Certificado de defunción por web del Ministerio

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
tamarindo
Género:
    unknown unknown

Certificado de defunción por web del Ministerio

Mensaje por tamarindo »

Hola, tengo solicitado un certificado de defunción de mi suegra a través del formulario web del Ministerio de Justicia.
Ya han pasado más de 40 días y no obtengo respuesta. La web del Ministerio asegura que tarda 3 días :shock:
El Registro Civil es el de El Ejido - Almería, pero nada sé y no cogen el teléfono nunca. :shock:
El formulario solicita todos los datos del difunto, cumplimenté todos excepto los correspondientes al folio y tomo de registro, ya que la funeraria me dijo que ellos asientan la defunción el el registro pero no queda asignado tomo y folio pues el procedimiento no es inmediato y ahí terminan sus tareas y ellos ya no tienen porqué realizar más gestiones.
Ya que la defunción a certificar es contemporánea a la certificación solicitada, ya que solo hay 10 días de diferencia, supongo que el tomo y el folio es el que ellos tengan abierto sobre el libro de registro.
¿Será ese el motivo por el que no se me expide el certificado de defunción?
Si el tomo y el libro se hacen conocer a través del certificado y para expedir el certificado piden el tomo y el libro... ¿como vamos a responder los usuarios a este mareo?
Gracias

torreblanca
Agradecimiento recibido: 30 veces
    unknown unknown

Re: Certificado de defunción por web del Ministerio

Mensaje por torreblanca »

Puedes probar a pedirlo por correo postal utilizando el siguiente impreso

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... uncion.PDF

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por Jucrísvic »

El motivo por el que el registro civil de El Ejido no te hace llegar el certificado es porque debe estar más que colapsado, pues cuando desde mi registro le hemos pedido algún certificado, a instancias de algún particular, o no nos ha llegado nunca o ha tardado varios meses.

Lo más práctico sería que la misma funeraria que hizo el trámite de obtener la licencia para la inhumación y solicitar la inscripción, te pidan y te envién por correo desde allí un par de certificados, aunque te cobren por el trámite, pues ellos van a ir al registro a tramitar más defunciones y no les cuesta nada aprovechar la ocasión para pedir algún certificado.

Topic Author
tamarindo
Género:
    unknown unknown

Mensaje por tamarindo »

Pero supongo que por lógica el número de tomo y página es irrelevante cuando se pide un certificado de defunción inmediatamente después de registrarla. Entiendo que solo hace falta cuando se pide algún registro de hace años, pero para uno de hace días se supone que no tardas más de unos segundos en encontrarlo. ¿O no es así?

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por Jucrísvic »

Así es. No es necesario poner el número de tomo y página, ya que el programa informático nos permite buscarlo de otras maneras posibles (nombre y primer apellido, dos apellidos, fecha de defunción...)

El pero está en que debe haber alguien que abra y vea la solicitud, que imprima el certificado, que lo meta en un sobre, ponga la dirección y lo deje en el cajón del correo que otro debe llevar a la oficina de Correos...y como no sabemos quién o quienes trabajan en ese registro, cómo está repartido el trabajo, qué volumen de trabajo hay, por qué no envian los certificados que se piden a través de la web del Ministerio, pues lo más sencillo sería hacer lo que te he sugerido que hagas.

Fenocicadeles
Agradecimiento recibido: 58 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por Fenocicadeles »

Lo que me resulta extraño es que te hayan aceptado la solicitud telemática sin poner "nada" en los apartados de Tomo y Folio, lo digo porque cuando he tenido que solicitar alguna Literal a través de esa página (https://sede.mjusticia.gob.es/eCertific ... funcion.do) no me valida la solicitud si no hago constar esos datos, que por cierto son de obligado cumplimiento ya que están señalados con asterisco. La solución es cumplimentar esas casillas con ceros (con tres que pongas en casa una es suficiente).
Acabo de hacer una simulación de petición y efectivamente si dejas en blanco los datos de Tomo y Folio no te permite enviar la solicitud. Así que, ante la duda, pregunto: ¿estás seguro que efectivamente enviaste tu solicitud? :?

Edito para incorporar datos del Registro Civil de El Ejido obtenidos del Directorio Judicial de la Junta de Andalucía:

Partidos Judiciales - Almería (El Ejido)
Registro Civil de Ejido (El)
Dirección: C/ Océano Atlántico, nº 8 - C.P. 04700
Teléfono: 950.578.011
Fax: 950.578.007
Email: registrocivil.elejido@justicia.es
Responder