Dudas sobre el funcionamiento de los RC

¿Buscas a antepasados?
¿No tienes ni idea de qué parte de España provenian?
Inténtalo por aqui:
Pon todos los datos que conoces, a ver que podemos hacer por ti.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
sam123
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2013, 17:06
    unknown unknown

Dudas sobre el funcionamiento de los RC

Mensaje por sam123 »

Tengo varias dudas sobre el funcionamiento de los RC, a ver si me podéis ayudar:

- Tienen los libros digitalizados o solo desde una fecha en concreto?

- Es imposible localizar un certificado si no se sabe la fecha exacta? es decir, con poner nombre, apellidos, lugar del hecho, no podría ser suficiente para que en la base de datos salga? entiendo que si son nombre comunes, puede salir mucha gente, pero hay casos donde seguramente no haya nadie más con ese nombre y apellidos. O dar el año, pero sin conocer el día y mes...
Igual es un procedimiento interno, que si no se dan esos datos, no se hace la búsqueda, cosa que entiendo, porque cargaría mucho de trabajo, o es que la base de datos que empleáis necesita todos los datos para poder hacer la búsqueda?

- En caso de que no aparezca un certificado, deben avisar de que no han encontrado nada? lo pregunto porque hay un RC de un pueblo, al que les he enviado ya 3 emails para informarme sobre un certificado que solicité hace como medio año (con todos los datos que hay que dar), y no me contestan. No sé si es normal o si deberían decirme algo al respecto. Les he pedido que me informen si ha habido algún problema, si no aparece, etc... pero nada. Y el email es correcto porque en su día saqué 2 certificados de allí sin problemas. No sé, he pedido 3 en total, no creo que sean demasiados, no?

Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Dudas sobre el funcionamiento de los RC

Mensaje por kárbiko »

  1. Están escaneadas las inscripciones de nacimiento desde el año 19501 en adelante, hasta la fecha en la que se implanta la informatización de cada uno de los RC. A partir de ahí, las inscripciones ya son en formato electrónico. En mi caso, desde noviembre de 2007. En otros, aún está en proceso...
    1 También en teoría. En mi RC el de nacimientos que va de 1949 a 1953 estaba en tal mal estado (y lo sigue estando), que no lo escaneraron... Por ello, mi RC está sólo desde mediados del 1953 en adelante... Eso también ocurre en otros.
    Pero, como el de matrimonios si estaba bien, escanearon todo el libro y va desde 1947 a 1951, con lo que los matrimonios los tengo desde mediados del 47.
  2. Si, pero si es de los que ya está escaneado y, por tanto, los datos de nombre y apellidos que se usan para la búsqueda ya están informatizados.
    Al menos debes decir una fecha, para saber en qué libro buscar...
    Las búsquedas se hacen todas. Pero si hay que ir a los tomos antes de digitalizarse, es un proceso más lento y, por tanto, ocupa más tiempo en encontrarse.
    Luego está en ver si se da con ella o no.... Muchas veces tienen otro nombre que los descendientes no saben, o han sido inscritos en otras fechas diferentes a las reales, pero se mentía para evitar pagar una multa si se hacía en fecha posterior a la legalmente establecida...
    Por eso en mi RC se dió el caso de inscribir a TRILLIZAS, que biológicamente se llevaban entre si varios años.
    Y también se inscribió a un niño cuando ya tenía 10 años y se dijo que nació ayer... Perfecto: se ahorraron la multa.
    Pero cuando éste señor se casó, con 22 años biológicos, legalmente era un niño de 12 y no debería haber podido hacerlo... Luego, cuando todos sus amigos tenían 30, él "sólo tenía 20"..... Y cuando llegaron todos a los 65 y se jubilaron, él tenía 55 y trabajó 10 años más,.... porque la edad legal es la que se calcula contando desde la fecha de nacimiento que aparece en la inscripción... y no desde que realmente nació....
    Por ello, muchas veces buscamos a una persona nacida en un año (según contaba ella misma) y realmente está inscrita con varios años de retraso (y, como no lo sabe, no aparece....) Si que lo haría si estuvieran todos los índices digitalizados..... Pero como no los hacen....
  3. Si. El tema de los email es relativo, porque muchas veces cuando cambia el funcionario, el que viene desconoce que exista, no le dan la contraseña, ni idea de que es él el que tenga que revisarlo,..... Así hay muchos...
    Si tienes el teléfono, llámales y acabas antes. Si no, fax al ayuntamiento.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ayuda para buscar a tus antepasados”