Fecha de nacimiento erronea

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
alvaro_paez
    unknown unknown

Fecha de nacimiento erronea

Mensaje por alvaro_paez »

Hola muy buenas, sé que es posible que el tema esté algo repetido pero no soy capaz de encontrar ninguna respuesta a mi problema en especial. Verán:

Mi padre se equivocó en mi fecha de nacimiento y en lugar de poner que nací el 24 de Enero, puso que nací el 23.

En todos los documentos oficiales aparece el incorrecto.
¿Hay alguna forma de cambiar la fecha de nacimiento?

Me da mucha rabia que siempre me digan que mi fecha de nacimiento es un día anterior y me seria una gran ayuda poder solucionar este problema.

Gracias de antemano.

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Fecha de nacimiento erronea

Mensaje por kárbiko »

¿Qué fecha es la que aparece en tu inscripción de nacimiento?
¿el 23/01 o el 24/01?
¿En qué año naciste?

En la inscripción de tu nacimiento pone la fecha en la que tu padre acudió al RC para inscribirte. ¿Qué fecha es esa? ¿el 28/01? ¿Posterior?
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Rafara
    unknown unknown

Mensaje por Rafara »

Hola, muy buenas

Ayer recibi por fin mi partida despues de tantos años esperando y .....¡¡¡ohh sorpresa!!!... me han puesto en la FECHA de nacimiento 30 de diciembre 81 cuando yo he nacido un 20 de diciembre 81,

¿sabe alguien si voy a tener que esperar otro año mas a que me arreglen esto??
He llamado al Ministerio y alli me dicen que saque el DNi y el Pasaporte y luego pida arreglarlo porque sino va a tardar mas....

No se que hacer realmente,

Agradecería si alguién me puede aclarar un poco cómo y dónde resolver estos errores???

Está claro que es un error suyo porque en todos mis documentos NIE, Pasaporte de mi país, Acta de nacimiento etcc.. aparece 20 de diciembre..

Alguien me puede decir que hacer y como debo de proceder.
Muchas gracias.

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Saca el DNI con la que te mandaron especial para ello.

Vas el RC donde resides, y le dices al funcionario que compareces para que comunique al expediente del RC Central, que hay una equivocación en la fecha de tu nacimiento.
Allá harán un expediente con el fin de corroborar que la equivocación es de ellos y proceder a rectificar esa fecha.

Si no fuera equivocación de ellos,.... sería otra cuestión ..... más larga, compleja,....(¡¡y cara!!)

mundo
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por mundo »

kárbiko escribió: que comunique al expediente del RC Central, que hay una equivocación en la fecha de tu nacimiento
¿Quién le ha dicho a usted que la inscripción se efectuó en el Registro Civil Central? ¿Tan mala fama tiene dicho organismo que se da por supuesto que todos los errores se cometen allí?.

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Rafara escribió:...
Ayer recibi por fin mi partida despues de tantos años esperando y ..........
Al leer dicha frase,.... será por ¿deformación profesional?....

Pero bueno, vaya usted a su RC y dígales que existe el error. Ellos tramitarán el expediente de rectificación.... y espere.
Mientras, haga su vida con la que tiene ahora ...

Rafara
    unknown unknown

Mensaje por Rafara »

Karbiko, Gracias por la pronta respuesta, ahora estoy un poco mas tranquilo si es verdad que puedo hacer los tramites con estas partidas, yo estoy 100% seguro que es mi fecha de nacimiento y no creo que el registro vaya a poner cualquier cosa ellos también revisaran los documentos y en todos aparece el día 20!!
Yo pensé ir al registro y pedir que me lo arreglaran suponía que lo podían ver en el ordenador y hacerlo en unos minutos y darle a imprimir, pero por lo que parece aunque es su culpa no es tan fácil, entonces tendré que ir a sacar los documentos con lo que me han dado y a ver el de la Policía que me va decir.

Mundo mi expediente empezó en RC Getafe en 2007 y lo Mandaron al RC Central porque ellos estaban desbordados tal vez por eso ha tardado pero el RC Central creo que esta peor, aun así como ahora vivo en Madrid creo que era mejor que me inscribieran aquí y no en Getafe.
Gracias por vuestra ayuda y cualquier sugerencia decirme que esto es desilusionante, esperar tanto para esto.

kárbiko
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Rafara escribió:.... empezó en RC Getafe en 2007 y lo Mandaron al RC Central porque ellos estaban desbordados .....
....
...como ahora vivo en Madrid creo que era mejor que me inscribieran aquí y no en Getafe.....
En el RC de Getafe se inscriben los hechos que ocurren en Getafe (nacimientos, matrimonios, defunciones....) y, con respecto a las nacionalidades, los nacimientos de quienes habiendo iniciado el expediente en Getafe, eligen que se haga ahí. Es una elección de quien hace el expediente.
O sea, en tu caso, es tu elección que se haga ahí o en el RC Central.
.... Y has elegido el Central,.... aunque sea sin manifestarlo, porque lo que dice la modificación de la ley de RC en el art. 16.4 es que «... los solicitantes podrán elegir, en el momento en que se extienda el acta de aceptación de la nacionalidad, que se extienda la inscripción de su nacimiento en el RC municipal correspondiente al del domicilio en el que se haya instruido el correspondiente expediente registral».
O sea, que si no lo solicitas tú, la competencia es del RC Central.
Y como seguro que a los del RC de Getafe les interesa liberarse de trabajo, todo lo que puedan remitir a otro sitio es menos que tienen que hacer ellos...

Por tanto, el Central hace las inscripciones de los hechos que ocurren en el extranjero, restándole los nacimientos de quienes habiendo adquirido la nacionalidad por residencia, han elegido que se haga en el RC del municipio donde iniciaron el expediente.

Por ello, si tu expediente se inició en Getafe, sólo podías elegir entre que se hiciera en ese RC o en Central.
Nunca en el RC de Madrid o en cualquier otro.

Y, evidentemente, el Central tiene muchíííísiiiiiiimmoooo más trabajo que el RC de Getafe.

Rafara
    unknown unknown

Mensaje por Rafara »

Karbiko, gracias por la respuesta si tuve elección... Me dijeron en Getafe tardamos muchísimo mas que en el RC Central así que lo mejor es que lo mandemos allí y estaba todo ya impreso y lo firme así. Te quería preguntar si necesito mas partidas donde voy a Calle Montera o a Getafe?? Y como se pide esto a partir de ahora? Gracias

mundo
Género:
    unknown unknown

Mensaje por mundo »

Si tienes un rato libre por la mañana acércate al Registro Civil Central en la Plaza Jacinto Benavente 3, rellenas un impreso solicitando la rectificación de error y, como han sido ellos los que lo han cometido, te lo arreglan en unos días.

Para solicitar certificados de nacimiento del Registro Civil Central puedes utilizar este enlace:

https://sede.mjusticia.gob.es/eCertific ... 5197884559

Rafara
    unknown unknown

Mensaje por Rafara »

Gracias Mundo pensaba pasarme y preguntar he ido hoy pero llegue tarde, lo que no quiero es seguir perdiendo tiempo con este tramite, de todas formas voy a ir porque pensandolo bien es un lío para que luego los datos coincidan en hacienda, seg social etc así que por lo menos lo intentare y a ver que me dicen allí. Gracias Ahh y he ido hoy pero a las 14:00 estaba cerrado.

mundo
Género:
    unknown unknown

Mensaje por mundo »

Rafara escribió:Ahh y he ido hoy pero a las 14:00 estaba cerrado.
A las 14 horas es cuando se cierra el acceso al Registro. ¿No irías, por casualidad, acompañado de otra persona, profiriendo pestes contra los vagos funcionarios?

Rafara
    unknown unknown

Mensaje por Rafara »

No no Mundo de ninguna manera, he hablado amablemente con el policía y me ha comentado el horario, voy saliendo ahora para allá y a ver que puedo hacer y os digo. Saludos.

-- 05/Jul/2013, 10:46 --

He estado allí amigos (en Plaza Jacinto Benavente 3) y efectivamente he rellenado un formulario para corregir la fecha y hacer la partida bien hecha. Esperemos que todo salga bien. Ya les contare. Un saludo.

-- 23/Oct/2013, 21:43 --

Gracias por todo Mundo, algo tarde pero les escribo para que sepáis que lo que me dijeron aquí, en julio, es lo que hay que hacer y así fue arreglaron el error en unos días y todo bien.
Un saludo y suerte a todos.

mundo escribió:Si tienes un rato libre por la mañana acércate al Registro Civil Central en la Plaza Jacinto Benavente 3, rellenas un impreso solicitando la rectificación de error y, como han sido ellos los que lo han cometido, te lo arreglan en unos días.

Para solicitar certificados de nacimiento del Registro Civil Central puedes utilizar este enlace:

https://sede.mjusticia.gob.es/eCertific ... 5197884559
Responder