Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
mfrd77
Mensajes: 2
Registrado: 05 Feb 2015, 23:38
    unknown unknown

Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por mfrd77 »

Saludos Foristas,

Les contare mi caso, a ver si alguien nos puede dar una mano:

Mis Abuelos Maternos eran españoles, Abuelo de Madrid (1913)y Abuela de Laguarres, Huesca (1903) (ambos fallecieron 1965 y 1992 respectivamente)
Ellos huyeron de España en la guerra civil. Mi abuelo era combatiente republicano, huyeron y se refugiaron en Francia donde mi abuelo fue capturado por los nazis y estuvo preso en campos de concentración; luego de su liberación (fue uno de los pocos Españoles que sobrevivió Mauthausen salio el 16/05/1945)

Mi mama nació en París, en el año 1947.
Se vinieron a Venezuela en 1948 y permanecieron aquí en el caso de mis abuelos hasta su muerte y en el de mi mama todavía viva hasta la fecha,
Mi madre nunca tuvo una partida de nacimiento en sus manos hasta el pasado mes de octubre de 2014, en el consulado de Francia en caracas siempre le rechazaron sus solicitudes o le decían que no existía, hasta que el año pasado (2014) probamos por el servicio en linea en Francia y logramos conseguirla y que las enviaran.

Mi abuelo nunca renuncio a su nacionalidad Española.
En el caso de mi abuela ella se nacionalizo venezolana en 1965 y mi mama en 1966, por necesitar trabajar dado que mi abuelo murió en 1965, mi abuela recupero su nacionalidad a principios de los 80´pero mi madre nunca pudo pedir nada por no tener partida de nacimiento.

Mi madre no es Francesa por nacimiento dado que las leyes de Francia no le dan la nacionalidad a los nacidos en suelo francés, a menos que los padres sean Apátridas al momento del nacimiento.

Mi madre se caso en 1974, tuvo dos hijos (1977 y 1980) y se divorcio en 1989.

Dado que perdimos la oportunidad de la “Ley de Memoria Histórica” por no tener la Partida de Nacimiento de mi madre, ¿que opciones creen ustedes que nos quedarían?

Les agradecería mucho su ayuda.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Javier2749c »

La falta de una certificación de nacimiento francesa de tu madre no era un obstáculo insalvable. ("La falta de inscripción en el Registro extranjero no impide practicarla en el español mediante título suficiente").

Ahora, si lo que quieres es obtener la nacionalidad española sin residir en España, solamente te queda aguardar por una futura ley.
Probablemente tengas que demostrar que tu abuelo no obtuvo la nacionalidad francesa, y entonces probar que tu madre nació de padre español.

Topic Author
mfrd77
Mensajes: 2
Registrado: 05 Feb 2015, 23:38
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por mfrd77 »

Saludos Javier2749c,

pues mi madre perdió hasta la pensión de mi abuelo por no tener partida de nacimiento.

En el consulado y en España siempre la solicitaron como requisito indispensable para realizar cualquier tramite.

Por otro lado no pido obtener nacionalidad española de alguna manera, solicito opinión sobre el caso, dado que he visto muchos casos en el foro que han cambiando de rumbo dado que las personas no sabia alguna ley o resolución y esta ayudo a a aclarar algunos puntos que no podemos aclarar a traves de los consulados y su personal.

Gracias de todas maneras por tu respuesta

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Javier2749c »

Lo que dice el Reglamento del Registro Civil es que no tener una inscripción de nacimiento (francesa) no tiene como consecuencia la imposibilidad de obtener una inscripción de nacimiento en el registro civil español. Es decir que mediante el expediente adecuado se crea la inscripción de nacimiento española para esa persona que no tiene una inscripción de nacimiento de otro país.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por kárbiko »

En el caso de tu madre, que es una persona nacida en el extranjero -que fue española si sus padres lo eran cuando ella nació, según dices- y que es hija de españoles nacidos en España, ella puede comparecer en un registro civil español y solicitar la nacionalidad por opción según lo que dice el art. 20.1.b del Código Civil:

Artículo 20.
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) ...
b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
c) ....


Así ella sería española y tendría su inscripción de nacimiento en un registro civil español.
En un futuro, si se dan las circunstancias, los descendientes de ella podrían solicitar la nacionalidad, y será necesario que aporten esa inscripción.

¿Qué vías son las de esos descendientes?
Pues ahora mismo, la de residencia.
En un futuro puede haber ley similar a la Ley 52/2007 y entonces podrían obtenerla sin tener que residir en España.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Javier2749c »

kárbiko: no me parece que sea buena la idea de optar en virtud del art. 20 CC, ya que difícilmente una futura ley le de derecho a obtener la nacionalidad a los hijos de "españoles por opción".
De existir una futura norma similar a la DA7a de la Ley 52/2007, seguramente le dará el derecho de optar a los hijos de personas originariamente españolas.

Lo que debería de hacer entonces la madre es recuperar la nacionalidad en virtud del art. 26 CC, para lo cual deberá de demostrar que nació de padre español, no nacionalizado francés.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por kárbiko »

Si, esa es otra posibilidad que tiene.

Pero ahora mismo, con la documentación que tiene, lo que puede hacer es la opción.

Si luego obtiene el otro documento que permita demostrar que nació de padre español, entonces podrá recuperar la nacionalidad española.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Javier2749c »

Si opta, luego le será extremadamente difícil lograr que admitan el trámite de recuperación.
Observa que se trata del Consulado de Caracas, en el cual ya la han engañado descaradamente (*), impidiéndole la inscripción y causando así que no pudiera cobrar la pensión de su padre (según afirma) y que sus hijos no pudieran hacer uso de la ley de memoria histórica, nada más ni nada menos.

(*) No han engañado solamente a su madre, sino que es la política de ese Consulado.

Oficial Tetuan1
Mensajes: 428
Registrado: 29 Sep 2008, 13:10
Género:
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Oficial Tetuan1 »

Nunca se sabe si en el futuro habrá nuevas modificaciones para la obtención de la nacionalidad española. Yo iniciaría un expediente para inscribir el nacimiento de la madre, como española de origen, porque es su derecho el tener su certificado de nacimiento como hija de padres españoles.
Una vez que realizado este trámite, podría la madre recuperar la nacionalidad española por medio de la opción prevista en el Art. 20 1 b) del vigente Código Civil, sin necesidad de solicitar la exención de la residencia en España, por lo que el Consulado correspondiente, Caracas, no tendría que poner las pegas que mi compañero señala como posibles. En cualquier caso, si no se intenta, no se obtiene nada, el " no " ya esta y siempre queda la vía del recurso contra los acuerdos denegatorios de los Cónsules.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Javier2749c »

Si logra demostrar que nació de padre español y fue por lo tanto una persona originariamente española, entonces la vía apropiada es la recuperación en virtud del art. 26 CC, ya que es hija de español emigrante y por lo tanto no necesita residencia legal ni exención a dicho requisito.
Recuperar la nacionalidad por vía de opción es también posible pero no tendría ningún sentido. Solamente complicaría las cosas.

Además, eso de presentar recurso contra la resolución de un Encargado suena muy bonito y romántico, sino fuera porque:
1-La resolución a un recurso puede demorar 5 años o más. Puedo aportar ejemplos.
2-Nadie en su sano juicio confía en la Dirección General de los Registros. Puedo aportar ejemplos, pero habría que ampliar el espacio de almacenamiento de este foro.

Por cierto, la función del consulado de Caracas sería la de engañar, entorpecer y dificultar solamente, ya que el competente para calificar la solicitud de recuperación es el Consulado de España en Paris
Última edición por Javier2749c el 10 Mar 2017, 21:18, editado 1 vez en total.

Oficial Tetuan1
Mensajes: 428
Registrado: 29 Sep 2008, 13:10
Género:
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Oficial Tetuan1 »

Existe lo que se llama RECUPERACIÓN POR OPCIÓN, de hecho el tema ya se ha tratado en este Foro y el Maestro se ha pronunciado al respecto con su sí muy claro a este método de recuperación de la nacionalidad. La propia Dirección General, en varias resoluciones, ha dado la razón a los recurrentes en este sentido por considerar que no debe tratarse mejor a los españoles no de origen que a aquellos españoles de origen que pretenden recuperar la nacionalidad y que cumplen con los requisitos legales necesarios para poder optar, como es en este caso el ser hija de progenitores españoles de origen y nacidos en España.
Los recurso tardan, si, y mucho, pero todos se resuelven. Yo he enviado a la D.G. muchos expedientes en trámite de recurso y hasta ahora practicamente todos se han resuelto. Como he dicho en el mensaje anterior, el NO ya se tiene y hay que utilizar las vías legales que están a nuestra disposición, no podemos hace otra cosa, de momento.

-- 09/Feb/2015, 15:04 --

Efectivamente, en este caso, como dice mi compañero, se puede recuperar la nacionalidad de acuerdo con el Art. 26 del C.C. por ser hija de emigrantes, toda la razón.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Javier2749c »

Lo sé muy bien, por haber redactado varios recursos exitosos al respecto.
Lo que no queda claro es qué ventaja tendría recuperar por vía de opción frente a la recuperación por la vía general. Adelanto la respuesta: ninguna.
La recuperación por vía de opción la utilizan los nietos de emigrantes cuando es posible, ya que recuperar por la vía general del art 26 CC sería casi imposible, al necesitar residencia legal o dispensa a dicho requisito.

La madre del forero mfrd77 es hija de emigrantes, no necesita exención ni dispensa para recuperarla por la vía general.
Y ciertamente no necesita complicar si situación, que ya bastante tiene con haber sido engañada por los expertos del Consulado de Caracas.

Oficial Tetuan1
Mensajes: 428
Registrado: 29 Sep 2008, 13:10
Género:
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Oficial Tetuan1 »

Efectivamente, como ya he expuesto en el ultimo parrafo, estoy totalmente de acuerdo en que en este caso deberia ser la recuperacion por el Art. 26; por ser hija de emigrantes, desde luego.

-- 09/Feb/2015, 20:10 --

Pero no creo que los Consulados se dediquen a engañar a nadie.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Javier2749c »

Oficial Tetuan1 escribió:
Pero no creo que los Consulados se dediquen a engañar a nadie.
El de Tetuán seguro que no. icon_lol Best Consulate of the Year Award :)
Pero nunca has estado en Caracas, Quito, Bogotá, Habana, Montevideo, Asunción. O peor aún, en el de Lima.

Damir
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ene 2017, 21:20
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Damir »

saludos a los foreros me dirijo a ustedes por una duda q tengo

Resulta q mi abuelo es refugiado de la guerra civil nacido en 1902 en almerias, el se caso aqui en cuba con mi abuela y tuvieron una hija osea mi mama. Los 2 abuelos mios ya murieron hace tiempo- Por la Ley de memoria historica ya mi mama es ciudadana española desde hace 4 años la cual es muy viejita y no a viajado a españa pero si recibe la ayuda, mi pregunta en esta actualidad q tramites tengo q hacer yo para optar por ciudadania española tambien siendo nieto de español de origen saludos y gracias de antemano

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Recuperar Nacionalidad no habiendo podido optar por la Ley de Memoria Histórica.

Mensaje por Javier2749c »

Si tu abuelo fue "refugiado de la guerra civil" tú tenías derecho a optar por la nacionalidad durante la vigencia de la ley de memoria histórica. Ahora a lo único que tienes derecho es a un permiso de residencia inicial en España, pero ese trámite lo debes de realizar en España.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”