Denegación de la nacionalidad por falta del tiempo mínimo de residencia
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Re: Denegación de la nacionalidad por falta del tiempo mínimo de residencia
Buenas Noches:
Soy nueva en el foro,
Tengo que reconocer que yo he pecado en presentar la solicitud antes del tiempo cumplido.
Soy argentina y cuando fui al registro civil la funcionaria habrá asumido que yo tenia que esperar 2 años de residencia legal para presentar la nacionalidad..
Pero mi caso es que mi abuela es hija de español y obtuvo la nacionalidad de origen... Por tanto, soy nieta de española de origen, y por tanto podia presentarla al año y yo, por desconocimiento en ese momento, pensé que si la funcionaria no me la requería no debía aportar su certificado de nacimiento (si muy mal pero eso fue lo que pensé)
¿Hay manera de presentar esos papeles ahora?
Yo presente mi nacionalidad en octubre de 2013 y mi expediente esta pendiente de informes con fecha de hoy.
¿se pueden aportar antes de que me lo denieguen?
Si es posible, ¿como debo de hacerlo?
Desde ya muchas gracias!
Soy nueva en el foro,
Tengo que reconocer que yo he pecado en presentar la solicitud antes del tiempo cumplido.
Soy argentina y cuando fui al registro civil la funcionaria habrá asumido que yo tenia que esperar 2 años de residencia legal para presentar la nacionalidad..
Pero mi caso es que mi abuela es hija de español y obtuvo la nacionalidad de origen... Por tanto, soy nieta de española de origen, y por tanto podia presentarla al año y yo, por desconocimiento en ese momento, pensé que si la funcionaria no me la requería no debía aportar su certificado de nacimiento (si muy mal pero eso fue lo que pensé)
¿Hay manera de presentar esos papeles ahora?
Yo presente mi nacionalidad en octubre de 2013 y mi expediente esta pendiente de informes con fecha de hoy.
¿se pueden aportar antes de que me lo denieguen?
Si es posible, ¿como debo de hacerlo?
Desde ya muchas gracias!
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
¿Seguro que fue en 2013?eugenialorenz escribió:...
Yo presente mi nacionalidad en octubre de 2013 y mi expediente esta pendiente de informes con fecha de hoy.....
¿Y ya tienes número de expediente en la DGRN? Eso no cuadra.... Me da que tu expediente fue iniciado otro año
¿Has hecho ya la entrevista con la policía? Quizás ese sería el momento de aportarla.
Si no, se me ocurre que hicieras una comparecencia en tu RC y, TENIENDO EL NÚMERO DE EXPEDIENTE DE LA DG, solicitando unir a dicho expediente la documentación que ahora aportas.
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
Buenos dias:
Yo presente los documentos en octubre del 2012 pero me faltaban los antecedentes penales que no me habían llegado desde mi consulado, y presente todo en enero del 2013, ya que hubo problemas en el envió de los antecedentes,
Se supone que hasta enero no iban a enviar el expediente al ministerio al no estar completo..pero mi numero de expediente dice 2013. Y si, efectivamente, tengo numero de expediente.
Averiguaré con el registro civil cuando es el mejor momento para presentarlo.
Muchas gracias por su respuesta!
Yo presente los documentos en octubre del 2012 pero me faltaban los antecedentes penales que no me habían llegado desde mi consulado, y presente todo en enero del 2013, ya que hubo problemas en el envió de los antecedentes,
Se supone que hasta enero no iban a enviar el expediente al ministerio al no estar completo..pero mi numero de expediente dice 2013. Y si, efectivamente, tengo numero de expediente.
Averiguaré con el registro civil cuando es el mejor momento para presentarlo.
Muchas gracias por su respuesta!
-
Hola a todos ,
Yo llevo en España legalmente 12 años, pero mi residencia se vio interrumpida en en un lapso de tiempo por fuerzas mayores (enfermedad), aunque luego me lo renovaron acreditando las circunstancias por las que no pude renovar a tiempo.
Me la renovaron nuevamente, pero perdí la antiguedad.. según mis cálculos, al tener la residencia continuada durante 2 años consecutivos, solicité la nacionalidad y pasados 2 años y medio, ..
La resolución fue DENEGADA, por no cumplir con el periodo continuado de residencia y solo me faltaban 6 días, según constaba... (fue el periodo en el cual renové con retraso ),
Quise solicitar recurso, pero se me informo que la respuesta del recurso tardaría como mínimo 2 años mas, y sin garantía que me saliera favorable....
Así que me aconsejaron dejar pasar esos 2 años e iniciar el proceso nuevamente, y así lo hice , deje pasar casi 3 años y lo solicite nuevamente desde 0,
En el 2009 hice la solicitud y en julio del 2013 salió la resolución favorable. Así que yo creo que si son muy estrictos con los periodos continuados de residencia , y que después de salir denegado, muy poco se puede hacer...
Lastimosamente es así...solo nos queda empezar nuevamente el proceso. Un saludo
Yo llevo en España legalmente 12 años, pero mi residencia se vio interrumpida en en un lapso de tiempo por fuerzas mayores (enfermedad), aunque luego me lo renovaron acreditando las circunstancias por las que no pude renovar a tiempo.
Me la renovaron nuevamente, pero perdí la antiguedad.. según mis cálculos, al tener la residencia continuada durante 2 años consecutivos, solicité la nacionalidad y pasados 2 años y medio, ..
La resolución fue DENEGADA, por no cumplir con el periodo continuado de residencia y solo me faltaban 6 días, según constaba... (fue el periodo en el cual renové con retraso ),
Quise solicitar recurso, pero se me informo que la respuesta del recurso tardaría como mínimo 2 años mas, y sin garantía que me saliera favorable....
Así que me aconsejaron dejar pasar esos 2 años e iniciar el proceso nuevamente, y así lo hice , deje pasar casi 3 años y lo solicite nuevamente desde 0,
En el 2009 hice la solicitud y en julio del 2013 salió la resolución favorable. Así que yo creo que si son muy estrictos con los periodos continuados de residencia , y que después de salir denegado, muy poco se puede hacer...
Lastimosamente es así...solo nos queda empezar nuevamente el proceso. Un saludo
Una duda tonta si me permiten. Al tiempo de residencia exigido en cada caso hay que cumplirlo al solicitar la cita, o para el día que te la dan. Yo cumplo el plazo en marzo y se que están dando cita para septiembre en Madrid a dia de hoy.
Muchas gracias
Muchas gracias
-
Dia de presentación de la documentación. .... que es cuando usted realiza la solicitud de nacionalidad española
-
Hola poa77 yo tambien estoy legal hace ya casi 13 años llevo tengo me sengunda targeta permanente y presente me nacionalidad en 2009 y en el 2013 me la han denegado por que no tengo el tiempo legal en españa asi que tan estrictos no lo son por que le han dado la nacionalidad a gente con antecedentes penales y presente mi recurso en julio del 2013 y hasta el dia de hoy no tengo ninguna respuesta creo que hay gente muy imcompetente resolviendo los expedientes
-
Hola Profesorax, simplemente para decir que MJ ya esta resolviendo favorablemente los recursos de reposicion de denegacion por falta de tiempo minimo de residencia legal. ahora Cuentan el tiempo de residencia desde la fecha de solicitud de la residencia y no la fecha de concesion. Y para demostrarlo es necesario pedir el certificado de Residencia que da la policia de extranjeria, y desde alli se aprecia la fecha de solicitud , la fecha de concesion y la fecha de caducidad del NIE. espero que sirva de algo. Gracias
Estimada Espeleña o alguien del RC,Espeleña escribió:Dia de presentación de la documentación. .... que es cuando usted realiza la solicitud de nacionalidad española
Cuando presente los tramites en RCU Pradillo Madrid la señorita que me recibió los papeles me indico que con mucha probabilidad me la rechazarían porque según ella se debe haber cumplido el tiempo de residencia mínimo a la fecha de solicitud de cita. Según ella la "presentación de la documentación" es considerada como la fecha de solicitud de cita.
Disculpe si parece estoy repreguntando lo mismo; le agradeceria enormemente si me pudiera ratificar o aclarar: la fecha que se cuenta es la de solicitud de cita o la fecha de la cita (fecha en que se presenta solicitud, documentos, etc)? Es decir "entrega de la documentación" a que fecha refiere? Entiendo hoy día no se hace rectificación o dicho de otro modo se hace conjuntamente con la fecha de la cita, esto querría decir que es esta la fecha que vale?
Mil gracias desde ya.
Guille
-
La fecha que se considera es la fecha de la presentación de los documentos en el registro civil. Ejemplo si llamas para pedir cita el dia 20 de Noviembre 2014 y que te citan para entregar los documentos y entrevistarte con el Juez el dia 01 de diciembre 2014, la fecha que contara para calcular tu tiempo de residencia es el 01 de Diciembre 2014 porque es en esa fecha que entregas los documentos. Y otra cosa para no tener problemas mejor te vayas a la Oficina de Extranjeria y pides un CERTIFICADO DE RESIDENCIA alli veras la fecha de solicitud de tu NIE y la fecha de concesion del mismo, y podrias calcular( 01 Diciembre 2014 - Fecha concesion NIE) para saber si respectas o no el tiempo minimo de residencia
jijilebon gracias por la respuesta.
El problema es que en Madrid no me queda tan claro. Uno no obtiene la cita por teléfono. Y mucho menos para dentro de 10 días.
La cita se obtiene yendo personalmente al Registro Civil, presentando todos los documentos ante un funcionario quien revisa que estén todos, quien te sella y devuelve la solicitud y te da una cita para dentro de 8 meses para que vuelvas a presentarlos.
Ciertamente la fecha de la cita es la fecha que consta en el formulario de solicitud, es la fecha en la que estan vigentes los documentos y es la fecha en la que se dejan efectivamente en el registro civll. Entiendo que esta es tambien hoy día la fecha de la ratificación.
Por eso me preocupo mucho que me informara que en realidad se cuenta hasta la Fecha de Solicitud de Cita. La cual forma parte del expediente. Y la cual consideran como fecha de presentación de los documentos. Es mas, me dijo que el día de la cita es solo la fecha en que "se incoa el expediente" que no es la fecha en la que "se hace la solicitud" Que yo no tenia por que saber que el Registro Civil me daría una cita para dentro de 10 meses. Que todos los requisitos deberían haber estado cumplidos a la fecha de solicitud de cita.
Alguien me podría ayudar? Muchas gracias desde ya.
El problema es que en Madrid no me queda tan claro. Uno no obtiene la cita por teléfono. Y mucho menos para dentro de 10 días.
La cita se obtiene yendo personalmente al Registro Civil, presentando todos los documentos ante un funcionario quien revisa que estén todos, quien te sella y devuelve la solicitud y te da una cita para dentro de 8 meses para que vuelvas a presentarlos.
Ciertamente la fecha de la cita es la fecha que consta en el formulario de solicitud, es la fecha en la que estan vigentes los documentos y es la fecha en la que se dejan efectivamente en el registro civll. Entiendo que esta es tambien hoy día la fecha de la ratificación.
Por eso me preocupo mucho que me informara que en realidad se cuenta hasta la Fecha de Solicitud de Cita. La cual forma parte del expediente. Y la cual consideran como fecha de presentación de los documentos. Es mas, me dijo que el día de la cita es solo la fecha en que "se incoa el expediente" que no es la fecha en la que "se hace la solicitud" Que yo no tenia por que saber que el Registro Civil me daría una cita para dentro de 10 meses. Que todos los requisitos deberían haber estado cumplidos a la fecha de solicitud de cita.
Alguien me podría ayudar? Muchas gracias desde ya.
-
Oye Guille en ese caso el Funcionario tiene razón, porque si al ir a Registro Civil tu mismo y que alli se verifican los documentos y que encima te sellan un formula, con fecha y seguro con tu firma, significa que es desde ese mismo día que están considerando tu expediente como SOLICITUD DE NACIONALIDAD. En mi caso, en la provincia donde vivo ha sido diferente llame me dieron cita para entregar los documentos y para entrevistarme, y luego firmé el borrador de la entrevista. Es partir de ese día que se contaba mi expediente como SOLICITUD DE NACIONALIDAD. Entiendo que en Madrid es diferente. Ok tío haz lo que te dice el/la funcionario(a). Un saludo
En realidad el DIA DE LA CITA
- Es cuando se presenta la totalidad de la informacion (incluyendo antecedentes penales lo cual no es necesario para obtener la cita)
- Es la fecha en que están vigentes todos los documentos (incluyendo antecedentes penales)
- Es la fecha que consta en el formulario de solicitud (el dia que vas a solicitar cita esto no lo sabes, entonces esta en blanco)
Ademas de ello entiendo el DIA DE LA CITA es la que se considera como fecha de ratificación.
Es esto suficiente para concluir que el DIA DE LA CITA = FECHA DE SOLICITUD = FECHA QUE SE CUENTA A EFECTOS DE TIEMPO DE RESIDENCIA?
- Es cuando se presenta la totalidad de la informacion (incluyendo antecedentes penales lo cual no es necesario para obtener la cita)
- Es la fecha en que están vigentes todos los documentos (incluyendo antecedentes penales)
- Es la fecha que consta en el formulario de solicitud (el dia que vas a solicitar cita esto no lo sabes, entonces esta en blanco)
Ademas de ello entiendo el DIA DE LA CITA es la que se considera como fecha de ratificación.
Es esto suficiente para concluir que el DIA DE LA CITA = FECHA DE SOLICITUD = FECHA QUE SE CUENTA A EFECTOS DE TIEMPO DE RESIDENCIA?
-
Guille por lo que me has contado veo que es asi lo que te ha dicho la funcionaria, pero en mi caso no ha sido asi porque en mi provincia es diferente
te explico aqui donde vivo para pedir la nacionalidad primero tienes que llamar o ir personalmente a registro civil pedir cita, ese día no te piden nada solo te dicen pasate tal día, ese día vienes con todos los documentos y entonces presentas todas la documentación y alli empieza la entrevista. todo el mismo día al que te han citado. Pero por lo que me has dicho en Madrid no es asi. Entonces en madrid si presentas cualquier documento el día de la cita significa claramente que es ese día que contarán como día de la solicitud de la Nacionalidad. es evidente
te explico aqui donde vivo para pedir la nacionalidad primero tienes que llamar o ir personalmente a registro civil pedir cita, ese día no te piden nada solo te dicen pasate tal día, ese día vienes con todos los documentos y entonces presentas todas la documentación y alli empieza la entrevista. todo el mismo día al que te han citado. Pero por lo que me has dicho en Madrid no es asi. Entonces en madrid si presentas cualquier documento el día de la cita significa claramente que es ese día que contarán como día de la solicitud de la Nacionalidad. es evidente
-
Saludos!
He leído todo hay mucha informacion aqui, pero no he encontrado mi caso y creo que sea bastante pertinente.
Mira, Soy iberoamericano y yo consegui la concesion de residencia y trabajo en 09/08/2014, que es para un año, ok,
no consegui renovar dentro de los 60 dias anteriores a su caducidad pero la ley me permite renovar a los 90 dias seguintes a su validez, y dentro de este plazo de 90 dias posteriores a su validez me salio favorable. Y segun consta, " la concesion de la renovacion prorroga la validez de la primera tarjeta a la fecha de su caducidad. o sea, seria esta renovacion para 2 años con fecha retroactiva a 09/08/2015, hasta el 2017 vamos.
Bueno, mi gran duda es, yo pedi cita el dia que obtuve la tarjeta fisica y me han dado para el setiembre de 2016 que teoricamente tendré 2 años y casi un mes de residencia legal. Pero, no hay problema en haber renovado en los 90 dias posteriores a caducidad de la primera tarjeta????
Eso me quita el sueño.
Muchas gracias de antemano.
He leído todo hay mucha informacion aqui, pero no he encontrado mi caso y creo que sea bastante pertinente.
Mira, Soy iberoamericano y yo consegui la concesion de residencia y trabajo en 09/08/2014, que es para un año, ok,
no consegui renovar dentro de los 60 dias anteriores a su caducidad pero la ley me permite renovar a los 90 dias seguintes a su validez, y dentro de este plazo de 90 dias posteriores a su validez me salio favorable. Y segun consta, " la concesion de la renovacion prorroga la validez de la primera tarjeta a la fecha de su caducidad. o sea, seria esta renovacion para 2 años con fecha retroactiva a 09/08/2015, hasta el 2017 vamos.
Bueno, mi gran duda es, yo pedi cita el dia que obtuve la tarjeta fisica y me han dado para el setiembre de 2016 que teoricamente tendré 2 años y casi un mes de residencia legal. Pero, no hay problema en haber renovado en los 90 dias posteriores a caducidad de la primera tarjeta????
Eso me quita el sueño.
Muchas gracias de antemano.
-
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Según la ley, te podrían imponer alguna multa.
Pero se considerará la residencia INTERRUMPIDA cuando se superan los 90 díasde dicha interrupción que no parece ser tu caso.
Además, la Administración, RESOLVIENDO favorable tu renovación, RECONOCE que la residencia NO ha sido interrumpida. Si la considerara interumpida, NO tela renovarían.
Una vez que tengas la tarjeta de residencia renovada en manos, recomiendo acercarte a la comisaría de policía de tu barrio y solicitar el certificado de residencias precisamente para asegurarte que has tenido la continuidad de tu residencia. Pero ya te digo que si.....
Saludos cordiales
Pero se considerará la residencia INTERRUMPIDA cuando se superan los 90 díasde dicha interrupción que no parece ser tu caso.
Además, la Administración, RESOLVIENDO favorable tu renovación, RECONOCE que la residencia NO ha sido interrumpida. Si la considerara interumpida, NO tela renovarían.
Una vez que tengas la tarjeta de residencia renovada en manos, recomiendo acercarte a la comisaría de policía de tu barrio y solicitar el certificado de residencias precisamente para asegurarte que has tenido la continuidad de tu residencia. Pero ya te digo que si.....
Saludos cordiales
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA
-
Me lo has respondido perfectamente! Es que me preocupaba muchisimo. Soy de Brasil pero para mi aqui es mucho mejor y ya considero este mi primer país y Brasil mi segundo. Entonces ya lo vés como todo esto és imporante para mi. Por si acaso, voy ir a la comisaria pedir este informe. Mejor para estar todavia mas tranquilo.
Pues Muchas gracias por la atencion y informacion Profesor Alex!!! Que te vaya muy bien!
Pues Muchas gracias por la atencion y informacion Profesor Alex!!! Que te vaya muy bien!
-
De nada, meu amigo! Para os irmãos de Brasil, tudo!
Abraço
Abraço
-
profesoralex escribió:De nada, meu amigo! Para os irmãos de Brasil, tudo!
Abraço
Opa!!! Eu vi o Alex mas nao tinha certeza de ser brasileiro. Vejo que a sua já está concedida! e tu continuas por aqui para ajudar aos que estao atrás na luta, Parabéns! e aqui estou, ano que vem meto e esperar. É um caminho largo,mas vale muito a pena a Nacionalidade Espanhola.
Valeu! Abraço e nos vemos por aqui!
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Un ex-ucraniano, nacido en Rusia, ya con nacionalidad española,... y con negocios en China, Inglaterra, Portugal....
¿¿Se puede ser más internacional que el profesor....??
¡¡Y encima un fenómeno en programación informática!!
Y lo mejor: un amigo, hecho a través del foro.
¿¿Se puede ser más internacional que el profesor....??
¡¡Y encima un fenómeno en programación informática!!
Y lo mejor: un amigo, hecho a través del foro.
-
Gracias a todos.
Pero sigo pensando que este foro ya es una referencia gracias a la participacion y esfuerzo de todos compartiendo nuestras experiencias.
Saludos cordiales
Pero sigo pensando que este foro ya es una referencia gracias a la participacion y esfuerzo de todos compartiendo nuestras experiencias.
Saludos cordiales
-
Ostias!. Está muy bien! No conozco portugal todavia pero he oído que hay bastante ucranianos! Que bién! Un hombre educado habla mínimo 3 idiomas! Y encima buena gente porque aqui en Barcelona siempre he tenido buon contacto con los ucranianos! Enfin, somos ciudadanos del mundo mejor dicho!!! Como el "Jason Bourne" de la pelicula!. Pues nada, el Profesor Alex me ayudó muchisímo con la informacion! Muchas gracias y voy seguir el fórum hasta que consiga mi nacionalidad y despues de esta, para aportar mi experiencia a los demás que vienen detrás!. Saludo a todos!
-