Buenas tardes,
He estado mirando un poco el foro y no encuentro ningún hilo con el tema específico de la inscripción de un matrimonio entre senegalés y español en el registro civil del consulado español en Dakar.
Tengo varias dudas al respecto. Nosotros ya hemos entregado todos los papeles en julio del año pasado (2012), nos dieron cita para la audiencia reservada a los 6 meses como nos habían dicho, es decir, enero del 2013. De verdad es necesario todo este tiempo para esperar a que te hagan la entrevista? Una vez hecha la entrevista nos dicen que alrededor de otros 6 meses para que nos den la resolución, otra vez son necesarios 6 meses para decir si el matrimonio es válido o no? No acabo de entender las razones.
Luego hay otro tema, al entregar la documentación nos dijeron que todo el proceso duraba entre 10 y 13 meses, al hacer la audiencia reservada nos dijeron que intentan resolver los casos en un año, es decir, 12 meses. Al volver a España después de la audiencia escribí al consulado para preguntar cómo iba la cosa y me dijeron que sólo podían decirme que el proceso suele durar entre 12 y 14 meses. Ahora 3 meses después de la audiencia vuelvo a escribir para preguntar si todo sigue su curso y si pueden adelantar una fecha aproximada y me dicen que no hay un plazo legal para resolver este tipo de cuestiones (es esto verdad?) y que el plazo suele ser entre 12 y 15 meses, cada vez un poquito más... Les pregunto si tengo que pensar que el proceso se está alargando pq. cada vez me dicen un poco más y me contestan que no, pero que no pueden dar falsas expectativas y que no pueden decir nada más.
Luego supuestamente nos avisarán vía mail que la resolución está preparada, pero nos dirán por mail si es positiva o no o tendremos que esperar hasta ir al consulado y verlo? Yo no estaré en Senegal y será mi marido el que vaya, pero queremos aprovechar el viaje para a la vez que nos dan la resolución (vamos a pensar que es positiva), presentar la documentación para pedir el visado de reagrupación familiar, que ya nos han dicho que tarda otra vez unos 15 días naturales en resolverse. En caso de que le concedieran el visado, yo viajaría a Senegal para venir juntos por eso tengo especial interés (me imagino que todo el mundo está igual y cada uno tiene sus razones) en saber más o menos cuándo tendríamos la resolución, para hacerme mis planes de billete de avión, viaje, etc... pero en el consulado no facilitan en absoluto las cosas.
Me parece un plazo excesivo el de un año (o más) sólo para decidir si aceptan la inscripción del matrimonio o no, sé que en otros paises como Francia o Bélgica, la cosa es bastante más rápida (alrededor de 3 o 4 meses), qué pasa con la burocracia española, pq. tratan a todo el mundo, incluso los propios ciudadanos españoles, como delincuentes en potencia???
He leido y oido a gente decir que ellos consiguieron que su pareja viniera en plazos mucho más cortos e incluso que al escribir al consulado les iban informando de cómo se iba desarrollando el proceso o en qué fase se encontraba, es esto así o hablamos de otras épocas? Es que a veces me da la sensación de que estoy haciendo el primo...
Alguien está en la misma situación y me puede comentar cómo lo está viviendo y cómo va su proceso??? Toda la info que encuentro en internet es de gente que habla de casos de hace algunos años y sospecho que la situación en cuanto a la entrada de extranjeros en el país ha cambiado un poco.
Gracias por anticipado y perdón si ya se ha hablado de esto antes en el foro.
BAT
-- 16 Abr 2013, 16:46 --
Buenas otra vez,
Acabo de hablar con una conocida que va a casarse con un senegalés tbn. y ella me dice que van a hacerlo por poderes, que entregaron toda la documentación en febrero, que a él ya le han hecho la entrevista en el consulado (por qué en el caso de registrar matrimonios tardan 6 meses en hacerte una entrevista?) y que espera que para agosto o septiembre pueda estar aquí, es decir, alrededor de 5 o 6 meses desde que empezaron el proceso, es esto posible?
Si esto es verdad, está claro que hemos hecho el primo al casarnos allí y luego solicitar la inscripción del matrimonio en el registro civil del consulado, pero lo que me extraña es que nadie me hablara en su día de esa posibilidad.
Conozco bastante gente que está en situaciones similares o que las tiene cerca, he estado incluso en contacto con asociaciones que se dedican a trabajar con emigrantes para que me ayudaran con todo el tema de la legalización de documentos y nadie me dijo nada sobre esta opción.
Sí que me dijeron que era más rápido registrar en el registro civil del consulado que traerte los papeles aquí y empezar el proceso de registro en España, eso sí, me lo dijeron y por lo hicimos en el consulado, pero este tema del matrimonio por poderes y de que haciéndolo así, mi marido podría estar aquí en 6 meses, nadie me lo dijo... ufffffffffffffff, creo que me va a dar algo...
Si alguien puede darme alguna información, se lo agradecería mucho,
Un saludo
-- 26 Abr 2013, 13:58 --
Bueno,
Pues mi conocida me acaba de informar de que le han avisado del registro que ya han admitido el matrimonio y que se casa el 17 de mayo, luego pedir el visado de reagrupación y listo, 5 meses desde que empezaron el papeleo y a ella ni siquiera le han hecho entrevista, cómo es esto posible???
Me confiesa que tiene contactos en el registro, es decir, que si conoces a alguien tu expediente va encima del montón y los que no conocemos a nadie, siempre al final del montón, así los procesos se alargan tanto, normal... y otra cosa, si hay procedimiento (que ya es injusto de por sí), por qué no es igual para todos???!!!!
Veo que nadie contesta a si es más rápido el proceso casándose por poderes que haciéndolo en el país extranjero e inscribiendo el matrimonio después, así que pensaré que lo que ha pasado en este caso es que ha habido un claro tráfico de influencias que ha hecho que su proceso se acelere de forma alucinante e incluso se salte pasos del proceso tan desagradables como la entrevista.
Si alguien conoce situaciones similares o puede contar cómo es un proceso de este tipo (por poderes), pero que sea legal, se lo agradecería mucho.
Un saludo a todos,
BAT
Matrimonio en Senegal
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Re: Matrimonio en Senegal
Hola BAT,
Yo lo único que te puedo decir es que yo me casé en diciembre de 2009 en Dakar, solicité la inscripción en el registro en España en febrero de 2010, llegaron estos papeles de solicitud al registro civil central en mayo de 2010 y a dia de hoy no he tenido respuesta. En noviembre de 2011 hice la entrevista en España, en febrero de 2013 la ha hecho él en Dakar.
No es por desanimarte pero la verdad es que yo pensaba que iba a ser más rápido y más fácil y en estos momentos mi relación a acabado y sigo sin estar casada en España legalmente para poder divorciarme.
Aprovechando esto me gustaría saber si alguien conoce la manera de paralizar la tramitación de inscripción de un expediente como puede ser mi caso o que solución podría tener.
Bueno BAT, espero que tengas mucha suerte. Por comentarte creo que la manera más rápida de hacer todos los papeles es inscribiendo el matrimonio en el Consulado de Senegal, pero para ello tienes que poder ir allí en la fecha que ellos te digan para hacer la entrevista y en mi caso, yo lo hice en España porque no podía elegir las fechas de mis vacaciones.
Espero haberte podido ayudar aunque solo sea un poco.
Suerte!!
Yo lo único que te puedo decir es que yo me casé en diciembre de 2009 en Dakar, solicité la inscripción en el registro en España en febrero de 2010, llegaron estos papeles de solicitud al registro civil central en mayo de 2010 y a dia de hoy no he tenido respuesta. En noviembre de 2011 hice la entrevista en España, en febrero de 2013 la ha hecho él en Dakar.
No es por desanimarte pero la verdad es que yo pensaba que iba a ser más rápido y más fácil y en estos momentos mi relación a acabado y sigo sin estar casada en España legalmente para poder divorciarme.
Aprovechando esto me gustaría saber si alguien conoce la manera de paralizar la tramitación de inscripción de un expediente como puede ser mi caso o que solución podría tener.
Bueno BAT, espero que tengas mucha suerte. Por comentarte creo que la manera más rápida de hacer todos los papeles es inscribiendo el matrimonio en el Consulado de Senegal, pero para ello tienes que poder ir allí en la fecha que ellos te digan para hacer la entrevista y en mi caso, yo lo hice en España porque no podía elegir las fechas de mis vacaciones.
Espero haberte podido ayudar aunque solo sea un poco.
Suerte!!
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
IAL37,IAL37 escribió: Yo lo único que te puedo decir es que yo me casé en diciembre de 2009 en Dakar, solicité la inscripción en el registro en España en febrero de 2010, llegaron estos papeles de solicitud al registro civil central en mayo de 2010 y a dia de hoy no he tenido respuesta. En noviembre de 2011 hice la entrevista en España, en febrero de 2013 la ha hecho él en Dakar.
Te respondí en otro hilo pero parece que no lo has leído.
No creo que puedas hacer nada. Te casaste en el extranjero y has solicitado la inscripción del matrimonio en España.
Según creo, no es posible que canceles la inscripción pues corresponde que se refleje en el Registro Civil español tu estado civil.
En todo caso, tendrías que averiguar con un abogado cuál es la forma más expeditiva de divorciarte.
-
Hola Bat,
Si todo a ido bien puede que ya tengas tu libro de familia...
Yo estoy en la misma situación aunque yo lo estoy haciendo por el RCC, ya que en el consulado me omitieron información o me engañaron diciendome que al no estar residiendo en Senegal no podía hacer ahi el trámite...
Los plazos son como dices (según me han informado a posteriori varias conocidas) entre 12-15 meses,
Normalmente se cumplen los plazos de 6 meses antes de la entrevista y 6 meses después, según se dice, estos plazos son para evitar que lleguen a hacerse fraudes ya que según oí en el consulado, una relación fraudulenta se suele romper en ese plazo .
Yo llevo dos años esperando y hace unas semanas recién llamaron a mi pareja para hacerle la entrevista....
Por lo del matrimonio por poderes, a mi no me lo aconsejaron porque dicen que se rechazan aún más matrimonios por esa vía (a no ser que se tengan hijos)...
Conozco un chico que lo hizo como tu amiga y los plazos fueron algo más largos y el chico tuvo que presionar bastante al consulado...
Si todo a ido bien puede que ya tengas tu libro de familia...
Yo estoy en la misma situación aunque yo lo estoy haciendo por el RCC, ya que en el consulado me omitieron información o me engañaron diciendome que al no estar residiendo en Senegal no podía hacer ahi el trámite...
Los plazos son como dices (según me han informado a posteriori varias conocidas) entre 12-15 meses,
Normalmente se cumplen los plazos de 6 meses antes de la entrevista y 6 meses después, según se dice, estos plazos son para evitar que lleguen a hacerse fraudes ya que según oí en el consulado, una relación fraudulenta se suele romper en ese plazo .
Yo llevo dos años esperando y hace unas semanas recién llamaron a mi pareja para hacerle la entrevista....
Por lo del matrimonio por poderes, a mi no me lo aconsejaron porque dicen que se rechazan aún más matrimonios por esa vía (a no ser que se tengan hijos)...
Conozco un chico que lo hizo como tu amiga y los plazos fueron algo más largos y el chico tuvo que presionar bastante al consulado...
Hola Chicas!!
Mi pregunta va para BAT... ya te han dado el libro de familia? Yo estoy a la espera... es para ver los plazos como van... hice la entrevista el 18 de marzo y voy a hacer ya 8 meses desde la entrevista.
La verdad es que inscribir el matrimonio en dakar es lo más rápido... aunque suene a guasa... casarse por poderes i inscribir el matrimonio en el RCC tarda muchisimo mas... las noticias que tengo es que puede ir mas o menos a los dos años y medio...
saludos
Mi pregunta va para BAT... ya te han dado el libro de familia? Yo estoy a la espera... es para ver los plazos como van... hice la entrevista el 18 de marzo y voy a hacer ya 8 meses desde la entrevista.
La verdad es que inscribir el matrimonio en dakar es lo más rápido... aunque suene a guasa... casarse por poderes i inscribir el matrimonio en el RCC tarda muchisimo mas... las noticias que tengo es que puede ir mas o menos a los dos años y medio...
saludos
Buenas,
Perdón por no haber respondido antes.
Mi caso ya está solucionado, mi marido está ya en Donosti desde agosto de este año.
Recibimos la resolución de la inscripción del matrimonio en julio, justo 12 meses después de depositar los papeles, como nos habían dicho. Luego fue el tema de hacer otra vez papeles para poder pedir el visado, pero bueno, lo conseguimos.
Os cuento, es más rápido casarse allí y hacer la inscripción allí, si te traes los papeles aquí y los depositas aquí en el registro, el tema se puede eternizar.
Y sobre el matrimonio por poderes, creo que depende mucho de en qué municipio estés. Yo os hablo del País Vasco y aquí parece que ahora se recomienda hacerlo por poderes y que se tarda alrededor de 6 meses desde que depositas. El abogado de cáritas que es senegalés, está recomendando esta opción a la gente que pregunta últimamente, pq. los plazos del registro consular en Dakar se están alargando y creo que ya van por entre 15 y 18 meses. Otra de las razones para hacerlo desde aquí es despojar al consulado del poder de tomar la decisión en casos así, allí no les interesa que nadie venga, así que ponen todas las trabas posibles, si lo tramitas aquí en el registro civil más cercano, será un juez aquí el que tomará la decisión y si quieres seguir el proceso siempre es más fácil acudir a tu registro que intentar comunicarte con un consulado a 4000 kms. Cuando estábamos en el consulado de Dakar esperando para recoger el visado, coincidimos con un chico vasco que estaba empezando los trámites para casarse por poderes con una chica de Gambia. Él me contó que este abogado del que os he hablado le había recomendado hacerlo así, después de haber perdido un año o más en intentar que la chica viniera con una carta de invitación, cosa imposible, lo digo por si alguien tiene pensado intentarlo. Así que ahora mismo parece que al menos en el País Vasco (concretamente en Gipuzkoa) se está recomendando a la gente, casarse por poderes desde aquí.
Bueno, espero que os haya servido para los que esteis en situaciones parecidas y si teneis más dudas, preguntad sin problema.
Un saludo y ánimo a tod@s!
BAT
Perdón por no haber respondido antes.
Mi caso ya está solucionado, mi marido está ya en Donosti desde agosto de este año.
Recibimos la resolución de la inscripción del matrimonio en julio, justo 12 meses después de depositar los papeles, como nos habían dicho. Luego fue el tema de hacer otra vez papeles para poder pedir el visado, pero bueno, lo conseguimos.
Os cuento, es más rápido casarse allí y hacer la inscripción allí, si te traes los papeles aquí y los depositas aquí en el registro, el tema se puede eternizar.
Y sobre el matrimonio por poderes, creo que depende mucho de en qué municipio estés. Yo os hablo del País Vasco y aquí parece que ahora se recomienda hacerlo por poderes y que se tarda alrededor de 6 meses desde que depositas. El abogado de cáritas que es senegalés, está recomendando esta opción a la gente que pregunta últimamente, pq. los plazos del registro consular en Dakar se están alargando y creo que ya van por entre 15 y 18 meses. Otra de las razones para hacerlo desde aquí es despojar al consulado del poder de tomar la decisión en casos así, allí no les interesa que nadie venga, así que ponen todas las trabas posibles, si lo tramitas aquí en el registro civil más cercano, será un juez aquí el que tomará la decisión y si quieres seguir el proceso siempre es más fácil acudir a tu registro que intentar comunicarte con un consulado a 4000 kms. Cuando estábamos en el consulado de Dakar esperando para recoger el visado, coincidimos con un chico vasco que estaba empezando los trámites para casarse por poderes con una chica de Gambia. Él me contó que este abogado del que os he hablado le había recomendado hacerlo así, después de haber perdido un año o más en intentar que la chica viniera con una carta de invitación, cosa imposible, lo digo por si alguien tiene pensado intentarlo. Así que ahora mismo parece que al menos en el País Vasco (concretamente en Gipuzkoa) se está recomendando a la gente, casarse por poderes desde aquí.
Bueno, espero que os haya servido para los que esteis en situaciones parecidas y si teneis más dudas, preguntad sin problema.
Un saludo y ánimo a tod@s!
BAT
-