Supresión de segundo nombre

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
mgsawada
Mensajes: 2
Registrado: 03 Feb 2014, 16:23
    unknown unknown

Supresión de segundo nombre

Mensaje por mgsawada »

Hola,
querría suprimir mi segundo nombre. Sin embargo en todos mis documentos legales aparece el nombre completo, por lo que no tengo documentos que demuestren que no lo utilizo. ¿Es posible en estos casos realizar el cambio?

Gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Supresión de segundo nombre

Mensaje por kárbiko »

Si.
Se trata no de una supresión, sino de un cambio de nombre. Son distintos. /Ej: No es el mismo María-José que María...)

Como no puedes demostrar habitualidad en el uso del nombre que quieres, en lugar de resolver el Juez del Registro Civil Principal del partido judicial donde constas empadronado, lo resuelve el Ministro de Justicia, quien delega en la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN).

En unos 7-10 meses está resuelto.

¿Documentos?
-Empadronamiento
-Tu certificado de nacimiento
-Los certificados que pueden estar afectados por dicho cambio (matrimonio/s anterior/es, hijo/s)
-Direcciones y teléfonos de contacto de los afectados y, en caso de ser menores o incapaces, de sus representantes legales.

-Escrito/Solicitud pidiendo lo que quieres, dirigido a la DGRN.

De ser posible, para aligerar, que comparezcan junto contigo todos esos interesados.
De no ser así, habrá que localizarlos a todos para notificarles tu solicitud, por si quisieran manifestar algo....
Tras tramitarse estas notificaciones, el Ministerio Fiscal emite un informe sobre tu petición y luego el Juez hace otro y ya se remite a la DGRN...

Y a esperar.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
mgsawada
Mensajes: 2
Registrado: 03 Feb 2014, 16:23
    unknown unknown

Re: Supresión de segundo nombre

Mensaje por mgsawada »

Muchas gracias kárbiko.

El tema es que no es un nombre compuesto con guión, sino dos nombres separados: "Alba Rosa…"

El proceso sería igual a pesar de esto?

Gracias!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Supresión de segundo nombre

Mensaje por kárbiko »

art. 192 RRC:

No se podrán imponer más de dos nombres simples o de uno compuesto. Cuando se impongan dos nombres simples, éstos se unirán por un guión y ambos se escribirán con mayúscula inicial.
.....

Aunque tú «no le veas» el guión puesto, legalmente si que está... Y debería estar siempre.
Lo que pasa es que nunca nos han enseñado a que tiene que estar....
Pero hay una disposición legal que dice que tiene que estar.


El trámite es el mismo... Ésto no lo cambia.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Supresión de segundo nombre

Mensaje por kárbiko »

Por ampliar un poco más la información... con "noticias frescas"..., decir que hoy me ha llegado un expediente resuelto favorablemente y que habíamos remitido a la DGRN en junio de 2013...

Unos 7 meses desde su remisión...
Ahora llamaré al interesado y le notificaré la resolución.
Luego, si sigue interesado en hacer el cambio que le han autorizado (hay quien luego se lo piensa y desiste...), procederemos a practicar la inscripción del cambio de nombre...... y notas de referencia a ese cambio en el matrimonio del interesado y en el nacimiento de sus hijos....

talej
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2010, 02:52
Agradecimiento recibido: 7 veces
    unknown unknown

Re: Supresión de segundo nombre

Mensaje por talej »

En los documentos legales, como es natual, consta tu nombre completo. Para mostrar habitualidad en el uso puedes aportar otro tipo de documentos: carnet de biblioteca, de la piscina, cartas que te envían amigos, etc.

=jrl=
Mensajes: 6
Registrado: 25 Mar 2016, 22:04
Agradecido : 2 veces
    unknown unknown

Re: Supresión de segundo nombre

Mensaje por =jrl= »

kárbiko escribió:Si.
Se trata no de una supresión, sino de un cambio de nombre. Son distintos. /Ej: No es el mismo María-José que María...)

Como no puedes demostrar habitualidad en el uso del nombre que quieres, en lugar de resolver el Juez del Registro Civil Principal del partido judicial donde constas empadronado, lo resuelve el Ministro de Justicia, quien delega en la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN).

En unos 7-10 meses está resuelto.

¿Documentos?
-Empadronamiento
-Tu certificado de nacimiento
-Los certificados que pueden estar afectados por dicho cambio (matrimonio/s anterior/es, hijo/s)
-Direcciones y teléfonos de contacto de los afectados y, en caso de ser menores o incapaces, de sus representantes legales.

-Escrito/Solicitud pidiendo lo que quieres, dirigido a la DGRN.

De ser posible, para aligerar, que comparezcan junto contigo todos esos interesados.
De no ser así, habrá que localizarlos a todos para notificarles tu solicitud, por si quisieran manifestar algo....
Tras tramitarse estas notificaciones, el Ministerio Fiscal emite un informe sobre tu petición y luego el Juez hace otro y ya se remite a la DGRN...

Y a esperar.
A ver, dos años después de abrirse el post lo revivo en lugar de abrir otro por repetido...
Yo soy menor de edad y tengo 15 años, y lógicamente ni tengo hijos ni me he casado nunca, y no sé que certificados se verían afectados por la supresión de mi segundo nombre (que por cierto, no tiene ninguna relación con mi primer nombre) y, tampoco sé si en el escrito/solicitud pidiendo la supresión de mi segundo nombre debería de escribirlo a mano, ni si debería escribirlo yo, ni qué poner, e igual en la comparecencia de mis tutores legales (padres), no sé qué deberían de poner, y tampoco a dónde mandar todos los documentos necesarios... Ruego la ayuda de alguien, un saludo. :roll:
Avatar de Usuario

Fenocicadeles
Mensajes: 996
Registrado: 27 Jul 2010, 19:51
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 58 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Supresión de segundo nombre

Mensaje por Fenocicadeles »

A ver =jrl=, ¿deseas "suprimir" tu segundo nombre?, ¿estás seguro de ello?, porque hace escasos 3 meses y medio parecía importarte mucho conservarlo: ver mensaje
Off Topic:
..., y la verdad, me irrita ver eso, ya que para mí, mi segundo nombre significa mucho al haberlo sido otorgado por mi abuela,...

=jrl=
Mensajes: 6
Registrado: 25 Mar 2016, 22:04
Agradecido : 2 veces
    unknown unknown

Re: Supresión de segundo nombre

Mensaje por =jrl= »

Sí, finalmente me lo quito, me desvinculo de todo lo heredado de mi familia marroquí por problemas familiares y finalmente, quiero suprimirlo.

=jrl=
Mensajes: 6
Registrado: 25 Mar 2016, 22:04
Agradecido : 2 veces
    unknown unknown

Re: Supresión de segundo nombre

Mensaje por =jrl= »

=jrl= escribió:A ver, dos años después de abrirse el post lo revivo en lugar de abrir otro por repetido...
Yo soy menor de edad y tengo 15 años, y lógicamente ni tengo hijos ni me he casado nunca, y no sé que certificados se verían afectados por la supresión de mi segundo nombre (que por cierto, no tiene ninguna relación con mi primer nombre) y, tampoco sé si en el escrito/solicitud pidiendo la supresión de mi segundo nombre debería de escribirlo a mano, ni si debería escribirlo yo, ni qué poner, e igual en la comparecencia de mis tutores legales (padres), no sé qué deberían de poner, y tampoco a dónde mandar todos los documentos necesarios... Ruego la ayuda de alguien, un saludo. :roll:
¿Podría responderme alguien?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Supresión de segundo nombre

Mensaje por kárbiko »

Siendo menor de edad, necesitas ser asistido por tus representantes legales para este acto. Sin su autorización, no se concede.

Para presentar el escrito, mejor que te hagas con los servicios de alguien con conocimientos jurídicos que pueda redactar el escrito, ya sea por amistad o porque contrates sus servicios.

El trámite se ha de hacer en el Registro Civil de tu domicilio, que será el que dará el curso que corresponda al expediente tramitado.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”