Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

surferboyllover
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2012, 18:54
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por surferboyllover »

Hola Buchán, no es que te baje la moral mano, pero después que juras te van a dar un número de P0E, no sé si ya lo tenés? (no lo creo), después se tardan de 12 a 14 meses (esperemos no más) en inscribir tu nacimiento,
Sí, leíste bien, ... De 12 a 14 meses SÓLO POR INSCRIBIR TU NACIMIENTO en el registro civil central,

Yo hice la jura en enero y ni señas de nada.
De hecho conocí otro chapin que se lo dieron cabal a los 15 meses después de haber jurado.

Por todo lo que he leído el registro civil central de madrid se encarga de inscribir todos los nacimientos de extranjeros, si en caso tenes P0E sería interesante saber por que número de expediente van ya, (es un correlativo por año), porque sabiendo que número de P0E es el último que sacaron podría uno tal vez darse la idea de si estamos cerca o aún lejos,

mandame un mensaje y compartimos experiencia, saludos!
surferboyllover!

-- 24 Oct 2013, 22:29 --

Hola Buchán, quisiera preguntarte como te ha ido en el registro civil después de la cita,te han dado ya un número de expediente? también a las otras personas me interesaría saber si pueden dar un indicio de en que rango estaba la numeración de su expediente P0E con el año para ver más o menos por dónde van procesando, o tal vez alguien de la gente de este foro sabe más o menos que número de expediente P0E se está atendiendo actualmente.

Saludos a todos

surferboyllover

buchan
Mensajes: 7
Registrado: 28 Ene 2013, 14:18
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por buchan »

Hola Perdón por tardar en contestar.

El 24 de Octubre firmé, junto con otras 50 personas (creo que ninguna otra Chapina). Nos dijeron que de 4 a 6 semanas nos mandarían los certificados a casa. Como los certificados no llegaban, hoy hemos ido al registro civil de pradillo y nos los han dado y con ellos nos hemos ido a una comisaria y listo, ya tengo DNI y Pasaporte.

Como ya se había dicho antes, lo que te dicen en la Embajada de que si haces el trámite en el registro de pradillo todo es más sencillo es cierto. No ha llegado a 1 año y ya están todos los documentos.

Suerte!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Javier2749c »

Enhorabuena. Pero cuéntanos, ¿tu certificación es del RC de Madrid o del RC Central?

surferboyllover
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2012, 18:54
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por surferboyllover »

Hola a todos, buenas noches,
quería compartir que el día de hoy cambió mi expediente:
Expediente: 000****
Año y Tipo: 2013 - P0E-Expediente
Interesado: SANCHO PANZA

El expediente 000**** del año 2013 y del tipo P0E-Expediente, correspondiente a D./Dª SANCHO PANZA, se encuentra en el siguiente estado:
El expediente está concluido.
La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.

---------------------

Pues como lo acabo de ver ya no me da tiempo para llamar y preguntar los datos con que quedó inscrito, pero en total fueron 14 meses y 4 días de espera. Gracias a la gente del foro que ha compartido sus experiencias aquí.

surferboy 8-) thanks

silviaseg22
Mensajes: 1
Registrado: 08 Abr 2014, 02:06
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por silviaseg22 »

Hola a todos:
He estado leyendo sobre este famoso acuerdo de doble nacionalidad, pero hay varias cosas que no me quedan claras. Mi caso en particular es que ya llevo 3 años viviendo en España, con un NIE de estudiante que he renovado cada año, pero entiendo que esto no es una residencia de trabajo. Por si alguien sabe y me puede orientar, podre optar a la doble nacionalidad con este NIE, (estudiante)? o necesitare tener un contrato de trabajo para solicitar una residencia de trabajo, y hasa despues podre optar a la nacionalidad?

Muchas gracias por su ayuda.

Silvia

surferboyllover
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2012, 18:54
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por surferboyllover »

NIE de estudiante no vale, referite al segundo comentario de este foro, pulsa el botón y podes leer el caso de alguien con NIE de estudiante, fue publicado por por Javier2749c » 05 Jul 2012, 18:33 . Cambia a cualquier otro tipo de NIE y lo podrías hacer.

Adjunto la documentación que me llegó del RCC, ahora a hacer la cita previa, en las dudas que tengan ya que hice todo el proceso puedo responder.

saludos cordiales.

Esilva
Mensajes: 1
Registrado: 13 May 2014, 20:10
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Esilva »

Hola a todos... muchas gracias por este espacio. Tengo una duda, soy guatemalteco y he estado tres años con NIE de estudiante. En junio de este año la empresa me hará un contrato de trabajo. Es decir que tendré autorización de trabajo por cuenta ajena, cotizaré en la Seguridad Social, pagaré las tasas de trabajo y me darán una TIE. ¿En esta situación puedo invocar el convenio de doble nacionalidad?

surferboyllover
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2012, 18:54
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por surferboyllover »

Tengo la impresión que eres con quien yo converse anoche sobre el tema.

TIE es el título que te habilita a residir legalmente en España y el NIE el número que se te asigna a efectos de identificación. En cristiano quiere decir que el TIE es la tarjetita que te dan, y el NIE es el número asignado a esa tarjeta. Si tienes una residencia que no sea de estudiante (los estudiantes no tienen residencia, están en situación de 'estancia') que será el caso puedes hacerlo.

saludos.

Margarita19
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2014, 11:16
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Margarita19 »

Hola!
Soy nueva en el foro y el otro mes ya me entregan la TIE, así que pienso acogerme al convenio con Guatemala y solicitar la nacionalidad.

Sin embargo, por los comentarios que he visto el trámite es muy lento y también depende un poco de la suerte

Yo me encuentro en Gran Canaria y quisiera saber si alguien tiene idea de si los tiempos de espera siguen siendo los mismos o han tenido alguna mejora.
Consulte con una abogada y me dijo que ha visto casos que se resuelven en menos de 7 meses y que tiene unos pendientes del 2010, pero se refería a todos los trámites de nacionalidad en general, en teoría para los guatemaltecos debería ser mucho más rápido y me pregunto si los españoles en Guatemala también deben esperar entre 1 a 3 años para la obtención de la nacionalidad?

De verdad me gustaría si alguien sabe si ya responden un poco más rápido o si debo hacerme a la idea de que puede durar años. Saludos!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Javier2749c »

Depende de qué tan rápido lo envíen al Registro Civil Central.

Lo que te informó tu abogada es para expedientes de "nacionalidad por residencia". El tuyo es similar a un trámite de nacionalidad por opción, de modo que toma como referencia los comentarios de este hilo.

Margarita19
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2014, 11:16
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Margarita19 »

Gracias!!
Entonces buscare información al respecto y comentare en el foro cuando avance un poco y le pueda servir de referencia a alguien más

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Javier2749c »

Asegúrate que quienes reciban tu solicitud sepan del convenio. Quizá convenga que presentes la solicitud por escrito para disipar dudas.

Lee este hilo: http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... 63&p=72212

Margarita19
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2014, 11:16
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Margarita19 »

Gracias Javier, ya vi la referencia y presentare la solicitud por escrito, cuando lo haga llevare copia del convenio por si acaso

-- 20 Oct 2014, 14:44 --

Hola! Según lo ofrecido escribo para comentarles que el 26 de septiembre me presente al Registro Civil de Galdar (ubicado en Sta Maria de Guía, Gran Canaria), nuevamente te agradezco las sugerencias Javier, aunque me parece que tuve suerte y la persona que trabaja alli me dijo que era el segundo caso que veía. Lleve una solicitud por escrito que redacte yo misma y adjunte todo lo que tenía a mano y pudiera ayudar, incluyendo la copia del convenio y sus modificaciones y ya recibí una citación para el 31 de octubre con el objeto de prestar juramento. Entiendo que entonces ya me fue aprobada la nacionalidad y después de que haga el juramento será solo esperar la inscripción de nacimiento y el marginal de nacionalidad, según los comentarios anteriores. La duda que me queda es si realmente el único competente para hacer esto es el Registro Central de Madrid, porque aunque es lo que les he entendido, algunos de los comentarios en el foro me parece que indican lo contrario o yo he entendido mal? Me gustaría saberlo porque si lo puede hacer el Registro acá supongo que la ultima parte del proceso también se agilizaría considerablemente. Gracias y saludos, quedo en espera de sus comentarios.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Javier2749c »

El competente es el Registro Civil Central.

Margarita19
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2014, 11:16
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Margarita19 »

Tenía la esperanza de que ya hubiera cambiado, bueno, entonces paciencia, ya les contaré cuanto tarda. Gracias por contestar Javier

mikeleuskadi
Mensajes: 10
Registrado: 29 Oct 2014, 22:01
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por mikeleuskadi »

sorry Soy nuevo en el foro. Les comento: Estoy casado con española, empadronado desde agosto 2013 y recen me dieron la tarjeta de residencia hace una semana. La pregunta es: que me recomiendan? Aplicar directamente al convenio de doble nacionalidad Guatemala-España o primero solicitar mi dni por arraigo familiar? Estoy algo verde en esto y no se que hacer.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Javier2749c »

Para obtener el DNI es necesario obtener la nacionalidad. Para obtener la nacionalidad, tienes 2 vías:

1-El convenio, la opción más conveniente, segura y rápida (rápido en España es 1 año)
2-La nacionalidad por residencia, para la que necesitas primero residir 1 o 2 años en España, luego solicitar la nacionalidad, entrevistas, renovación de permiso de residencia y quizá, al final del camino la nacionalidad.

Solicita la nacionalidad por escrito, en virtud del Tratado, en el RC correspondiente y espera que en el Registro Civil Central califiquen tu solicitud y te inscriban. Luego DNI y pasaporte.

mikeleuskadi
Mensajes: 10
Registrado: 29 Oct 2014, 22:01
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por mikeleuskadi »

Acabo de presentarme al RC de Bilbao y me han dicho que dicho tratado no se aplica ya sin entrar en mas explicaciones. Sin embargo por arraigo familiar si pero debo cumplir un año casado con mi mujer. Que me sugieren ustedes?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Javier2749c »

Presenta por escrito la solicitud, dirigida al Sr Encargado del RC. Si se niegan a admitirla, diles que quieres el libro de quejas

mikeleuskadi
Mensajes: 10
Registrado: 29 Oct 2014, 22:01
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por mikeleuskadi »

:? La nacionalidad por arraigo familiar la puedo solicitar al año de estar casados, osea en siete meses y medio. Aun así será mas rápido por medio del convenio para la doble nacionalidad o serán muy similares

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Javier2749c »

La nacionalidad por residencia NO TIENE RESULTADO SEGURO.
Exige TUS DERECHOS.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... l?param1=1
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por kárbiko »

Será mucho más rápido aplicando el Convenio.

El requisito para que te puedas acoger a él es que obtengas el permiso de residencia.
Una vez lo has obtenido, lo que tienes que hacer es comparecer en el Registro Civil Encargado de tu domicilio y solicitar que se levante acta de aceptación de la nacionalidad en virtud del mismo y que remitan la documentación al Registro Civil Central, que es el que tiene que dictaminar si se cumplen los requisitos para poder obtener la nacionalidad por esta vía.
En ese RC no tienen que decidir nada respecto a esta solicitud, ya que no son competentes para ello. El que decide si es aplicable es el Central.
Lleva impreso el Convenio y en caso de que te planteen alguna pega, solicita hablar con el/la Secretario y/o el Juez Encargado del Registro Civil y le indicas que quieres que se levante el acta oportuna y que se remita al órgano competente para resolver.

Tienes que llevar tu certificado de empadronamiento, el NIE (permiso de Residencia), certificado legalizado de tu acta de nacimiento y la -famosa- hoja de datos para inscribir un nacimiento.

mikeleuskadi
Mensajes: 10
Registrado: 29 Oct 2014, 22:01
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por mikeleuskadi »

Muchas gracias a ambos. @kárbiko me surge una pequeña duda. Por lo que veo en la sección 6 de la hoja de datos para la inscripción del nacimiento tendría que presentar el certificado de matrimonio de mis padres en Guatemala? Y si es así también tendría que legalizarlo por la vía diplomática como todos los demás documentos?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Javier2749c »

Matrimonio: Existe.
Documento acreditativo: Consta por declaración del interesado.

Margarita19
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2014, 11:16
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Margarita19 »

mikeleuskadi escribió:Acabo de presentarme al RC de Bilbao y me han dicho que dicho tratado no se aplica ya sin entrar en mas explicaciones. Sin embargo por arraigo familiar si pero debo cumplir un año casado con mi mujer. Que me sugieren ustedes?
Hola! Yo estoy como tu aprendiendo con ayuda de este foro y haciendo el propio trámite. En lo que estuve informándome antes de presentar la solicitud, contacte al Cónsul de Guatemala en Gran Canaria y me dijo que si me denegaban la nacionalidad se lo comunicara inmediatamente, por lo que considero que otra acción que puedes llevar a cabo es localizar al Cónsul en tu Comunidad, si lo hay, o comunicarte directamente a la Embajada de Guatemala en Madrid para que te ayuden, no se trata de hacer un problema sino de exigir un derecho como ya te menciono alguien mas. Saludos y espero que logres solventarlo cuanto antes. Yo actualizare en cuanto avance mi caso para que hayan más referencias. De momento ya preste juramento el 31 de octubre, habiendo iniciado el trámite el 26 de septiembre.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Javier2749c »

Me parece una buena sugerencia, ya que en ese caso se trata de aplicar un Tratado entre dos estados.

Margarita19
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2014, 11:16
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Margarita19 »

Hola de nuevo! Les quiero agradecer la ayuda recibida y según lo ofrecí les cuento como ha ido mi tramite:

Ingresé papelería al Registro de Galdar, Gran Canaria el 26 septiembre 2014
Fui citada el 31 de octubre para prestar juramento
Se asignó numero a mi expediente entre el 19 y 22 dic
El expediente pasó de pendiente de tramitar a "en trámite" entre el 3 y 4 de marzo 2015
El 17 marzo 2015 cambió a CONCLUIDO!!!! Llamé ese mismo día y me dieron el tomo y folio
El mismo 17 solicité vía internet certificación de nacimiento, dos en realidad.
Recibí citación por parte del registro para rellenar impreso de la policía, pude asistir a la misma el 6 de abril, me entregaron dos certificados y ese mismo día solicite cita para DNI
Me saque DNI y pasaporte el 17 de abril y en respuesta a mi solicitud de certificación me enviaron otra mas por correo porque automáticamente al concluir el expediente me enviaron dos al Registro de Galdar, una especifica para solicitar
DNI

De nuevo gracias a todos, me parece que en parte es una cuestión de suerte pero mi percepción personal es que he sido bien atendida y aunque me quedaba por un tiempo sin noticias, la verdad el trámite no fue tardado (poco más de 6 meses desde la solicitud hasta obtención DNI), por lo menos en mi caso y estoy mas que agradecida, quiero suponer que es que en realidad están logrando agilizar los procesos y en ese caso los felicito. Saludos y éxitos!!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Javier2749c »

Enhorabuena ;)

mikeleuskadi
Mensajes: 10
Registrado: 29 Oct 2014, 22:01
    Windows 10 Chrome

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por mikeleuskadi »

A finales de enero de 2018 me presenté a solicitar la nacionalidad por el convenio España-Guatemala.

Me dieron cita para el 23 de febrero para jurar.
Ayer recibí notificación del registro civil que podía pasar a por mí certificado de nacimiento, me la dieron en una media hora o así.

Voy directamente a la policía y ahora salgo con DNI pasaporte.

Muy feliz sobre todo como iba en teoría lo de los expedientes 2018.


Y quiero dar las gracias a todos por la paciencia y por haberme ayudado en este asunto

Victor228
Mensajes: 2
Registrado: 03 Nov 2019, 21:59
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Victor228 »

Hola a todos! Estoy leyendo sus post y quiero darles las gracias por compartir su experiencia, nos amplia sobre las gestiones a realizar y los posibles contratiempos en el camino. A la vez quiero pedir sus opiniones o tal vez haya alguien que esté en un caso similar al mío y que podamos compartir conversación sobre los pasos a dar.

Les comento, yo acabo de finalizar mi permiso de "Estancia por Estudios" y estoy preparando mis documentos para solicitar la "Residencia para Búsqueda de Empleo o Emprender un Proyecto Empresarial", así se denomina el permiso, este deja de ser ESTANCIA y pasa a considerarse RESIDENCIA legal. Obviamente no se trata de una residencia permanente, pues su duración es de 1 año, lo cual lo lleva a considerarse temporal. Adicional es un permiso de Residencia de autorización reciente, tiene un poco más de 1 año de haberse autorizado para ejecutar su concesión, por lo cual no hay Jurisprudencia que me demuestre que no puede ser totalmente aceptado para la solicitud de Nacionalidad española bajo el convenio GT-ESP, aunque tomando en cuenta las directrices generales, puede que definitivamente no aplique, pero como les comento, no hay jurisprudencia al respecto.

Por otra parte, una Residencia Permanente yo la interpreto como aquella que se solicita al finalizar el 2 año de residencia en España, pero ello choca contra el Código Civil español, que explica que por ser iberoamericanos, es posible solicitar la Nacionalidad por Residencia luego de 2 años de residencia legal, lo cual prácticamente dejaría obsoleto el Convenio de doble nacionalidad GT-ESP, lo cual no ha sucedido como tal, es decir no se ha dado por cancelado ni tampoco se ha notificado que deja de estar vigente, lo cual me dice que algún beneficio tiene que existir, por eso sigue vigente y ello me da cierta esperanza que con la Tarjeta de Residencia mencionada en el párrafo anterior, pudiera obtener una resolución de concesión positiva.
Que sea necesario que los planetas se alineen, que el funcionario que examine el expediente esté de buenas o que le de una determinada interpretación al convenio y demás protocolos también lo entiendo, así que lo que me gustaría es conocer sus opiniones, pues de lo que he leído en sus post algunos con primera tarjeta de residencia han podido hacerlo, otros lo habrán logrado de diferente forma, al final buscó saber de casos especiales en los que parecía que no aplicaba y lo lograron y así finalmente reafirmar mi determinación ha hacer la gestión, o definitivamente dejar de soñar y buscar otros medios.

Repito, si hay alguien que esté en las mismas circunstancias que yo y quiera que conversemos y compartamos perspectivas pues bienvenido, que como dice el refrán, 2 cabezas piensan mejor que una. :)

Saludos cordiales, gracias por sus comentarios y experiencias y éxitos en sus solicitudes!.


Victor.

gabrielgd
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2019, 05:18
Género:
    Mac OS X Safari

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por gabrielgd »

Victor, en mi opinion al tener un permiso de residencia sin importar que sea de 1 año ya puedes aplicar al convenio. Yo acabo de realizar el tramite con permiso de residencia no lucrativa (duración de 1 año) y mi documentos están en tramite en el registro civil. Es un tramite super rápido y sencillo, como te repito al tener la tarjeta que diga que tienes residencia inmediatamente puedes abocarte a el registro civil de tu comunidad para abocarte a el convenio.

pablo301286
Mensajes: 3
Registrado: 28 May 2019, 06:12
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por pablo301286 »

Hola - Me han indicado que Registro Civil Central en Madrid esta denegando provisionalmente este tipo de expedientes para Guatemaltecos que presenten Residencia NO lucrativa. Registro Civil Central solo da tramite a expedientes con Residencia "PERMANENTE" (o sea residencia de larga duración) . Conozco personalmente a dos personas que tienen ese problema cuyos expedientes fueron archuvados. Han tenido ustedes o alguien ese tipo de inconveniente con residencia no lucrativa y que se puede hacer en ese caso - un recurso contencioso administrativo?

Angélica
Mensajes: 1
Registrado: 17 Nov 2019, 23:47
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Angélica »

Hola
He llamado al registro Civil y entre los requisitos me piden que tiene que ser un permiso de residencia permanente que sea igual o superior a 5 años. ¿Es que el convenio ha cambiado? Tengo conocidos que la han tramitado con el permiso de residencia de 1 año.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por kárbiko »

Cambió hace tiempo para pedir los mismos requisitos que pedían a los españoles en Guatemala.

Antes aquí se hacía hasta sin obtención del permiso de residencia, sino con sólo empadronarse.
Pero en Guatemala resulta que iban los españoles a solicitarla por este convenio y les ponían trabas, que necesitaban el permiso de residencia legal permanente. Y entonces aquí cambiaron ese criterio para igualar las cosas... Ahora es más jodido aquí,.. ¡y allá!

Eso es, al menos, lo que me explicaron a mi.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Hay resoluciones de la DGRN donde a estudiantes se lo denegaban, por lo cual se entiende que solo con estancia y no residencia legal no era posible, habría que buscar alguna resolución mas actual.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2007-8792

1234
Mensajes: 6
Registrado: 21 Oct 2020, 13:24
Agradecido : 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por 1234 »

¿Cuánto están tardando los expedientes de nacimiento del registro civil central en ser inscritos?

¿Hay alguna novedad sobre la no inscripción en los casos que se presenta visa no lucrativa?

¿Se tramitan aquellas solicitudes con residencia cuya duración sea superior a 2 años?

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

1234 escribió: 21 Oct 2020, 13:30 ¿Cuánto están tardando los expedientes de nacimiento del registro civil central en ser inscritos?
Antes de la pandemia dentro de los 12 meses
1234 escribió: 21 Oct 2020, 13:30
¿Se tramitan aquellas solicitudes con residencia cuya duración sea superior a 2 años?
Los permisos de residencia están demorando entre 4 y 6 meses si son iniciales (en la Comunidad de Madrid)

1234
Mensajes: 6
Registrado: 21 Oct 2020, 13:24
Agradecido : 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por 1234 »

Gracias por tu respuesta user15.

¿Sabes si están poniendo problemas a aquellos expedientes de inscripción de nacimiento via convenio con Guatemala que sean con tarjeta de residencia de 5 años?

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Si es residencia permanente y en el plazo de los 5 años no estuviste fuera de España por mas de 6 meses en una sola salida, no deberías tener problemas.

Estuve investigando lo que detallo kárbiko, agrego una resolución sobre el tema, si encuentro mas las adjunto.

Resolución de 5 de junio de 2019 (5ª)
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Convenio Doble nacionalidad con Guatemala

Mensaje por kárbiko »

Otra manera de ponerla:
Tu enlace a drive es este: https://drive.google.com/file/d/1K5YPUPg4YS0fGhgkRnoeJwE4GkEeVw0f/view

De él, la parte que nos interesa es el código del documento: 1K5YPUPg4YS0fGhgkRnoeJwE4GkEeVw0f
Le damos al botón (bbcode) de drive y nos aparece: [drive][/drive]
Metemos dentro el código del documento: [drive]1K5YPUPg4YS0fGhgkRnoeJwE4GkEeVw0f[/drive]
Y ya ponemos todo ésto dentro de un spoiler (botón que está en la fila superior que parece un ojo cruzado por aspa):
[spoiler][drive]1K5YPUPg4YS0fGhgkRnoeJwE4GkEeVw0f[/drive][/spoiler]

Y el resultado es este:
Spoiler
Eso sí, a tener en cuenta que si borras el documento, lo mueves a otra carpeta, le cambias de nombre......, se rompe el vínculo para compartirlo.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”