Acta de nacimiento con distintas fechas

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user 1114
    unknown unknown

Acta de nacimiento con distintas fechas

Mensaje por user 1114 »

Me he dirigido al Registro Civil de Madrid con el fin de solicitar un Certificado de Nacimiento que me permita aclarar el tema de la fecha de nacimiento de mi madre, puesto que según ella y la familia, siempre se ha dicho que fue el 22 de agosto de 1.921, mientras que en algún documento de la Seguridad Social aparece como que fue en enero del mismo año.

Por circunstancias de la Guerra Civil y de haber muerto mis abuelos hace muchos años no he podido localizar datos como el Libro de Familia u otros y por otro lado mi madre, que es muy mayor, no recuerda nada.

Me han respondido pidiéndome exactamente lo que no tengo :o (Libro, Lugar de inscripción, etc.) con lo que esto es un circulo vicioso y no sé como salir de él.

i‚¡Alguien puede decirme como lo puedo resolver, porque si me piden lo que yo estoy preguntando, dificilmente llegaremos a puerto?

Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Acta de nacimiento con distintas fechas

Mensaje por kárbiko »

Esa es una cuestión que pasa muchas veces,... incluso con una diferencia entre la fecha real del nacimiento y la que aparece enla inscripción de años.
Precisamente, hoy, yo he tenido una de un señor cuya fecha oficial es 10 años después de la real.... con lo cual, por no resolverlo anteriormente, ha tenido que trabajar hasta los 75 años para poder jubilarse...

¿Por qué se dan esas diferencias?
Para hacer las inscripciones hay unos plazos, y, antiguamente, si se incumpli­an, habi­a que pagar una multa.
Mucha gente, en lugar de pagarla, manifestaba que el nacimiento habi­a ocurrido dentro de ese plazo legal (normalmente eran 4 di­as), y como al interesado no le deci­an que su nacimiento legal era ese di­a, sino que segui­a diciendo que su nacimiento fue el di­a en que realmente ocurrió, .....pues ahora se dan esas diferencias.
¿Cómo se corriguen?
Si existiera un documento suficiente para acreditar que la fecha real fue la que no consta como tal, se deberi­a ir a un procedimiento declarativo, en el que seri­a necesario que contrataran (o dispusieran gratuitamente, si tuvieran derecho a los mismos) abogado y procurador.... y presentar la demanda correspondiente.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
user 1114
    unknown unknown

Re: Acta de nacimiento con distintas fechas

Mensaje por user 1114 »

Muy agradecido por la pronta respuesta, pero me queda una incógnita y si me la pudieren aclarar seri­a magni­fico.

El problema que he planteado supondri­a, según me responde Ud., que tendri­a que proceder a la correspondiente demanda, pero antes de eso me gustari­a que el Registro Civil me librase Certificado en el que yo pudiera comprobar cual es la fecha y datos que oficialmente constan, pero por más que intento que me lo faciliten, me responden que aporte todos esos datos, que son precisamente los que no tengo, por las razones aludidas en el escrito anterior. :?: :?: :?:

¿Que procedimiento tengo para que me libren el Certificado y a la vista del mismo pueda comprobar si tengo que proceder a la demanda, o no?

¿Cualquier español no está controlado a partir de los datos, por ejemplo, del DNI. y localidad de nacimiento? ;)

Si los datos que me piden que aporte son precisamente los que no tengo, ¿Como puedo acceder al conocimiento de los que la Administraciópn tiene de mi madre?. wallbash

Agradecido de antemano thanks

Vi­ctor
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Acta de nacimiento con distintas fechas

Mensaje por kárbiko »

Lo primero, es que tienes que tener idea de a qué registro tienes que pedir la certificación.

En ese documento de la Seguridad Social..., ¿dónde dice que nació? Diri­gete a ese Registro Civil.

Si aún asi­, no sabes el municipio, es como buscar una aguja en un pajar...
En ese caso, intenta localizar la fe de bautismo, que indicará (entre otras cosas) el lugar y la fecha de nacimiento. Asi­ podrás dirigirte de forma exacta.
Acude a las iglesias de la zona, al Obispado provincial o..... que en ellos te indiquen.

Y, luego, por tanto, pidiendo un certificado de nacimiento de Dª Fulanita Tal y Tal, nacida en talsitio, hija de Supadre y de Sumadre, entre los años 1920 y 1921, por ejemplo.
No tienes por qué especificar justo la fecha.
Pero el año, si puedes ser concreto mejor.
Si la diferencia es mayor a dos años obliga a que la petición sea por escrito, y su diligenciamiento puede ser mucho más lento.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

Bea
Mensajes: 521
Registrado: 18 Sep 2008, 13:07
    unknown unknown

Re: Acta de nacimiento con distintas fechas

Mensaje por Bea »

en la fecha que indicas el Registro Civil de Madrid estaba dividido en distritos, deberi­as intentar primero averiguar en que distrito nació, al menos la calle, el hospital, el barrio, etc. algo que les de una pista para buscar, y yo de ti primero solicitari­a el certificado aportando una fecha y si no lo encuantran, pruebas con la otra.
Si lo pides por internet y no permite continuar la tramitación sin tomo y página, pues hazlo a la antigua usanza, envia una carta con tus datos personales, tu dirección y los datos de tu madre, o bien ve al Registro Civil de tu domicilio (en caso de que sea fuera de Madrid) y que te lo pidan desde alli­.
También puedes probar a pedir primero el certificado de matrimonio (si es que recuerdas la fecha y el lugar) y a lo mejor alli­ tienes algún dato (aunque no es muy seguro)
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”