Inscripción de matrimonio hecho en consulado de Argelia en ESPAÑA
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Inscripción de matrimonio hecho en consulado de Argelia en ESPAÑA
Hola
He estado leyendo mucho sobre el tema de inscripción del matrimonio, ya que en el RC, depende quien me toque me dice una información o otra. mi problema es el siguiente:
En septiembre de 2010 me casé en el consulado de Argelia en Alicante(España), los dos teníamos la nacionalidad argelina, osea, extranjeros.
Ahora tengo la nacionalidad española y quería pedir la comunitaria para mi marido, pero me dicen que No porque no hay constancia de que estemos casados a pesar de entregar el certificado de matrimonio en castellano del consulado de Argelia en Alicante...
La solución es inscribir el matrimonio.
PERO, nosotros vivimos en Valencia.... En el registro civil de aquí nos comentaron que es un tramite sencillo, ya que el matrimonio no se ha hecho en el Extranjero sino en un consulado extranjero en España y que tardaría un mes, pero habrá que hacer el tramite en el RC de Alicante , y en el RC de Alicante no opinan lo mismo, dicen que es como si nos hubiéramos casado en el extranjero, por lo tanto es enviado al RC central y tardará 2 años inscribirlo.
Entonces no sé que hacer, ya que lo necesitamos cuanto antes, porque mi marido tenia instancia de estudiante, no se la han renovado y ahora esta sin documentación.
También tenemos un hijo, nacido en 2012, no sé si eso va ayudar o complicar más las cosas.
Necesito ayuda urgente por favor si alguien pueda informarme un poco más
Gracias de antemano
un saludo
He estado leyendo mucho sobre el tema de inscripción del matrimonio, ya que en el RC, depende quien me toque me dice una información o otra. mi problema es el siguiente:
En septiembre de 2010 me casé en el consulado de Argelia en Alicante(España), los dos teníamos la nacionalidad argelina, osea, extranjeros.
Ahora tengo la nacionalidad española y quería pedir la comunitaria para mi marido, pero me dicen que No porque no hay constancia de que estemos casados a pesar de entregar el certificado de matrimonio en castellano del consulado de Argelia en Alicante...
La solución es inscribir el matrimonio.
PERO, nosotros vivimos en Valencia.... En el registro civil de aquí nos comentaron que es un tramite sencillo, ya que el matrimonio no se ha hecho en el Extranjero sino en un consulado extranjero en España y que tardaría un mes, pero habrá que hacer el tramite en el RC de Alicante , y en el RC de Alicante no opinan lo mismo, dicen que es como si nos hubiéramos casado en el extranjero, por lo tanto es enviado al RC central y tardará 2 años inscribirlo.
Entonces no sé que hacer, ya que lo necesitamos cuanto antes, porque mi marido tenia instancia de estudiante, no se la han renovado y ahora esta sin documentación.
También tenemos un hijo, nacido en 2012, no sé si eso va ayudar o complicar más las cosas.
Necesito ayuda urgente por favor si alguien pueda informarme un poco más
Gracias de antemano
un saludo
Re: Inscripción de matrimonio hecho en consulado de Argelia en ESPAÑA
Los Consulados de países extranjeros en España forman parte del territorio español y, por tanto, los hechos de estado civil que en ellos se produzcan deben ser inscritos en el Registro Civil correspondiente al municipio en que ocurrieron. En tu caso en el Registro Civil de Alicante, lo que podías haber solicitado el mismo día o al siguiente de haberse efectuado sin esperar a obtener la nacionalidad española.
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Como bien dice mi colega mundo, el competente para inscribir es el RC de Alicante, no el Central.
Puedes imprimir cualquiera de las siguientes resoluciónes de la DGRN sobre inscripción de matrimonio celebrado en Consulado de Marruecos en España entre dos marroquís y llevársela a los del RC de Valencia para que la unan a tu solicitud y se la remitan al RC de Alicante, a fin de que a los de este registro les quede claro el asunto.
Resolución de 7 de noviembre de 2005 (inscripción de matrimonio celebrado entre dos marroquís en el Consulado de Marruecos en Algeciras), y
Resolución de 31 de mayo de 2007 (inscripción de matrimonio celebrado entre dos marroquís en el Consulado de Marruecos en M (España).
Y si uno de los dos fuera español, en cuyo caso el matrimonio sería nulo -un español no puede casarse en un consulado extranjero en España-, también sería competente para denegar la inscripción el RC del lugar donde se ha celebrado el matrimonio. En ningún caso el Central, como indica la DGRN en esta otra resolución de 1 de julio de 2005.
Puedes imprimir cualquiera de las siguientes resoluciónes de la DGRN sobre inscripción de matrimonio celebrado en Consulado de Marruecos en España entre dos marroquís y llevársela a los del RC de Valencia para que la unan a tu solicitud y se la remitan al RC de Alicante, a fin de que a los de este registro les quede claro el asunto.
Resolución de 7 de noviembre de 2005 (inscripción de matrimonio celebrado entre dos marroquís en el Consulado de Marruecos en Algeciras), y
Resolución de 31 de mayo de 2007 (inscripción de matrimonio celebrado entre dos marroquís en el Consulado de Marruecos en M (España).
Y si uno de los dos fuera español, en cuyo caso el matrimonio sería nulo -un español no puede casarse en un consulado extranjero en España-, también sería competente para denegar la inscripción el RC del lugar donde se ha celebrado el matrimonio. En ningún caso el Central, como indica la DGRN en esta otra resolución de 1 de julio de 2005.
-
yo cuando me casé tenia nacionalidad argelina, y en julio de 2012 me salio la nacionalidad,por lo que ahora soy española.
y según Jucrísvic: si uno de los dos fuera español, en cuyo caso el matrimonio sería nulo -un español no puede casarse en un consulado extranjero en España-, también sería competente para denegar la inscripción el RC del lugar donde se ha celebrado el matrimonio,
entonces, ¿como puedo inscribir el matrimonio? Porque casandonos otra vez tampoco no se puede.
ayuda por favor
gracias
--- 11 Sep 2013, 22:44 ----
ahora soy española, como puedo resolver esto?? casandonos otra vez??
y según Jucrísvic: si uno de los dos fuera español, en cuyo caso el matrimonio sería nulo -un español no puede casarse en un consulado extranjero en España-, también sería competente para denegar la inscripción el RC del lugar donde se ha celebrado el matrimonio,
entonces, ¿como puedo inscribir el matrimonio? Porque casandonos otra vez tampoco no se puede.
ayuda por favor
gracias
--- 11 Sep 2013, 22:44 ----
ahora soy española, como puedo resolver esto?? casandonos otra vez??
Has interpretado mal las palabras de Jucrisvic. Él se refería a que el matrimonio sería nulo si en el momento de celebrarlo en un Consulado extranjero alguno de los contrayentes fuera español, lo que no es tu caso, porque ambos erais extranjeros.
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Nadie te ha dicho que no puedas inscribir el matrimonio. Lo que quiso decir Jucrísvic es que la cuestión hubiera sido mucho más compleja si uno de vosotros ya hubiese adquirido la nacionalidad española. Como dices que en ese entonces ambos eran extranjeros, puedes solicitar la inscripción del matrimonio, y el competente es el RC de Alicante. No olvides de incluir con la solicitud copia de las resoluciones citadas.
-
- Género:
Sí, perdón, lo que quise decir era que "Y si uno de los dos, en el momento de casarse, fuera español", pero con tanto enlazar resoluciones al final se me pasó por alto la matización.
-
Muchas gracias por la aclaración
he estado hoy en RC de Valencia, y me han mareado de un sitio a otro, y después de tres horas me han dicho que no lo van a enviar ellos, que tengo que ir a Alicante y entregarlos nosotros mismos.
he estado leyendo las resoluciones, y la verdad es que no me enterado de mucho, lo que sí es que nosotros nos casamos en consulado argelino, y es una boda civil, por lo que es diferente a la boda en el consulado marroquí, que según he visto es una ceremonia islámica( con dote...)
Pero llevaré estas resoluciones para que no las envíen a RC CENTRAL.
Muchas gracias.
he estado hoy en RC de Valencia, y me han mareado de un sitio a otro, y después de tres horas me han dicho que no lo van a enviar ellos, que tengo que ir a Alicante y entregarlos nosotros mismos.
he estado leyendo las resoluciones, y la verdad es que no me enterado de mucho, lo que sí es que nosotros nos casamos en consulado argelino, y es una boda civil, por lo que es diferente a la boda en el consulado marroquí, que según he visto es una ceremonia islámica( con dote...)
Pero llevaré estas resoluciones para que no las envíen a RC CENTRAL.
Muchas gracias.
-
Si vas a Alicante a pedir que se inscriba el matrimonio, van a requerirte que pruebes que resides en Alicante. ¿Acaso en Valencia te han dicho que inadmiten tu solicitud porque no resides en Valencia?
-
- Género:
Me consta que en el RC de Valencia no tienen muy claro lo que dice el primer párrafo del artículo 2 del reglamento del registro civil.
-
El reglamento es demasiado extenso como para leerlo todo. Yo lo voy leyendo de a poco, y por supuesto, también he comenzado por el final.
Como tiene que ser. Para que te vas a leer todo un tocho si leyendo las últimas páginas de la novela te enteras del resultado.Javier2749c escribió:El reglamento es demasiado extenso como para leerlo todo. Yo lo voy leyendo de a poco, y por supuesto, también he comenzado por el final.
-
- Género:
Tengo entendido que en Japón también comienzan a leer por el final ... ¿será por eso que se han llevado los juegos olímpicos? ¿porque ya sabían cómo iba a terminar el libro?
-
Yo lo hubiera planteado con más audacia: “Ustedes tienen que elegir entre una refreshing cup of café con leche en la Plaza Mayor, o morir de radiactividad en Tokyo”.
Y luego hubiéramos encontrado una solución al probable entuerto diplomático con los nipones. Supongo que al emperador Akihito le gusta la caza también, un par de palmadas en la espalda y yastá.
Y luego hubiéramos encontrado una solución al probable entuerto diplomático con los nipones. Supongo que al emperador Akihito le gusta la caza también, un par de palmadas en la espalda y yastá.
-
si que estamos empadronados en Valencia, pero como nos hemos casado en Alicante, no es de su competencia el tramite, pero me iban a hacer un "favor" enviando ellos al RC de Alicante, pero después de tres horas cambiaron de opinión porque no saben que documentación requieren los de Alicante.... (chiste verdad!!!!!)
y cuando les dije que si iban a pedirme empadronamiento en Alicante, me dijeron no pasa nada estas en la comunidad Valenciana....
En fin, no tiene ni idea de nada, y cuando les dije que llevo resoluciones.... dijeron: A ver te estamos diciendo que no es de nuestra competencia, iros a Alicante y llevar todo eso.
y cuando les dije que si iban a pedirme empadronamiento en Alicante, me dijeron no pasa nada estas en la comunidad Valenciana....
En fin, no tiene ni idea de nada, y cuando les dije que llevo resoluciones.... dijeron: A ver te estamos diciendo que no es de nuestra competencia, iros a Alicante y llevar todo eso.
-
- Género:
Pues eso, da gracias que no te casaste pongamos por ejemplo en Santa Cruz de Tenerife, porque entonces tendrías que coger un avión para ir a pedir la inscripción de tu matrimonio...
-
Si el Encargado del Registro Civil de Alicante sigue siendo el mismo que hace un par de años, estoy seguro de que estará al tanto de la cuestión de competencias en estos asuntos de matrimonios celebrados en consulados, pues era un funcionario muy informado y capaz. Pero dudo de que admita tu solicitud si no estás empadronado en Alicante y te presentas allí a solicitarla.
-