Cambio de nombre bebe 3 meses

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
kariñosa
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 19:01
    unknown unknown

Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kariñosa »

hola queria saber si puedo cambiar el nombre de mi hijo. No teniamos ningun nombre en el momento del nacimiento ya ke me lo adelantaron 3 semanas y el primero ke se me ocurrio en el quirofano le puse. Desde el primer momento no me gusto y le llamamos como su padre pero en el registro consta con el otro nombre, creen ke lo puedo arreglar ya o tengo ke esperar me pueden explicar como va el tema si hay ke pasar un juicio , gracias
Avatar de Usuario

WikiArchivero
Mensajes: 266
Registrado: 18 Abr 2009, 22:32
Agradecido : 2 veces
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por WikiArchivero »

¿Tu hijo es español o no lo es?.

Topic Author
kariñosa
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 19:01
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kariñosa »

si claro somos españoles. Sabes como tengo ke iniciar los tramites?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kárbiko »

Vais ambos progenitores al RC de vuestro domicilio y solicitáis el cambio de nombre por uso habitual de vuestro hijo.

Os dirán qué documentación es la que se necesita: empadronamiento, literal de nacimiento del niño, ¿algún documento/papel que acredite que se le conoce por ese nombre?, testigos de ello,.....

Y ya resolverá el Juez... y se os comunicará el acuerdo, y si no se está conforme con el mismo cabe la posibilidad de recurrirlo...
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
kariñosa
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 19:01
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kariñosa »

nadie sabe mas sobre el tema , parece ser ke hasta ke no pasen 2 años no puedo hacer nada sabeis si esto es verdad? kiero arreglarlo cuanto antes,otra cosa te hacen un libro de familia nuevo ? la partida de nacimiento se corrige? y por ultimo hay ke pasar un juicio?
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por FLORES »

Kariñosa La verdad es que para que autoricen el cambio por el nombre usado habitualmente, es cierto que tienes que acreditar que el niño usa habitualmente ese nombre, y hay muchas resoluciones denegando la solicitud porque como bien dices, no acreditan que ese uso habitual sea durante un tiempo prudencial. Creo que ahora mismo y teniendo solo meses el niño tendri­ais pocas posibilidades de que prosperara el expediente por esa vi­a, como imagino que os dirán en el Registro Civil.
Cabe otra posibilidad y es solicitar el cambio mediante expediente competencia del Ministerio de Justicia que también tendri­ais que tramitar a través del Registro Civil de vuestro domicilio como indica mi compañero Kárbiko, de común acuerdo ambos padres, el cual si bien tiene similares trámites, lo resuelve el Ministerio de Justicia.

Topic Author
kariñosa
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 19:01
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kariñosa »

Gracias. Efectivamente llame al registro y creo ke le entendi ke hiciera yo personalmente una solicitud directamente a minsterio de justicia, pero ke es dificil que me lo aceptan y ke necesito para enviar la solicitud?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kárbiko »

A ver si el wiki encuentra algunas de las resoluciones que hay permitiendo el cambio de nombre de bebes por uso habitual....

¿Cuanto tiempo ha de pasar para que el uso sea habitual? ¿Es en tiempo real o en porcentaje sobre el tiempo vivido?

Porque si un bebe tiene 2 meses y desde la primera semana de vida lo conocen por otro nombre distinto al que consta, lleva más del 75% de su vida siendo conocido por un nombre distinto del que tiene en su inscripción..
Y luego se le concede a otro que lleva sólo 5 meses (de sus veintitantos) usando y lo conocen por el de Quaritch porque se parece fi­sicamente al personaje de igual nombre de la peli­cula Avatar..... Anda'yá


Difi­cil puede ser todo para quien desconoce que realmente si se puede...


Asi­, podemos ver en otro tema de este foro que en un RC le dicen a un "cliente" que no puede simultanear 2 (o más) peticiones de nacionalidad por distintas vi­as, sino que tiene que renunciar a alguna, cuando ya hemos tratado ese tema anteriormente y ha quedado claro que si que puede.
Otra cosa distinta seri­a que quisiera solicitarlas vari­as veces por la misma vi­a....
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

WikiArchivero
Mensajes: 266
Registrado: 18 Abr 2009, 22:32
Agradecido : 2 veces
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por WikiArchivero »

La única resolución de la DGRN que conozco se refiere al cambio de nombre de una niña de 20 meses de edad, y es la que pongo a continuación.
Spoiler
Resolución (5ª) de 16 de septiembre de 2002, sobre cambio de nombre propio.

Puede haber habitualidad tratándose de una niña de un año y ocho meses. Es admsible para mujer el nombre "Nell".
En el expediente de cambio de nombre remitido a este Centro en trámite de recurso por virtud del entablado por la promotora contra auto del Juez Encargado del Registro Civil de M..
HECHOS
1. Por comparecencia en el Registro Civil de M. el 29 de mayo de 2002, doña E., vecina de dicho municipio, solicitaba el cambio de nombre propio en la inscripción de nacimiento de su hija N., nacida el (---) de 2000 en M., por el de «Nell» por ser el usado habitualmente. Adjuntaba los siguientes documentos: respecto de la menor: certificación literal de nacimiento, y diversa documentación en que constaba con el nombre solicitado, respecto de la promotora: DNI; y respecto de ambas: certificado familiar de empadronamiento.
2. Ratificada la promotora, declarando que no convivi­a con el padre de la menor, se pasaron las actuaciones al Ministerio Fiscal que se opuso a lo solicitado por no existir uso suficiente. El Juez Encargado dictó auto con fecha 10 de junio de 2002 desestimando la petición formulada ya que el nombre pretendido podi­a inducir a error en cuanto al sexo y no se habi­a acreditado la habitualidad en su uso, en virtud de lo establecido en los arti­culos 209-4º RRC y 54 LRC
3. Notificada la resolución al Ministerio Fiscal y a la promotora, ésta presentó recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado alegando que Nell correspondi­a a sexo femenino en Estados Unidos e incluso la Iglesia católica les habi­a dejado bautizarla con ese nombre.
4. De la tramitación del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que interesó la confirmación del auto por sus fundamentos. El Juez Encargado del Registro Civil desestimó el recurso y ordenó la remisión del expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
1. Vistos los arti­culos 54, 59, 60 y 62 de la Ley del Registro Civil; 192, 209. 210, 218 y 365 del Reglamento del Registro Civil, y las Resoluciones de 3-3º y 6º, 22-5º y 25-4º de enero, 18-2º y 5º y 23-1º de febrero, 20-3º y 25-4º de marzo, 14-8º y 23-1.^ y 2º de mayo, 12-5º, 13-4º y 7º y 25-2º de junio y 9-2º de julio de 2002.
II. El Encargado del Registro Civil del domicilio tiene facultades para autorizar en expediente el cambio del nombre propio inscrito por el usado habitualmente (arts. 209-4º y 365 R.R.C.), siempre que exista justa causa en la pretensión y que no haya perjuicio de tercero (art. 210 R.R.C.) y siempre que el nombre solicitado no infrinja las normas que regulan su imposición (cfr. arts. 54 L.R.C. y 192 R.R.C.), porque, como es obvio, no ha de poder lograrse, por la vi­a indirecta de un expediente posterior, un nombre propio que ya inicialmente deberi­a ser rechazado.
III. La habitualidad concurre en este caso porque un año y ocho meses desde el nacimiento a la iniciación del expediente es tiempo suficiente para apreciar la habitualidad en el uso del nombre pedido. Por lo demás, no se ve inconveniente alguno para admitir el nombre «Nell» solicitado, porque hay que estimarlo como un nombre de fantasi­a que no designa el sexo opuesto masculino y que no es conocido como diminutivo o variante familiar y coloquial de otro antropónimo.

Esta Dirección General ha acordado. de conformidad con la propuesta reglamentaria:
1º Estimar el recurso y revocar el auto apelado.
2º Autorizar el cambio del nombre inscrito «N.» por «Nell», usado habitualmente, no debiendo producir esta autorización efectos legales mientras no se inscriba al margen del asiento del nacimiento y siempre que asi­ se solicite en el plazo de ciento ochenta di­as desde la notificación, conforme a lo que dispone el arti­culo 218 del Reglamento del Registro Civil
.
En mi opinión tres meses es un periodo insuficiente para acordar un cambio de nombre por otro, presuntamente habitual, del que la propia persona ni siquiera tiene percepción cognoscitiva.
Si la madre fuera a mi Registro a buen seguro que mi Encargado lo denegari­a sin dudarlo ni un segundo.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kárbiko »

WikiArchivero escribió:.....En mi opinión tres meses es un periodo insuficiente ....
¿Cuanto seri­a un periodo suficiente?
Avatar de Usuario

WikiArchivero
Mensajes: 266
Registrado: 18 Abr 2009, 22:32
Agradecido : 2 veces
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por WikiArchivero »

El tiempo mi­nimo a partir del cual reacciona al oir su nombre.

Que sigue siendo inferior a los nueve meses de plazo del que dispusieron los padres para elegir el nombre correcto.

:mrgreen:

Topic Author
kariñosa
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 19:01
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kariñosa »

Sigo sin enterarme, a ver.. ¿puedo iniciar los tramites o no?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kárbiko »

Veamos, pues....
Iniciarlo se puede en cualquier momento...

Lo que puede ocurrir es que el Juez donde lo solicites lo deniegue, ... y entonces puedes recurrir esa decisión... que resolverá la Dirección General de los Registros y del Notariado.
jucrisvic escribió:El tiempo mi­nimo a partir del cual reacciona al oir su nombre.
Mi sobrina tiene 3 meses y si la llamas por su nombre se despierta y sonri­e. ¿Es una reacción al oir su nombre?
¿Eso no es muy subjetivo?....
¿Y si fuera sorda y no reaccionara? ¿No se le cambiari­a nunca?

Si todas las personas que la conocen la designan por ese nombre, eso es un uso habitual. Y como tal, puede cambiarse (o deberi­a autorizarse) el que conste por éste.


kariñosa, lo que puedes es hacer vosotros mismos el escrito de petición, os identificai­s con DNI tal, contando los hechos y solicitáis que se le cambie el nombre por el que queréis..
Adjuntáis literal de nacimiento del menor, empadronamiento vuestro y copia de vuestros DNI's....
Asi­ se inicia, y ya os dirán cómo continuar.... (ratificación, notificación incoación, edictos si fueran necesarios, testifical, ...., otros, ... Informe del Fiscal, Acuerdo del Juez, Notificación, Firmeza o Recurso, .... y cumplimantar lo que se acuerde)
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por Jucrísvic »

kárbiko escribió:
Oiga... ¡¡que yo no he abierto la boca en este asunto!!

angry_109

Topic Author
kariñosa
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 19:01
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kariñosa »

hola, se me olvido preguntar otra cosa cuanto tiempo tardan en aceptar o denegar el cambio? y te dan un libro de familia nuevo ?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kárbiko »

Mi­nimo un par de meses...
Máximo, un año y.... un par de meses..

O ponen el cambio de nombre en las hojas en blanco que están a partir de la nº 12, o te expiden uno nuevo...
Es lo de menos, lo que es válido es el acta... y, en un par de años (a partir de no se cuando) el libro desaparecerá.. o sea que....

Topic Author
kariñosa
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 19:01
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kariñosa »

Gracias. os pregunte si hay que pasar un juicio. Como es el proceso.

Topic Author
kariñosa
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2010, 19:01
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por kariñosa »

he visto ke piden documentos con el nuevo nombre pero en un niño tan pekeño como puedo demostrar ke le llamamos por ese nombre? entonces me lo denegarian sin esos documentos?

PATRICIAG
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2013, 12:05
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por PATRICIAG »

Hola Kariñosa.

Tengo un niño de 3 meses al que queremos añadirle un nombre (en realidad el nombre por el que le hemos llamado antes de nacer y después de nacer, es una larga historia pero lo resumo así). El caso es que me dicen que como es tan pequeño no podemos probar que es el nombre por el que le llamamos habitualmente. Me podrías decir si has podido cambiarle el nombre a tu bebé y cuánto tiempo tuvo que pasar para poder demostrarlo.

Muchas gracias.

barcelona77
Mensajes: 1
Registrado: 01 Sep 2014, 11:25
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre bebe 3 meses

Mensaje por barcelona77 »

Hola,
se puede cambiar el nombre a un bebé? Tienen que pasar varios años para demostrar que su nombre es otro? Si le cambio el nombre ahora le estoy quitando el derecho a cambiarselo cuando sea mayor?

Espero que alguien me pueda ayudar


Gracias
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”