Como os avance ayer, hoy iba a intentar que me autorizasen para poder contar o explicar hacia donde se está orientando el inminente nuevo proceso de nacionalidad. A pesar de disponer de esta información desde hace semanas, no podia hacerla "pública".
Asi que os informo:
Avanzar que por fin hay buenas noticias, y parece ser que se han dado cuenta que tanto el proceso anterior al PIN (todos los trámites se hacian con el expediente en papel, no habia nada informatizado, cosa que provocó la acumulación de casi 500.000 expedientes) como el mismo PIN (que en mi opinión, y teniendo una visión global ha sido un éxito. Independientemente de que en casos particulares no lo haya sido) se puede mejorar y para ello se está trabajando en lo siguiente:
PUNTOS POSITIVOS
1. Solicitud por internet (Telemáticamente). Evitaremos el tiempo que se tarda desde que vamos al RC hasta que nos citan para entregar la documentación. Es decir, ya no tendremos que esperar (incluso 2 años como se están dando fechas a dia de hoy) para poder iniciar con el trámite de nacionalidad.
2. Posibilidad de presentar toda la documentación telematicamente a la misma vez que realizamos la solicitud. No será necesario ir al RC a presentar la documentación. Esta opción se está aún debatiendo puesto que la documentación debe cumplir unos mínimos de seguridad para comprobar que sean veraces los documentos presentados. Y en caso de que esto sea posible (no es seguro) casi con total seguridad va a ser necesario disponer de firma electrónica.
3. Los informes de policía, del registro de penados y rebeldes y del CNI se incluirán de forma más agil directamente al expediente. Ya no será necesario que para que los que tramitan nuestro expediente puedan visualizarlo se escaneen previamente en el Centro de Digitalización y luego se incorporen al expediente...sino que podrán acceder a dichos informes de forma telematica.
4. Ya no habrá entrevista y/o examenes con el Encargado del Juez Encargado. Los examenes de integración se harán en el Instituto Cervantes. Habrá un temario común y el exámen no preguntará nada que no conste en dicho temario. Para los que su lengua materna no sea el castellano (marroquis, brasileños, portugueses, ...) realizarán un exámen adicional de idioma (también en el Instituto Cervantes). Con esto se consigue que nuestro examen de integración no dependa de la "opinión" del Juez Encargado del RC.
5. Las Juras se realizarán ante los Notarios, con lo que el tiempo de espera desde que nos conceden la nacionalidad hasta que juremos se va a ver reducido considerablemente.
6. La inscripción de la nacionalidad se está intentando que sea automática. Osea que en cuanto se realiza la Jura, la Inscripción se haga de forma inmediata. Este punto es difícil que se implante y finalmente se haga de forma automática, sobretodo si tenemos en cuenta que se trata de un acto personalisimo.
PUNTOS NEGATIVOS
1. Va a dejar de ser de gratuito. Se sigue especulando sobre los aranceles que va a llevar cada unos de los trámites (sobretodo los de Jura e Inscripción), por lo tanto, y aunque ya hay propuestas, prefiero no entrar a valorarlo hasta que sea haga oficial cuales van a ser estos costes.
2. Aquellos que ya han iniciado el trámite de nacionalidad van a tener que decidir si anular el proceso de solicitud de nacionalidad que tienen abierto y comenzar desde 0 por esta vía o si por el contrario se prefiere continuar con el trámite abierto.
Aunque añadir que se está intentando que los documentos presentados sirvan, osea que si anulamos el trámite anterior, se consideren y se integren como válidos aún habiendo sido presentados con anterioridad. (Mi opinión personal es que no se deberían dar como válidos, y creo que finamente va a ser así).
Espero que la información sea de vuestro un interés.
Un saludo.
☆The truth☆