conyuge situación irregular, pueden negarse a inscribir matrimonio?
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
conyuge situación irregular, pueden negarse a inscribir matrimonio?
Hola, vengo aquí porque es el único sitio donde respondéis como toca, que España es un país tan organizado que cada uno te dice lo que le parece y al final uno no sabe qué hacer.
Escribí en otro tema que necesito hacer el exequatur (el abogado argentino pierde el tiempo o esa sensación me da, se supone que ya casi termina). Para el exequatur me dan un timing de 2 a 4 meses, tiempo en el que mi pareja pasa a ser irregular.
Un abogado me ha dicho hoy (me ha recomendado que simplemente diga que soy soltera ya que no consta en España...) al preguntarle si hay algún problema en casarme con mi actual pareja en ese tiempo en el que ya sería irregular, me ha dicho que puedo casarme con quien quiera pero que puede que se nieguen a inscribir el matrimonio ya que pedirían a la policía un registro de esta persona (mi pareja) y el registro sería negativo por ser irregular. Flipo.
¿Esto es realmente así?
no veo por ningún lado lo que me ha dicho pero ya me ha dejado preocupada y necesito confirmar...
por favor decidme algo. Parece que siempre van cerrando puertas!!!
Escribí en otro tema que necesito hacer el exequatur (el abogado argentino pierde el tiempo o esa sensación me da, se supone que ya casi termina). Para el exequatur me dan un timing de 2 a 4 meses, tiempo en el que mi pareja pasa a ser irregular.
Un abogado me ha dicho hoy (me ha recomendado que simplemente diga que soy soltera ya que no consta en España...) al preguntarle si hay algún problema en casarme con mi actual pareja en ese tiempo en el que ya sería irregular, me ha dicho que puedo casarme con quien quiera pero que puede que se nieguen a inscribir el matrimonio ya que pedirían a la policía un registro de esta persona (mi pareja) y el registro sería negativo por ser irregular. Flipo.
¿Esto es realmente así?
no veo por ningún lado lo que me ha dicho pero ya me ha dejado preocupada y necesito confirmar...
por favor decidme algo. Parece que siempre van cerrando puertas!!!
Gracias a los que responden en este foro de forma altruista!!!!!!!!!
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: conyuge situación irregular, pueden negarse a inscribir matrimonio?
Puedes casarte aunque tu pareja no posea permiso de residencia.
Sería conveniente que escribieras en el hilo que ya iniciaste para poder comprender mejor la situación.
Creo que es este: http://fororegistrocivil.es/viewtopic.p ... 90&p=72360
Sería conveniente que escribieras en el hilo que ya iniciaste para poder comprender mejor la situación.
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Espero que, después de decirte semejante disparate, no te haya pedido además que le pagues sus honorarios.Anónima escribió: Un abogado me ha dicho hoy (me ha recomendado que simplemente diga que soy soltera ya que no consta en España...)
No, el problema no viene por ahí. Aunque residiera legalmente en España, con NIE, te lo podrían denegar igual si el registro civil considera que es un extranjero que quiere casarse con una española para conseguir obtener antes la nacionalidad española o para no quedarse en situación irregular si le venciera el tiempo de residencia, o sea que se calificara como un matrimonio de conveniencia con independencia de si el extranjero está legal o ilegalmente en España.Anónima escribió: puede que se nieguen a inscribir el matrimonio ya que pedirían a la policía un registro de esta persona (mi pareja) y el registro sería negativo por ser irregular.
PD: los abogados son quienes menos saben de materia registral, pero son incapaces de reconocerlo delante de sus clientes.
-
Me he quedado con una cara.. le digo que quiero hacer lo del exequatur para evitar futuros problemas y me dice "eso quién te lo ha dicho? Un abogado de exequatur verdad? y cuánto te quiere sacar?" en fin... (por suerte era gratuito, por teléfono)Jucrísvic escribió:
Espero que, después de decirte semejante disparate, no te haya pedido además que le pagues sus honorarios.
Anónima escribió: puede que se nieguen a inscribir el matrimonio ya que pedirían a la policía un registro de esta persona (mi pareja) y el registro sería negativo por ser irregular.
Pero no es el caso y podría demostrarlo hasta sólo con entrar en facebook... Vamos, que no es el caso y la que ha insistido con venirse a España he sido yo >.<Jucrísvic escribió: No, el problema no viene por ahí. Aunque residiera legalmente en España, con NIE, te lo podrían denegar igual si el registro civil considera que es un extranjero que quiere casarse con una española para conseguir obtener antes la nacionalidad española o para no quedarse en situación irregular si le venciera el tiempo de residencia, o sea que se calificara como un matrimonio de conveniencia con independencia de si el extranjero está legal o ilegalmente en España.
Javier, efectivamente ese es mi tema. No lo he continuado porque la pregunta era otra totalmente distinta y en las normas del foro pone que se abra un nuevo tema para cada cosa (y quizá alguien más pueda haber topado un abojado como con el que me he topado yo hoy y le ayude leer esto). De todas formas si consideras más oportuno que continúe la duda ahí ciérrame el tema y la sigoJavier2749c escribió:Puedes casarte aunque tu pareja no posea permiso de residencia.
PD: los abogados son quienes menos saben de materia registral, pero son incapaces de reconocerlo delante de sus clientes.
Yo de verdad, que estaba deseando leer lo que decís.. os juro que al final sois los únicos de los que me fío! Jeje y no es peloteo
-
Lo que te quiso decir Jucrísvic es que puedes casarte con un extranjero, independientemente de su residencia irregular. Todo ello siempre que el Encargado autorice el matrimonio, es decir que no desconfíe que el mismo se realiza para que el extranjero obtenga el permiso de residencia y luego la nacionalidad en forma más rápida.
Aún si el extranjero tuviera permiso de residencia, el Encargado podría denegarte la autorización para contraer matrimonio, si cree que es un matrimonio de conveniencia.
Aún si el extranjero tuviera permiso de residencia, el Encargado podría denegarte la autorización para contraer matrimonio, si cree que es un matrimonio de conveniencia.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Mira Anónima, te voy a contar el caso que le pasó a un señor que vino ahora a mi RC, y comprueba, por una parte, lo que normalmente saben una gran mayoría de abogados sobre materia registral, y por otra, la necesidad o no de hacer las cosas bien y las repercusiones que tiene el no hacer el exequátur.
Resulta que este señor, español, se casó aquí en España con su novia, también española, como en los años 65 aproximadamente.
La relación se terminó y él emigró a Venezuela.
Como en el año 1972 el divorcio no era posible en España, se vino desde allá y se llevó a su todavía mujer a Venezuela, para divorciarse allá.
En 1973 se casó en Venezuela con una venezolana. Ese matrimonio, no lo inscribieron en el Consulado de España.
Luego, en 1984 se vino a España y se trajo una copia apostillada de la Sentencia de divorcio y contrató aquí una abogada para que le diera validez a esa sentencia y que aquí constase el divorcio.
Resulta que la abogada, en vez de plantear el reconocimiento de esa Sentencia (o sea, un exequátur), lo que hizo fue presentar una nueva demanda de divorcio aquí, ahora que ya estaba permitido.
Por sus servicios le cobró 180.000 pesetas de la época...
Ahora, hace unos dos meses, el señor vino para solicitar inscribir su segundo matrimonio, y resulta que al existir en España una Sentencia que anula su primer matrimonio, con una fecha de 1974 y él haberse casado en 1973, ese segundo matrimonio no puede ser inscrito en el RC de España por ser nulo ya que para la legislación española el señor seguía casado no hasta que se divorció en Venezuela, sino hasta que se dictó la Sentencia española.
¿Cómo va a ser eso?, te preguntarás.... Pues tras presentar recursos, la cuestión llegó hasta el Tribunal Supremo, que ha dictaminado en varias Sentencias que no procede inscribir ese segundo matrimonio por ser nulo ya que el ciudadano español continuaba casado según la ley española...
Ahí ves lo perjudicial que fue la actuación de esa abogada, que si hubiera presentado el exequátur ahora mismo si que se podría inscribir el segundo matrimonio, pues lo que se consigue con él es reconocer que el divorcio tuvo lugar en la fecha que en esa sentencia se indica...
Ahora el señor le ha tenido que pedir nuevamente matrimonio a su esposa (que ya tiene la nacionalidad española y, estando casada con español, en su día no le exigieron presentar el certificado de su matrimonio inscrito en RC español ), a lo que ella ha contestado que para darle el si, primero tiene que pagarle un crucero....
Y en esas están....
Por otra parte, cuidado con las declaraciones que se hacen para contraer matrimonio, porque se está declarando bajo juramento y mentir es considerado un delito de falso testimonio; delito que puede ser sancionado con penas de prisión, como ocurrió en este caso con una ciudadana colombiana
Resulta que este señor, español, se casó aquí en España con su novia, también española, como en los años 65 aproximadamente.
La relación se terminó y él emigró a Venezuela.
Como en el año 1972 el divorcio no era posible en España, se vino desde allá y se llevó a su todavía mujer a Venezuela, para divorciarse allá.
En 1973 se casó en Venezuela con una venezolana. Ese matrimonio, no lo inscribieron en el Consulado de España.
Luego, en 1984 se vino a España y se trajo una copia apostillada de la Sentencia de divorcio y contrató aquí una abogada para que le diera validez a esa sentencia y que aquí constase el divorcio.
Resulta que la abogada, en vez de plantear el reconocimiento de esa Sentencia (o sea, un exequátur), lo que hizo fue presentar una nueva demanda de divorcio aquí, ahora que ya estaba permitido.
Por sus servicios le cobró 180.000 pesetas de la época...
Ahora, hace unos dos meses, el señor vino para solicitar inscribir su segundo matrimonio, y resulta que al existir en España una Sentencia que anula su primer matrimonio, con una fecha de 1974 y él haberse casado en 1973, ese segundo matrimonio no puede ser inscrito en el RC de España por ser nulo ya que para la legislación española el señor seguía casado no hasta que se divorció en Venezuela, sino hasta que se dictó la Sentencia española.
¿Cómo va a ser eso?, te preguntarás.... Pues tras presentar recursos, la cuestión llegó hasta el Tribunal Supremo, que ha dictaminado en varias Sentencias que no procede inscribir ese segundo matrimonio por ser nulo ya que el ciudadano español continuaba casado según la ley española...
Ahí ves lo perjudicial que fue la actuación de esa abogada, que si hubiera presentado el exequátur ahora mismo si que se podría inscribir el segundo matrimonio, pues lo que se consigue con él es reconocer que el divorcio tuvo lugar en la fecha que en esa sentencia se indica...
Ahora el señor le ha tenido que pedir nuevamente matrimonio a su esposa (que ya tiene la nacionalidad española y, estando casada con español, en su día no le exigieron presentar el certificado de su matrimonio inscrito en RC español ), a lo que ella ha contestado que para darle el si, primero tiene que pagarle un crucero....
Y en esas están....
Por otra parte, cuidado con las declaraciones que se hacen para contraer matrimonio, porque se está declarando bajo juramento y mentir es considerado un delito de falso testimonio; delito que puede ser sancionado con penas de prisión, como ocurrió en este caso con una ciudadana colombiana
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
kárbiko: ahora Anónima va a querer casarse sin el exequatur para que le paguen un crucero...kárbiko escribió: Ahora el señor le ha tenido que pedir nuevamente matrimonio a su esposa (que ya tiene la nacionalidad española y, estando casada con español, en su día no le exigieron presentar el certificado de su matrimonio inscrito en RC español ), a lo que ella ha contestado que para darle el si, primero tiene que pagarle un crucero....
Y en esas están....
-
Jajajajaja Javier me lo has quitado de la boca!
No, en serio, me quedo tranquila si me decís eso. O sea yo se que no estoy mintiendo y no me asusta lo de bajo juramento porque es lo que hay.. no es por conveniencia. Lo que me asustaba era lo que decía este señor abogado de que casarme podía casarme con quien me diera la gana, ahora se podían negar a inscribirme ese matrimonio porque al pedirle un informe a la policía, éste sería negativo ya que sería irregular (palabras textuales). Menos mal que estáis vosotros...
-- 15 Sep 2014, 14:10 --
Hoy hemos ido a la policía a sacar el NIE suyo, no podemos porque se pasa una semana ya del visado turista. Pero allí nos han dicho que para pareja de hecho nos piden NIE suyo y que esté en situación regular. Para matrimonio también? (para asegurarme..)
No, en serio, me quedo tranquila si me decís eso. O sea yo se que no estoy mintiendo y no me asusta lo de bajo juramento porque es lo que hay.. no es por conveniencia. Lo que me asustaba era lo que decía este señor abogado de que casarme podía casarme con quien me diera la gana, ahora se podían negar a inscribirme ese matrimonio porque al pedirle un informe a la policía, éste sería negativo ya que sería irregular (palabras textuales). Menos mal que estáis vosotros...
-- 15 Sep 2014, 14:10 --
Hoy hemos ido a la policía a sacar el NIE suyo, no podemos porque se pasa una semana ya del visado turista. Pero allí nos han dicho que para pareja de hecho nos piden NIE suyo y que esté en situación regular. Para matrimonio también? (para asegurarme..)
-
Hola!!! Te expongo mi caso a ver si te sirve:
Yo me casé en el año 2010 con mi marido de nacionalidad saharaui pero con pasaporte argelino. En el momento de solicitar el matrimonio, el estaba renovando su permiso de residencia por el régimen de extranjeros, por lo que su NIE estaba caducado. Entonces para casarnos nos pidieron que él tenía que tener un documento de identidad en vigor, que en su caso fue el pasaporte.No estaba ilegal pero se podría decir que estaba en un "limbo", porqué estaba en plena renovación.
Luego nos hiciero un examen escrito con más de 100 preguntas a cada uno para comprobar que no era de conveniencia.
Nos pudimos casar sin problemas, y la inscripción no duró más de 1 semana, y al cabo de unos 2 mesos le dieron la residencia comunitaria y su residencia por el régimen de extranjeros quedo archivada.
PD: Quizás ayudó el hecho de que cuando solicitamos casarnos yo estaba embarazada de 8 meses . Y nos casamos cuando nuestro hijo tenía 7 meses.
Yo me casé en el año 2010 con mi marido de nacionalidad saharaui pero con pasaporte argelino. En el momento de solicitar el matrimonio, el estaba renovando su permiso de residencia por el régimen de extranjeros, por lo que su NIE estaba caducado. Entonces para casarnos nos pidieron que él tenía que tener un documento de identidad en vigor, que en su caso fue el pasaporte.No estaba ilegal pero se podría decir que estaba en un "limbo", porqué estaba en plena renovación.
Luego nos hiciero un examen escrito con más de 100 preguntas a cada uno para comprobar que no era de conveniencia.
Nos pudimos casar sin problemas, y la inscripción no duró más de 1 semana, y al cabo de unos 2 mesos le dieron la residencia comunitaria y su residencia por el régimen de extranjeros quedo archivada.
PD: Quizás ayudó el hecho de que cuando solicitamos casarnos yo estaba embarazada de 8 meses . Y nos casamos cuando nuestro hijo tenía 7 meses.
Spoiler
26/01/2012 - Solicitud de nacionalidad española.
24/06/2013 - Denegada la nacionalidad. Motivo: Certificado de antecedentes penales caducado.
23/08/2013 - Presentado Recurso potestativo de reposición.
20/12/2014 - Concedida la nacionalidad española.
30/03/2015 - Jura
31/03/2015 - Obtención del DNI y el pasaporte. POR FIN !!!!!
24/06/2013 - Denegada la nacionalidad. Motivo: Certificado de antecedentes penales caducado.
23/08/2013 - Presentado Recurso potestativo de reposición.
20/12/2014 - Concedida la nacionalidad española.
30/03/2015 - Jura
31/03/2015 - Obtención del DNI y el pasaporte. POR FIN !!!!!
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Seguro que eso fue más determinante para que os autorizaran a casaros que contestar bien a las 100 preguntaslesantes escribió: PD: Quizás ayudó el hecho de que cuando solicitamos casarnos yo estaba embarazada de 8 meses . Y nos casamos cuando nuestro hijo tenía 7 meses.
-
Gracias lesantes! Pues seguro que ayudó más el embarazo jaja!
Bueno, yo sigo esperando la resolución argentina, el abogado allí dice que me ha tocado el triubnal más lento que hay y me toca esperar, creo que ya queda poco.. luego haré el exequatur y luego, pues podré casarme como toca. Vendré a escribir aquí todo el proceso y así igual le sirve a alguien que esté en la misma situación.
Bueno, yo sigo esperando la resolución argentina, el abogado allí dice que me ha tocado el triubnal más lento que hay y me toca esperar, creo que ya queda poco.. luego haré el exequatur y luego, pues podré casarme como toca. Vendré a escribir aquí todo el proceso y así igual le sirve a alguien que esté en la misma situación.
-