Obligatoriedad de Inscripción
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Obligatoriedad de Inscripción
Hola a todos,
Dos preguntas muy fáciles:
1.- ¿Es obligatoria la inscripción en el Registro de un recién nacido en 2015 en España, de padre y madre españoles?
2.- En caso afirmativo, ¿cuál es el artículo concreto de qué normativa legal que así lo indica?
Saludos y muchas gracias por adelantado
Trevor
Dos preguntas muy fáciles:
1.- ¿Es obligatoria la inscripción en el Registro de un recién nacido en 2015 en España, de padre y madre españoles?
2.- En caso afirmativo, ¿cuál es el artículo concreto de qué normativa legal que así lo indica?
Saludos y muchas gracias por adelantado
Trevor
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Obligatoriedad de Inscripción
Están obligados si nace en España, aunque no sea hijo de padres españoles. Si lo es, se está también obligado a instar la inscripción, aunque el nacimiento haya sido fuera de España.
Mira los artículos 24 y 40 y siguientes de la LRC (sobre todo del 43-45)
Mira los artículos 24 y 40 y siguientes de la LRC (sobre todo del 43-45)
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Artículo 1 LRC
En el Registro Civil se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquellos otros que determina la Ley.
Constituyen, por tanto, su objeto:
1.º El nacimiento.
(...)
Artículo 15 LRC
En el Registro constarán los hechos inscribibles que afectan a los españoles y a los acaecidos en territorio español, aunque afecten a extranjeros.
En todo caso se inscribirán los hechos ocurridos fuera de España, cuando las correspondientes inscripciones deban servir de base a inscripciones exigidas por el derecho español.
En el Registro Civil se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquellos otros que determina la Ley.
Constituyen, por tanto, su objeto:
1.º El nacimiento.
(...)
Artículo 15 LRC
En el Registro constarán los hechos inscribibles que afectan a los españoles y a los acaecidos en territorio español, aunque afecten a extranjeros.
En todo caso se inscribirán los hechos ocurridos fuera de España, cuando las correspondientes inscripciones deban servir de base a inscripciones exigidas por el derecho español.
Y si no se realiza la inscripción ¿cuál sería la sanción? ¿Y qué consecuencias traería para el bebé?
-
- Agradecimiento recibido: 30 veces
¿Es posible que alguien se plantee no inscribir el nacimiento de su hij@?
-
- Agradecimiento recibido: 48 veces
- Género:
Bueno muchos gitanos lo hacían en España para que sus hijos varones no tuvieran que ir al servicio militar cuando éste era obligatorio -si no estoy inscrito no existo a efectos legales-, pero como el SMO lo eliminó el Sr. Aznar pues desde entonces tenemos muchos menos expedientes de inscripción de nacimiento fuera de plazo...últimamente algún que otro hijo de rumanos -también suelen ser gitanos zíngaros- nacido en España, porque desconocen la obligación de inscribir su nacimiento en el registro civil español, pero claro cuando llevan al niño al médico y les dicen que para tener la tarjeta sanitaria ha de estar inscrito, entonces vienen metiendo prisas cuando el niño ya tiene un año o dos o tres de vida...
-
- Agradecimiento recibido: 58 veces
- Género:
Están obligados a promover la inscripción de nacimiento:
1. La dirección de hospitales, clínicas y establecimientos sanitarios.
2. El personal médico o sanitario que haya atendido el parto, cuando éste haya tenido lugar fuera de establecimiento sanitario.
3. Los progenitores. No obstante, en caso de renuncia al hijo en el momento del parto, la madre no tendrá esta obligación, que será asumida por la Entidad Pública correspondiente.
4. El pariente más próximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad presente en el lugar del alumbramiento al tiempo de producirse.
1. La dirección de hospitales, clínicas y establecimientos sanitarios.
2. El personal médico o sanitario que haya atendido el parto, cuando éste haya tenido lugar fuera de establecimiento sanitario.
3. Los progenitores. No obstante, en caso de renuncia al hijo en el momento del parto, la madre no tendrá esta obligación, que será asumida por la Entidad Pública correspondiente.
4. El pariente más próximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad presente en el lugar del alumbramiento al tiempo de producirse.
-
- Género:
Para Pululante:
Puedes leer el informe completo AQUÍ
¿De verdad te preocupan las "sanciones" antes que facilitarle el bienestar a ese ser humano que acaba de nacer?
Off Topic:
Cuando no se inscribe en un registro el nacimiento de un niño, se corre el riesgo de excluirlo de la sociedad, ya que se le niega el derecho a una identidad oficial, a un nombre reconocido y a una nacionalidad. Se calcula que, sólo en el año 2000, 50 millones de bebés (es decir, más de dos quintas partes del total de los que nacieron) quedaron sin registrar.
Estos niños no tienen certificado de nacimiento, esa “tarjeta de afiliación” de la sociedad que debería abrirles el camino al disfrute de toda una serie de derechos que comprenden el derecho a la educación y a los cuidados médicos, a la participación y a la protección.
Estos niños no tienen certificado de nacimiento, esa “tarjeta de afiliación” de la sociedad que debería abrirles el camino al disfrute de toda una serie de derechos que comprenden el derecho a la educación y a los cuidados médicos, a la participación y a la protección.
¿De verdad te preocupan las "sanciones" antes que facilitarle el bienestar a ese ser humano que acaba de nacer?
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Y lo mejor de todo es que, gracias a la inscripción, es posible que en algún momento obtenga derecho al sufragio.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Y que el no hacerlo puede llevar, incluso, a que les retiren la patria potestad del menor,... con lo que ello significa.
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Gracias @Fenocicadeles por el interesante informe de Unicef, y a los otros comentaristas por sus respuestas.
Mis dudas vienen de que si los beneficios de registrarme fuesen tan obvios, lo haríamos de mil amores sin tener que estar tan obligados por la ley hasta el punto de amenazarme incluso con quitarme la patria potestad (!!!).
Todos los ejemplos que muestra el informe Unicef son beneficios que se consiguen en países en vías de desarrollo, y parece que el registrar a la población ayuda a focalizar los esfuerzos para el desarrollo. Son ejemplos muy ilustrativos.
Entiendo que el gran beneficio para el recién nacid0 de registrarlo en un país ya desarrollado como el nuestro es el poder acreditar tu identidad de forma fehaciente.
No obstante me parece entonces redundante tener que solicitar un DNI con posterioridad. ¿No persiguen ambos el mismo propósito?
En cuanto a acceso a servicios públicos, pasaporte o derecho al sufragio, que se han mencionado como beneficios del registro, se me ocurre que si no existiese el registro alternativamente se podría exhibir el certificado de nacimiento del hospital (que de hecho es lo que te piden para proceder al registro).
El que sí se beneficia claramente es el estado, desde el punto de vista estadístico de la población y para tenernos bien numerados.
Que la ley está así y nos obligan a pasar por el aro (por supuesto mi hija ya está registrada). Símplemente estaba elucubrando con el fin de entender las ventajas del registro para el recién nacido, sin ánimo de polemizar. Agradezco las respuestas.
Lo que intento comprender es exactamente que "bienestar" aporta el hecho de registrar al recien nacido. No soy de los que acepta borreguilmente lo que se me impone sin al menos intentar comprender los beneficios y motivación de esta institución.Fenocicadeles escribió:¿De verdad te preocupan las "sanciones" antes que facilitarle el bienestar a ese ser humano que acaba de nacer?
Mis dudas vienen de que si los beneficios de registrarme fuesen tan obvios, lo haríamos de mil amores sin tener que estar tan obligados por la ley hasta el punto de amenazarme incluso con quitarme la patria potestad (!!!).
Todos los ejemplos que muestra el informe Unicef son beneficios que se consiguen en países en vías de desarrollo, y parece que el registrar a la población ayuda a focalizar los esfuerzos para el desarrollo. Son ejemplos muy ilustrativos.
Entiendo que el gran beneficio para el recién nacid0 de registrarlo en un país ya desarrollado como el nuestro es el poder acreditar tu identidad de forma fehaciente.
No obstante me parece entonces redundante tener que solicitar un DNI con posterioridad. ¿No persiguen ambos el mismo propósito?
En cuanto a acceso a servicios públicos, pasaporte o derecho al sufragio, que se han mencionado como beneficios del registro, se me ocurre que si no existiese el registro alternativamente se podría exhibir el certificado de nacimiento del hospital (que de hecho es lo que te piden para proceder al registro).
El que sí se beneficia claramente es el estado, desde el punto de vista estadístico de la población y para tenernos bien numerados.
Que la ley está así y nos obligan a pasar por el aro (por supuesto mi hija ya está registrada). Símplemente estaba elucubrando con el fin de entender las ventajas del registro para el recién nacido, sin ánimo de polemizar. Agradezco las respuestas.
-
- Género:
Off Topic:
Lo que intento comprender es exactamente que "bienestar" aporta el hecho de registrar al recien nacido. No soy de los que acepta borreguilmente lo que se me impone sin al menos intentar comprender los beneficios y motivación de esta institución.
Si consideras que el resto de los "mortales" aceptamos "borreguilmente" todo aquello que se regula por Ley, ¡qué decirte al respecto...!; circular por la derecha, detenerse ante un semáforo en rojo, pagar impuestos, no mear en la vía pública,...
Off Topic:
Off Topic:
Off Topic:
Off Topic:
Off Topic:
Mis diculpas si alguien se dió por aludido. No quería meter a todos en el mismo saco, aunque apostaría que la mayoría registra a sus hijos sin preguntarse ni porqué ni para qué. Precisamente acudí a este foro porque aquí hay gente muy bien informada, más que yo sin duda"Si consideras que el resto de los "mortales" aceptamos "borreguilmente" todo aquello que se regula por Ley, ¡qué decirte al respecto...!; circular por la derecha, detenerse ante un semáforo en rojo, pagar impuestos, no mear en la vía pública,... "
Sobre lo demás... nos meteríamos en elucubraciones y discusiones sobre política e ideologías que ni vamos a arreglar ni cambiar nada
Me quedo con el tema de la identidad (¡¡fundamental, ciertamente!!) como punto clave.
Un saludo
-