Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Kahlan
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2014, 16:54
    unknown unknown

Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Kahlan »

Hola!

Yo nací en Ecuador en 1991 y a los 9 años en 2001 viajé con mi hermano porque nuestros padres residían en España.
Mi madre obtuvo la doble nacionalidad, la española y la ecuatoriana. Y cuando metió los papeles para obtener la nacionalidad siendo menor me daban a elegir entre la doble nacionalidad y renunciar a la nacionalidad de origen y quedarme con la española.
Renuncié y me quedé con la española.
Creo recordar que tenía 14 años o menos.

Mi pregunta es: ¿A los ojos del mundo soy ciudadana española con origen ecuatoriano?

Era muy pequeña y no me daba cuenta de las cosas. Pero ahora me intriga saber a qué país pertenezco legalmente.
En la actualidad mi nacionalidad sigue vigente y hasta finales de este año y estoy en el extranjero.

He leído por el foro que si después de los 18 no vuelves a jurar te pueden quitar la nacionalidad.
Ahora tengo 22..¿¿ Eso es verdad?

Hace dos años que vivo en Suecia por motivos familiares, viajo a España cuando puedo. Renové mi pasaporte español aquí y el DNI se me caduca. ¿Lo podré renovar?
Al no tener intenciones de quedarme en el país que actualmente resido, no quiero perder mi nacionalidad española. O hay algún problema si la pierdo y no tengo otra ya que renuncié a la de origen.

Gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Javier2749c »

Fíjate en tu inscripción de nacimiento española por qué vía obtuviste la nacionalidad. Si en el margen izquierdo hay una inscripción en que ponga que optaste, entonces no parece que hayas incurrido en pérdida de la nacionalidad.

Tampoco has perdido la nacionalidad ecuatoriana. Creo que no es posible renunciar a ella, salvo para los naturalizados ecuatorianos.

Usuario borrado 10499
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Usuario borrado 10499 »

Hola Kahlan.
Tranquila, no vas a perder la nacionalidad. Solo se pierde nacionalidad por renuncia expresa o en caso de emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Por lo que dices no es tu caso.

Estoy de acuerdo con Javier por otro lado. Debes mirar en la inscripción si obtuviste la nacionalidad por residencia o por opción, en lo relativo a la doble nacionalidad.
Aunque los iberoamericanos no están obligados a renunciar su nacionalidad de origen, si tu lo hiciste como dices, tienes solamente la nacionalidad española a ojos de todos eres nacional española.
Ahora bien, tu puedes renunciar a la nacionalidad española en cuyo caso recuperarías tu nacionalidad de origen (la de origen no se puede perder, solo queda en suspenso por decirlo de alguna manera para entenderlo) o tendrías la nacionalidad de otro estado si la hubieras adquirido mientras tanto.

Espero haberte tranquilizado. Si tienes dudas todo está en los arts. 17 a 27 del Código Civil.

Que te vaya muy bien en la vida ;)

sueño2009
Mensajes: 88
Registrado: 20 Feb 2009, 12:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por sueño2009 »

Se la respuesta a esto, si tus padres obtuvieron la nacionalidad mientras eras menor, seguramente optaron por ti. Optar aunque lo hagan tus padres implica que estás afirmando tu deseo de ser española. Los que corren el riesgo de perder la nacionalidad son aquellos que siendo hijos de españoles han nacido en el extranjero. Es decir quien nace español por nacimiento en ele exterior y solo reside en el exterior debe declarar que desea seguir siéndolo. Sin embargo, ojo:

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

Es decir tenías la opción de conservar la ecuatoriana pero una vez renunciaste a ella, si la recobras o si nunca la perdiste en la práctica y vuelves a Ecuador en teoría podrías perder la nacionalidad. Aunque honestamente es poco probable.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Javier2749c »

No se requiere declarar la renuncia a la nacionalidad ecuatoriana al adquirir la nacionalidad española, ni creo que Kahlan haya renunciado a la nacionalidad ecuatoriana (pues creo que no es posible para los nacidos allí) por lo cual jamás perderá la nacionalidad española por usar exclusivamente la nacionalidad ecuatoriana.

Oficial Tetuan1
Mensajes: 428
Registrado: 29 Sep 2008, 13:10
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Oficial Tetuan1 »

Un español de origen puede perder la nacionalidad española, aun sin renunciar expresamente a la misma, si no realiza el acto de conservación de la misma, de acuerdo con el Art. 24.3. del Código Civil, que establece: "Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación".

Gerardo
Mensajes: 10
Registrado: 19 Ago 2009, 15:11
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Gerardo »

Soy ciudadana de origen espanola y resido en Canada.
Tengo 4 hijos (nacidos entre 1986 y 1990) a quienes registré en el Consulado Español apenas nacieron, que siempre han viajado y mantenido vigente su pasaporte Español.
Algunos años atrás en una de mis tantas visitas al Consulado, leí el comunicado avisando sobre la reforma del artículo 24/3.
Ese mismo día pregunté cuál era el trámite a seguir, ya que todos mis hijos estaban por cumplir los 18 años. La respuesta fue contundente (y desde mi punto de vista totalmente iletrado en materia de legislación lo entendí lógico):
“Los ciudadanos que tienen el pasaporte vigente, no necesitan presentar ninguna declaración, porque la renovación del pasaporte en sí misma es una confirmación de querer continuar con la ciudadanía”

Por lo tanto, no me preocupé más por el trámite o la declaración de querer continuar con la ciudadanía, solo me asegure que los pasaportes los mantuvieran siempre vigentes (además de que son los únicos pasaportes que han utilizado siempre para viajar).
Desde el 2003 hasta la fecha cada uno de mis hijos han renovado 1 o 2… y hasta 3 veces sus pasaportes, sin haber encontrado nunca ningún problema, ni haberles solicitado llenar o presentar ninguna declaracion... El último en renovarlo fue mi hijo de 25 años en Junio 2015.
(Estoy en el proceso de juntar todos los pasaportes vencidos para tener fechas concretas de renovaciones y visitas al consulado).
El día de hoy, una de mis hijas se presenta al consulado para renovar su pasaporte y se encuentra con que no se lo pueden renovar, por el articulo 24/3!!!

Segun los pasaportes que tienen y que fueron renovados luego de haber sido mayores de edad, certifican que son ciudadanos espanoles. Incluso una de mis hijas, a los 22 años tuvo su primer bebe y lo inscribio y le tramito sin problemas el pasaporte espanol...
He buscado en el internet información sobre el documento de “declaración de desear continuar con la ciudadanía española”, pero no logro encontrarlo.
Sigo sin entender como o porque durante tanto tiempo les siguieron renovando el pasaporte sin darnos la información correcta y recién hoy se percatan de que no han llenado la “declaración”

Donde puedo dirigirme para obtener la informacion correcta o solucionar este problema que viene sin dudas de un error del consulado de mi ciudad y no por no cumplir nosotros con el tramite correspondiente.

Desdde ya agradezco cualquier ayuda o consejo...

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Javier2749c »

¿En dónde naciste?
No hay dudas de que han perdido la nacionalidad si no manifestaron su voluntad de conservarla (es decir firmar el acta de conservación) en el plazo de 3 años luego de emanciparse.
Si naciste en España, tus hijos son hijos de una emigrante y pueden recuperar la nacionalidad con solo manifestarlo (o sea firmando el acta de recuperación)

Gerardo
Mensajes: 10
Registrado: 19 Ago 2009, 15:11
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Gerardo »

Gracias Javier2749c por contestar. Yo tambien naci en el extranjero.
Lo que realmente quiero saber es si hay alguna forma de apelacion frente a una mala informacion de parte del consulado.
Y la prueba de que dieron la informacion incorrecta (posiblemente ellos tambien estaban confundidos) es que mis 4 hijos renovaron sus pasaportes ya siendo mayores de edad y pasados los 3 años donde tendrian que haber firmado el acta de conservacion (teoricamente ya habian perdido su ciudadania).
1 de ellos incluso lo renovo 3 veces (ya que perdio uno de sus pasaportes y lo renovo), y una mis hijas, inscribio a sus hijos, tambien pasados los 3 anios y sin haber firmado el acta.

Nuevamente, creo que hubo un error de parte del consulado, y quiero saber si hay alguna forma de apelarlo frente al consulado o alguna otra autoridad.

Muchas gracias, cualquier informacion es muy importante.

-- 17/Sep/2015, 00:38 --
Javier2749c escribió:¿En dónde naciste?
No hay dudas de que han perdido la nacionalidad si no manifestaron su voluntad de conservarla (es decir firmar el acta de conservación) en el plazo de 3 años luego de emanciparse.
Si naciste en España, tus hijos son hijos de una emigrante y pueden recuperar la nacionalidad con solo manifestarlo (o sea firmado el acta de recuperación)

Perdon, yo naci en Uruguay y mis hijos en Canada....

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Javier2749c »

Creo que lo único que pueden hacer es recuperar la nacionalidad para lo cual deberán de obtener permiso de residencia en España por "arraigo familiar" como hijos de una persona originariamente española y luego de que lo obtengan, podrán manifestar en el RC correspondiente su voluntad de recuperar la nacionalidad. No necesitan quedarse en España a esperar el resultado de la solicitud.

En cuanto a tu hija, que tuvo hijos cuando no era española, una vez que recupere la nacionalidad sus hijos podrán obtenerla por opción al quedar bajo la patria potestad de una española. Esos nietos no han sido nunca españoles y tendrán que pedir que se corrija la inscripción a su debido tiempo pues no nacieron de progenitor español como consta en la inscripción.

Gerardo
Mensajes: 10
Registrado: 19 Ago 2009, 15:11
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Gerardo »

Muchas gracias Javier. Por ahora he solicitado una entrevista con el Consul, aunque no la he conseguido aun.
Ya te avisare del resultado final. Gracias nuevamente.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Javier2749c »

Te deseo suerte, aunque para decirte la verdad es improbable que el Sr. Cónsul quiera levantar el acta de conservación y falsear la fecha de la misma a una fecha anterior al cumpleaños 21 de tus hijos.
Saludos

Gerardo
Mensajes: 10
Registrado: 19 Ago 2009, 15:11
    unknown unknown

Re: Nacionalidad española desde que era menor. ¿Puedo perderla?

Mensaje por Gerardo »

No, no lo hari... pero admitio que hubo error de parte del consulado. Espero que ahora atienda el reclamo y realice (como lo prometio) el tramite correspondiente.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”