Visado de estudiante para la UE, siendo residente ...

Aquílas dudas sobre extranjeria
Atención: Foro NO MODERADO. ¿Qué significa? Lee dentro
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user4463
    unknown unknown

Visado de estudiante para la UE, siendo residente ...

Mensaje por user4463 »

Hola,

Buen día : ) !!!

Me gustaría poder ir por un periodo de tres meses, (máximo cuatro), a un país de la EU a tomar un curso.
Debido a que la duración es mayor a un par de días, estoy casi segura, que el pais de destino pide un visado.
Esta situación, me lleva a hacerme un par de preguntas, que a continuación presento.

Entiendo, que entre países de la UE está permitida la libre movilidad entre sus miembros.
Aunque yo soy residente, yo, (legalmente), no soy un miembro de la UE.
Sin embargo, entiendo que la ley en España, me permite estar fuera de España seis meses por año.

Entonces, mi primera pregunta sería, si yo puedo estar fuera de España un periodo máximo de seis meses por año, ¿podría yo, como residente de España aplicar para un visado (de estudiante) en otro país de Europa?
¿Cuál es esta ley que le permite a una persona estar fuera por seis meses del año??

Si una persona puede estar fuera de España hasta por un periodo máximo de seis meses por año, ¿¿desde cuándo empieza a correr "el año"??
¿¿Empieza este a correr a partir de principios de Enero, o a partir de la fecha en que se ha otorgado la residencia, que en mi caso fué el 20 de Junio de 2013 ??

De antemano muchas gracias, muchos saludos,

Carmencita

profesoralex
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Visado de estudiante para la UE, siendo residente ...

Mensaje por profesoralex »

Carmencita, brevemente, por un plazo de 90 días no necesitas ningún trámite ni visado para ir a otro país SHENGEN, ojo no confundir con UE! U.K o Irlanda por ejemplo, no entran en el tratado SHENGEN. Sin ambargo, puedes ir sin visado a los países que forman parte de SHENGEN pero no forman parte d ela UE: Suiza, Noruega, Islandia....El año corre desde el momento del incio de la vigencia de tu tarjeta, es decir, a partir del 20 de Junio de 2013 en tu caso. Por un plazo superior a 90 días, tienes que dirigirte al Consulado del país donde quieres realizar el curso.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

Topic Author
user4463
    unknown unknown

Mensaje por user4463 »

Hola Profesor Alex,

Muchas gracias por tu mensaje : ) !!!

Me quedan claro las siguientes cosas que has dicho:

Países como U.K. o Irlanda pertenecen a la Unión Europea pero no toman parte en el acuerdo de Shengen!

Por otro lado, países como Suiza, Islandia y Noruega no pertenecen a la Unión europea, pero toman parte del acuerdo de Shengen!

Creo que yo iría a Bélgica o a Francia. Ambos, toman parte afortunadamente del acuerdo de Shengen!

Con relación a otras cosas que has mencionado, me quedan dos preguntas:

"El año corre desde el momento del incio de la vigencia de tu tarjeta, es decir, a partir del 20 de Junio de 2013 en tu caso."
Perdón, ahí me perdí un poquito, el año empieza a correr desde la fecha que se dá la la resolución favorable que permite residir,
que en mi caso se resolvió el 20 de Junio de 2013, (pero con el sello de correos del 30 de Junio de 2013),
o el año empieza a correr desde que se le entrega a uno la tarjeta de residencia ??

"Por un plazo superior a 90 días, tienes que dirigirte al Consulado del país donde quieres realizar el curso."
El curso tiene dos partes. La primera, de septiembre 24 a diciembre 22, (poco menos de noventa días), y la segunda parte,
de enero 14 a febrero 2, (unos catorce días). Tal vez no sea necesaria la visa. Tu, cómo lo ves?

Muchas gracias, muchos saludos,

Carmen

profesoralex
    unknown unknown

"El año corre desde el momento del incio de la vigencia de tu tarjeta" --> mira lo que aparece en tu tarjeta de residencia. La fecha de inicio de validez de tu tarjeta es la que marcará un año.

"Por un plazo superior a 90 días, tienes que dirigirte al Consulado del país donde quieres realizar el curso" --> viendo que al cabo de los 90 días "vuelves" a España para ir otra vez al curso que durará unas dos semanas mas, no te recomiendo tramitar ningún visado ni nada. Por tanto tranquila, puedes ir al curso sin problemas. En Francia y Bélgica no existen controles fronterizos, por tanto no tendrás ningún sello en tu pasaporte ni se queda éste registrado en ninguna base de datos. Además, no incumples ninguna norma...
Mucha suerte,
Alex

Topic Author
user4463
    unknown unknown

Mensaje por user4463 »

Hola Profesor Alex,

Muchas gracias por su mensaje : ) !!!

Perfecto, ahora entiendo y veo el detalle! "La clave" está en la fecha de la tarjeta de residencia! Desde esa fecha,
como tu ya has dicho, comenza el período de residencia! Me queda claro ahora : ) !!!

Te comento un poco más acerca del curso. La primera parte, es un periodo de clases en la fechas que he mencio-
nado. La segunda parte, de catorce días, son para exámenes. Entre la primera y la segunda parte hay vacaciones de
Navidad y año nuevo. Podrían ellos, en un momento dado, exigir que las dos partes sean consideradas como una sola, y
por lo tanto al ser el período mayor a noventa días, exigir una visa ?? Tendría yo, por otro lado, derecho desde el
punto de vista legal y no escolar, a poder decir o replicar que mi estancia estaría dividida en dos periodos??

De nuevo muchas gracias, muchos saludos,

Carmencita

profesoralex
    unknown unknown

carmencita, yo creo que no habría ningún problema... Pero se me ocurre una cosa: es posible que la Universidad donde vas a realizar el curso te pida algún documento que certifique tu estancia legal a efectos de expedirte el título. Porque no preguntas en la Universidad donde vas a realizar el curso si te exigen algún documento (visado...) que condiciona la expedición del título?
Saludos

Topic Author
user4463
    unknown unknown

Mensaje por user4463 »

Hola Profesor Alex,

Muchas gracias por su último mensaje : ) !!!

Me pondré en comunicación con la universidad
a la brevedad posible. Por lo pronto, me ayuda
mucho lo que usted me ha dicho y lo tendré muy
pendiente al momento de comunicarme con las
personas de la universidad.

De nuevo muchas gracias, muchos saludos,

Carmencita
Responder