Me estan pidiendo documentos que no se consiguen

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
chabelita
    unknown unknown

Me estan pidiendo documentos que no se consiguen

Mensaje por chabelita »

Saludos a todos.

Lo que voy a comentar ahora ya lo he planteado en anteriores ocasiones en el foro de HyNE porque de verdad me ha dejado bastante desconcertada.

Les comento que mi caso es Anexo I, madre fallecida con su respectiva inscripción fuera de plazo.

La semana pasada volvi­ a recibir una carta del Registro Civil Centra de la Calle de la Bolsa en el que me informaban de que la partida de nacimiento de madre ya fue recibida (esto es en referencia a un error que cometieron en el Registro Civil que logramos solucionar) y me recuerdan nuevamente los papeles que tengo que entregar para que se haga efectiva la inscripción fuera de plazo de mi madre.

Uno de ellos los entregué en diciembre de 2008 cuando comencé el proceso, no entiendo por qué me lo vuelven a pedir, pero en fin. Se los haré llegar nuevamente porque es gratis y se tramita en Madrid.

Pero lo que me preocupa es esto que el Registro Civil me ha puesto en todas las cartas. Copio textualmente:

Debe acreditarse documentalmente la nacionalidad española del padre al momento de nacer la persona no inscrita mediante:
* Certificado del Consulado Español en Cuba en el que conste que se encontraba inscrito en el libro de matri­cula o documentación española de aquel momento, y certificado de las autoridades cubanas que acrediten fecha de adquisición de la nacionalidad cubana del padre de la persona no inscrita o que certifique que no adquirió dicha nacionalidad.

Cuando se refieren al “padre“ están hablando de mi abuelo. Ahi­ se ve claramente que me están pidiendo dos papeles.

El segundo (certificado de las autoridades cubanas que acrediten fecha de adquisición de la nacionalidad cubana del padre de la persona no inscrita o que certifique que no adquirió dicha nacionalidad) ya lo tenemos. Certifica que mi abuelo era español y que renunció a la nacionalidad española para optar la cubana después de que nacieron sus hijos. Es un certificado de nacionalidad expedido por el Registro Civil de La Habana donde detalla claramente incluso las razones por las que renuncia a hacerse español, documento que ha sido aceptado por Cuba y Venezuela.

Pero el que me preocupa es el segundo. El Certificado del Consulado Español en Cuba en el que conste que se encontraba inscrito en el libro de matri­cula o la documentación española de aquel momento.
Con respecto a lo primero (certificado del Consulado), esto sólo lo entrega el Consulado General de España en La Habana en caso de que la persona esté viva, mi abuelo murió y, según me dijeron los propios funcionarios del Consulado de España en La Habana es IMPOSIBLE que me den este documento si mi abuelo está muerto. Ni a mi familia en Cuba, ni a mi familia en Venezuela (que también están haciendo el mismo trámite) le han pedido ese papel.
La documentación española de mi abuelo. Pues bien, eso no lo tenemos. Tampoco se la están pidiendo a mis familiares porque con los papeles que tenemos de mi abuelo tanto en Cuba como en Caracas han considerado que suficiente para demostrar que él era español cuando nacieron sus hijos. Tampoco he sabido de cubanos en España que le hayan pedido ese papel, algo que me parece rari­simo.

He ido al Registro Civil y me han atendido tres funcionarios en diversas ocasiones que muy gentilmente me han dicho que el papel más importante es su certificado de nacionalidad como cubano porque ahi­ se determina si mi madre era o no española de origen. Pero desde mi perspectiva una cosa es lo que digan los funcionarios que atienden al público y otra muy distinta lo que diga el CALIFICADOR que atiende en un determinado DESPACHO y que es el encargado del expediente. Si él ya dijo que me haci­a falta ese registro consular y hasta redactó un oficio que me hizo llegar dos veces, entonces yo siento que el juego está trancado, porque bien sabemos que en los procesos administrativos prevalece la discrecionalidad de cada funcionario.

Mi pregunta es la siguiente ¿qué debo hacer? Pues como comprenderán no quiero seguir dilatando todo este proceso y mucho menos quiero arriesgarme a entregar la documentación que me falta (a excepción del dichoso documento) para que meses después me envi­en otro oficio diciéndome que necesitan ese documento porque de lo contrario la inscripción no procede y entonces seguir con este juego de nunca acabar.

Tampoco quiero recurrir a la dirección general de registros civiles a interponer un recurso porque bien ya saben que eso podri­a tardar meses y, rara vez, fallan a favor del solicitante.

¿Qué me recomiendan?

Muchas gracias por su atención,

Rebeca
chabelitamadrid@gmail.com

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Me estan pidiendo documentos que no se consiguen

Mensaje por Jucrísvic »

chabelita escribió: He ido al Registro Civil y me han atendido tres funcionarios en diversas ocasiones que muy gentilmente me han dicho que el papel más importante es su certificado de nacionalidad como cubano porque ahi­ se determina si mi madre era o no española de origen. Pero desde mi perspectiva una cosa es lo que digan los funcionarios que atienden al público y otra muy distinta lo que diga el CALIFICADOR que atiende en un determinado DESPACHO y que es el encargado del expediente. Si él ya dijo que me haci­a falta ese registro consular y hasta redactó un oficio que me hizo llegar dos veces, entonces yo siento que el juego está trancado, porque bien sabemos que en los procesos administrativos prevalece la discrecionalidad de cada funcionario.
Si los tres funcionarios que te han atendido, en Información supongo, coinciden en ese punto es que debe haber unidad de criterio establecida desde arriba (Encargado del Central) hacia abajo (todos los funcionarios del Central) y no al revés.

Lo malo hubiera sido que cada uno te dijera una cosa distinta, como sucede por desgracia en algunos registros. wallbash

Topic Author
chabelita
    unknown unknown

Mensaje por chabelita »

Gracias por tu respuesta... pero entonces por qué me insisten en ese documento????

Además debemos tener claro que cuando una solicitud de ese tipo se pasa por escrito queda en constancia y el funcionario puede exigir al tramitante que entregue el documento o no procede el trámite.

Por eso mi pregunta, ¿qué me recomiendan hacer? Porque insisto una cosa es lo que digan los funcionarios (no eran de información, son los que reciben los documentos) y otra el funcionario que lleve el trámite.

Gracias...

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

Pues se me ocurre que si el Sr. Juez del Registro Central precisa alguna información referente a tu abuelo o documentos emitidos por el Consulado de España en Habana, bien podri­a comunicarse con su colega alli­ -el excelenti­simo Sr. Cónsul- y solicitarle la misma.
Última edición por Javier2749c el 24 Oct 2009, 17:32, editado 1 vez en total.

Topic Author
eljusticiero
    unknown unknown

Mensaje por eljusticiero »

Hola chavelita yo si fueras de otro lado de america te recomendaria que te fueras a tu pais y hicieras el tramite alla pero como eres cubana se lo que significa regresar para ti,pero te digo algo y piensalo en el registro te van a seguir dilatando mas la documentacion pidiendote y pidiendote y como lo hacen por correo como tu dices es un juego de nunca acabar y cada vez entre lleva y trae se te van los meses y otra cosa recuerda que la ley solo le queda un año asi que si no haces la inscripción de tu padre rapidamente te quedaras sin optar porque al paso que llevas vas sin rumbo,asi que amiga piensatelo antes de que sea tarde y no pierdas el tiempo en españa el consulado hace el tramite directamente,bueno adios
Responder