Expediente matrimonial

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
AngelDust
    unknown unknown

Expediente matrimonial

Mensaje por AngelDust »

Buenas noches:

Resulta que mi novio y yo queremos casarnos y nos han indicado que debemos tramitar este expediente. Mi novio es inmigrante en situación irregular actualmente. Me han contado que por esta situación nos investigaran y demas, ¿eso se investiga en el mismo expediente matrimonial o tenemos que tramitar otra cosa?.

La cosa es que él (argentino empadronado desde hace casi 3 años) es empadronado en Seseña Nuevo(Toledo) y yo en Fuenlabrada(Madrid), y no sabemos donde tramitar el expediente para que tarde menos. Además, hemos pedido la documentación a entregar para el expediente, y en cada registro nos indican cosas diferentes en cuanto a la documentación extranjera:

En Seseña Nuevo :

DOCUMENTOS A APORTAR:

Para todos en general: DNI, PASAPORTE O TARJETA DE RESIDENCIA(la instancia y las declaraciones juradas se facilitarán en el juzgado de paz).

Para extranjeros:

->Certificado LITERAL de nacimiento.
->Certifiacdo de nacimiento bilingüe o original, traducido al español por interprete jurado oficial y que deberá ser legalizado por el consulado de su pai­s de origen.
->Certificado o certificados de empadronamiento que acrediten 2 años de residencia en España. En caso de no ser asi­ deberá aportar certificado consular de que en su pai­s de origen no es necesaria la publicación de Edictos, y en caso de que debiera publicarse, certificación por el mismo consulado de que ha sido publicado y que no se han presentado impugnaciones al matrimonio proyctado.
->Certificado de capacidad matrimonial(conforme al convenio de 05/09/80, para aquellos pai­ses que hayan ratificado el Convenio y certificado sobre el extado civil actual, expedido por la autoridad competente o presentar una declaración jurada y firmada ante el Consulado de su páis acerca de su estado civil actual.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En Fuenlabrada:

La solicitud ha de realizarse por ambos solicitantes que han de comparecer conjuntamente ante el RC correspondiente al domicilio de cualquiero de ellos. Para fijar la fecha de la celebración deberán comparecer con DOS TESTIGOS NO FAMILIARES(fotocopias DNI, de los testigos y de los solicitantes).

DOCUMENTOS

Para extranjeros:

Certificación de inscripción consular del interesado, con expresión del domicilio del mismo, tiempo de residencia en España, lugar de procedencia y estado.
Además deberá acreditarse si la Ley Personal de su Pai­s exige la publicación de Edictos al constraer matrimonio Civil en España.

En algunos casos deberan aportar el CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIAL.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las diferencias que veo entre ambos municipios es:

- el certificado de inscripción consular.
-En Fuenlabrada indican de que si no tiene el empadronamiento de dos años tiene que: " En caso de no ser asi­ deberá aportar certificado consular de que en su pai­s de origen no es necesaria la publicación de Edictos, y en caso de que debiera publicarse, certificación por el mismo consulado de que ha sido publicado y que no se han presentado impugnaciones al matrimonio proyctado." Como el esta empadronado desde hace casi tres años,¿de esto me desentiendo?
-En cuanto a esto: "Certifiacdo de nacimiento bilingüe o original, traducido al español por interprete jurado oficial y que deberá ser legalizado por el consulado de su pai­s de origen.", ¿es el mismo que el literal? Él es argentino y su certificado de nacimiento esta en español.

En Seseña me dijeron que fuera con dos testigos y demas para tramitar el expediente, eso lo enviarian al fiscal de Toledo y lo remitiri­an de nuevo a Seseña donde el juez nos dará cita para una audiencia y demás; mientras que en fuenlabrada indican que los testigos no pueden ser familiares(en Seseña no especifican) y que vaya al registro directamente con los testigos, tramitaremos el expediente y esperaremos su resolución.

Total, indicarme por favor que documentación pedir al consulado argentino y demas, y cual deberi­a ser la mejor opción para tramitar el expediente en cuanto a tiempo, en Seseña me dijeron 4 meses y en Fuenlabrada 3, pero cada cual la tramita de una forma diferencte y no se por donde tirar.

No obstante, seguramente casarnos casarnos lo haremos en Seseña o pueblo pequeño ya que en Fuenlabrada me han dicho que para este año ya no tienen fechas.


Espero vuestra contestación y muchisimas gracias.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Expediente matrimonial

Mensaje por Jucrísvic »

Y lo más curioso es que ambos registros civiles te piden cosas que no se deben pedir... wallbash wallbash wallbash
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Expediente matrimonial

Mensaje por Jucrísvic »

Mira, te adjunto la hoja que entrego yo en mi registro.
Ahi­ está lo que yo pido. No necesito más de lo que pone en esa hoja.

Es lamentable que en innumerables registros civiles sigan teniendo la hoja de información pidiendo el famoso certificado de si en el pai­s de origen del extranjero se exije o no la publicación de edictos; i‚¡i‚¡i‚¡i‚¡ eso se pedi­a con la redacción del Código civil anterior a 1981 !!!!

Y la legislación española, según tiene establecida la doctrina de la DGRN, NO EXIGE a ningún extranjero que aporte certificado de capacidad matrimonial para poder casarse en España. Nosotros tenemos que comprobar si tiene la necesaria y suficiente capacidad para contraer matrimonio, como también debemos comprobar si la tiene el español que se quiere casar, pero eso es una cosa y el certificado de capacidad matrimonial otra bien distinta.

Si tienen alguna duda invi­tales a que se den de alta en este Foro, donde con mucho gusto argumentaremos con ellos lo que haga falta.
Documentos para contraer matrimonio civil español-extranjero.doc

Topic Author
AngelDust
    unknown unknown

Re: Expediente matrimonial

Mensaje por AngelDust »

Muchas gracias por contestar.

La cosa es, nosotros sólo podemos hacer el expediente en uno de estos dos municipios, y a nosotros la verdad nos da igual donde hacerlo, sólo queremos saber donde pensais que seri­a más rápido, dependiendo de los documentos que nos piden en cada lugar y que lo que nos indicaron del procedimiento(Todo explicado anteriormente).

Otra consula que tenemos es si, al ser mi novio extranjero irregular, sólo nos harán dicho expediente o alguno más para comprobar la veracidad de nuestro enlace.

En fi­n, conocer el proceso este, porque quiero ir sobre seguro ya que sino me pilla el di­a que tenemos pensado para la boda.

Espero vuestras respuestas, y muchas gracias.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”