Buenas:
A ver si me podéis ayudar porque llevo más de un año con esto y ya estoy desesperado, tanto, que el siguiente paso es ir directamente a un abogado por si él lo puede conseguir. Pero sinceramente, no quiero soltar ni un € por un servicio que el Estado, hasta donde yo sé, me lo ofrece gratis.
Des de hace 1 año estamos prometidos mi pareja y yo y, para casarnos en Sabadell (Barcelona) me piden el certificado literal de nacimiento (obvio). Por cuestiones de viajes de mis padres mi certificado está en el Registro Civil Central. Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando, a través de internet, no se contemplan los siguientes factores que coinciden todos en mi caso:
-Nacido en el extrangero de padre argentino y madre española en 1987 (por lo que, si no me equivoco, automaticamente recibí la nacionalidad española)
-Registrado fuera de término en Sabadell, en el registro civil (nada de embajadas en Argentina)
-Traslado de los papeles al Registro Civil Central por si volvíamos a Argentina y no tener que mantener los papeles en Sabadell los, creo, 10 años que dicta/ba la ley.
Sincreamente lo he intentado todo excepto ir directamente a Madrid o contratar un abogado.
Espero que con vuestra experiencia podáis ayudarme al menos a decidir si es necesario el viaje a la capital o la contratación de un abogado, que espero que no.
Muchas gracias por adelantado a todos los que respondáis. Si no ha quedado claro no dudéis en preguntar e intentare resolver las dudas que pueda haber.
Roque
Certificado literal de nacimiento FUERA DE TERMINO
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Certificado literal de nacimiento FUERA DE TERMINO
Pero, ¿qué es lo que quieres?
¿Un certificado de tu nacimiento, que está inscrito en el Registro Civil Central?
RC Central, que es el competente para hacer la inscripción de los nacimientos que ocurren en el extranjero (cosa que parece que así ocurrió, según dices), por lo que si se presentó la documentación en el RC de Sabadell, éste hizo lo correcto que fue remitir toda la documentación al RC Central, para que la calificase el Encargado y, de ser correcta, se procediera a hacer tu inscripción de nacimiento.
Ahora, desde que se hizo esa inscripción, tú -siendo mayor de edad- (y antes de ese momento tus padres, como representantes legales) pudiste/pudieron (y por supuesto sigues pudiéndolo hacer) pedir el traslado de esa inscripción de nacimiento al Registro Civil del municipio donde estás empadronado.
De esa manera se solicita más rápidamente tu inscripción cuando la necesitas.
Aún así, para pedir un certificado al Registro Civil Central no hace falta ningún letrado. Es un proceso gratuito, que -eso si- está tardando en torno a un mes desde que se solicita.
Si la necesitas más rápido puedes remitir a un amigo a que pase por la oficina del RCC en la calle Montera en Madrid, y que solicite allí tu certificación.
Si no tienes, puedes entonces si, contratar a alguien que te haga ese servicio -sea o no abogado-; aunque lo mejor es una asesoría que se dedique a ello o en la que confíes.
Es de suponer que donde tú resides habrá alguna, quienes tendrán contacto con otra/s que estén en Madrid y que te hagan ese servicio.
Eso permitirá aumentar la rapidez en que la recibas...
No obstante, si quieres solicitar tu certificado de nacimiento al RC Central, este es el enlace para hacerlo desde la Sede Electrónica de la página del Ministerio de Justicia: https://sede.mjusticia.gob.es/eCertific ... 5197884559
Elige la opción del RC Central.
Si no conoces los datos de los tomos y folios, pon un cero (0) y a seguir.
PD: Si lo que quieres es otra cosa, aclara qué es lo que necesitas.
¿Un certificado de tu nacimiento, que está inscrito en el Registro Civil Central?
RC Central, que es el competente para hacer la inscripción de los nacimientos que ocurren en el extranjero (cosa que parece que así ocurrió, según dices), por lo que si se presentó la documentación en el RC de Sabadell, éste hizo lo correcto que fue remitir toda la documentación al RC Central, para que la calificase el Encargado y, de ser correcta, se procediera a hacer tu inscripción de nacimiento.
Ahora, desde que se hizo esa inscripción, tú -siendo mayor de edad- (y antes de ese momento tus padres, como representantes legales) pudiste/pudieron (y por supuesto sigues pudiéndolo hacer) pedir el traslado de esa inscripción de nacimiento al Registro Civil del municipio donde estás empadronado.
De esa manera se solicita más rápidamente tu inscripción cuando la necesitas.
Aún así, para pedir un certificado al Registro Civil Central no hace falta ningún letrado. Es un proceso gratuito, que -eso si- está tardando en torno a un mes desde que se solicita.
Si la necesitas más rápido puedes remitir a un amigo a que pase por la oficina del RCC en la calle Montera en Madrid, y que solicite allí tu certificación.
Si no tienes, puedes entonces si, contratar a alguien que te haga ese servicio -sea o no abogado-; aunque lo mejor es una asesoría que se dedique a ello o en la que confíes.
Es de suponer que donde tú resides habrá alguna, quienes tendrán contacto con otra/s que estén en Madrid y que te hagan ese servicio.
Eso permitirá aumentar la rapidez en que la recibas...
No obstante, si quieres solicitar tu certificado de nacimiento al RC Central, este es el enlace para hacerlo desde la Sede Electrónica de la página del Ministerio de Justicia: https://sede.mjusticia.gob.es/eCertific ... 5197884559
Elige la opción del RC Central.
Si no conoces los datos de los tomos y folios, pon un cero (0) y a seguir.
PD: Si lo que quieres es otra cosa, aclara qué es lo que necesitas.
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
¿Y se lo enviarán si no sabe el Tomo y Folio?
Hay un original en el RC Central y un duplicado en el consulado de España correspondiente al lugar en que naciste (¿Argentina?).
Hay un original en el RC Central y un duplicado en el consulado de España correspondiente al lugar en que naciste (¿Argentina?).
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Si, al estar el Central digitalizado en gran parte, ya se busca con sólo poner los nombres y apellidos de los inscritos.
Y si no está es más fácil buscarlo entre los que quedan sin escanear, proporcionando con las fechas correctas en que ocurrieron los hechos.
Lo que pasa es que la página web obliga a que en esas casillas se ponga algún dato, así que si se desconocen los números, pones un cero y (como en el rugby, patada) a seguir..
Y si no está es más fácil buscarlo entre los que quedan sin escanear, proporcionando con las fechas correctas en que ocurrieron los hechos.
Lo que pasa es que la página web obliga a que en esas casillas se ponga algún dato, así que si se desconocen los números, pones un cero y (como en el rugby, patada) a seguir..
-
Buenas de nuevo. Antes de nada pedir disculpas por tardar tanto en contestar. No os voy a dar la chapa con mis problemas pero han sido unos meses jodidos entre familia y curro, por lo que este tema tuve que dejarlo "en espera".
Contesto a kárbiko: necesito el certificado literal para poder casarme, por lo que en el Registro Civil de mi municipio me dijeron que lo pidiera en RC Central ya que ahí, representa, tengo los papeles. He intentado volver a pedirlos incluso modificando el orden de mi apellido ya que al ser compuesto, algunas veces me ordenaban alfabéticamente por un lado u otro, un jaleo vamos.
En cuanto a pedirlo rellenando los apartados de tomo y hoja a 0 aún no lo he probado, cosa que intentaré ahora mismo.
Por otro lado hoy mismo me ha llegado una carta del RG Central confirmando que no encuentran mis papeles...lo que ya es agotador. Haré caso a lo que dice lárbiko y este lunes mismo iré a pedir que trasladen mis papeles a Sabadell, a ver si de este modo por fín los consigo.
Muchísimas gracias y ya os contaré si ha salido bien la jugada!
Contesto a kárbiko: necesito el certificado literal para poder casarme, por lo que en el Registro Civil de mi municipio me dijeron que lo pidiera en RC Central ya que ahí, representa, tengo los papeles. He intentado volver a pedirlos incluso modificando el orden de mi apellido ya que al ser compuesto, algunas veces me ordenaban alfabéticamente por un lado u otro, un jaleo vamos.
En cuanto a pedirlo rellenando los apartados de tomo y hoja a 0 aún no lo he probado, cosa que intentaré ahora mismo.
Por otro lado hoy mismo me ha llegado una carta del RG Central confirmando que no encuentran mis papeles...lo que ya es agotador. Haré caso a lo que dice lárbiko y este lunes mismo iré a pedir que trasladen mis papeles a Sabadell, a ver si de este modo por fín los consigo.
Muchísimas gracias y ya os contaré si ha salido bien la jugada!
-