Hola,
tengo concedida la nacionalidad el 24.04.2013 y he jurado ante el notario el 06.08.2013.
al momento de la jura mi hija que vive conmigo en españa tenía 17 años.
hoy, el 06.11.2014 he recibido mi partida de nacimiento del rc Bcn para tramitar el dni.
Ahora mi hija ya tiene 18 años cumplidos.
Mis dudas son las siguientes:
1. ¿puede ella optar la nacionalidad española por haber estado bajo mi potestad desde que yo he jurado ( y era ella menor de 18)?
2. ¿dónde es mejor hacerlo -en rc Bcn o donde vivimos actualmente (elche, alicante)?
3. ¿Qué documentaciòn tendrá que aportar ella?
Estaré muy agradecida por la respuesta.
Duda sobre nacionalidad por opcion para mayor de edad
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
-
- Género:
Re: Duda sobre nacionalidad por opcion para mayor de edad
Si en la fecha del juramento tu hija era menor de edad, según su Ley personal, tiene derecho a optar la nacionalidad española dentro del plazo de dos años, a contar desde que alcanzó la mayoría de edad, de acuerdo con el Art. 20 1 a) del Código Civil.
La declaración de opción se debe formalizar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio, como norma general, y si la hija es mayor de edad, no es necesaria la comparecencia de ninguno de los padres y representantes legales.
Se debe presentar el certificado de nacimiento de la madre española, en este caso, y certificado de nacimiento de la hija que acredite su filiación con madre española y documentos de identidad .
De todas formas es mejor solicitar la información al Registro Civil en donde se presente la solicitud de opción sobre la aportación de otros documentos que consideren necesarios.
La declaración de opción se debe formalizar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio, como norma general, y si la hija es mayor de edad, no es necesaria la comparecencia de ninguno de los padres y representantes legales.
Se debe presentar el certificado de nacimiento de la madre española, en este caso, y certificado de nacimiento de la hija que acredite su filiación con madre española y documentos de identidad .
De todas formas es mejor solicitar la información al Registro Civil en donde se presente la solicitud de opción sobre la aportación de otros documentos que consideren necesarios.
-
Re: Duda sobre nacionalidad por opcion para mayor de edad
¡Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida y completa!
-