¿Es español de origen el hijo de andorrano y española nacido en 1982?
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
¿Es español de origen el hijo de andorrano y española nacido en 1982?
Saludos a todos. Ya he presentado todo para solicitar mi nacionalidad española como hijo de padres españoles y nacido en USA. Tengo una pregunta debido a que un compañero laboral está en una situación parecida pero no he sabido aconsejarle bien.
Nació en el año 1981 en Canadá y es hijo de madre española y padre andorrano. Yo le he dicho que no puede considerarse español de origen pues como nació antes de 1982, su madre, española y nacida en España, al haberse casado con un andorrano perdió la nacionalidad española.
Obviamente no soy un experto en esta materia pero asi es como leo el Código Civil y la reforma.
La verdad es que no sé si le he aconsejado bien.
Un saludo
Nació en el año 1981 en Canadá y es hijo de madre española y padre andorrano. Yo le he dicho que no puede considerarse español de origen pues como nació antes de 1982, su madre, española y nacida en España, al haberse casado con un andorrano perdió la nacionalidad española.
Obviamente no soy un experto en esta materia pero asi es como leo el Código Civil y la reforma.
La verdad es que no sé si le he aconsejado bien.
Un saludo
Última edición por valenciano el 04 Dic 2011, 13:14, editado 2 veces en total.
Razón: Te edito el título, en cumplimiento de las normas.....
Razón: Te edito el título, en cumplimiento de las normas.....
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: Gracias + pregunta
Al haber nacido luego de la Constitución de 1978, nació español por nacer de madre española (aunque el código civil recién cambió en 1982).
Sucede que perdió la nacionalidad al no conservarla luego de cumplir 18, pero puede RECUPERARLA por el articulo 26 del código civil, pues es hijo de una emigrante.
Estamos suponiendo que la madre se casó luego del 25 de mayo de 1975, por lo cual no perdió la nacionalidad española por matrimonio con extranjero.
Si la madre se casó antes de esa fecha, tu amigo no nació de madre española, y deberá de optar. Puede hacerlo por el Apartado 1 de la ley 52/2007 antes del 27/12/2010, como hijo de persona originariamente española.
O puede hacerlo luego por el articulo 20.1.b del código civil, como hijo de persona originariamente española y nacida en Spain.
Sucede que perdió la nacionalidad al no conservarla luego de cumplir 18, pero puede RECUPERARLA por el articulo 26 del código civil, pues es hijo de una emigrante.
Estamos suponiendo que la madre se casó luego del 25 de mayo de 1975, por lo cual no perdió la nacionalidad española por matrimonio con extranjero.
Si la madre se casó antes de esa fecha, tu amigo no nació de madre española, y deberá de optar. Puede hacerlo por el Apartado 1 de la ley 52/2007 antes del 27/12/2010, como hijo de persona originariamente española.
O puede hacerlo luego por el articulo 20.1.b del código civil, como hijo de persona originariamente española y nacida en Spain.
-
Re: ¿Es español de origen el hijo de andorrano y española nacido en 1982?
Gracias por la respuesta. Le he preguntado y efectivamente la madre se casó en 1981.
Asi que le pasaré esta info.
Saludos
Asi que le pasaré esta info.
Saludos
-
En ese caso, la madre puede que siga siendo española. Si la perdió por haber adquirido la nacionalidad canadiense y no firmar la conservación de la española en el plazo de 3 años, puede recuperar la española por el art. 26 del código civil, como emigrante.
En cuanto a tu amigo, siempre supongo que nació de madre española, no nacionalizada canadiense.
En cuanto a tu amigo, siempre supongo que nació de madre española, no nacionalizada canadiense.
-
Te comento porque acabo de hablar con el otra vez. Su madre se nacionalizó canadiense en 1982, y ha recuperado la nacionalidad en el año 2004. Cuando el nació en 1981, todavia su madre era española. Me ha comentado que en el RCC le abrieron expediente para inscripción a la seccion 1ª de nacimientos y general. Eso fue exactamente lo que me dieron a mi y en mi caso dicen que se tarda unos 6-8 meses...
-
Perfecto, es de suponer que a tu amigo le harán una recuperación pues probablemente la perdió en 1981 + 18 + 3
Articulo 24
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
2. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
Articulo 24
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
2. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
-
O puede haberla perdido antes, si la madre se nacionalizó canadiense antes del 19 de agosto de 1982.
(luego de esa fecha los hijos no perdian la nacionalidad si el progenitor español la perdia: "No perderá el hijo la nacionalidad española por quedar sujeto a la patria potestad de un extranjero o porque quienes la ejerzan pierdan dicha nacionalidad")
En cualquier caso, puede recuperarla con solamente manifestar su voluntad.
(luego de esa fecha los hijos no perdian la nacionalidad si el progenitor español la perdia: "No perderá el hijo la nacionalidad española por quedar sujeto a la patria potestad de un extranjero o porque quienes la ejerzan pierdan dicha nacionalidad")
En cualquier caso, puede recuperarla con solamente manifestar su voluntad.
-
A mi me dijo la funcionaria lo mismo, que en realidad es una recuperación. Lo que nunca acabo de entender es si la nacionalidad recuperada es POR opción o la de origen.
-
Es de origen (nacimiento) pues la obtuvo al nacer de madre española, aunque no lo supiera.
Luego la perdió (o antes de agosto de 1982, o en 2002) y ahora la recupera.
Optan quienes nunca antes fueron españoles, que no es el caso de tu amigo.
Luego la perdió (o antes de agosto de 1982, o en 2002) y ahora la recupera.
Optan quienes nunca antes fueron españoles, que no es el caso de tu amigo.
-