Plazo para declarar la aceptacion de la Nacionalidad Española

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Tr@mite
    unknown unknown

Plazo para declarar la aceptacion de la Nacionalidad Española

Mensaje por Tr@mite »

Hola Ki rbiko,

Nuevamente, mis disculpas, recien ahora mismo, he leido que no resuelve consultas usando mensajes privados.
Es por ello que he abierto este nuevo tema para formular o plantear mi duda.

Un saludo.

Hola Ki rbiko,

Gracias por el mensaje,

Si, he leido antes (me disculpo por no haberlo especificado en mi mensaje) que comienza a contar el plazo de los 180 dias luego de la notificación oficial, que imagino seri  la citacion del Registro Civil ?, pero yo estoy de viaje y me preocupa no enterarme ni de cuando me citen ... por ello, he mencionado lo de los 180 dias ...

La notificación legal, seria la citacion para la revision del expediente? ó la citacion para la jura, proveniente del Registro Civil?

En que lapso de tiempo aproximado usted considera que podria presentarme en el Registro Civil, dandoles tiempo a que reciban el expediente?
Y asi, no demorar por mi ausencia el proceso ...

Nacionalidad concedida el 20 de noviembre de 2010.

Muchas gracias nuevamente

Topic Author
Tr@mite
    unknown unknown

Re: Plazo para declarar la aceptacion de la Nacionalidad Española

Mensaje por Tr@mite »

El plazo de los 180 di­as empieza a contar desde que el Registro Civil os envi­a la carta.

Saludos!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Plazo para declarar la aceptacion de la Nacionalidad Española

Mensaje por kárbiko »

Para no confundir y, si podemos, que quede claro definitivamente:

La carta que os remite la DGRN en la que dice que se os ha concedido la nacionalidad en tal fecha, tiene valor sólo a nivel informativo. No es una notificación formal.

Por tanto, el RC de donde comenzastéis el trámite, recibirá el expediente (también en el caso de que hayáis cambiado de domicilio y se haya comunicado dicho cambio)

Éste RC ya buscará la manera de NOTIFICAR FORMALMENTE que se os ha concedido la nacionalidad.... y ES A PARTIR DE ESTA NOTIFICACIÓN cuando comienzan a contar los 180 di­as para comparecer en ese RC y solicitar que se inscriba vuestro nacimiento, eligiendo entre ese RC (donde se inició,... que puede ser donde ahora vivo .. o no) o en el RC Central.
¿Cual tarda más en hacer esa inscripción y dar la literal para obtener el DNI?...... Pues depende de cada uno... algunos la dan al momento, otros la mandan por correo a los x meses, otros te recogen el juramento o promesa y te dicen que ya te llamarán...., en el RCC tardaban antes en torno a un año... (ahora, como nadie pide que se haga alli­, .... a saber.... a lo mejor es hasta inmediato icon_whistling icon_whistling icon_whistling )
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
Tr@mite
    unknown unknown

Re: Plazo para declarar la aceptacion de la Nacionalidad Española

Mensaje por Tr@mite »

Hola Kárbiko,

Gracias por responder,

He jurado el 07 de abril y me la han dado las actas literales el 12 de abril...

Saludos y gracias de nuevo!

gustaki
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jul 2009, 02:06
    unknown unknown

Re: Plazo para declarar la aceptacion de la Nacionalidad Española

Mensaje por gustaki »

kárbiko escribió:Para no confundir y, si podemos, que quede claro definitivamente:
... este RC ya buscará la manera de NOTIFICAR FORMALMENTE que se os ha concedido la nacionalidad.... y ES A PARTIR DE ESTA NOTIFICACIÓN cuando comienzan a contar los 180 di­as para comparecer en ese RC y solicitar que se inscriba vuestro nacimiento, eligiendo entre ese RC (donde se inició,... que puede ser donde ahora vivo .. o no) o en el RC Central.
Hola Karbiko,
Tengo un par de dudas:
- La carta que manda el RC no es enviada certificada ¿Qué sucede si el interesado no la recibe? ¿Cómo hace el RC para asegurarse que el interesado lo sepa y que pueda contar los 180 di­as?
- Los 180 di­as cuentan desde el envi­o de la carta ó la recepción de la carta?
- ¿Qué sucede si uno pasa el periodo de los 180 di­as??? ¿Ha habido algún caso de alguien que se haya presentado a jurar pasados los 180 di­as?
Muchas gracias. Saludos.

Topic Author
rmgt78
    unknown unknown

Re: Plazo para declarar la aceptacion de la Nacionalidad Española

Mensaje por rmgt78 »

Buenos di­as,
Ya me han concedido la nacionalidad. Fui al RC Pradillo y me han dado cita para el 2 de diciembre, segun dicen, para preparar la jura. Luego me daran otra cita para jurar.
¿Hay alguna forma de agilizar la cita? ¿Se puede jurar en un registro civil distinto, por ejemplo el de Alcorcón?
Gracias,
rmgt78

Topic Author
Ivan
    unknown unknown

Re: Plazo para declarar la aceptacion de la Nacionalidad Española

Mensaje por Ivan »

Hola a todos les contare que ha mi me concedieron la nacionalidad el 14 de junio 2010 y me han dado cita para juramentar el 22 de marzo del 2011
Asi mismo, me hicieron rellenar una ficha para registrarme para el acta de nacimiento y no me han dicho nada mas, si tengo que que regresar o volverme a citar.
Me parece demasido tiempo la cita, pero bueno kien los entiende; solo me dijeron si queria rellenar la ficha ya o una semana antes de la jura. Lógico que yo aproveché hacerlo en el momento ya que ahora me encuentro viviendo en otra ciudad

mexicana2010
Mensajes: 9
Registrado: 09 Nov 2010, 00:53
    unknown unknown

Re: Plazo para declarar la aceptacion de la Nacionalidad Española

Mensaje por mexicana2010 »

Ivan mi caso es un poco parecido al tuyo , me concedieron la nacionalidad el 28 de junio de 2010 y la cita para jurar y entregar el formato con mis datos la tengo hasta el 30 de Mayo de 2011 , casi 11 meses después .

Alguien me podri­a decir que debo hacer y donde para que no pasen los 180 di­as que tengo para comparecer ?

Muchas gracias !!

ysm
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2012, 19:07
    unknown unknown

Re: Plazo para declarar la aceptacion de la Nacionalidad Española

Mensaje por ysm »

Hola, y en caso de que te llegue la cita del RC, y no te presentes en los 180 dias habiles que dan, te la retiran? Si estas en el Extranjero es imposible que este tramite se lleve a cabo en la embajada de españa del sitio donde te encuentres?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Plazo para declarar la aceptacion de la Nacionalidad Española

Mensaje por kárbiko »

La notificación es un acto personal.
Según las normas que tenemos ahora mismo, no se remiten al extranjero, sino que se comunica a la DGRN.

Se remite a tu domicilio en España la citación para que comparezcas y notificarte que te han dado la nacionalidad.
Ahí comienzan 180 días para que solicites jurar y aceptar la nacionalidad y que se haga tu inscripción de nacimiento.

Si no te localizan y pasan 90 días, se aplica el art. 354 RRC, que indica que previo informe del Fiscal, se te cite para indicarte que se va a iniciar la declaración de caducidad de tu expediente.
Si (nuevamente) no te localizan en el domicilio que has dejado, te notificarán por vía edictal (publicando en el tablón del registro el anuncio de que se te notifica esa resolución) y, cuando pasan los 15 días de publicación, se dicta la resolución declarando caducado el expediente y se procede al archivo.

Cuando pides la nacionalidad española, el art. 220 del reglamento indica que el solicitante, entre otras cosas, ha de manifestar Si se propone residir permanentemente en España y medios de vida con que cuenta..
La manifestación tiene su importancia en estos casos en que ya no resides en España...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”