Cambio de apellido. Letra "G" por "J" en partida de nacimiento.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
guanito53
Mensajes: 2
Registrado: 06 Dic 2016, 08:57
Género:
    unknown unknown

Cambio de apellido. Letra "G" por "J" en partida de nacimiento.

Mensaje por guanito53 »

Buenos dias,

Después de haber estado buscando en el foro y no haber encontrado solución a mi tema, les paso a exponer el mismo, agradeciéndole por anticipado la información que me puedan ofrecer que seguro me será de gran utilidad.

Soy español y resido en el extranjero. Hace unos meses solicité una certificación literal de nacimiento para contraer matrimonio en el país en el que vivo. Cuando recibo mi partida de nacimiento me doy cuenta de que mi segundo apellido, Jiménez, aparece escrito con “G”. También aparece escrito con “G” apellido de mi madre y el de mi abuelo. En el organismo en el que voy casarme me indican que para poder hacerlo necesito corregir/ modificar mi apellido en mi partida de nacimiento. En ese momento se me cayó el mundo encima, sobre todo porque no tenía ni idea de la existencia de “mi otro apellido” en la partida de nacimiento. Tres meses preparando papeles para la boda, traducciones juradas incluidas, y ahora me encuentro con el problema del apellido.

Pensando que podría tratarse de un error tipográfico o similar, solicito la certificación de nacimiento de mi madre, y su apellido vuelve a aparecer con “G” y así hasta su abuelo. Me quedé planchado. Hasta la fecha JAMAS había tenido constancia de ello. En TODA la documentación que poseo y con la que me identifico desde niño, mi apellido es Jiménez. Así consta en mi DNI, Pasaporte, Carné de conducir, permiso de reseidnecia, títulos universitarios, certificaciones académicas y profesionales, contratos de trabajo, bancos, seguridad social española…porque toda mi vida me he llamado Jiménez con “ J”. Nunca antes había escuchado a mi familia decir que hubiesen tenido un problema con el apellido, incluso mi madre firmaba con “J”. De hecho conservo una carta antigua y manuscrita de mi padre, y mi apellido lo escribe con “J”. También tengo una estampa de comunión, años sesenta, con el apellido que me ha acompañado toda mi vida: Jiménez. No puedo cambiar ahora TODA mi vida.

He llamado al Registro Civil español un montón de veces. El teléfono es un móvil que, o comunica o está apagado. He contactado por email y tampoco he obtenido respuesta. He preguntado en la Embajada y tampoco me han aclarado nada. Estoy absolutamente perdido con el tema, y con la boda parada.

Entiendo que debo solicitar que cambien mi apellido en mi partida de nacimiento, poniendo “Jiménez”, que es como se conoce y me conozco desde que tengo uso de razón y como consto en todos los documentos que poseo.
Mis preguntas serían las siguientes:

- ¿Dónde puedo encontrar un modelo de escrito pare ello?

- ¿A quién dirijo la solicitud? He leído que el apellido lo deben cambiar en Madrid, pero también que es el Juez del Registro Civil donde estoy inscrito quién debe hacerlo.

- ¿Dónde presento la solicitud?, ¿en el Registro Civil español o en la Embajada española del país en que resido?

- ¿Que documentación debo aportar para justificar y solicitar el cambio de apellido? Por su experiencia, ¿que documentación me recomiendan que presente como prueba para justificar el uso del mismo? Tengo, por ejemplo, el libro de Escolaridad, original, de cuando comencé el colegio, títulos universitarios, resguardos de beca de niño... etc

-¿Cuánto puede tardar el procedimiento? ¿Es conveniente que diga en el escrito que necesito el cambio para contraer matrimonio o que no tengo hijos? No se si pueden ser datos relevantes para la resolución.

Muchas gracias por el interés mostrado para resolver mi consulta. Se lo agradezco enormemente

Un cordial saludo
Juan
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de apellido. Letra "G" por "J" en partida de nacimiento.

Mensaje por FLORES »

Hola guanito53, entiendo que si en las inscripciones de nacimiento de tu padre y tu abuelo paterno aparece también el apellido con G, no pondrías intentar el cambio a través de expediente de rectificación de error porque te lo denegarían.
Solo podrías instar un expediente de cambio de apellidos competencia del Ministerio de Justicia, que se inicia desde el Registro Civil del domicilio y resuelve el Ministerio de Justicia.
(Artículos 57 de la Ley de Registro Civil y 205 del Reglamento del Registro Civil, en relación con los artículos 216, 217 y 218, 341 y siguientes y 365 a 360 de dicho Reglamento de Registro Civil.
Avatar de Usuario

Fenocicadeles
Mensajes: 996
Registrado: 27 Jul 2010, 19:51
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 58 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de apellido. Letra "G" por "J" en partida de nacimiento.

Mensaje por Fenocicadeles »

FLORES escribió: ...en las inscripciones de nacimiento de tu padre y tu abuelo paterno...
Entiendo que FLORES quiso decir, respecto de lo subrayado, "madre y bisabuelo materno", puesto que lo que se está planteando es la grafía de tu segundo apellido, tal y como queda claro en tu exposición.

Sé que no te servirá de consuelo, guanito53, pero lo tienes bastante "crudo" :roll:

En este extracto se determina, en parte, el origen del problema:

"No conviene olvidar que todos estos apellidos sufrieron modificaciones con el paso del tiempo, motivadas por distintas circunstancias; entre ellas, la grafía del escribano que anotaba el nombre, la fonética de quién lo transmitía, los distintos acentos regionales, etc. Así vemos apellidos que, partiendo de un único vocablo fueron derivando a otros distintos; por ejemplo (Sanz, Sáenz, Sainz o Saiz), (Díaz, Díez), (Escudero, Escuredo), (Jiménez, Giménez), (Menéndez, Meléndez), (Echevarría, Echeverría), etc.
Pero ese desarrollo o popularización del uso de apellido no indicaba, en modo alguno, un criterio uniforme en su utilización. Como veremos más adelante, la característica principal del uso del nombre (y apellidos) era su absoluta falta de regulación jurídica. La costumbre era la única norma pues, al contrario de lo acaecido en la práctica totalidad de actos jurídicos efectuados por un grupo social, esa costumbre quedó huérfana de refrendo legal durante largos siglos."


Fuente: esta (pág. 17)

No sé si lo más "factible" y rápido, al objeto de conseguir tu próposito de contraer matrimonio, será "corregir" tu apellido materno en el DNI y Pasaporte mediante solicitud ante la Oficina de DNI aportando literal de tu nacimiento.
En este sentido, seguro que alguno de los "profes" de este foro pueden aportar una mejor solución, sin desmerecer la aportada por FLORES aunque ya te adelanto que te armes de paciencia.

¡Suerte!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de apellido. Letra "G" por "J" en partida de nacimiento.

Mensaje por kárbiko »

En un artículo publicado en el periódico Diario de Avisos de 2007, titulado ¿Jorge Montero o Jorje Montero?, el autor indicaba ésto:
Fue en 1815 cuando la Academia Española reguló definitivamente y tal y como lo conocemos hoy el uso de las letras ‘j’ y ‘g’.

En la octava edición de su Ortografía, la Academia establecía la representación del fonema /x/ mediante la letra «j» ante cualquier vocal, si bien -y ahí es donde nace el conflicto- reservaba el uso de ‘g’ ante ‘e’, ‘i’ cuando lo exigía la etimología de la palabra: género < generus.
O sea, que ya desde esa fecha existía la dualidad en el uso de la J o la G...
guanito53 escribió: Hasta la fecha JAMAS había tenido constancia de ello. En TODA la documentación que poseo y con la que me identifico desde niño, mi apellido es Jiménez
Pues has tenido un error de identificación durante toda tu vida,.. porque para el Ministerio de Justicia es tan válido un apellido como el otro, y los descendientes TIENEN QUE TENER el mismo apellido que su antecesor. Si lo tiene de otra manera (sin haber mediado expediente alguno que lo autorice) se trata de un error, que debe ser rectificado mediante expediente al efecto. Y si tú te has identificado con un apellido que no es el que legalmente te corresponde no es cuestión del RC, es cuestión ajena a los funcionarios del RC (al menos a los actuales).
Porque cuando tú sacaste el DNI debieron pedirte el certificado de tu nacimiento, y hacerte el documento por los datos que ahí aparecen... Y si lo hubieran hecho así, ahí te habrías dado cuenta de que tu apellido legal no era el que pensabas...

Y si lo que tienes es que has utilizado otra variante de un apellido, puedes solicitar un expediente de CAMBIO DE APELLIDOS por el que vienes utilizando, que deberá presentarse ante el Encargado del RC de tu domicilio, y que resolverá el Ministro de Justicia, y, por delegación, la Dirección General de los Registros y del Notariado, tal como indican los art. 57 LRC y 205 RRC.

Así que cuanto antes empieces a arreglarlo, antes se terminará y podrás luego hacer los trámites correctos para poder casarte...
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de apellido. Letra "G" por "J" en partida de nacimiento.

Mensaje por FLORES »

Tienes razón Fenocicadeles en que cuando dije padre y abuelo paterno, fue un error por mi parte, debí decir madre y abuelo materno como el propio guanito53 indica expresamente en su pregunta, "...me doy cuenta de que mi segundo apellido, Jiménez, aparece escrito con “G”. También aparece escrito con “G” apellido de mi madre y el de mi abuelo..."
Por otra parte, mi respuesta a guanito53, no va encaminada a que consiga contraer matrimonio exprés con datos erróneos, sino a intentar que se le autorice a utilizar el apellido "Jiménez" en lugar del que legalmente le consta.

Topic Author
guanito53
Mensajes: 2
Registrado: 06 Dic 2016, 08:57
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de apellido. Letra "G" por "J" en partida de nacimiento.

Mensaje por guanito53 »

Buenos días,

os agradezco enormemente vuestro tiempo y vuestras respuestas. Tengo algunas dudas:

¿Cuánto tiempo puede tardar el trámite?
¿Dónde puedo conseguir algún modelo de escrito?, en caso de ser posible,
¿Me podéis recomendar algún profesional con experiencia en el "cambio de apellidos"? Sería para que me haga el escrito y yo lo presente en el Registro Civil de la Embajada del país en el que resido.

Muchas gracias

Un cordial saludo
Avatar de Usuario

Fenocicadeles
Mensajes: 996
Registrado: 27 Jul 2010, 19:51
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 58 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de apellido. Letra "G" por "J" en partida de nacimiento.

Mensaje por Fenocicadeles »

Algunos enlaces "orientativos" relacionados con lo que pretendes:
Cambio apellidos
Rectificar errores
Solicitud
Oficina de atención al ciudadano

¡Espero te sirvan de ayuda!


Edito para incorporar un nuevo enlace: este

¡De nada Gerena! ;)
Avatar de Usuario

Fenocicadeles
Mensajes: 996
Registrado: 27 Jul 2010, 19:51
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 58 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cambio de apellido. Letra "G" por "J" en partida de nacimiento.

Mensaje por Fenocicadeles »

FLORES escribió:..., mi respuesta a guanito53, no va encaminada a que consiga contraer matrimonio exprés con datos erróneos, sino a intentar que se le autorice a utilizar el apellido "Jiménez" en lugar del que legalmente le consta.
Así lo he interpretado yo. :)
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”