Se me ocurre una solución que creo que podría tener encaje en el marco jurídico para solucionar el problema de tantos expedientes denegados por FALTA DEL TIEMPO MÍNIMO DE RESIDENCIA, especialmente los de 2010.
Propongo que firmemos un petición donde digamos lo siguiente, en resumen:
- ENTENDEMOS la denegación por el tiempo mínimo de residencia, aunque falte un sólo día de residencia, sin contar los años de estudiante previos, si bien es cierto que anteriormente dicha carencia se salvaba con ratificación.
- Los de 2010 somos los VERDADEROS PERJUDICADOS por el cambio del criterio asi como del nuevo procedimiento de revisión de la documentación (delegado a los registradores de la propiedad).
Nunca nos fue comunicado el cambio del criterio. Es más, en los propios Registros Civiles y también en el Ministerio de Justicia nos comunicaban que no había ningún problema, y en caso de faltar el tiempo mínimo de residencia, esto se solucionaba con RATIFICACIÓN que era un procedimiento absolutamente normal y ampliamente extendido. - EL TIEMPO MEDIO DE NUESTRA ESPERA DESDE QUE ENTRÓ NUESTRA DOCUMENTACIÓN EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y HASTA OBTENER LA DENEGACIÓN ES DE 3 AÑOS. Con los tiempos actuales de resolución, si hubieramos obtenido la denegación a tiempo y conforme a la LEY, habríamos podido volver tramitar y tener ya la resolución de nuestros nuevos expedientes.
- ENTENDEMOS que la administración no puede actuar sin soporte jurídico para dar una solución (favorable) a nuestros expedientes ya que la denegación se ajusta a Derecho, si bien es cierto el plazo de tal resolución DUPLICA y algunas veces TRIPLICA el plazo máximo previsto en la LEY.
POR TANTO, PEDIMOS:
- Que nos dejen volver a presentar TODA la documentación ACTUALIZADA y DEBIDAMENTE LEGALIZADA en los Registros Civiles o directamente en el Ministerio de Justicia de forma prioritaria ya que, de facto toda la documentación YA SE ENCUETRA EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA bien organizada y en formato electrónico.
- Que tengan en consideración que con nuestro procedimiento todo el mundo saldría CLARAMENTE BENEFICIADO: los solicitantes de nacionalidad tendrían una respuesta en mucho menos tiempo, NO SE VIOLARÍA EL MARCO LEGAL al cumplir con el requisito de solicitar la nacionalidad cumplido el tiempo mínimo de residencia EN EL MOMENTO de entregar la solicitud que es lo que pretendemos hacer con la nueva entrega de nuestras solicitudes.
Al ser un procedimiento gratuito, la propia Administración EVITARÍA volver a implicar a las instituciones que participan en el proceso de nacionalidad por residencia: policía, registradores de la propiedad, Registro Civil....
Por tanto SE AHORRARÍA UN GRAN COSTE de procesar nuestras nuevas solicitudes.
TODA LA DOCUMENTACIÓN YA ESTÁ EN EL MJ!. Sólo necesitaríamos actualizar algunos documentos, principalmente los penales. - Que recuerden que las denegaciones por esta causa son miles y miles y por tanto no son casos aislados, por tanto parece razonable pensar en una solución que no sea volver a esperar tanto tiempo.
Si realmente creéis que esta iniciativa puede funcionar, tenemos que presentar esta petición firmada por cada uno de nosostros quien tiene la denegación por esta causa.
Saludos