Corregir el estado civil en un certificado de defunción.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Mensajes: 2
- Registrado: 02 Abr 2011, 11:16
Corregir el estado civil en un certificado de defunción.
Hola a quién pueda ayudarme,
Necesito corregir el estado civil de mi padre en su certificado de defunción. Aparece como divorciado cuando en realidad está casado.
Como se hace ??
Muchas gracias.
Necesito corregir el estado civil de mi padre en su certificado de defunción. Aparece como divorciado cuando en realidad está casado.
Como se hace ??
Muchas gracias.
-
- Mensajes: 8670
- Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
- Agradecido : 146 veces
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Corregir el estado civil en un certificado de defunción.
Yendo al RC Encargado te tu residencia.
Allí presentas certificado de defunción y lo que demuestre que no estaba divorciado.
Se inicia el expediente y una vez se resuelva, se practicará la inscripción marginal que corrige el error.
PD: Ahora, si tal como dices en este otro tema, tu padre está realmente divorciado, pero no lo inscribieron en el RC español, ahora lo que procede hacer es inscribirlo, para lo cual necesitas que esa resolución sea reconocida por un juzgado de primera instancia, tal como estipula el convenio entre España y Uruguay.
Allí presentas certificado de defunción y lo que demuestre que no estaba divorciado.
Se inicia el expediente y una vez se resuelva, se practicará la inscripción marginal que corrige el error.
PD: Ahora, si tal como dices en este otro tema, tu padre está realmente divorciado, pero no lo inscribieron en el RC español, ahora lo que procede hacer es inscribirlo, para lo cual necesitas que esa resolución sea reconocida por un juzgado de primera instancia, tal como estipula el convenio entre España y Uruguay.
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
- Mensajes: 1
- Registrado: 16 Jun 2014, 13:01
Re: Corregir el estado civil en un certificado de defunción.
Realicé una solicitud de rectificación del estado civil en un certificado de defunción con fecha 7 de mayo de 2014 para poder iniciar los tramites de la declaración de herederos, como todavía no me han avisado de que ya está disponible para pasar a recogerlo y antes de acudir al Registro, quisiera saber si estamos aún en un plazo normal o por el contrario debo acudir al RC a preguntar.
Gracias y un saludo.
Gracias y un saludo.
-
- Mensajes: 8670
- Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
- Agradecido : 146 veces
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Corregir el estado civil en un certificado de defunción.
No hay un plazo igual a otro, ni en el mismo Registro Civil.
Hay veces que los fiscales pueden informar instantáneamente y hay veces que pueden tardar meses..
Depende de su trabajo, de si están enfermos ellos o familiar y/o si están de baja, de que tengan otros asuntos que les lleven más prisa,....
Otras veces es el Juez el que tiene otros asuntos con más prioridad que atender y queda en espera para otro tiempo que resuelva tu expediente...
Otras veces es el funcionario el que no encuentra tiempo para poder citarte y notificarte a ti -y a los otros interesados en el expediente- tanto la incoación como la resolución del mismo...
Como te digo, depende de varios factores...
Por eso no te podemos decir...
¿Que si es un plazo -digamos- normal? Si.
Y hasta el doble de tiempo puede ser también normal...
Hay veces que los fiscales pueden informar instantáneamente y hay veces que pueden tardar meses..
Depende de su trabajo, de si están enfermos ellos o familiar y/o si están de baja, de que tengan otros asuntos que les lleven más prisa,....
Otras veces es el Juez el que tiene otros asuntos con más prioridad que atender y queda en espera para otro tiempo que resuelva tu expediente...
Otras veces es el funcionario el que no encuentra tiempo para poder citarte y notificarte a ti -y a los otros interesados en el expediente- tanto la incoación como la resolución del mismo...
Como te digo, depende de varios factores...
Por eso no te podemos decir...
¿Que si es un plazo -digamos- normal? Si.
Y hasta el doble de tiempo puede ser también normal...
-
- Mensajes: 7185
- Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
- Agradecido : 49 veces
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Re: Corregir el estado civil en un certificado de defunción.
Si lo hubieran resuelto en apenas poco más de un mes incluso podriamos decir que sería anormal...
-
- Mensajes: 2
- Registrado: 07 Ene 2020, 10:42
- Género:
Re: Corregir el estado civil en un certificado de defunción.
Buenos días,
En el caso de que el error sea que en el certificado de defunción alguien figura como casado cuando nunca lo estuvo, ¿qué documentos hay que aportar para demostrar que siempre ha estado soltero?
Gracias
En el caso de que el error sea que en el certificado de defunción alguien figura como casado cuando nunca lo estuvo, ¿qué documentos hay que aportar para demostrar que siempre ha estado soltero?
Gracias
-
- Mensajes: 8670
- Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
- Agradecido : 146 veces
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Corregir el estado civil en un certificado de defunción.
Voy a ponerte 2 resoluciones de la DGRN en las que en una no permiten la rectificación y en otra sí, dependiendo de las circunstancias y demás hechos.
De ahí podrás ver qué documentos ha presentado el caso que sí aceptan:
Resolución de 15 de Noviembre de 2013 (23ª).
VII.1.1-Rectificación de error en inscripción de defunción
En principio hay que acudir a la vía judicial para rectificar el estado civil del finado en una inscripción de defunción.
Resolución de 29 de Octubre de 2007 (4ª)
Rectificación de errores.-
Prospera el expediente para rectificar en una inscripción de defunción el estado civil del difunto para hacer constar que era soltero en vez de casado.
De ahí podrás ver qué documentos ha presentado el caso que sí aceptan:
Resolución de 15 de Noviembre de 2013 (23ª).
VII.1.1-Rectificación de error en inscripción de defunción
En principio hay que acudir a la vía judicial para rectificar el estado civil del finado en una inscripción de defunción.
Spoiler
Rectificación de errores.-
Prospera el expediente para rectificar en una inscripción de defunción el estado civil del difunto para hacer constar que era soltero en vez de casado.
Spoiler
-
- Mensajes: 2
- Registrado: 07 Ene 2020, 10:42
- Género:
Re: Corregir el estado civil en un certificado de defunción.
En 2019 se produjo un error en el registro del certificado de defunción tras la muerte de un familiar. Dicho error se produjo en origen, en el cementerio de Alcalá de Henares, en el momento de concretar con la empresa de servicios funerarios el desglose de los mimos. La pareja del difunto comentó que era "su mujer" al trabajador de la funeraria mientras este rellenaba el impreso con los servicios a prestar. Sin tan siquiera pedirla el DNI o el libro de familia.
Este documento, junto con el certificado de defunción del médico, se trasladó al registro civil. En este caso el del Ayuntamiento de Nuevo Baztán. Ambos documentos sirven para la inscripción de la defunción, produciéndose el error al declararse el estado civil del fallecido como casado, cuando en realidad estaba soltero. Nunca se había casado y la relación con su pareja no se había legalizado de ninguna forma.
Resulta un tanto increíble que un documento cumplimentado por un trabajador de una empresa funeraria, en las circunstancias de un momento tan emocionalmente complejo sirva como base legal para algo de tanta importancia legal como la inscripción de la defunción en el registro civil. Pero así es. Tan increíble como que no existe un registro donde poder emitirse un certificado como que una persona nunca ha estado casada.
Al inscribirse como casado estando soltero no se pudo comenzar con la tramitación de la herencia hasta ver subsanado el error. Cuestión esta que no es menor ya que es imposible demostrar que alguien no está casado por medio de consultas a los registros. Así pues comenzamos nuestras indagaciones en este foro que nos aportó algunsa pistas para poder comenzar los trámites y subsanar el error.
Dado que el registro civil es de un pequeño ayuntamiento las gestiones había que hacerlas con la jueza de paz del mismo, encontrando en ella una colaboración extraordinaria desde el primer momento. Gracias a ello los trámites se realizaron en poco más de dos meses cuando habíamos consultado en este foro ejemplos que se habían dilatado durante años.
Expongo los trámites de la resolución para casos que puedan surgir a otros ciudadanos, ya que a nosotros nos resultó complejo encontrar el camino, que luego resultó relativamente sencillo pero que a priori se presentaba largo y tediosa.
Aportamos al juzgado de paz todos los documentos que obraban en nuestro poder: certificados de nacimiento, libro de familia del fallecido.... y dos declaraciones juradas en comparecencia en el juzgado de paz: la de la heredera única (su madre) y la de la pareja del fallecido. Así como un exhorto a la fiscalía para que emitiera la autorización de una rectificación en la inscripción registral.
Gracias a las diligentes gestiones de fiscalía y jueza de paz conseguimos rectificar la inscripción y comenzar con los trámites de al herencia.
Como comentaba anteriormente parce increíble que el documento que rellena una persona que no es funcionario público y que firma alguien sin haberse identificado correctamente sirva para la inscripción en el registro y se de validez legal a lo declarado con las enormes consecuencias que acarrea.
En este caso el error de provocado por la fuerza de la costumbre y el momento emocional (gracias a lo cual se resolvió con cierta diligencia) pero en casos en los que la mala fe, o la falta de colaboración posterior, sean la causa, la subsanación es muy compleja teniendo que recurrir a demandas y resoluciones judiciales.
Desde aquí dejo constancia de que este procedimiento debería modificarse buscado una alternativa que no diera lugar a confusiones y alteraciones legales.
Este documento, junto con el certificado de defunción del médico, se trasladó al registro civil. En este caso el del Ayuntamiento de Nuevo Baztán. Ambos documentos sirven para la inscripción de la defunción, produciéndose el error al declararse el estado civil del fallecido como casado, cuando en realidad estaba soltero. Nunca se había casado y la relación con su pareja no se había legalizado de ninguna forma.
Resulta un tanto increíble que un documento cumplimentado por un trabajador de una empresa funeraria, en las circunstancias de un momento tan emocionalmente complejo sirva como base legal para algo de tanta importancia legal como la inscripción de la defunción en el registro civil. Pero así es. Tan increíble como que no existe un registro donde poder emitirse un certificado como que una persona nunca ha estado casada.
Al inscribirse como casado estando soltero no se pudo comenzar con la tramitación de la herencia hasta ver subsanado el error. Cuestión esta que no es menor ya que es imposible demostrar que alguien no está casado por medio de consultas a los registros. Así pues comenzamos nuestras indagaciones en este foro que nos aportó algunsa pistas para poder comenzar los trámites y subsanar el error.
Dado que el registro civil es de un pequeño ayuntamiento las gestiones había que hacerlas con la jueza de paz del mismo, encontrando en ella una colaboración extraordinaria desde el primer momento. Gracias a ello los trámites se realizaron en poco más de dos meses cuando habíamos consultado en este foro ejemplos que se habían dilatado durante años.
Expongo los trámites de la resolución para casos que puedan surgir a otros ciudadanos, ya que a nosotros nos resultó complejo encontrar el camino, que luego resultó relativamente sencillo pero que a priori se presentaba largo y tediosa.
Aportamos al juzgado de paz todos los documentos que obraban en nuestro poder: certificados de nacimiento, libro de familia del fallecido.... y dos declaraciones juradas en comparecencia en el juzgado de paz: la de la heredera única (su madre) y la de la pareja del fallecido. Así como un exhorto a la fiscalía para que emitiera la autorización de una rectificación en la inscripción registral.
Gracias a las diligentes gestiones de fiscalía y jueza de paz conseguimos rectificar la inscripción y comenzar con los trámites de al herencia.
Como comentaba anteriormente parce increíble que el documento que rellena una persona que no es funcionario público y que firma alguien sin haberse identificado correctamente sirva para la inscripción en el registro y se de validez legal a lo declarado con las enormes consecuencias que acarrea.
En este caso el error de provocado por la fuerza de la costumbre y el momento emocional (gracias a lo cual se resolvió con cierta diligencia) pero en casos en los que la mala fe, o la falta de colaboración posterior, sean la causa, la subsanación es muy compleja teniendo que recurrir a demandas y resoluciones judiciales.
Desde aquí dejo constancia de que este procedimiento debería modificarse buscado una alternativa que no diera lugar a confusiones y alteraciones legales.
-
- Mensajes: 1
- Registrado: 02 Mar 2022, 19:34
- Género:
Re: Corregir el estado civil en un certificado de defunción.
El 31 de enero me dieron el certificado de defunción de mi padre con el estado civil mal (lo transcribieron mal). El 1 de febrero se inició el trámite de corrección del error. Me hicieron un oficio adjunto al certificado (que también tiene un error de ortografía, como en todos los demás documentos de ese juzgado...). Pero ese oficio parece que no me sirve para los trámites notariales. A día de hoy sigo sin tener respuesta y me dicen que no me pueden dar plazo para solucionarlo y que puede tardar MESES. ¿A dónde puedo acudir para solicitar/reclamar que se agilice la corrección? Los plazos para el pagos de los impuestos los tengo bloqueados y si pido ampliación me pueden meter recargos (encima).
-
- Temas similares
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 0 Respuestas
- 1959 Vistas
-
Último mensaje por es-jo-lab
-
- 0 Respuestas
- 1004 Vistas
-
Último mensaje por niurkagame
-
- 2 Respuestas
- 2539 Vistas
-
Último mensaje por kárbiko
-
- 5 Respuestas
- 2521 Vistas
-
Último mensaje por kárbiko
-
- 0 Respuestas
- 1297 Vistas
-
Último mensaje por Nyx
-
- 6 Respuestas
- 3237 Vistas
-
Último mensaje por kárbiko
-
- 1 Respuestas
- 1559 Vistas
-
Último mensaje por Rodolfo IV
-
- 2 Respuestas
- 2050 Vistas
-
Último mensaje por foad
-
-
Certificado de defunción en Madrid - Covid19
por Usuario borrado 16861 » » en Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción - 4 Respuestas
- 1444 Vistas
-
Último mensaje por Usuario borrado 16861
-