Cambio de nombre de mi hija, por otro que no ha usado.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Puri
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ene 2016, 18:43
    unknown unknown

Cambio de nombre de mi hija, por otro que no ha usado.

Mensaje por Puri »

Hola
Quería preguntar por mi hija, está obsesionada con cambiarse el nombre, tiene 16 años...
Se llama Jennifer y desde hace años no le gusta ese nombre porque no es un nombre español y no se siente identificada…

La hemos llevado a psicólogos y también les ha comentado este tema del nombre, que le crea inseguridad… A ella le gustaría tener un nombre español común, como Ariana, Silvia, Lucía…

¿Alguien podría ayudarme? Es que no se lo que tengo que hacer.

He estado leyendo los mensajes relacionados en el foro pero no me aclaro sobre lo de demostrar la habitualidad en el registro civil, etc… no lo entiendo bien...

Gracias de antemano
Avatar de Usuario

El Abuelo
Mensajes: 4640
Registrado: 27 Ago 2008, 20:17
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre de mi hija, por otro que no ha usado.

Mensaje por El Abuelo »

¿Llevarla a psicólogos porque no le gusta su nombre...?

Su hija tiene muy buen gusto, por cierto.

Ella, con la asistencia de sus padres o de quienes ejerzan la patria potestad (no la custodia) - firmando todos el escrito de solicitud y, en su caso, a requerimiento del Registro Civil que reciba el escrito, ratificándose en persona ante el mismo - puede solicitar ese cambio de nombre, por escrito, explicando la situación y las razones para desear el cambio, que necesariamente serán subjetivas, en el RC que le corresponda por el municipio de su residencia (en ningún otro), aportando como mínimo, junto al escrito, copia del DNI de todos ustedes, volante de empadronamiento de su hija y certificado literal de nacimiento de su hija.

Es decir, en su caso NO hay que demostrar ningún uso previo y habitual de algún otro nombre, ya que no es ésa la razón para desear el cambio y, precisamente por ello,en lugar del que se ostenta se puede proponer cualquier otro que le guste más, como si fuera una recién nacida, aunque siempre que no incurra en alguna de las prohibiciones legales (ninguno de los indicados arriba estaría prohibido para una mujer).
Mi twitter y mi Telegram: @abuelo333

Topic Author
Puri
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ene 2016, 18:43
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre de mi hija, por otro que no ha usado.

Mensaje por Puri »

He leído en el foro que es competencia de la dirección general. Estas solicitudes de cambio de nombre que van a la DGRN suelen tener éxito? Gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre de mi hija, por otro que no ha usado.

Mensaje por kárbiko »

Si, cuando se acredita una justa causa para el cambio.

Por eso el escrito que presenta es crucial para resolverse favorablemente.
Y por ello recomendamos que en caso de no saber hacerlo, busque un profesional que le pueda ayudar a redactarlo correctamente.

Una vez se presenta en el RC de su domicilio, se hará una tramitación interna y se remite a la DGRN, donde se resolverá...
Los últimos que he remitido han llegado en memos de 6 meses, cuando antes tardaban más de un año...
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
Puri
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ene 2016, 18:43
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre de mi hija, por otro que no ha usado.

Mensaje por Puri »

Justa causa puede ser que mi hija no esté contenta con su nombre? Hemos hablado con el psicólogo y nos ha dicho que él puede hacernos un informe para justificar la disconformidad de mi hija con el nombre que tiene
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre de mi hija, por otro que no ha usado.

Mensaje por kárbiko »

Eso habrá de preguntarse a la DGRN...
Yo no tengo ni idea de si puede ser válido para tal fin.

Topic Author
Puri
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ene 2016, 18:43
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre de mi hija, por otro que no ha usado.

Mensaje por Puri »

Gracias. El escrito nos lo hará mi sobrina que es abogada. Ella me ha comentado para que lo pregunte aquí que todas las resoluciones de la DGRN en cambio de nombre que hay son en trámite de recurso y ninguna en primera instancia, como nosotros queremos hacer. Si alguien pudiera decirme porque es así? Gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Cambio de nombre de mi hija, por otro que no ha usado.

Mensaje por Javier2749c »

Si lo presentas en el registro civil dirigido a la DGRN, allí se decidirá.
Esas resoluciones son diferentes. Se trata de expedientes resueltos por el Encargado del registro civil. Si se presenta recurso ante la DGRN, ésta puede autorizar el cambio en vez de ordenar un nuevo expediente de competencia de la DGRN
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”