es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user4191
    unknown unknown

es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por user4191 »

Una persona extracomunitaria que acaba de recibir la nacionalidad española por residencia, se la puede transmitir por opcion a su hija de 20 años cumplidos? gracias por la respuesta
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por kárbiko »

Sólo si en su país la mayoría de edad es después de los 18 años.

El que adquiere la mayoría de edad (normalmente a los 18) dispone de 2 años para optar a la nacionalidad.
Por tanto, normalmente el plazo se acaba el día en que el descendiente cumple 20 años.

Por ejemplo, antes en Argentina se cumplía la mayoría de edad a los 20 21, lo que permitía a los hij@s optar hasta el día antes de cumplir 22 23 años. Ahora, como cambió su legislación y ahora son mayores de edad a los 18, ... pues como todos...
Última edición por kárbiko el 30 Mar 2012, 12:29, editado 1 vez en total.
Razón: Corrijo: Cierto, que era hasta el día antes de los 21... Gracias Javier...

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por Javier2749c »

En Argentina se cumplia a los 21, y se rebajó a los 18 por Ley 26.579, que entró en vigor el 31 de diciembre de 2009.

Topic Author
user4191
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por user4191 »

Muy agradecido. Cordial saludo

alexblack
Mensajes: 12
Registrado: 28 Mar 2012, 20:17
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por alexblack »

mí caso es similar , el año pasado presente la nacionalidad por opción a los 22años ,en mi país que es camerún se cumple la mayoría a los 21años, de momento tengo mi expediente pendiente de trámite con con numero 003xxxxxx/2011 ¿puedo tener algún problema ?

¿que viene después del expediente pendiente de trámite?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por Javier2749c »

En el caso de que sea denegada, deberás de presentar recurso, el cual demora 2 años en ser resuelto.
Tu expediente está en el Registro Civil Central, supongo

bitito
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ago 2011, 19:02
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por bitito »

Hola, tal vez estoy leyendo mal los comentarios o se está obviando que la nacionalidad adquirida por el progenitor fue antes de que el menor llegara a la mayoría de edad (ya sea 18 o 21).

Por ejemplo el caso de alexblack, comenta que presentó por opción a los 22 años y que en su país la mayoría de edad es a los 21, pero no me queda claro cuándo tramitó su progenitor la nacionalidad. Según había leído para que un hijo pueda optar, necesariamente tuvo que estar bajo la patria potestad de un español, lo que entiendo es que se le debe considerar español al progenitor antes de que se llegue a la mayoría de edad (18 o 21).

Este fue un buen problema para los argentinos que no hicieron el trámite en el 2009 y tenían hijos de 18-20 años y cuando hicieron el trámite en el 2010 la mayoría de edad se bajó a los 18 y todos los hijos que hubieran podido optar (si no hubiera cambiado la mayoría de edad en Argentina) ya no les fue posible.
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por kárbiko »

bitito escribió:Hola, tal vez estoy leyendo mal los comentarios o se está obviando que la nacionalidad adquirida por el progenitor fue antes de que el menor llegara a la mayoría de edad (ya sea 18 o 21).....
sami escribió:.... a su hija de 20 años cumplidos? ...
Creo que si que estabas leyendo mal....
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

bitito
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ago 2011, 19:02
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por bitito »

kárbiko, gracias por tu comentario.

Entiendo que en el caso de la pregunta original si la mayoría de edad fue a los 18 años y ya se cumplieron los 20 no tiene posibilidad, pero considero que vale la pena que quede bien especificado en este tema que la adquisición de la nacionalidad del progenitor tuvo que ser antes de que cumpliera 18, ya que hay gente confundida y piensa que si adquirió la nacionalidad y el hijo tenía ya 18 años, todavía tiene oportunidad de optar antes de que cumpla 20.

Te platico el caso de una persona que vi en el consulado de Monterrey, su hijo estaba próximo a cumplir 18 años cuando ella fue a optar en noviembre pasado. Yo le dije que no tendría problemas su hijo a optar mientras lo hiciera antes de que cumpliera 20 años puesto que ella ya estaba optando (antes de que él cumpliera 18) y el plazo del hijo caduca cuando cumpla 20.
Le dije que tuviera cuidado porque en Monterrey estaban tardando 28-30 meses en entregar las actas y que podría darse el caso de que su hijo estuviera próximo a cumplir los 20 años y que todavía ella no tuviera su acta y por ende tampoco el pasaporte (requisito en Monterrey para hacer la opción de los hijos).
Le recomendé que cuando el hijo cumpliera 19 años y si todavía no tenía su acta, se pusiera en contacto con el consulado para plantearles la situación y tratar de conseguir el acta de ella pronto para que su hijo pudiera optar antes de que se le termine el plazo.
Me imagino que cumpliendo 20 años el hijo, si no hizo el trámite de opción por estar esperando el acta de la madre, perderá la oportunidad de optar por C.C. 20.1.a.

Mi error fue ver la pregunta original, la respuesta que aplicaba exactamente a la pregunta y luego me confundí por pensar en el caso de un progenitor que optó cuando el hijo ya tenía 18 años y quiera hacer el trámite el hijo antes de que cumpla 20 años y en realidad eso no es posible.

Saludos
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por kárbiko »

Pues resulta que hay varias resoluciones permitiendo que se opte tras haber cumpllido los 2 años posteriores a la mayoría de edad (vamos a referirnos a la fecha así para que no haya dudas: el plazo finaliza el día que se cumplen 2 años más que la mayoría de edad del país de quien quiere optar) cuando, habiendo estado bajo la patria potestad de un español (o sea, el padre de quien quiere optar se hizo español siendo el hijo aún menor de edad), y habiendo solicitado cita en el Consulado manifestando que era para optar a la nacionalidad (no especifica si le dieron algún documento de la cita por escrito), la fecha de esa cita era para cuando ya se habían cumplido más de esos 2 años tras la mayoría de edad.
Entiende la DGRN que no es culpa del interesado que no haya una fecha disponible para ese acto antes de que se cumplan los dos años que previene la ley y acuerda que se levante acta de opción como si fuera dentro del plazo estipulado de esos dos años.

OJO: VEMOS QUE ES UN CASO EN EL QUE HAY "ALGO" QUE PERMITE DEMOSTRAR QUE SE HA PEDIDO CITA PARA OPTAR DENTRO DEL PLAZO DE LOS DOS AÑOS POSTERIORES A LA MAYORÍA DE EDAD.
SI NO HAY NADA QUE PUEDA DEMOSTRAR QUE SE HA PEDIDO CITA DENTRO DEL PLAZO, NO VA A HABER POSIBILIDAD DE HACER ÉSTO...


Bueno, poder hacerlo si. Pero como hay que recurrir a la DGRN, seguramente no lo van a estimar si no existe esa prueba.

alexblack
Mensajes: 12
Registrado: 28 Mar 2012, 20:17
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por alexblack »

mi expediente ya lleva 7meses en registro civil central sin nunca noticia, siempre me sale lo mismo expediente pendiente de trámite

dmin
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ene 2013, 01:29
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por dmin »

Hola: Muchas gracias a todos los que dedicais tiempo a este foro. Es realmente mas útil que la mayoria de webs informaticas.

Mi caso es muy parecido al expuesto aquí. Mi pareja reagrupó sus dos hijos y ella juró en el registro civil ya con los dos crios aquí. Desgraciadamente, el mayor cumplió la mayoria de edad tres meses antes de jurar bandera/recibir la nacionalidad. Por lo que he entendido, el hijo mayor ya no tiene derecho a optar (ahora tiene 19 años), pues nunca estuvo bajo patria potestad de español. Me podeis re-confirmar que esto es así?

Yo así lo he entendido, pero es que hoy mismo mi pareja fué a ver a su "abogada" para pedir información sobre cómo el chaval podía recibir la nacionalidad ( básicamente si necesitaba cotizar/ tener empleo para solicitar la doble,, es dominicano) y le dijo que él podia optar hasta que el mayor cumpliera 21 años y que solo necesitaba cotizar la madre ( mi pareja) durantre unos tres meses. Creo que no se entendieron y ahora tenemos más dudas que antes. Si alguien nos puede ayudar, os lo agradeceré.


Saludos!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por Javier2749c »

Efectivamente, si en en país de origen de ellos la edad de mayoría civil es de 18 años, entonces nunca estuvo bajo la patria potestad de un español y no puede optar. Tendrá que realizar el mismo trámite que realizó tu pareja.

dmin
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ene 2013, 01:29
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por dmin »

Gracias Javier. No sé qué lio tendrían ese día. Tendremos que prepararnos para obtener la nocionalidad por arraigo, o como se diga.

Saludos!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: es posible la nacionalidad por opción teniendo el descendiente 20 años?

Mensaje por Javier2749c »

Nacionalidad por residencia. Artículo 22 del código civil
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”