Hola.
Esperó pueda alguien asesorarme de la manera más clara basada en leyes y experiencias.
Y disculpen de ante mano tanta historia pero creó que es necesario para dar a entender lo que al final quiero preguntar.
Mi caso es el siguiente mi madre en el 2012 obtuvo Nacionalidad española por residencia legal, en su momento yo tenía 20 años y al parecer no pudieron dármela a mi también por la edad que tenía sin embargo me dieron solamente una tarjeta de régimen comunitario por 5 años.
Sucede que en ese mismo año mi madre enferma de cáncer yo me regrese a Venezuela mi pais de origen porque dependía de mi mama en ese momento estaba estudiando y con la enfermedad de mi madre no podía aquí estar mucho por lo que vino mi abuela a estar con ella mientras yo estaba estudiando en mi país y así mi madre estaba en tratamiento.
Pasan algunos meses mi madre se ve en obligación de regresar a Venezuela y a los 8 meses de regresar mi madre muere en Venezuela finalmente en el 2014.
Yo ahora estoy en españa tratando de estabilizarme un poco mi duda radica en lo siguiente me habían dicho en alguna oportunidad que si duraba más de 6 meses fuera de España perdería mi tarjeta de residencia sin embargo a pesar de tener casi 3 años sin volver a España pude entrar tranquilamente y hace 4 meses conseguí trabajo y sin problema estoy trabajando legalmente.
Quisiera saber si a pesar de haber salido de España por los motivos antes expuestos y ahora que tengo ingresos propios podría iniciar sin inconvenientes legales el trámite para solicitud de nacionalidad bien sea porque ya tengo 3 años con mi tarjeta de residencia o a través de la nacionalidad de mi mama.
Para aclarar un poco más mi duda en concreto Puedo yo con 23 años pedir nacionalidad a través de la nacionalidad de mi mamá que ya murió ?
O puedo yo pedir nacionalidad por tener ya 3 años continuos con mi tarjeta de residencia de régimen comunitario a pesar de haber salido dos años y medio exactamente de España y no haber vuelto hasta ahora?
Esperó pueda alguien entender lo que expongo y ayudarme en base a la ley o algún tipo de experiencia.
Gracias de antemano
Duda sobre Solicitud de Nacionalidad a través de nacionalidad de mi mama madre quien la obtuvo por residencia
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Duda sobre Solicitud de Nacionalidad a través de nacionalidad de mi mama madre quien la obtuvo por residencia
Para pedir la nacionalidad por residencia hay que cumplir el requisito de residir legalmente en España el tiempo que se determina según la nacionalidad del solicitante.
En tu caso son dos años.
Pero esa residencia legal (que la tienes) tiene que ser CONTINUA y JUSTO ANTES DE PRESENTAR LA SOLICITUD.
Y aquí está lo que tú no cumples.
La residencia continuada se interrumpió cuando estuviste más de 6 meses fuera de territorio español.
Y vuelve a empezar a contar y se va acumulando desde que entraste nuevamente a España.
Por eso, si no hace 2 años de que regresaste de Venezuela, no cumples con el requisito de la continuidad de la residencia justo antes de la presentación de la solicitud.
Si quieres la presentas. Nadie te lo va a impedir.
Pero el informe sobre tu tiempo va a salir negativo y con ello habrás perdido el tiempo y el dinero.
Y más ahora que para presentar la solicitud te vas a tener que gastar unos 200€ en tasas, además de lo que ya te gastas normalmente en solicitar los documentos que se presentan..
Todo ésto lo regula el Código Civil, que en el artículo 22 dice:
1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
2. ...
3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
En tu caso son dos años.
Pero esa residencia legal (que la tienes) tiene que ser CONTINUA y JUSTO ANTES DE PRESENTAR LA SOLICITUD.
Y aquí está lo que tú no cumples.
La residencia continuada se interrumpió cuando estuviste más de 6 meses fuera de territorio español.
Y vuelve a empezar a contar y se va acumulando desde que entraste nuevamente a España.
Por eso, si no hace 2 años de que regresaste de Venezuela, no cumples con el requisito de la continuidad de la residencia justo antes de la presentación de la solicitud.
Si quieres la presentas. Nadie te lo va a impedir.
Pero el informe sobre tu tiempo va a salir negativo y con ello habrás perdido el tiempo y el dinero.
Y más ahora que para presentar la solicitud te vas a tener que gastar unos 200€ en tasas, además de lo que ya te gastas normalmente en solicitar los documentos que se presentan..
Todo ésto lo regula el Código Civil, que en el artículo 22 dice:
1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
2. ...
3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
Re: Duda sobre Solicitud de Nacionalidad a través de nacionalidad de mi mama madre quien la obtuvo por residencia
Si das a tu pasaporte actual por perdido y sacas un nuevo aquí en el consulado de Venezuela en España, probablemente nadie se va a fijar en tus entradas y salidas cuando presentes la solicitud de nacionalidad por residencia... Dudo que te pongan pegas simplemente porque no lo van a ver... Yo lo haría!
Spoiler
Presentación de documentos RC Barcelona: 10/09/2013
Examen de integración: 17/06/2014
Expediente: 104xxx/2014-0
Entrada MJ: 27/10/2015
Solicitados informes preceptivos: 10/11/2015
Entrevista policía: --/--
En estudio: 19/01/2016
Concedida: 29/02/2016
Examen de integración: 17/06/2014
Expediente: 104xxx/2014-0
Entrada MJ: 27/10/2015
Solicitados informes preceptivos: 10/11/2015
Entrevista policía: --/--
En estudio: 19/01/2016
Concedida: 29/02/2016
-
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Para vuestra información, las entradas y salidas quedan automaticamente registradas en la base de datos al realizar el control de pasaporte en la frontera. Por tanto los sellos ya no son determinantes para definir la residencia en España ya que esto se puede comprobar en la base de datos.
Asi que yo dejaría del lado este remedio un poco "casero" de "perder" el pasaporte para tener uno nuevo limpio de sellos....
En mi opinión, un buen argumento sería justificar tu ausencia por causa de haber tenido que ciudar de tu familiar que después felleció. Esta excepción, QUE YO SEPA, está prevista en la ley.
Sin embargo, dada tu ausencia prolongada que a lo mejor con un poco de suerte no anularía tu residencia legal en España, yo no solicitaría la nacionalidad ahora mismo sino que esperaría otros dos años.
Saludos cordiales
Asi que yo dejaría del lado este remedio un poco "casero" de "perder" el pasaporte para tener uno nuevo limpio de sellos....
En mi opinión, un buen argumento sería justificar tu ausencia por causa de haber tenido que ciudar de tu familiar que después felleció. Esta excepción, QUE YO SEPA, está prevista en la ley.
Sin embargo, dada tu ausencia prolongada que a lo mejor con un poco de suerte no anularía tu residencia legal en España, yo no solicitaría la nacionalidad ahora mismo sino que esperaría otros dos años.
Saludos cordiales
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
-