Filiación sin cambio de apellido

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
dai.kamina
Mensajes: 1
Registrado: 25 Abr 2013, 12:28
    unknown unknown

Filiación sin cambio de apellido

Mensaje por dai.kamina »

Buenas a todos.

Tengo una duda respecto a un caso, en el momento de nacimiento de un niño, el padre se desentiende de éste y la madre lo registra en el RC con sus apellidos.

Años más tarde el padre quiere involucrarse y ejercitar una acción de afiliación, a la madre le parece bien, pero ni ésta ni el niño, que ahora tiene 6 años de edad, quieren cambiar los apellidos del menor, que ahora tendrían que cambiarse y poner el primer apellido del padre.

Hay alguna forma de llevar a cabo la acción de filiación sin que se tengan que cambiar los apellidos del menor aunque el padre quiera?

Antes de escribir aquí ya he estado mirando en otros mensajes, encuentro interesante el artículo 209 del Reglamento del Registro que establece que "La conservación por el hijo o sus descendientes de los apellidos que vinieran usando, siempre que insten el procedimiento dentro de los dos meses siguientes a la inscripción de la filiación o, en su caso, a la mayoría de edad." Sin embargo esto se tiene que presentar ante el Juez de Primera Instancia y quedaría al arbitrio de éste, conocen algo de jurisprudencia para poder apoyar el caso frente a su señoría y que falle a favor de la conservación de los apellidos que el menor venía usando?

Por último, cómo tendría que ser el escrito a presentar en el Juzgado?

Posteo este mensaje porque ya he estado echando un buen ojo a la página y si bien he encontrado mensajes de temas parecidos y que me han servido para orientarme me gustaría tener una respuesta sobre este tema más específico.

Muchas gracias por su atención.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Reconocimientos de filiación”