¿Es necesario hacer una conservación de nacionalidad?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
fernando831
Mensajes: 1
Registrado: 06 Feb 2017, 04:27
    unknown unknown

¿Es necesario hacer una conservación de nacionalidad?

Mensaje por fernando831 »

Hola, tengo unas dudas que agradeceria que me ayudaran a resolver.
Tengo 19 años (en pocos días cumplo los 20), nací en Venezuela, mi madre nació igualmente en Venezuela, pero obtuvo la nacionalidad española por ser mi abuela materna nacida en España.
Hasta donde tenía entendido, es necesario que yo haga una manifestación de voluntad, antes de cumplir los 21 años, para poder tener la nacionalidad española (que fue el procedimiento que realizó mi hermana que ahora tiene 25 años); sin embargo, al dirigirme al consulado español de mi ciudad para tal fin, me dicen que tal procedimiento ya no es necesario puesto que, en mi partida de nacimiento española, se encuentra plasmado un sello que dice textualmente lo siguiente:"D. (nombre de mi padre) y D. (nombre de mi madre) en nombre de su hijo (mi nombre) optaron el 13-01-2004 a la nacionalidad española y la vecindad civil foral gallega, de acuerdo a lo establecido en el artículo 22.2 apdo. a) del C.C.
Caracas, 08-07-2004.
El encargado..."

Entonces, ¿es necesario que opte por la nacionalidad española? o ¿ciertamente este sello garantiza que ya dispongo de ella?. ademas, ¿Por que mi hermana, cuya partida de nacimiento cuenta con el mismo sello, hizo en el año 2007 el procedimiento para manifestar su voluntad de tener la nacionalidad Española pero yo no tengo que hacerlo? (con respeto a esto ultimo, en el consulado hicieron mención de que ella tuvo que hacerlo porque en la fecha en que lo hizo, en el año 2007, era necesario, pero que, al ser mi caso mas reciente, posterior al 2010, ya no era necesario... Es este tipo de respuestas vagas lo que me confunde y me hace dudar de la credibilidad de los que me dieron la información en el consulado).

Disculpen mi ignorancia, y agradezco su respuesta. Muchas Gracias

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: ¿Es necesario hacer una conservación de nacionalidad?

Mensaje por Javier2749c »

No es necesario que lo hagas, pero si quieres quedarte tranquilo puedes dirigir un escrito al Encargado del RC Consular en que manifiestes tu voluntad de conservar la nacionalidad y pedir que te sellen una fotocopia como constancia de entrega, antes de cumplir 21.

PD: El art 24-3 del código civil no ha cambiado desde que se introdujo dicha disposición en la ley 36/2002
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”