Regulación ortográfica del apellido
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Regulación ortográfica del apellido
Hola a todos me gustaría que si alguien sabe si es posible cambiar mi apellido que es GRAO y convertirlo en GRAU por motivo de regulación ortográfica del apellido me lo haga saber e indicarme cuales serían los trámites y el procedimiento a seguir para lograr dicho cambio de apellido.
Gracias.
Gracias.
-
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Regulación ortográfica del apellido
Lo que pretendes es la traducción del apellido GRAO a su correspondiente en lengua catalana.
Para poder hacerse, se han de cumplir con estas premisas:
- la solicitud la tiene que hacer el propio solicitante, mayor de edad, o siendo mayor de 14 años, acompañado de sus representantes legales. Si es menor de 14, la solicitud la harán éstos.
- el interesado tiene que tener la vecindad civil catalana. Y, por último,
- tiene que tratarse de un apellido de origen catalán
Si cumples estas premisas, debes presentar un escrito en el que comienzas identificándote, (nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto) y qué solicitas: cambiar tu apellido por la traducción al catalán.
Se tramitará la fase previa a tu solicitud en el registro civil de tu domicilio y se remite a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que en unos 10-12 meses tendrá la resolución a tu solicitud.
A tal efecto, puedes consultar (y mencionar en tu solicitud) la INSTRUCCIÓN de 11 de diciembre de 1998, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la tramitación en los registros civiles de los cambios de apellidos catalanes consistentes en la corrección ortográfica de grafías incorrectas.
http://boe.es/boe/dias/1998/12/31/pdfs/A44726-44727.pdf
Para poder hacerse, se han de cumplir con estas premisas:
- la solicitud la tiene que hacer el propio solicitante, mayor de edad, o siendo mayor de 14 años, acompañado de sus representantes legales. Si es menor de 14, la solicitud la harán éstos.
- el interesado tiene que tener la vecindad civil catalana. Y, por último,
- tiene que tratarse de un apellido de origen catalán
Si cumples estas premisas, debes presentar un escrito en el que comienzas identificándote, (nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto) y qué solicitas: cambiar tu apellido por la traducción al catalán.
Se tramitará la fase previa a tu solicitud en el registro civil de tu domicilio y se remite a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que en unos 10-12 meses tendrá la resolución a tu solicitud.
A tal efecto, puedes consultar (y mencionar en tu solicitud) la INSTRUCCIÓN de 11 de diciembre de 1998, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la tramitación en los registros civiles de los cambios de apellidos catalanes consistentes en la corrección ortográfica de grafías incorrectas.
http://boe.es/boe/dias/1998/12/31/pdfs/A44726-44727.pdf
-
Hola gracias por la solución, lo que pasa que yo soy mallorquín y vivo en Baleares y no se sí aquí también podría tramitarlo de esa forma o sólo es posible en Cataluña.
Si no fuera posible hacerlo de la misma manera, ¿es posible cambiar esa letra de mi apellido de alguna otra forma?
Si no fuera posible hacerlo de la misma manera, ¿es posible cambiar esa letra de mi apellido de alguna otra forma?
-
Yo entiendo que GRAO es GRAU tanto en Cataluña como en Baleares, así que no creo que tuvieras mayor problema.
-
Muchas gracias, pues entonces entiendo que debo presentar la solicitud en el registro civil de Palma de Mallorca solicitando que quisiera cambiar mi apellido a su forma en catalan (o en mallorquín), esa es la única duda que me queda para realizar dicha solicitud.
-- 17 Sep 2014, 13:54 --
Hola si además de mi apellido quiero cambiar el de mi hija también lo puedo hacer en la misma solicitud o son 2 distintas y en tal caso ella al ser menor ha de venir también al reg. Civil o basta que vaya yo en su nombre, gracias.
-- 17 Sep 2014, 13:54 --
Hola si además de mi apellido quiero cambiar el de mi hija también lo puedo hacer en la misma solicitud o son 2 distintas y en tal caso ella al ser menor ha de venir también al reg. Civil o basta que vaya yo en su nombre, gracias.
-