Nacionalidad de menor

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Usuario borrado 2448
    unknown unknown

Nacionalidad de menor

Mensaje por Usuario borrado 2448 »

Hola, hace una semana nació mi hija. Mi marido es de Ecuador y tiene nacionalidad española obtenida y yo soy de nacionalidad búlgara. Mi pregunta es que nacionalidad obtendrá mi hija - española o ecuatoriana o bulgara.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de menor

Mensaje por Javier2749c »

Española por nacer de padre español. Ecuatoriana por nacer de padre ecuatoriano. Búlgara por nacer de madre búlgara.

Topic Author
Usuario borrado 2448
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de menor

Mensaje por Usuario borrado 2448 »

Gracias, Javier2749c. Pensaba lo mismo, pero hoy haciendo el empadronamiento de la pequeña, la chica en el Ayuntamiento me preguntó que nacionalidad tiene y le respondi­ que es española, pero ella estaba convencida, que no es asi y la dejó sin nacionalidad en el apartado correspondiente.
Otra vez muchas gracias por la respuesta tan rapida.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de menor

Mensaje por Javier2749c »

Si inscribieron su nacimiento en un registro civil español como corresponde, en dicha inscripción constará que nació de padre español y por ello habrá nacido española.
Si tienes su acta de nacimiento emitida por un registro civil español, se la enseñas a la chica del Ayuntamiento y le explicas que los nacidos de progenitor español son españoles de nacimiento sin importar el pai­s en que hayan nacido, y aunque el progenitor español tenga otras nacionalidades.

venice
Mensajes: 10
Registrado: 29 Mar 2010, 19:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de menor

Mensaje por venice »

Hola
Quisiera que me contestaran una gran duda que tengo, resulta que mi bebé tiene 3 meses de nacida, la inscribimos en el registro civil pero tanto mi esposo como yo aun no teniamos la nacionalidad española y somos cubanos. Mi pregunta es ahora actualmente ya somos españoles y no se si para hacerle el dni a la niña me basta con solicitar una partida de nacimiento de ella donde diga que ahora en la actualidad ya sus padres son españoles, en el libro de familia al principio ponian en un apartado que teniamos nacionalidad cubana pero ahora ponen que hemos obtenido la nacionalidad española asi que despues de esta correpcion no se si tambien en la partida de nacimiento de la niña conste el cambio y asi poder proceder hacerle el dni y el pasaporte, alguien puede contestarme.Tenemos otra nena de año y medio y a ella si le iniciamos el proceso de nacionalidad por simple presuncion y ya tiene la nacionalidad española pero con la bebe no iniciamos ningun tramite pues enseguida nos llego la nacionalidad pero ahora no sabemos que procedimiento tenemos que seguir. Un saludo de antemano y muchas gracias por coloaborarme con la informacion

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de menor

Mensaje por Javier2749c »

Fi­jate en tu acta de nacimiento y en la de tu esposo la fecha en que adquirieron la nacionalidad española para saber si tu hija nació de progenitor español.
Si no, conviene hacer el trámite de simple presunción con ella también.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 451 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de menor

Mensaje por kárbiko »

¿Cuándo y por qué vi­a obtuvieron ustedes, los padres, la nacionalidad española?

Danos todos los datos: tipo de solicitud de ambos padres, fechas de la concesión, fechas de comparecencia para jurar/optar, fecha de nacimiento de tu hija....

Puede ser que ya sea española de origen, o que tengáis que pedir la declaración de nacionalidad española con valor de simple presunción para que lo sea.
También se podri­a solicitar la opcion a la nacionalidad por estar sometida a la patria potestad de un español/a.... pero es preferible las otras posibilidades, por conceder una nacionalidad de origen (desde el nacimiento de la menor) en lugar de una sobrevenida (desde el momento de la petición)...
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

venice
Mensajes: 10
Registrado: 29 Mar 2010, 19:52
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de menor

Mensaje por venice »

Gracias Javier y Karviko por vuestras respuestas, no habia tenido la oportunidad de entrar al foro y recien veo sus respuestas, les cuento que ya resolvi­ el problema, me fui al Registro Civil donde mi esposo y yo iniciamos el tramite para optar por la nacionalidad española por residencia y nos explicaron que lo mejor era que le hicieramos a la bebé el tramite de la nacionalidad de simple presuncion puesto que ella nació en junio y a nosotros se nos concedió la nacionalidad en agosto es decir en el momento en que ella nace aun nosotros no teniamos la nacionalidad sino hubiera sido inscrita sobre la marcha como española, pero me dijeron que es mejor por la condicion que tenemos en el caso nuestro que le hagamos a la baby la de simple presuncion pues es un derecho que el estado español le reconoce a la niña por haber nacido en España ya que nuestro pai­s no le da nuestra nacionalidad y en este caso tendria la condision de apatrida, es mejor que se la hagamos por esta via y no que opte a la nuestra pues no tendri­a la misma condición es decir como vosotros me explicais que ya ella por esta vi­a seri­a nacional de ori­gen de lo contrario si opta a la nuestra pues despues que tenga 18 años tendria que decidir si quiere ser española de origen.
Pues nada ya inicamos el tramite y espero que se solucione pronto pues a la otra nena nos la aprobaron en un mes y medio.
thanks

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de menor

Mensaje por Javier2749c »

Mucho me alegro.

De tu mensaje habri­a que eliminar esta parte:
de lo contrario si opta a la nuestra pues despues que tenga 18 años tendria que decidir si quiere ser española de origen.

El resto es todo correcto. Suerte.

yogaba
Mensajes: 30
Registrado: 08 Feb 2014, 21:59
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de menor

Mensaje por yogaba »

Hola chicos, necesito ayuda
Ha venido una mujer del Sáhara, su esposo también es del Sáhara, ambos apátridas, tienen un hijo nacido aquí, en España, también sin nacionalidad, y desean obtener para él la nacionalidad española, estoy perdida, sería por simple presunción?, pero faltarían requisitos para eso? no se, podéis ayudarme?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de menor

Mensaje por Javier2749c »

No hay dudas de que corresponde que se declare la nacionalidad española del menor con valor de simple presunción por nacer de padres apátridas. El problema es que seguramente no sean consideradas válidas las certificaciones de nacimiento/matrimonio expedidas por la autoridad saharaui.
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Nacionalidad de menor

Mensaje por Gerena »

yogaba escribió:Hola chicos, necesito ayuda
Ha venido una mujer del Sáhara, su esposo también es del Sáhara, ambos apátridas, tienen un hijo nacido aquí, en España, también sin nacionalidad, y desean obtener para él la nacionalidad española, estoy perdida, sería por simple presunción?, pero faltarían requisitos para eso? no se, podéis ayudarme?
¿Por qué no haces la pregunta en el Foro de Funcionarios Yogaba?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”