Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    unknown unknown

Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por fdisk2k »

Hola:

Les documento el caso:
Mi abuela nace en Canadá (Montreal) en 1909, en Canadá rige el principio de jus soli y en ese entonces no habi­a doble nacionalidad.
Desconozco realmente que su padre la haya inscrito en el consulado español en Canadá, voy asumir que no.

Necesito hacer una inscripción extemporánea de mi abuela para que mi madre pueda tramitar la nacionalidad española (Ley de memoria histórica) ella podri­a saltarse este trámite reclamando la nacionalidad de su abuelo (creo que no porque igual me pediri­an la partida de nacimiento de ella), pero digamos que necesito esta inscripción fuera de plazo para yo (el nieto) poder reclamar o solicitar la nacionalidad (por el momento se que no es posible por discriminación de género o sexo, pero igual voy a presentar mis documentos, se que van a arreglar ese problema en el futuro ya que afecta a miles de nietos por abuela).

Pregunta:

Yo vivo en Perú, a dónde hago esta inscripción fuera de término? en Canadá o en Perú? (donde vivimos),me parece haber lei­do que es en el pai­s de residencia del interesado, pero quiero estar seguro.

Hacer este trámite en Canadá me imagino que va a ser tedioso y complicado... hay alguna manera de hacerlo en donde vivo? lei­ un poco el Reglamento del Registro Civil, pero no encuentro la ley de como se hace este procedimiento o a cual debo de referirme para este caso (hablan o mencionan el 311) pero no sé a dónde o qué pai­s debe hacerse este trámite.
Es obligatorio el certificado o partida de matrimonio?, no encuentro en que iglesia de Madrid se casaron, pero dispongo de la partida de la bisabuela, creo que con ambas partidas de nacimiento (de los bisabuelos) mas la partida de nacimiento de mi abuela de Montreal pueden ver perfectamente quienes son sus padres, el asunto es que es, qué sucede si no lo tengo?, me es difi­cil saber la fecha exacta de el matrimonio y la iglesia donde se casaron.

Agradeceré que alguien me dé alguna ayuda o sugerencia, demora el trámite? alcanzaré hacer el trámite restante? .

Muchas gracias

paco
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por paco »

Hola. Me parece, por lo que he podido adivinar de su enredoso planteamiento, que anda usted un peli­n liadillo. Le sugiero que lea la instrucción sobre la Ley 52/2007, publicada en el BOE (http://www.boe.es) de 26 de noviembre de 2008. Ahi­ se le explica todo algo más claro.
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por admin »

Dicha instrucción la puedes encontrar también aqui­: http://leymemoria.mjusticia.es/document ... alidad.pdf
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por fdisk2k »

Bueno.... según entiendo después de haber lei­do el BOE.

Según el V.Reglas de procedimiento
2.2 Documentación adicional para supuestos del apartado 1 de la Disposición Adicional séptima: Certificación literal de nacimiento del padre o madre originariamente español del solicitante.
Esta certificación deberá proceder de un Registro Civil español, ya sea Consular o Municipal.

Esto ya lo sé (me veo forzado a hacer un resgistro o inscripción fuera de plazo o término).
Al parecer, tengo que hacer la incripción en mi pai­s y de Perú mandan el expediente a Canadá, luego ellos mandan la partida o certificado de nacimiento desde allá... vaya vaya... espero que este documento no exceda el plazo que me queda para finalizar el trámite porque por burocracia quedari­a injustamente fuera.
Ni modo... seguiremos con los trámites.

Admin, gracias por los datos

Saludos
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por kárbiko »

Veamos, fdisk2k...
(Antes de nada.... gracias también a Paco, que fue quien puso en alerta a admin)

Tendrás que inscribir el nacimiento, fuera de plazo de tu abuela.
Para ello, tendrás que demostrar que en la fecha en la que ella nació, su padre (tu bisabuelo) segui­a siendo español, bien porque nunca renunció a su nacionalidad, o porque lo hizo con posterioridad a que tu abuela naciera.

¿Es fácil para ti conseguirlo?
No.... Pues nos paramos. Porque sin ello no puedes hacer nada.
Si. Pues seguimos
Inscribes el nacimiento de tu abuela como española de origen, nacida en el extranjero.
Ella pues, naceri­a como española (al serlo su padre cuando ella nació) y seguramente, luego perdió su nacionalidad española (casose con un extranjero, se nacionalizó.... etc)
Entonces, aqui­ se para la concesión de la nacionalidad por la LMH.
¿Por qué? porque tu madre no tiene derecho, pues seri­a entones hija de una extranjera (supongo que su padre tb lo es)... nacida en el extranjero, que como has visto en la instrucción, no están recogidas.

¿La Lucha de la discriminación de la mujer?.... Si. Estaba discrimininada.
¿Lo corregirán? Suponemos. ¿Ahora? Ni de coña!!!
Quizás en otra ley.... más adelante...
Pero para ello, incluso, la economi­a tiene que cambiar ... porque sabemos todos que estas nacionalizaciones conllevan un mayor gasto social para el pai­s en todos los sentidos,.... seguridad social, (des)empleo, sanidad, vivienda..... y todo el mundo quiere venirse aqui­ como si fueramos ahora mismo el paraiso..... y la cosa está muy, muy jodida....
Por lo que no creo que el amigo ZP, o el que le siga, se jueguen los votos con una medida que ahora mismo, aqui­ y entre la población residente, no es muy valorada. y que restará votos en su elección.

¿Racismo.. dirán? .. NO.. SUPERVIVENCIA.
Donde no caben 40, menos caben a vivir 70....

Entonces... y volviendo a tu tema particular....¿qué buscas?.... ¿Que tu abuela se inscriba como española, para luego hacerse tu madre, luego tú y posteriormente tus hijos?.... Ufff... Creo que, quizás, para tu abuela, si..... pero el resto....ya hemos visto que no...
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

user977
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por user977 »

kárbiko te consulto .Mi bisabuelo español tuvo varios hijos es en Argentina,uno de ellos mi abuelo que nunca hizo ningun tramite de ciudadania española.Mi abuelo fallecio hace unos años. Yo podria hacer algo para que reupere su ciudadania y asi yo tener alguna chance de realizar el tramite tambien?
Muchas Gracias.
Saludos
Monica Del Valle
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por fdisk2k »

Karbiko:

Gracias por responder...

Queri­a hacer unas precisiones...

Karbiko:
estas nacionalizaciones conllevan un mayor gasto social para el pai­s en todos los sentidos,.... seguridad social, (des)empleo, sanidad, vivienda..... y todo el mundo quiere venirse aqui­ como si fueramos ahora mismo el paraiso.....
Pues el que quiere reclamar seguridad social Tiene que aportar, a nadie le dan nada Gratis si no aporta, Yo y muchos hijos de inmigrantes no pensamos ni ir a trabajar a España, ni pedirles vivienda ni muchos menos seguridad social, muchos tenemos mejores servicios en nuestros pai­ses y no vamos a ir a España a quitar ni reclamar NADA.
Lo que pedimos con justa razón son nuestros derechos como hijos de inmigrantes, que lo puede solicitar cualquier hijo de pai­s comunitario o de Estados Unidos o de donde sea.

Karbiko:
Entonces... y volviendo a tu tema particular....¿qué buscas?.... ¿Que tu abuela se inscriba como española, para luego hacerse tu madre, luego tú y posteriormente tus hijos?....
Yo solo pido lo que está en la ley, ni mas ni menos... mi hijos No les corresponde la nacionalidad española, eso lo sabe el que lee la ley, tampoco es para que hagas hi­gado cuando respondas, vale?
Sabemos que en algún momento arreglarán esta ley, porque asi­ lo amerita... muchos serán finalmente inclui­dos y asunto arreglado (menos trabajo para la burocracia y para el solicitante).

Un saludo desde el Perú, acá puedes venir cuando quieras sin problemas (como siempre lo han hecho los españoles, italianos y quien sea, somos buenos anfitriones).

Cechuli
Mensajes: 1
Registrado: 14 May 2009, 17:10
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por Cechuli »

Hola quisiera saber cuales son los pasos a seguir para realizar la inscrpción fuera de plazo de mi padre, él es hijo de españoles y esta fallecido.
Cuanto tiempo tarda el Registro Civil en realizar dicha inscripción?
Gracias
Saludos
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por kárbiko »

Por favor, usad la búsqueda y leed un poco, que hay muchas cosas que ya están contestadas.....

Cechuli: Concretamente, en este tema: ¿Se puede inscribir el nacimiento de un fallecido?

El tiempo que tarda, normalmente es superior al año..
En el caso de ser un trámite para la Ley 52/07, quizás se acelera.... no puedo asegurarlo..
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por kárbiko »

Fdisk.... este foro está hecho para tratar de ayudar en lo que podamos... Y aunque en principio era exclusivo para funcionarios, para tratar nuestros temas y tratar de resolver nuestras dudas (y que las podamos resolver a todos), decidimos abrirla a vuestra participación también...
No es mi intención, en ningún momento, hacer (¿Como dices?) hi­gados.... (no se su significado literal, pero supongo que querrás decir que no hace falta que "te tire a dar" o "que vaya a joder".. como decimos aqui­) Para estar haciendo eso, cerramos (cierro) el foro y seguimos sólo los funcionarios...
Repito. No fue mi intención más que comentar la situación de esa ley, que tan mal ha sido hecha y que al final ha engañado a la mayori­a de los que nos/se ilusionamos/ilusionaron con la posibilidad de obtener la nacionalidad de nuestros/sus antepasados,... y que ha llevado a lo que ha llevado hoy en di­a...


Te preguntaba.... si lo que queri­as es que se inscribiera fuera de plazo a tu abuela, para que luego optase tu madre... y luego continuar con sus descendientes...
Trataba de hacerte ver que de momento la Ley no va a permitir, posiblemente ni si quiera, que tu madre pueda optar... ya que dependerá de la situación personal de tu bisabuela en el momento del nacimiento de tu abuela: si era casada con un extranjero, no va a poder ser inscrita como hija de española, porque tu abuela habi­a perdido su nacionalidad al casarse, independientemente de que tuviera conocimiento de ello o no. (De ahi­ el comentario de si tu bisabuelo habri­a perdido o renunciado a su nacionalidad española... porque arrastrari­a automáticamente a tu bisabuela.....¿entiendes?)

Y para hacerte ver que no creo que modifiquen esa ley en breve, comenté el hecho de que ahora mismo, hay muchi­simos ciudadanos que están optando por la LMH, que su pretensión es venirse a España... y que ahora mismo la situación en este pai­s no es muy buena.
Que los que ahora mismo viven en España y tratan de conseguir esas inscripciones para amigos o familiares o más o menos conocidos, les comentan esa situación y recomiendan que no vengan.... y llegan a pensar que es que les está mintiendo: "si estuviera tan mal, ibas a estar tú allá", les han dicho.
Se han venido con los ahorros de toda su vida, intentando comenzar una nueva aqui­.... pero es que no hay trabajo....
Cuando se acaban los ahorros... ¿qué han tenido que hacer?.. Pues han estado de un pueblo a otro, por la Peni­nsula, como mendigos....Un plato de comida, un lugar donde dormir....
Asi­ de duro. Pero te lo cuento como lo he visto. Personas que dejaron lo que teni­an en Cuba y que ahora sólo desean volverse para allá, desilusionados con lo que aqui­ se convirtió en pesadilla.. Y que no pueden porque ni tienen "plata" ni (creo) les permiten volver antes de los 11 meses....
Y es la realidad.
No mas.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

loquillo
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por loquillo »

Hola señor o señora Karbiko permitame decirle soy una persona que siempre lee el foro sin participar pero con lo que le a dicho al señor de la inscripción fuera de plazo creo que se ha pasado , aunque despues trate de arreglarlo mas abajo ,dejeme decirle solo el 20 por ciento de los hijos y nietos que hoy reclaman la nacionalidad quieren volver a españa por razones economicas porque resulta que el 80 por ciento somos personas con estudios universitarios y hijos de empresarios españoles que con su esfuerzo labraron en su pais de destino y los demas nietos o hijos no iran a españa porque estan viejos ya con mas de 50 años, no confunda la emigracion que llego antes a españa con la nuestra no se lo digo por mal son 2 emigraciones diferentes economicamente y con un nivel de educacion mas alto que la media de los españoles ,de se una vuelta por latinoamerica y vera la situacion de las familia de origen europeo como viven creo que mejor que muchos de ustedes no deseamos venir a quitarles sus empleos solo queremos nuestra nacionalidad por derecho no por una posicion en españa como lo hacen las personas que la adquieren por residencia ojo que no los culpo .Si tiene adceso a las estadisticas de las embajadas vea que los hijos y nietos de emigrantes nos piden la profecion y los estudios y despues valore quien quiere venir a españa yo solo de paseo y si quiero vivir tengo igual derecho porque muchos de nuestroa abuelos con sus mesadas le mataron el hambre a sus ancestros suyos en la guerra civil y despues.Mire algo , tengo a mi mujer que es española y nos casaremos en españa y me la llevare a vivir a mi pais porque no deseo estar aquí como usted dice para quitarle el empleo a ustedes soy licenciado y empresario y mi mujer vivira mejor en mi pais ,quitece esos pensamientos de la mente sabe usted que es globalizacion no es tan solo comercial sino la rotacion de las personas de un lado al otro ,y para terminar recuerde que por el pensamiento de los españoles peninsulares creerse mas que los de ultramar perdieron sus colonias bueno no ahondo mas en temas historicos porque seguro que no me comprenderia con su bagaje y tambien me rio de las contesta como funcionaro que usteded dio ustedes los del registro civil de españa quieren hacer inscripción fuera de plazo para retrazar los expedientes dan risa sino pueden ni inscribir rapido a los hijos vivos ahora quieren inscribir a los muertos para que para demorar en vez de 2 años 4 años hagan como los consulados inscriban directamente al nieto y basta ,bueno funcionarios al fin y al cabo aunque no todos son iguales muchos trabajan muy bien y no buscan dilatar las cosas sino celeridad .bueno gracias y me disculpa pero tenia que expresarme hacia sus comentarios sin conocimiento de la realidad economica de los decendientes en america.gracias
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por fdisk2k »

Loquillo, gracias por tus opiniones... me tomé un laaargo tiempo para poder responderle a nuestro colega kárbiko.

kárbiko:
si lo que queri­as es que se inscribiera fuera de plazo a tu abuela, para que luego optase tu madre...
No.
Mi mamá si puede optar porque su abuelo fue Español (Anexo 1), eso lo estoy tramitando y no tengo ningún problema.Bastante trabajo me costaron conseguir las partidas de nacimiento de sus abuelos... vaya que si­...
Su hija (ósea mi abuela) fue española de sangre y corazón (como es natural) pero ella no hizo ningún trámite para obtener su nacionalidad porque nació en un pai­s donde se aplica el jus solis y simplemente lo dejó asi­, ella siempre se identificó con sus rai­ces españolas (uno no puede escoger el lugar donde nace) y en ese entonces no se podi­a tener 2 nacionalidades.

Yo pregunté por lo de la inscripción fuera de plazo porque era YO el que quiero optar, pero como aún hay discriminaciones de género se dice que las abuelas NO transmiti­an la nacionalidad... (forma de aplicar la ley de manera cavernaria en pleno siglo21).
Ud. sr. Karbiko solo aplica las leyes y lo que está en el reglamento y no es su culpa, eso lo sabemos todos y ese es su trabajo.

Por otro lado, tengo entendido que una persona en másituación igual a la mi­a a presentado un recurso de alzada o apelación ante la DGRN y lo que estamos esperando muchos es que van a tener que pronunciarse de manera positiva (por la razón que mencioné li­neas arriba) , tambien van a tener que modificar el código civil (Codigo Civil ley de LMH 52/2007,Arti­culo 20.1.a. del CC).No pueden haber discriminaciones de género a estas alturas...

Sr. Karbiko, no se preocupe que yo respeto las leyes como cualquier persona civilizada, yo no le voy a quitar el trabajo a nadie en España, créame si hubiese querido, lo hubiese hecho y de manera ilegal, como muchos "extracomunitarios" lo hacen di­a a di­a.
Cuando recién dieron la ley Ley 52/2007, muchos pensaron que iban a "invadir" las embajadas por millones a pedir la nacionalidad de sus ancestros (como si fuese un crimen o un delito..) pues eso no sucedió ni sucederá, con las justas los que hemos hecho estos trámites no han sobrepasado los 40 mil solicitantes y de estos ni el 10% ha ido a España a vivir o quitar el trabajo como es el miedo infundado de muchos...

Yo he tratado de también obtener la ciudadani­a de el pai­s donde nació mi abuela y por el momento no se puede... (dicen ser un pai­s del primer mundo) y aún en ese pai­s se siguen aplicando esta clase de discriminaciones , que no voy a entrar a ventilar en este foro porque no es el tema de discusión.

España ha hecho varias concesiones y arreglos en su ley, pero aún hay un pequeño colectivo que está quedando afuera por esta ley.
Tarde o temprano van a tener que arreglar su articulado del CC y arreglar este "problemita", tengo la convicción que asi­ sucederá.
A los que le da tanto miedo de este colectivo, acuérdense que nosotros somos descendientes de ESPAÑOLES, no somos "extracomunitarios", ni subsaharianos, ni sudafricanos (no quiero hacer distingos por etnias ni pai­ses) hablamos el mismo idioma y tenemos las mismas costumbres, no somos una amenaza a nadie.

Sr. Karbiko reciba un afectuoso saludo de mi parte y de muchos de los descendientes que están tras la obtención de "esa conexión perdida con sus ori­genes".


Saludos.

paco
    unknown unknown

Re: Inscripción Fuera de Término (dónde lo hago?)

Mensaje por paco »

Anda karbiko! Ahora vas y lo cascas...
Cada uno arrima el ascua a su sardina, y ya puedes dar buenas razones, que lo que la peña pide son "soluciones"... pero "sus soluciones". Si "la solución" no cuadra con lo que quieren... por muy justo que sea, fdisk2k, que lo es... pues... pues nada, a los mensajes me remito.
Un saludo a todos y buen di­a.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”