Buenos días,
Hace poco invertí el orden de mis apellidos, uno de ellos catalán, y acabo de darme cuenta de que durante el proceso actualizaron, en la partida de nacimiento, las tildes de nombre y apellidos —que no aparecían antes— pero erraron en la grafía del apellido catalán: Apéllido —con acento agudo— en vez de Apèllido —con acento grave—, que es la forma correcta en lengua catalana.
Para el cambio de grafía a la correcta, con el acento grave, ¿qué documentación creéis que debo presentar y dónde debería realizar la solicitud: también en el registro civil del municipio donde estoy empadronado o directamente en el DGRN?
¡Gracias!
Cambio de grafía: acento grave por acento agudo
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Re: Cambio de grafía: acento grave por acento agudo
A ver, supongo que depende de donde est'a inscrito el nacimiento. Esto es debido a que las correciones ortogr'aficas dependen en realidad del derecgo de la comunidad autónoma y no se si estos procedimientos se pueden hacer fuera de ella.
Te paso como hacer la corrección en Cataluña
http://sac.gencat.cat/sacgencat/AppJava ... ?codi=8180
En Baleares la Ley me parece que es parecida Y en Valencia no tengo ni idea.
Te paso como hacer la corrección en Cataluña
http://sac.gencat.cat/sacgencat/AppJava ... ?codi=8180
En Baleares la Ley me parece que es parecida Y en Valencia no tengo ni idea.
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: Cambio de grafía: acento grave por acento agudo
Art. 198.
La inversión de apellidos de los mayores de edad podrá formalizarse mediante simple declaración ante el encargado del Registro Civil del domicilio y no surte efecto mientras no se inscriba.
El mismo régimen rige para la regularización ortográfica de los apellidos para adecuarlos a la gramática y fonética de la lengua española correspondiente. Cuando no fuere un hecho notorio, deberá acreditarse por los medios oportunos que el apellido pertenece a una lengua vernácula y su grafía exacta en este idioma.
La inversión de apellidos de los mayores de edad podrá formalizarse mediante simple declaración ante el encargado del Registro Civil del domicilio y no surte efecto mientras no se inscriba.
El mismo régimen rige para la regularización ortográfica de los apellidos para adecuarlos a la gramática y fonética de la lengua española correspondiente. Cuando no fuere un hecho notorio, deberá acreditarse por los medios oportunos que el apellido pertenece a una lengua vernácula y su grafía exacta en este idioma.
-