Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

fercho999
Mensajes: 8
Registrado: 02 Feb 2013, 00:56
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por fercho999 »

Hola a todos

Yo también tengo una situación similar. Luego de 3 años como estudiante, cambie a Tarjeta de Residencia. A los 9 meses de obtenerla, presente mi solicitud en el R.C de Madrid, en marzo de 2010. En la entrevista de la policía en Octubre de 2010 no dijeron nada. A la fecha estoy pendiente de la respuesta.

La única diferencia, es que mi esposa también solicito la nacionalidad en la misma fecha y a ella le ha salido concedida con fecha del 28/12/2012. En el momento de la solicitud ella si contaba con los 2 años de residencia para Latinoamericanos. Actualmente tiene la fecha de revisión de documentos para la jura en abril de 2013. Por ahora estoy pendiente de mi resolución. Pero estoy igualmente preocupado. Uds que opinan?

lulu
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2013, 00:10
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lulu »

No entiendo esta disparidad en los criterios.
no sé a que cambios os refereis y que fechas
tengo dos amigos a los que se les ha sido concedida la nacionalidad con la fecha de
25 diciembre 2012 (solicitada en 2011)
30 diciembre 2012 (solicitada en 2009)

los dos se les computo los años de estancias por estudios

en todo caso si cambian de criterios lo tienen que aplicar con caracter prospectivo y no retrospectivo!!

a lo mejor cuando la han pedido ya estaba en posesion de la residencia de larga duración. es lo unico que puede explicar este fenomeno tan incoherente

jgal
Mensajes: 24
Registrado: 10 Abr 2012, 19:07
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por jgal »

¿Tendrá algo que ver con la continuidad en los permisos? es decir, ¿La negarán a aquellos que han tenido interrupciones entre los permisos? la verdad esto es para volverse locos, pues además de la tardanza en la resolución hay una total inseguridad en la decisión.

campis
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2013, 14:37
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por campis »

Vean esta noticia:
http://www.parainmigrantes.info/denegac ... /#comments

Ademas hay una persona que se hace llamar KAMAL escribe comentarios e indica:
febrero 2, 2013 a las 9:27 pm
Hola
A mi me la han concedido hace un mes
hace 11 años que estoy en España, 5 de los cuales como estudiante, o sea, con permiso de estancia por estudios
en el 2006 obtuve el permiso de residencia con lo cual no entiendo esta noticia
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Status[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]72xxx/2012[/align][/td][td,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]17/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]07/06/2012[/align][/td][td=1,][align=center]20/07/2012[/align][/td][td=1,][align=center]En Estudio (desde el 30 enero 2013)[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Campis

julians72
Mensajes: 26
Registrado: 27 Ene 2013, 19:07
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por julians72 »

Campis y Lulu, me dan mucha esperanza, lo que escuchaba hasta ahora me hacia pensar que no iba a ser posible pero con los comentarios que ustedes hacen por lo menos veo que hay alguna oportunidad!

AUGMENTINE
Mensajes: 22
Registrado: 21 Abr 2012, 04:22
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por AUGMENTINE »

Hola a todods,
el video afirma lo que ibamos comentando :denegaciones de las solicitudes de nacionalidad por no cumplir el tiempo exigido al no computar el tiempo de estancia por estudios,confirmado por varios foreros enseñando la notificacion de la resolucion desfavorable.
los comentarios del video provocan incertidumbre,no se hasta que punto son fiables.
alguna resolucion favorable de algun forero ,o aclaracion de algun registardor que colabora en este foro seria de gran ayuda ,me imagino que tendran todos las mismas normas para aplicarlas a los expedientes.
un saludo

-- 04 Feb 2013, 02:49 --

Mas de lo mismo,
http://www.migrar.org/migrar/asesoria/c ... ?id=218235

campis
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2013, 14:37
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por campis »

La verdad es q parece q los están denegando, y habrán casos aislados q por suerte se hayan colado.
La pregunta del millón es si se puede recurrir o no.

En mi caso, al día de hoy ya cumplo tengo un poquito más de 2 años de residencia, pero la solicitud la hice antes de tiempo. Sería tedioso tanto para mi como la administración empezar un nuevo proceso.

-- 04 Feb 2013, 12:03 --

Hola foreros,

A una amiga mia hoy le han notificado la denegación por que lo metió 2 meses antes (en 2010). La carta dice que los años de estudiante no computan como residencia.

Sin embargo al dia de hoy cumple a cabalidad el requisito.

Por favor hablen con abogados y compartamos puntos de vista. Esto es una perdida de tiempo y recursos para nosotros y para el estado. Si nos obligan a meter de nuevo todo...

Que piensan? Yo estoy investigando con abogados, pero aun no me han dicho nada concreto. Talvez podamos mandar una carta generalizada?

Aun estoy con mi status en estudio.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Status[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]72xxx/2012[/align][/td][td,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]17/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]07/06/2012[/align][/td][td=1,][align=center]20/07/2012[/align][/td][td=1,][align=center]En Estudio (desde el 30 enero 2013)[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Campis

lulu
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2013, 00:10
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lulu »

Hay que impugnar este cambio de criterio
los cambios deben aplicarse con caracter prospectivo y no retrospectivo
o sea, los que estan en proceso no deben aplicarseles este cambio

ya he dicho que tengo amigos con resoluciones favorables y les han computado años de estudios
las resoluciones son de hace un mes

impugnemos

gracias

campis
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2013, 14:37
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por campis »

Hola,

No podemos generalizar nuestros casos.

Caso 1:
Creo que los casos que podrían tener mas suerte con aquellos que utilizaron estrictamente el procedimiento de 3 años de estudiante y pasarse directamente a trabajo. Es un proceso especial ya que fue CONTINUADO... y no han tenido que ir a su pais de origen a recoger el visado de residente.

Caso 2:
Yo por ejemplo, estuve 4 años como estudiante siempre legal, pero utilice otro procedimiento para pasarme a residente. Usé Arraigo Social, pues el procedimiento que menciono arriba solo aplica se solicita 3 meses antes de que se venza el NIE de estudiante y en mi caso esa fecha se me habia pasado. Entonces yo siempre estuve legal pero use el procedimiento de Arraigo Social... Lo cual me puede perjudicar. No conozco ningun caso como el mio, entonces no sé el criterio.

Caso 3:
Por otro lado estan los casos de personas que fueron estudiantes por ejemplo 1 año... y sus empresas le tramitaron su permiso de trabajo, pero tuvieron que regresar a su pais para recoger el visado de nuevo... En estos casos creo que no lo consideran continuado... y por ende podrian denegarlo.

Como digo todo esto son tendencias que podrian estar afectando que a algunos si se les apruebe y a otros no. No soy abogada.

Saludos...
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Status[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]72xxx/2012[/align][/td][td,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]17/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]07/06/2012[/align][/td][td=1,][align=center]20/07/2012[/align][/td][td=1,][align=center]En Estudio (desde el 30 enero 2013)[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Campis

reda
Mensajes: 17
Registrado: 24 May 2012, 01:22
    unknown unknown

Re: Expedientes del 2010

Mensaje por reda »

expediente 73XXX-2010 con entrada al gistro civil de jaén el día 22 de febereo
Actualmente esta en estudio

yo he solicitado la nacionalidad teniendo 6 años de estancia por estudios y 9 años con tarjeta de residencia y trabajo y quería saber si se computan los años de estudiante.

Por eso he consultado un abogado y me dijo que la única forma de poder hacer valer los años como estudiante para solicitar la nacionalidad española por residencia, es cuando se ha pasado inmediatamente y sin interrupción, de autorización de estancia por estudios a residencia.

En ese caso, el Ministerio de Justicia viene desde hace algunos años teniendo la práctica de convalidar los años como estudiante.
Pero es imprescindible que el sujeto sea residente al momento de presentar la solicitud y que entre su residencia y la autorización de estancia por estudios anterior, no haya habido interrupción.

Quería preguntar a admin si eso es cierto.muchas gracias
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

reda, eso ya sabemos todos que antes los años de estudiante computaban a efectos del tiempo de residenca....
La cuestión es si este criterio se mantiene! Y parece que ya no.....Por tanto lo que te dijo tu abogado ya no es una información actualizada y sólo será su propia opinión.....
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

campis
Mensajes: 18
Registrado: 07 Ene 2013, 14:37
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por campis »

Hola foreros,

Alguien ha ido a su Registro Civil respectivo a "intentar" solicitar una Ratificación de Solicitud y que de esta manera nos tomen en cuenta el tiempo de residente hasta el dia de hoy acumulado? En mi caso mi expediente ya está en ESTUDIO pero mi fecha de solicitud no cumple el requisito de 2 años de residente. En el Facebook han recomendado ir a pedir la Ratificación de Solicitud aunque ya no sea parte del procedimiento...

LLamé a mi RC y me dijeron que ese procedimiento solo lo puede solicitar el RC y que mi expediente ya está en manos del Ministerio de Justicia... que vaya allí y que intente preguntar.

Alguien ha hecho un intento de este tipo?
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Status[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]72xxx/2012[/align][/td][td,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]Madrid[/align][/td][td=1,][align=center]17/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]07/06/2012[/align][/td][td=1,][align=center]20/07/2012[/align][/td][td=1,][align=center]En Estudio (desde el 30 enero 2013)[/align][/td][td=1,][align=center]?[/align][/td]
Campis

lulu
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2013, 00:10
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lulu »

Os digo que hay concesiones de hace 2 semanas
de estudiantes que pasaron a residentes
se les computo el años de estancia por estudios

no os volvais locos, no es un cambio de criterio. es una disparidad de criterios
si quereis podemos hacer una peticion publica al ministerio exponiendo estos hechos
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por admin »

[align=center]A partir de este mensaje se unifican el tema que se trataba[/align]

[align=center]en este enlace

y que trata de esta misma cuestión
[/align][/url]

carulosu
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ene 2013, 23:04
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por carulosu »

Van ya varios días que este hilo no se mueve, sin noticias de más concesiones o denegaciones bajo este supuesto, tiempo en el cual he pasado bastantes horas rebuscando en el mismo foro y otras fuentes de Internet para encontrar algo, lo que sea, referente al cómputo del tiempo como estudiante para la concesión de la nacionalidad. No sé si esto confundirá más a la peña o si dará tranquilidad, pero aun así quiero compartir mis hallazgos.

Las fuentes son distintas, pero hay algo que tienen en común y es una referencia a la Sentencia del Tribunal Supremo STS (Sala de lo Contenciosos administrativo, Sección 6ª) de 23 de mayo de 2001, RAJ, 2001, nº 4185.

Aquí va una, de 2004:
Debemos dejar claro también, que la jurisprudencia española en la materia ha cambiado radicalmente de opinión y considera las residencias de estudiantes como residencias legales a efectos de adquirir la nacionalidad española por residencia, STS (Sala de lo Contenciosos administrativo, Sección 6ª) de 23 de mayo de 2001, RAJ, 2001, nº 4185; pudiendo quedar englobadas también las residencias de los funcionarios internacionales acreditados en nuestro país.
La residencia habrá de ser continuada, lo cual se demuestra mediante informe de la Dirección General de la Policía, e inmediatamente anterior a la petición.
http://goo.gl/NhD8F (Página 7)

Otra de 2009 y publicada en este foro con anterioridad, aunque no estoy seguro en cual hilo:
Sin embargo, en la Sent. TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 6ª) de 23 de mayo de 2001 se mantiene una tesis un poco más flexible, sin llegar por el momento a decantarse, al admitir la petición realizada por un estudiante extranjero, en el que concurría que había tenido residencia legal durante su menor edad por estar bajo la patria potestad de un extranjero residente (RAJ, 2001, núm. 4185).
http://www.fororegistrocivil.es/docs/Ot ... e%20RC.pdf (Página 112, anotación 329)

Y por último, una cita del Observatorio sobre Nacionalización en la Unión Europea en un informe de Noviembre de 2012 (Hace solo 3 meses). Traduzco:
Ver por ejemplo, Suprema Corte, decisión del 23 de Mayo de 2001, permitiendo que un estudiante extranjero permita contabilizar todo el tiempo legal y efectivo en España, sin importar las tecnicidades del permiso de estudiante bajo la legislación de inmigración.
http://goo.gl/deQ2m (Página 21, anotación 25)

Ahora, ninguno habla de si el tiempo es al 100% o 50%, esto parece ser la gran duda. La única referencia que encuentro a un porcentaje como tal es para la Autorización de Residencia de Larga Duración UE:
Para los cinco años requeridos, se computarán los periodos en situación de estancia por estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales en el 50% de la duración de los mismos, siempre que en el momento de la solicitud se encuentre en situación de residencia en España
http://goo.gl/BqrkV (Página 2)
Pero bueno, esto es otro tema, competencia de otro ministerio y seguro se sale de este foro.

No se vosotros, pero si con esto, junto con las decenas (y espero que sean cientos) de casos como evidencia en los que si se tuvo en cuenta, creéis en serio que no se pueda hacer algo?
Un saludo a todos
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]67xxx/2010[/align][/td][td=1,][align=center]Elche, Alicante[/align][/td][td=1,][align=center]xx/03/2010[/align][/td][td=1,][align=center]xx/09/2010[/align][/td][td=1,][align=center]xx/03/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Denegada 18/02/2013[/align][/td][td=1,][align=center]35 meses[/align][/td][td=1,][align=center]NO[/align][/td]
carulosu
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por kárbiko »

Si. Puedes presentar recurso.
La DGRN tarda cerca de dos años en resolverlo.

Como en RC no hay causa juzgada, desde que cumples el requisito por el que te la denegaron, la pides.
Y ahora, con la limpieza que se está haciendo resolviendo todos los expedientes de 2007/08/09/10/11/y los que vayan sumándose nuevos de 2012 y 2013, cuando presentes la nueva solicitud se resuelve en 4-6 meses...
¿Qué opinas que es mejor? ¿Cómo la vas a obtener más rápido?

Haz esa reflexión y queda claro....

carulosu
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ene 2013, 23:04
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por carulosu »

kárbiko, si me dieran cita para mañana para meter los papeles de nuevo, lo haría...pero:

1. Los papeles requeridos desde mi país no llegan en un día. Tardan meses.

2. El RC de Elche está dando citas de entrega de documentación PARA DICIEMBRE!

Sigo en estudio, a lo mejor estoy exagerando, a lo mejor la concederan, pero quiero saber si se puede hacer algo, para los que siguen en estudio, antes de que denieguen. Si ya desde el RC me dicen que no hay ratificación, que más queda? Nada? Solo esperar? MÁS?

wallbash wallbash wallbash wallbash wallbash wallbash
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]67xxx/2010[/align][/td][td=1,][align=center]Elche, Alicante[/align][/td][td=1,][align=center]xx/03/2010[/align][/td][td=1,][align=center]xx/09/2010[/align][/td][td=1,][align=center]xx/03/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Denegada 18/02/2013[/align][/td][td=1,][align=center]35 meses[/align][/td][td=1,][align=center]NO[/align][/td]
carulosu

julians72
Mensajes: 26
Registrado: 27 Ene 2013, 19:07
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por julians72 »

Todo depende de si en este momento cumples los 2 o 10 años!, puede que aun te queden 3, 4,... años, ahi valdría la pena recurrir

mef
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ene 2013, 17:59
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por mef »

Hola,
Interesante reflexión Karbito, pero creo que se te escapa la mayoría de los casos, 5 años de estancia por estudios, 5 años por residencia de trabajo.
si hubiese que volver a entregar la solicitud, y pensando que hay que tener 10 años de residencia, habría que esperar 5 años para poder entregarla + el tiempo para la resolución.
lo que hay que hacer es un escrito solicitando que se revisé este cambio de criterio, que creo que no responde a ninguna lógica, ya que la nacionalidad se debe a conceder a las
personas que demuestren un alto grado de integración, y quien mejor que los estudiantes para eso.

Saludos
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por kárbiko »

carulosu escribió:....lo haría...pero:
1. Los papeles requeridos desde mi país no llegan en un día. Tardan meses.
2. El RC de Elche está dando citas de entrega de documentación PARA DICIEMBRE!
....
Tienes meses para llegar a diciembre y luego presentarlo: 10+6=16 meses
LA DGRN tarda 18-24 y la probabilidad de que cambien el sentido es mínima..
mef escribió: ....habría que esperar 5 años para poder entregarla + el tiempo para la resolución...
Por eso, para esos casos al igual que para carulosu, dije:
kárbiko escribió:...
¿Qué opinas que es mejor? ¿Cómo la vas a obtener más rápido?

Haz esa reflexión ....
Tienes que valorar tu situación.
No es lo mismo la de una persona que le falten 6 años que la que le faltan 2 meses ...

lulu
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2013, 00:10
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lulu »

Vamos a hacer un escrito chicos
y señor administrador en vez de desanimar a la gente invitala a luchar por sus derechos
no es logico que se la conceden a unos y otros no

saludos

mef
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ene 2013, 17:59
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por mef »

Hola,
Estaría bien que alguien con experiencia nos asesorará para hacer el escrito, o que nos orientará para hacerlo.
cualquier que pudiese ayudarnos, sería de gran ayuda.
Gracias de antemano
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

mef, yo ví varias denegaciones por el tema de la tarjeta de estudiante...
Personalmente, creo que la ley en este sentido es muy clara al separar la autorización de estancia de la residencia...Lo que probablemenete ocurría en los años anteriores es que la Adminsitración hacía más flexible este criterio que en opinión de muchos abogados simplemente no se ajustaba a Derecho....
Ahora, al transferir la responsabilidad de revisar los requisitos a los registradores, ya no hay lugar a esta flexibilidad, por tanto los registradores, al incumplirse dicho criterio propondrán una denegación...
Si es verdad que el recurso durará 2 años y con perspectivas de no ser ganado (por la razón que expliqué antes), me pregunto si merece la pena interponerlo si es posible solicitar de nuevo la nacionalidad (suponiendo que a fecha de hoy se cumple el requisito de mínima residencia exigida) sabiendo que probablemente el tiempo de resolución va a ser mucho mas corto que en los años anteriores?
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

mef
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ene 2013, 17:59
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por mef »

Hola,
Bueno, con riesgo de ser repetitivo, pero el caso que expuse anteriormente, osea mi caso, debería esperar 2 años y 8 meses para volver a solicitar la nacionalidad (10 años de residencia de trabajo) con lo cual no es que sea una solución muy buena.
Por otro lado, no veo tan claro que la ley sea tan clara, si hasta ahora se admitía la estancia de estudiantes para computar los años para la nacionalidad, por un acuerdo de la DGRN.
¿porque no se mantiene este criterio como hasta ahora? y sobre todo para la gente que entregó la solicitud antes de este cambio de criterio. No sería más lógico volver a aplicar ese criterio.
Entiendo que los registradores solo cumplan lo que se les pide, otra cosa que la instrucciones no tengan lógica.
Esto entra en la chapuza del "gran plan" para resolver el atasco, perjudicando a muchas personas.
Vuelvo a hacer un llamamiento a cualquier que nos pueda asesorar en el escrito dirigido a DGRN para que reconsideré su postura.

Salu2

lulu
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2013, 00:10
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lulu »

Profesor
y que me dices de concesiones de hace un mes??
hace un mes tambien las resolvian los registradores

hablo de concesiones hechas a un amigo y mi hermano
5 años con tarjeta de estudios
y 5 años con residencia!!
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

@lulu, y cuantos años se les pide a tus familiares de residencia mínima? 2, 5 o 10? Por otro lado, aunque los registradores tienen la orden de "denegar" ante la falta de residencia mínima sin tener en cuenta los años de estudiante, parece que éstos también son humanos y se confunden... Algunas veces, por ejemplo, se les pasó el informe de la policía que todavía no les había llegado....
@mef, porque no se mantiene este criterio? Esta pregunta es para la DGRN.... Lo que te puedo decir (y suponer) que antes de 2011 AL PARECER no había problemas con computar los años de estudiante...Porque? No contestaré para no entrar en ningún discurso político, pero creo que es obvio....

Una cosa, que nadie me interprete como un defensor del criterio actual de DGRN! Faltaba mas!
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

lulu
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2013, 00:10
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lulu »

10 años prfesoAlex
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

@lulu, por lo que me comentas, estrictamente y conforme a la ley, se han confundido....
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

mef
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ene 2013, 17:59
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por mef »

Hola,
@profesoralex no creo que seas defensor del actual criterio, y me alegro.
No tengo ninguna duda que es una decisión política, y como tal puede cambiar, por eso pido asesoramiento para hacer un escrito a la DGRN.
Aparte, y ya que sí lo están concediendo en algunos casos, ¿se podría hacer un recurso basado en el agravio comparativo? para eso, ¿solo haría falta citarlo o aportar datos de los que sí han conseguido la nacionalidad?

Salu2

lulu
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2013, 00:10
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lulu »

Parsonalment "confusion" me parece una explicación facil!!
conforme la ley no tenian que darsela, estoy totalmente de acuerdo

en este punto antes eran flexibles y ahora no!! cierto.

que tal si analizamos los casos denegados y concedidos. igual alli se puede sacar una conclusion
todos los casos denegados llevan mas años de estancia que de residencia.
los casos que conozco de concesion, son casos en donde los años de residencia superan claramente los años de estancia. ademas son casos en donde el solicitante tenia tarjeta de larga duración

si los dos casos que antes mencioné eran 5/5, EL DIA DE LA CONCESION CONTABAN CON 8 años de residencia por trabajo.

si un dia fueron totalmente flexibles, quiza ahora lo sean parcialmente y que estudien cada caso de forma aislada

gracias
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

@lulu, eres muy buen observador..... Yo también he notado y me comentaron en varios registros que es verdad (al menos hasta finales de 2012) que existía una "confusión" con los expedientes que tenían residencia permanente (o larga duración).
Ya también el tema de 8 años....
Mira, yo no soy de Derecho y no puedo dar un asesoramiento cualificado en esta materia. Las veces que pregunté a los funcionarios del MJ, estos me decían algo como "cada expediente es un mundo y se mira en su conjunto".
Lo que te puedo asegurar es que, aunque falte un sólo día para completar residencia mínima (y sin computar la estancia como estudiante), conforme a la ley, deberían denegar... Por tanto cualquier flexibilidad no se ajusta a Derecho. Y lo "peor" es
cómo explicar esta flexibilidad a los registradores de propiedad que son como una máquina mirando minuciosamente requisito por requisito y haciendo todos los cálculos?
@mef, lo del escrito, me parece correcta la idea, pero, ya te digo, aquí el MJ tiene un argumento sólido como una roca: "no se cumple el tiempo mínimo de residencia recogido en la ley". El recurso lo veo tedioso y complicado de ganar. Ahora, por reclamar, hablar con hechos y pedir el mismo trato, me parece absolutamente sensato y totalmente lógico.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

AUGMENTINE
Mensajes: 22
Registrado: 21 Abr 2012, 04:22
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por AUGMENTINE »

Hola chicos,
veo que estais egual que yo, analizando datos, para entender que criterio siguen para conceder o denegar la solicitud de nacionalidad.
me quedo con la observacion de profesoralex(que los registradores siguen las normas a raja tabla,denegando solicitudes por falta de un dia.)


lulu,a un amigo mio se le acaban de denegar(9 de residencia y 5 de estancia a la hora de la solicitud)

No pretendo desanimar a nadie ,ojala salgan concesiones favorables los proximos dias o cambian de criterio otra vez,teniendo en cuenta que los estudiantes presentan un porcentaje muy pequeño,con un buen grado de integracion , pueden aportar muchas cosas positivas a este pais y darnos la oportunidad de saldar una parte de la deuda pendiente por estudiar en universidades publicas.

SALUDOS
Avatar de Usuario

lamonda2011
Mensajes: 144
Registrado: 13 Jun 2011, 11:58
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lamonda2011 »

Yo soy del criterio a esperar que se cumplan todos los requisitos que piden para solicitar la nacionalidad y volver a presentarse.

Yo estuve 4 años con tarjeta de estudiante y cuando fui a preguntar en el registro civil me dijeron que si quería me arriesgaba, que habían casos en que se les otorgaba y en otros no, porque la ley no reconoce la estancia por investigación/estudios como residencia, pero que conocían casos en que sí se les tenía en cuenta.
Como la documentación legalizada que pedían de mi país no es nada barata obtenerla, esperé, tal vez si me sobraría el dinero me hubiese arriesgado (que no era y no es el caso).

Entonces, me cambié de estudios a residencia, esperé 2 años y 8 meses y presenté la documentación.

Tal vez no es el mejor ejemplo pero lo veo como cuando uno aparca en un lugar donde está prohibido, pueden pasar hacerse los de la vista gorda y no decirte nada, pero si te pillan no hay forma de reclamar porque lo cierto es que estaba el coche mal aparcado, en ese caso no valdría decir que otros antes habían aparcado allí y no les han dicho nada.

No quiero herir sensibilidades, en serio, pero en caso de una denegación por este motivo se gasta más en alegaciones (dinero y tiempo para una respuesta favorable o no) que si se inicia un nuevo proceso con las garantías que cumples con todos requisitos que se exigen.
En cualquier caso, quienes están pendientes de la resolución de sus expedientes y están espera de si les cuenta o no los años con la tarjeta de estudiante o quien decida presentar recurso en este sentido, les deseo que al final les sea todo favorable.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]58xxx/2012[/align][/td][td=1,][align=center]Santander[/align][/td][td=1,][align=center]03/06/2011[/align][/td][td=1,][align=center]11/05/2012[/align][/td][td=1,][align=center]04/10/2012[/align][/td][td=1,][align=center]10/11/2015[/align][/td][td=1,][align=center]58 meses[/align][/td][td=1,][align=center]16/11/2015[/align][/td]
lamonda2011
Con Fecha 10/11/15: Exp: R-58XXX/2012 - Concedida
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

En fin, amigos... Nos han acostumbrado a que pueden ser flexibles con la ley....Pero parece razonable que esta flexibilidad difícilmente pueda ser explicada a los 1000 registradores que están tramitando nuestros expedientes....:(
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

lulu
Mensajes: 12
Registrado: 03 Feb 2013, 00:10
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por lulu »

acabo de escribir una carta al periodico “elpais” denunciando ese hecho.
que tal si haceis lo mismo, igual nos escuchan y publican un articulo al respecto.

podeis hacer lo mismo, cuantos mas mejor. las instrucciones son las seguientes;

puede remitir sus cartas al director a la siguiente dirección de correo electrónico: cartasdirector@elpais.es.

La información remitida a esta sección debe:
No puede exceder las 200 palabras (1.400 caracteres sin espacios).
Es imprescindible que esté firmada.
Debe constar nombre, apellidos, domicilio, teléfono y número de DNI o pasaporte del autor.

julians72
Mensajes: 26
Registrado: 27 Ene 2013, 19:07
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por julians72 »

Yo estoy de acuerdo con Lulu, todos deberíamos hacer esta carta, por mi parte la haré hoy!

reda
Mensajes: 17
Registrado: 24 May 2012, 01:22
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por reda »

profesoralex lleva razón

Tengo muchos amigos a los que les han denegado la nacionalidad por no computar los años de estudiante ..
Precisamente hace 3 días han denegado la nacionalidad a un amigo que estaba en la misma situación que yo. O sea, 6 años con tarjeta de estudiante y 9 con permiso de residencia y trabajo a la hora de solicitar la nacionalidad
Además, el cambio de tarjeta de estudiante a residencia lo realizó inmediatamente y sin interrupción.

Parece que ya no hay flexibilidad, excepto en casos puntuales.

carulosu
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ene 2013, 23:04
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por carulosu »

Aquí lo tenéis foreros. Con 3 años de estudiante + 1 año/7 meses de residencia:

"Denegada la nacionalidad con fecha de resolución 18/02/2013 8:42:29. Deberá dirigirse al Registro Civil donde inició la tramitación del expediente."

Supongo que estába más que confirmado, pues aquí va otro caso.

Pues ya está, un peso que me quito de encima. No se vosotros pero yo me siento traicionado, y mi orgullo está demasiado lastimado como para esperar 2 años más para pedir esto (1 año de espera de cita + otro año de resolución). Me largo de este país.

Un abrazo y la mejor de las suertes para los que quedáis.
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]67xxx/2010[/align][/td][td=1,][align=center]Elche, Alicante[/align][/td][td=1,][align=center]xx/03/2010[/align][/td][td=1,][align=center]xx/09/2010[/align][/td][td=1,][align=center]xx/03/2011[/align][/td][td=1,][align=center]Denegada 18/02/2013[/align][/td][td=1,][align=center]35 meses[/align][/td][td=1,][align=center]NO[/align][/td]
carulosu
Avatar de Usuario

profesoralex
Mensajes: 1560
Registrado: 07 Sep 2010, 11:51
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por profesoralex »

carulosu, lo siento muchísimo, amigo. Pero era lo que suponíamos que podría pasar. Desde luego, me imagino que lo que mas molesta es el tiempo que te han hecho perder que es totalmente inaceptable y sobretodo injusto en relación con los expedientes de 2011 y 2012 cuyo trámite, en especial el de 2012 es mucho mas rápido.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

Daniel Garcia
Mensajes: 4
Registrado: 01 Dic 2010, 01:20
    unknown unknown

Re: Nacionalidad para estudiantes extranjeros

Mensaje por Daniel Garcia »

Hola Buenos días:

Yo tengo una duda quería ver si alguién me la podría aclarar, yo vivo en españa desde finales del 2007 estuve 3 años con un permiso de prestación transnacional(una empresa extranjera te trae a trabajar en españa) que al parecer no cotizas para la Seg. Social aquí si no en el país de origen de la empresa.

Desde el inicio estuve legal y mi tarjeta decía residencia y trabajo pero se renovaba cada año después he cambiado a la tarjeta de cuenta ajena y solicitado la nacionalidad, creen que me la puedan denegar?
Hasta donde se la prestación trasnacional es diferente a las tarjetas de estudiante que son de estancia, la mía decía residencia y trabajo pero tengo miedo que no me computen los años que tuve esa tarjeta, cabe señalar que nunca me quede sin permiso es decir la residencia fue siempre continuada.

Ojala alguién pueda decirme si conoce algún caso como el mío y cuál fue el resultado. Saludos
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”