Plazo tramitación expediente matrimonio

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Cerrado

Topic Author
Patricia Garrido
    unknown unknown

Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por Patricia Garrido »

Buenos di­as,

Mi pregunta es sobre el tiempo que tarda en tramitarse el expediente de matrimonio una vez que está entregada toda la documentación.

El registro civil que me corresponde es el de Madrid.
En estos momentos ya hemos solicitado los certificados de nacimiento y el certificado de aptitud matrimonial (el otro contrayente es francés). Probablemente podamos entregar los documentos alrededor del 5 de mayo. La fecha que nos gustari­a para la boda es el 25 de julio, fuera de madrid, en la provincia de Guadalajara, y sobre todo queri­a saber cómo andamos de tiempo, si según los plazos, va a ser posible, o necesitari­amos retrasar la fecha. Necesitamos una fecha para reservar en el ayuntamiento.

Muchas gracias.
Un saludo.

Patricia

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por Elenilla »

Patricia, yo el año pasado presenté la documentación en el Registro Único de Madrid, el 18 de julio y el expediente me lo entregaron aprobado el 13 de agosto (también me casaba con un extranjero).
Saludos y enhorabuena.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por kárbiko »

Normalmente no se pueden dar fechas, porque todo depende de las circunstancias individuales de los contrayentes, como el tema de si necesitan el certificado de capacidad matrimonial o no al ser uno extranjero (hay pai­ses que no lo solicitan cuando se casa uno de sus nacionalies), y, sobre todo, dónde han estado empadronados en los 2 últimos años.

Date cuenta que de estos últimos datos, dependerá si hay que publicar (o no) en esos municipios edictos por un periodo de 15 di­as.
Si en los municipios donde lo han estado tienen más de 25.000 habitantes, no hace falta. Pero si tienen menor población, entonces si que hay que remitirlos, y eso hace que se tarde más en el trámite-
Y si alguno ha residido en el extranjero, y el Consulado de España a la que pertenece el municipio en el que se residió tiene menos de esos 25.000 habitantes, entonces alli­ también hay que publicarlo.... Y ese si que puede tardar más tiempo...

Por tanto, un consejo que siempre damos en los RC: No fijes la fecha hasta que no esté aprobado el expediente. Entonces, una vez lo esté, teneis un año para decidir el lugar (en cualquier municipio de España) y la fecha. Y si elegis el extranjero, el plazo para celebrarlo es de 6 meses.
Además... ¿y si luego el expediente no se aprueba porhacheoporbe? ¿Cuanto te habrás gastado ya... y no hay ceremonity? (que no impide la celebration... ¿eh? Son cosas distintas)
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por Elenilla »

Es cierto lo que dice kárbiko, por supuesto, pero esto de contraer matrimonio a veces es una carrera de obstáculos y lo más difi­cil es jugar con unos tiempos que no dependen de nosotros (no sólo es una experiencia mi­a, también la de mucha gente conocida).
Una cosa es que aprueben el expediente y otra distinta es que te den fecha para llevar a cabo la boda. El expediente puede estar aprobado y luego tener que esperar largas listas de espera (de meses y meses) para poder casarte, pues, por ejemplo, en el RC de Madrid están todos los di­as ocupados por mucho tiempo (cuando yo pregunté eran 9 meses, ahora seguramente será más, no lo sé). En el Ayuntamiento sólo casan un di­a a la semana, por lo que también se alarga su tiempo, que suele ser de 4 a 5 meses desde la aprobación del expediente. En otros RC de localidades cercanas a Madrid tampoco las dan inmediantamente. Siempre, por lo general, no te dan fecha para la boda hasta la aprobación del expediente.
Mi consejo: si tienes oportunidad de que te fijen cita sin haber sido aprobado el expediente todavi­a, resérvala, que la cosa anda difi­cil. Si luego no llegas a tiempo, siempre podrás anularla y buscar otra. Pero si lo que queréis es hacer una celebración (vamos, restaurante, fiestecita y esas cosas) no arriesgues hasta que tengas todo atadito, pues como dice kárbiko, podréis haber pagado un pastón sin tener nada seguro.
Suerte.

Topic Author
Patricia Garrido
    unknown unknown

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por Patricia Garrido »

Hola,

Gracias por vuestras respuestas.
Ya sé que no se pueden dar fechas exactas, pero pedi­a una aproximación. Me habi­an dicho dos meses y medio - 3 meses, pero en el caso de Elena fue un mes justo, lo cual me ha aliviado bastante.
Kárbiko: En nuestro caso: Madrid> 25000 hab. 15 di­as menos
Ambos empadronados en Madrid desde hace más de dos años y sin haber residido en el extranjero por lo que no necesita ser publicado en ningún municipio fuera. El certificado de capacidad matrimonial si­ que lo necesitamos, y en el consulado de Francia en Madrid, creo que si­ que va a estar publicado un bando al menos una semana.
Con estos datos, ¿se puede ajustar algo más los plazos? ¿hay algún otro particular que pueda contar su experiencia? Gracias

Por otro lado, ¿qué tipo de motivos podri­an hacer que el expediente no se aprobase?

Gracias también Elena por tus consejos, efectivamente tenemos reservado desde ayer en un ayuntamiento, a la espera de confirmación según lo que nos digan en el registro.

Un saludo.

Patricia
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por kárbiko »

Elenilla no ha especificado si en su caso se necesitaba certificado de Capacidad Matrimonial, con lo cual el dato de que tardó un mes y algo no es del todo fiable mientras no se sepa la respuesta.
Posiblemente no hizo falta y, al igual que tú, vivieron en poblaciones de más de 25.000 habitantes.

En tu caso, según dices, si que Francia exige el de capacidad, por lo que tendri­ass que sumarle el tiempo que ellos tarden en terminar el expediente para emitir el mismo.
Eso es una pregunta para el Consulado/Embajada de Francia.

¿Por qué no se aprobari­a?
La más habitual es porque se dedujera la ausencia de consentimiento matrimonial. Entendiéndonos.... que no sea matrimonio de conveniencia.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por Elenilla »

Si­, kárbiko, tienes razón, no he especificado nada, pero me limitaba a exponer mi experiencia en el RC de Madrid (que dicen que es de los que más tardan y no es asi­) y dar un consejo, pues yo misma me enteré de esas demoras para casarte una vez aprobado el expediente y de sus posibles soluciones.

Efectivamente, nosotros vivi­amos juntos en Madrid, con lo cual no hace falta la publicación de edictos. No obstante, él no cubri­a los dos años pero en su pai­s no es necesaria esa publicación.

En cuanto al expediente de capacidad matrimonial, no le haci­a falta, no obstante el Consulado la certificó en el "hago constar de edictos" sin que se solicitara (cosa que nos dejó un tanto sorprendidos).

Nuestros miedos veni­an más por el tema de que nos hicieran la entrevista y esto lo retrasara todo, creo que en Madrid unos seis meses más o menos para que te den cita, pero el novio de ella es comunitario, no creo que la necesite (eso creo yo... no lo sé). El mi­o no lo era, pero afortunadamente debieron de ver todo claro desde el principio (convivencia suficiente, situación legal desde el primer di­a de llegada a España, edades similares e idioma común, etc... vamos, todas esas cosas que comprueban para verificar que hay consentimiento matrimonial) y no nos la hicieron.

Yo consegui­ que me dieran cita para la boda con el expediente aún en trámite, pero era algo muy provisional, porque era consciente de que todo se podri­a demorar y hubiera que anularla. Por eso, como muy bien dijiste más arriba, es mejor no apalabrar otras cosas que supongan desembolso de dinero hasta no tener todo seguro (asi­ lo hice yo también). Afortunadamente, me dio tiempo a todo. Pero si hubiera esperado para concretar di­a, a la resolución del expediente, la boda se hubiera retrasado aún más. Eso es lo que intentaba decir.
Saludos.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por kárbiko »

Elenilla escribió:... No obstante, él no cubri­a los dos años pero en su pai­s no es necesaria esa publicación.
El tema es que, aunque muchos RC aún lo desconocen, ya no hace falta presentar ese certificado del pai­s extranjero sobre si alli­ se exige publicación de edictos o no.
En su lugar, si en el Consulado de España al que "pertenece" ese municipio en el que ha residido tiene menos de 25.000 españoles inscritos en su Registro de Matri­cula, hay que publicar edicto alli­.
Si hay más, entonces tampoco hace falta remitirlo.

Pero en el caso que pregunta Patricia no hari­a falta, porque ambos han estado empadronados más de 2 años en territorio nacional.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Gildita
Mensajes: 3
Registrado: 07 Jul 2009, 14:25
    unknown unknown

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por Gildita »

Hola chicos, una preguntilla. Estoy empezando a mover el tema, ya que me gustari­a casarme en septiembre del año que viene. Entonces, si no he entendido mal, hay que hacer la tramitación, y cuando esté aprobado el expediente, tengo un año para ver (o que me den) fecha de la boda, ¿verdad?. Y si tanto mi futuro marido como yo estamos empadronados en Madrid, ¿nos podri­amos casar en Málaga?, ¿hay que hacer un traslado de expediente?.

Muchas gracias.

carme
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jul 2009, 12:44
    unknown unknown

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por carme »

Hola, yo tengo la fecha de boda civil en unos salones (vaya, el paripé) el dia 3 de octubre en una ciudad de la provincia de Valencia. Estaba esperando que me llegara la partida de nacimiento, pero iré mañana directamente a Valencia a por ella.
La pregunta es si hay alguna manera de acelerar el trámite del expediente, porque en el Registro me han dicho que tarda entre 2 y 3 meses pero como está agosto en medio no creo que me lleguen enseguida.

¿Tendré que hacer el paripé sin haberme casado?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por kárbiko »

carme escribió:....¿Tendré que hacer el paripé sin haberme casado?
¿Qué es hacer un paripé?
Dile a ese Juez que lo haga para que lo cogan y le metan un paquete... si el se arriesga..
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por Gerena »

Me imagino que el paripé consistirá en que algún "figurante" hará las funciones de "Juez", y cuando esté el expediente terminado se casarán "formalmente" en el lugar habilitado al efecto. wallbash wallbash
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Plazo tramitación expediente matrimonio

Mensaje por admin »

pasado a debate en privado
Cerrado
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”