Regulación ortográfica del apellido

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
JUGRABEL
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ago 2014, 22:03
    unknown unknown

Regulación ortográfica del apellido

Mensaje por JUGRABEL »

Hola a todos me gustaría que si alguien sabe si es posible cambiar mi apellido que es GRAO y convertirlo en GRAU por motivo de regulación ortográfica del apellido me lo haga saber e indicarme cuales serían los trámites y el procedimiento a seguir para lograr dicho cambio de apellido.

Gracias.
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Regulación ortográfica del apellido

Mensaje por admin »

Juan, ¿eres español?

Topic Author
JUGRABEL
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ago 2014, 22:03
    unknown unknown

Re: Regulación ortográfica del apellido

Mensaje por JUGRABEL »

admin escribió:Juan, ¿eres español?
Si, soy español.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Regulación ortográfica del apellido

Mensaje por kárbiko »

Lo que pretendes es la traducción del apellido GRAO a su correspondiente en lengua catalana.

Para poder hacerse, se han de cumplir con estas premisas:
- la solicitud la tiene que hacer el propio solicitante, mayor de edad, o siendo mayor de 14 años, acompañado de sus representantes legales. Si es menor de 14, la solicitud la harán éstos.

- el interesado tiene que tener la vecindad civil catalana. Y, por último,
- tiene que tratarse de un apellido de origen catalán


Si cumples estas premisas, debes presentar un escrito en el que comienzas identificándote, (nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto) y qué solicitas: cambiar tu apellido por la traducción al catalán.
Se tramitará la fase previa a tu solicitud en el registro civil de tu domicilio y se remite a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que en unos 10-12 meses tendrá la resolución a tu solicitud.

A tal efecto, puedes consultar (y mencionar en tu solicitud) la INSTRUCCIÓN de 11 de diciembre de 1998, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la tramitación en los registros civiles de los cambios de apellidos catalanes consistentes en la corrección ortográfica de grafías incorrectas.

http://boe.es/boe/dias/1998/12/31/pdfs/A44726-44727.pdf

Topic Author
JUGRABEL
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ago 2014, 22:03
    unknown unknown

Re: Regulación ortográfica del apellido

Mensaje por JUGRABEL »

Hola gracias por la solución, lo que pasa que yo soy mallorquín y vivo en Baleares y no se sí aquí también podría tramitarlo de esa forma o sólo es posible en Cataluña.
Si no fuera posible hacerlo de la misma manera, ¿es posible cambiar esa letra de mi apellido de alguna otra forma?

Pickles
Mensajes: 106
Registrado: 14 Mar 2013, 11:46
    unknown unknown

Re: Regulación ortográfica del apellido

Mensaje por Pickles »

Yo entiendo que GRAO es GRAU tanto en Cataluña como en Baleares, así que no creo que tuvieras mayor problema.

Topic Author
JUGRABEL
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ago 2014, 22:03
    unknown unknown

Re: Regulación ortográfica del apellido

Mensaje por JUGRABEL »

Muchas gracias, pues entonces entiendo que debo presentar la solicitud en el registro civil de Palma de Mallorca solicitando que quisiera cambiar mi apellido a su forma en catalan (o en mallorquín), esa es la única duda que me queda para realizar dicha solicitud.

-- 17 Sep 2014, 13:54 --

Hola si además de mi apellido quiero cambiar el de mi hija también lo puedo hacer en la misma solicitud o son 2 distintas y en tal caso ella al ser menor ha de venir también al reg. Civil o basta que vaya yo en su nombre, gracias.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”