Nacionalidad concedida estando pendiente de contraer matrimonio: ¿Hay que comunicar algo?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
jupre98
Mensajes: 21
Registrado: 03 Dic 2012, 11:01
    unknown unknown

Nacionalidad concedida estando pendiente de contraer matrimonio: ¿Hay que comunicar algo?

Mensaje por jupre98 »

Hola a tod@s,
Para mi sorpresa, salió concedida mi nacionalidad el 29/12/2012 (RC Pradillo , Madrid).
Días antes había sacado cita para casarme con mi pareja española para marzo de 2013 en Pamplona . ;) [

¿Estoy obligada a informar este cambio de estado civil, si ya me concedieron la nacionalidad?
Si es así... ¿en qué momento lo hago y ante quién?

Aún no he sacado cita para la revisión de documentos y posterior jura.

¡Gracias por los consejos que pudieran darme!
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]169xx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]10/01/2011[/align][/td][td=1,][align=center]04/03/2011[/align][/td][td=1,][align=center]12/06/2012[/align][/td][td=1,][align=center]29/12/2012[/align][/td][td=1,][align=center][/align]2 años[/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Jupre98

youssef 407
Mensajes: 85
Registrado: 18 Jul 2011, 18:41
    unknown unknown

Re: Nacionalidad concedida estando pendiente de contraer matrimonio: ¿Hay que comunicar algo?

Mensaje por youssef 407 »

buenos dias
como de momento no eres español no tienes nada que comunicarle a nadie,
lo ideal seria que tengas la partida de nacimiento y el dni como español antes de casarte y asi las entregas en el registro civil para que cuando se haga el matrimonio constes como español.
por que si te casas como extranjero,una vez obtenida la partida de nacimiento y el dni, tendrías que ir al registro civil para que hagan una inscripción marginal en la partida de matrimonio de que has cambiado de nacionalidad y poner tu nuevo numero de dni.
yo estoy en situación parecida a la tuya,y no se si esperar a tener nacionalidad o casarme ya y luego hacer el proceso de para cambiar mis datos en el acta de matrimonio.
que aunque sea algo muy simple seguramente que dependiendo del registro civil pueda llevar su tiempo.
si me equivoco,que me corrija alguien que sepa mas,que me viene bien a mi también saberlo
Exp: 90xxx/2010 - Concedida
Spoiler
MJu:10/2010
estado actual: concedida 30/12/2012
Avatar de Usuario

Topic Author
jupre98
Mensajes: 21
Registrado: 03 Dic 2012, 11:01
    unknown unknown

Re: Nacionalidad concedida estando pendiente de contraer matrimonio: ¿Hay que comunicar algo?

Mensaje por jupre98 »

Hola youssef 407,
en mi caso, la fecha del matrimonio ya está puesta para los primeros días de marzo.

Sospecho que la cita para la revisión será mucho después de mi casamiento.

La verdad es que el sentido común me dice que como aún no me caso, siga el proceso normal hasta la fecha de la celebración.
La cuestión es qué se hace después.
Ojalá no me perjudique en este proceso de nacionalidad.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]169xx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]10/01/2011[/align][/td][td=1,][align=center]04/03/2011[/align][/td][td=1,][align=center]12/06/2012[/align][/td][td=1,][align=center]29/12/2012[/align][/td][td=1,][align=center][/align]2 años[/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Jupre98
Avatar de Usuario

lamonda2011
Mensajes: 144
Registrado: 13 Jun 2011, 11:58
    unknown unknown

Re: Nacionalidad concedida estando pendiente de contraer matrimonio: ¿Hay que comunicar algo?

Mensaje por lamonda2011 »

Hola jupre98. Me caso en enero y en junio de 2012 inicié el expediente de matrimonio. En su momento, durante la audiencia privada le comenté a la persona que nos atendió que yo había solicitado un año atrás la nacionalidad española por residencia. Y creo que anotó algo al respecto.

De todos modos, en el RC me dijeron que los cambios de estado civil no tenía que notificarlos a efectos de obtener la nacionalidad. Es decir, que si me casaba antes de obtener la nacionalidad ya solicitada, este cambio de estado civil a efectos del proceso de nacionalidad no era necesario informarlo.

Y tranquilo, no te perjudicará en nada en el proceso de nacionalidad. De hecho si no hubieras pasado la entrevista de la policía y ya te hubieses casado, entonces en ese momento sí actualizas todos tus datos, porque te preguntan estado civil, certificado del matrimonio, si tienes hijos, si trabajas, etc, etc. Te lo digo por mi experiencia personal ya que cuando recibí la cita para la entrevista de la policía me pedían que si tenía pareja de hecho (registrada) tenía que presentar la certificación y presentarme con él ese día. Así que ya ves. Tú tranquilo.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]58xxx/2012[/align][/td][td=1,][align=center]Santander[/align][/td][td=1,][align=center]03/06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]04/10/2012[/align][/td][td=1,][align=center]10/11/2015[/align][/td][td=1,][align=center]58 meses[/align][/td][td=1,][align=center]16/11/2015[/align][/td]
lamonda2011
Con Fecha 10/11/15: Exp: R-58XXX/2012 - Concedida
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8665
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad concedida estando pendiente de contraer matrimonio: ¿Hay que comunicar algo?

Mensaje por kárbiko »

Primero: no eres española hasta que no aceptes la nacionalidad formalmente y hagas el preceptivo juramento.
Segundo: Aún habiéndolo hecho, no podrás demostrarlo mientras no tengas tu certificado de nacimiento y, seguidamente, la documentación española.

Entonces, puede ocurrir que en la fecha de casarte:
  • No has hecho el juramento
  • Has jurado, pero no está tu certificado como española
  • Ya tienes tu certificado (y documentación) como española
En tu acta de nacimiento, pone que has adquirido la nacionalidad y esa circunstancia hay que llevarla a las ACTAS que existan en los registros civiles españoles en las que aparezcan tus datos: tu/s matrimonio/s (si hay más de uno, hay que indicarlos), nacimiento/s de hijo/s que conste/n en RC español (bien por haber nacido aquí, o por haber obtenido la nacionalidad con anterioridad a la tuya)

Entonces, en el primer caso, estando ya casada al ir a jurar, llevas tu certificado de matrimonio y el libro de familia para que pongan una NOTA de referencia a tu matrimonio.
Igualmente, mandarán a que en tu acta de matrimonio se ponga referencia a que adquieres la nacionalidad española.

Segundo caso: Te has casado como extranjera, pues no tienes documentación para acreditar que ya eres española. Entonces, tienes que hacer lo mismo que en el punto anterior. Comunicar que te has casado para que pongan las notas de referencia oportunas.

Tercer caso: Desde que tengas el certificado y DNI, se lo comunicas al RC donde vas a casarte para que preparen la documentación ya como española y entonces será el RC de Pamplona el que comunique al RC donde consta tu certificado de nacimiento que tiene que poner la nota de referencia de que contraes matrimonio.

Por tanto, si. Tienes que comunicar algo, pero en qué momento lo haces dependerá del momento en que obtienes los documentos como española.
Avatar de Usuario

Topic Author
jupre98
Mensajes: 21
Registrado: 03 Dic 2012, 11:01
    unknown unknown

Re: Nacionalidad concedida estando pendiente de contraer matrimonio: ¿Hay que comunicar algo?

Mensaje por jupre98 »

Gracias lamonda2011 y kárbico,
ahora estoy más clara de los pasos que hay que dar.
thanks
¡¡Felices Fiestas!!
Brindis:
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]169xx/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]10/01/2011[/align][/td][td=1,][align=center]04/03/2011[/align][/td][td=1,][align=center]12/06/2012[/align][/td][td=1,][align=center]29/12/2012[/align][/td][td=1,][align=center][/align]2 años[/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Jupre98

Forero74
    unknown unknown

Re: Nacionalidad concedida estando pendiente de contraer matrimonio: ¿Hay que comunicar algo?

Mensaje por Forero74 »

Hola kárbiko

Mi caso es el primer caso: Me concedieron la nacionalidad en noviembre del 2012 y me he casado en diciembre 2012 y voy a jurar en febrero 2013
Pero me he casado en el extranjero y tendré el certificado de matrimonio legalizado y traducido en abril del 2013 en mis manos (me lo enviarán por courrier).

¿Que debo poner en mi estado civil en la hoja que dan para rellenar los datos para la jura?
Si pongo casado ¿me van a pedir la constancia de matrimonio? ¿esto retrasaría mi inscripción? ¿o que debo hacer?

Muchas Gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8665
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad concedida estando pendiente de contraer matrimonio: ¿Hay que comunicar algo?

Mensaje por kárbiko »

Pones casado.
Eso no retrasa el proceso.

Sólo que cuando ya tengas tu certificado como español y la documentación, y recibido ese certificado por courrier, tendréis que ir ambos, (o al menos tú) nuevamente al RC, para iniciar el trámite para inscribir ese matrimonio en España, por afectar el mismo a tu estado civil.
Ese es un proceso posterior.

hass
Mensajes: 17
Registrado: 09 Ene 2013, 12:19
    unknown unknown

Re: Nacionalidad concedida estando pendiente de contraer matrimonio: ¿Hay que comunicar algo?

Mensaje por hass »

Buenas dias a todos
A mi mi pasa lo seguiente cuando mi presente la ducomentacion en el RC estaba soltero y al año en la intrevesta de la policia estaba casado y en la entrega de la ducomentacion que me pedieron en la intrevesta presente la acta de matremonio traducida y legalizada porque fue en extranjero y haura resulta que mi devorcie y no se que hacer se tengo que notificrlo o lo notifico despues de la concesion mi expediente esta en recibidos los informes el expediente se encuentra en estudio desde el 24/01/2013 .
Se alguien conoce algo de esta tema nos lo comonica y muchas gracias thanks thanks thanks
Exp:27xxx/2011
Ingresar el solecitud en RC:30/12/2009
Intrevista en RC MurciaRC:06/2010
MJ: 21/03/2011
Policía : 10/06/2011
Recibidos los informes: 01/2012
Pendiente de informes solicitados: 11/2012
Recibidos los informes: 24/01/2013[/spoiler]
Denegada la nacionalidad: 28/05/2013
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”