Opcion para menor de 14 años nacido en España y solicitada en una CCAA distinta a la de su nacimiento

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Amalia r
Mensajes: 7
Registrado: 05 Dic 2012, 14:47
    unknown unknown

Opcion para menor de 14 años nacido en España y solicitada en una CCAA distinta a la de su nacimiento

Mensaje por Amalia r »

Hola Chicos tengo una duda!!!!

Solicité mi nacionalidad española en Galicia hace unos años.
Ahora ya la tengo concedida y y tengo DNI y Pasaporte...

Luego opté por la nacionalidad por opción para mi hijo de 4 años allí mismo en Galicia.
El proceso se nos ha hecho largo, ya que primero nos citaron y lo tuvo que firmar el fiscal, y el Encargado del registro civil.

Luego nos han vuelto a citar y cuando fuimos creíamos que ya estaba resuelto el caso, pero no. Por haber nacido el niño en otra comunidad autónoma, había que mandar el el expediente allí, no se para que cosa?????? y volver a esperar esa notificación para volver???????

¿A alguien le ha pasado algo parecido?
¿Saben cuanto dura este ultimo proceso?
¿Por qué si nuestro niño ha nacido aquí en España. es mas difícil que para los que han nacido fuera del país?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Opcion para menor de 14 años nacido en España y solicitada en una CCAA distinta a la de su nacimiento

Mensaje por Javier2749c »

Corresponde al Encargado del Registro Civil en que se inscribió el nacimiento la calificación de la solicitud de opción. Y no es porque haya nacido en otra comunidad, sino porque fue inscrito en otro RC, diferente al de tu domicilio actual.

Topic Author
Amalia r
Mensajes: 7
Registrado: 05 Dic 2012, 14:47
    unknown unknown

Re: Opcion para menor de 14 años nacido en España y solicitada en una CCAA distinta a la de su nacimiento

Mensaje por Amalia r »

Muchas Gracias Javier2749, pero que proceso sigue??? es que ambos padres obtuvimos la nacionalidad española, y solo nos queda la del niño? sabes cuanto mas tarda el proceso ?? el niño nació en Barcelona, el encargado del RC de Galicia envió este expediente a Barcelona??? Aun cuando el fiscal y el encargado del registro civil de Galicia hayan autorizado su nacionalidad española porque todabia no tengo las actas de nacimiento del niño?? Que es lo que tiene que autorizar el RC DONDE NACIÓ EL NIÑO????

antoniog
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ago 2011, 22:46
    unknown unknown

Re: Opcion para menor de 14 años nacido en España y solicitada en una CCAA distinta a la de su nacimiento

Mensaje por antoniog »

Ese tema de la calificación de la solicitud de opción cuanto suele tardar en Barcelona?
Por ejemplo, si tengo un hijo nacido en Barcelona e inscrito también en Barcelona en el registro civil x, obtengo la nacionalidad Española solicitada en otro registro civil distinto, que no es donde inscribí al niño aunque sea en la misma ciudad o comunidad autónoma, solicito la opción para mi hijo en el registro civil en donde vivo actualmente, por ejemplo registro civil Y,.....:

¿cuánto tardarían en el registro civil x de Barcelona en hacer la dichosa calificación?
Me parece raro que un niño nacido fuera de España le sea el proceso mas rápido que uno nacido aquí solo por el simple hecho de que su domicilio actual no es ya el mismo que cuando nació.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Opcion para menor de 14 años nacido en España y solicitada en una CCAA distinta a la de su nacimiento

Mensaje por Javier2749c »

Lo que han hecho en el RC de tu domicilio es un EXPEDIENTE PREVIO

Artículo 20 CC
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

2. La declaración de opción se formulará:
a) Por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. En este caso la opción requiere autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz.


Ahora tu solicitud de opción en nombre del menor es enviada a Barcelona. Allí se CALIFICARÁ la solicitud de opción.
Una vez que el Encargado de Barcelona decida, inscribe la opción al margen de la inscripción de nacimiento y luego expide una par de certificaciones para enviar a Galicia. Eso es todo.

¿Cuanto puede demorar? Imposible saberlo. Depende del RC de Barcelona.

Si tu hijo hubiera sido mayor de 14 entonces no se habría requerido autorización del Encargado de tu RC ni la opinión del Fiscal.
Además no es correcto comparar la demora con la que se da cuando alguien obtiene la nacionalidad por residencia y pide que se inscriba a sus hijos menores en el mismo RC.

Topic Author
Amalia r
Mensajes: 7
Registrado: 05 Dic 2012, 14:47
    unknown unknown

Re: Opcion para menor de 14 años nacido en España y solicitada en una CCAA distinta a la de su nacimiento

Mensaje por Amalia r »

Muchísimas Gracias! Ahora entiendo el proceso, esperemos en Dios que todo salga pronto! Saludos.
thanks

-- 26 Mar 2013, 18:00 --

Hola chicos, todabia no ha llegado nada, lo que me gustaria saber es un aproximado de espera, mas o menos, a alguien le ha pasado lo mismo, o alguno de vosotros de los que trabajan en los registros civiles sabe cuanto tiempo esta tardando barcelona en hacer ese ultimo tramite? Las actas de nacimiento, se siguen enviando en fisico o online, porque me iagino que fisicamente tardara mas?
Alguien puede darme un aproximado de espera please!
Muchas gracias anticiadas.

Moon
Mensajes: 28
Registrado: 22 Nov 2012, 19:55
    unknown unknown

Re: Opcion para menor de 14 años nacido en España y solicitada en una CCAA distinta a la de su nacimiento

Mensaje por Moon »

Luego de un mes de presentar la solicitud de nacionalidad por opción para mi bebe me ha llegado una cita del registro civil. Al ir nos dieron un auto que nos autorizaba a solicitar su nacionalidad y un acta de opción a la nacionalidad española en donde se indica que yo y mi marido prestábamos juramento en su nombre, ya que quedaba documentalmente demostrado que el bebe era hijo de madre española y que se enviaría la documentación al registro civil en donde estaba inscrito su nacimiento (otra comunidad autónoma).

Según esto creo que en mi caso resolvió el expediente el registro civil en donde vivo actualmente y no donde fue inscrito el nacimiento del bebe. A este último se le enviará la resolución para que haga la inscripción marginal en su acta de nacimiento. Pienso esto porque ese día de la cita yo y mi marido prestamos juramento en nombre del bebe al firmar el acta de opción.
Alguien podría aclararme este punto? Es posible considerar que mi bebe ya tiene la nacionalidad española? Es que de acuerdo a lo que he leido en este foro el registro que resuelve el expediente es el registro en donde está inscrito el nacimiento del bebe.

Me quedo la duda de que si al igual que en el caso de la nacionalidad por residencia, el bebe mantendrá su nacionalidad chilena ya que sólo leo en la hoja que nos dieron que conservaría su nombre y apellidos y que se optaba por la vecindad común.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Opcion para menor de 14 años nacido en España y solicitada en una CCAA distinta a la de su nacimiento

Mensaje por Javier2749c »

Una cosa es el EXPEDIENTE PREVIO en que se autoriza a los padres a optar en nombre de la menor y que se resuelve en el RC del domicilio, y otra cosa la opción propiamente dicha, que no da lugar a un expediente y que es calificada en el RC en que fue inscrito el nacimiento.
La bebé será española desde la fecha en que los padres firmaron el acta de opción, pero solamente podrás demostrarlo cuando tengas en tus manos una certificación de nacimiento en que conste la inscripción marginal de opción.
No pierde la nacionalidad chilena.

jujojose
Mensajes: 25
Registrado: 10 Ene 2013, 19:18
    unknown unknown

Re: Opcion para menor de 14 años nacido en España y solicitada en una CCAA distinta a la de su nacimiento

Mensaje por jujojose »

Javier2749c escribió:Lo que han hecho en el RC de tu domicilio es un EXPEDIENTE PREVIO

Artículo 20 CC
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

2. La declaración de opción se formulará:
a) Por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. En este caso la opción requiere autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz.


Ahora tu solicitud de opción en nombre del menor es enviada a Barcelona. Allí se CALIFICARÁ la solicitud de opción.
Una vez que el Encargado de Barcelona decida, inscribe la opción al margen de la inscripción de nacimiento y luego expide una par de certificaciones para enviar a Galicia. Eso es todo.

¿Cuanto puede demorar? Imposible saberlo. Depende del RC de Barcelona.

Si tu hijo hubiera sido mayor de 14 entonces no se habría requerido autorización del Encargado de tu RC ni la opinión del Fiscal.
Además no es correcto comparar la demora con la que se da cuando alguien obtiene la nacionalidad por residencia y pide que se inscriba a sus hijos menores en el mismo RC.
este caso es parecido al mio y la verdad es que aquí en galicia el tramite fue muy rápido y en extremadura que es donde esta el registro civil donde nacieron
fue bastante rápido me tardaron dos meses desde el inicio hasta la obtención de las partidas de nacimiento y DNI
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”