Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Alejandro Martin
Mensajes: 11
Registrado: 05 Mar 2017, 19:20
Agradecido : 3 veces
    unknown unknown

Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Alejandro Martin »

Saludos cordiales,

Como escribí en el título, necesito saber si mis abuelos nacidos en Puerto Rico eran españoles de origen. Necesito saberlo si a mí me aplica poder optar a la ciudadanía española con plazo reducido de residencia de 1 año por tener abuelos españoles de origen.

Aquí les doy los datos más relevantes de mis Abuelos, mis Padres y el mío propio:
► Mis Abuelos (ya fallecidos):
• Todos, (mis 4 abuelos) nacieron en Puerto Rico entre 1870 a 1897 cuando Puerto Rico era España.
Todos los puertorriqueños tenían ciudadanía española, incluidos mis abuelos.
Puerto Rico era una provincia de España y en 1897 consiguió su autonomía por medio de la Carta Autonómica de Puerto Rico. En 1898 Estados Unidos invadió Puerto Rico en la guerra hispano-estadounidense y España (por medio del Tratado de París) se vio obligada a cederle Puerto Rico a Estados Unidos, sin que las instituciones u oficiales del gobierno autónomo de Puerto Rico fueran consultados (lo que parece convertir el Tratado de París como un tratado ilegal).
En 1899 Estados Unidos les removió la ciudadanía española a la mayoría de los puertorriqueños y los consideró ciudadanos puertorriqueños.
En 1917 Estados Unidos impone la ciudadanía estadounidense y los naturalizó como tal.
Luego, en 1941 fue que Estados Unidos comenzó a considerar a los puertorriqueños como ciudadanos estadounidenses por nacimiento.

► Mis Padres (ya fallecidos):
• Ambos nacieron en Puerto Rico en la década de los 1930s. No nacieron con ciudadanía estadounidense, pero fueron naturalizados como estadounidenses si sus padres estaban naturalizados. En el caso de mis padres, fueron naturalizados porque mis abuelos fueron naturalizados como estadounidenses.

► Yo:
• Nací en Puerto Rico en la década de los 1970s. Nací luego del 1941, por lo tanto nací con ciudadanía estadounidense.

Dado a que mis 4 abuelos nacieron en Puerto Rico que era una provincia española, que mis 4 abuelos tenían ciudadanía española al igual que todos los puertorriqueños de esa época, que todos ellos siempre residieron en la isla de Puerto Rico y que en el 1897 Puerto Rico se convirtió en una provincia autónoma de España...

... Mi pregunta es: A pesar de que Estados Unidos les removiera la ciudadanía española para considerarlos ciudadanos puertorriqueños primero y naturalizarlos como ciudadanos estadounidenses luego, ¿Siguen siendo mis 4 abuelos considerados como españoles de origen para yo poder optar a la ciudadanía con plazo reducido de residencia de 1 año en España??

Les agradeceré sus respuestas.

Muchas gracias a todos por tener este espacio en donde poder aclarar nuestras dudas.

Topic Author
Alejandro Martin
Mensajes: 11
Registrado: 05 Mar 2017, 19:20
Agradecido : 3 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Alejandro Martin »

Olvidé mencionar que mis bisabuelos también nacieron en Puerto Rico y tenían ciudadanía española y que todos (bisabuelos, abuelos, padres y yo) fuimos bautizados en Puerto Rico.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Javier2749c »

Si tus abuelos tuvieron una inscripción de nacimiento en el registro civil español, y en ella pone que nacieron de padre de nacionalidad española, entonces no hay dudas de que fueron españoles de origen y nacidos en territorio español.

Topic Author
Alejandro Martin
Mensajes: 11
Registrado: 05 Mar 2017, 19:20
Agradecido : 3 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Alejandro Martin »

Saludos Javier, muchas gracias por tu respuesta. ¿Es necesario que se indique en la inscripción de nacimiento que los padres de mis abuelos tenían nacionalidad española?

La legislación vigente para la época en que nacieron mi abuelos establecía que todos los nacidos en Puerto Rico eran españoles, puesto que Puerto Rico era provincia de España (la única provincia española en América, con autonomía adquirida en 1897 y por tanto Puerto Rico era España).

Este punto me lo confirmó un bufete de abogados de extranjería. No me queda dua ya de que mis abuelos eran españoles de origen.

Ahora mi duda es si es necesario que diga en el registro que los padres de mis abuelos eran españoles. Pues no sale indicado en los registros de mis abuelos que sus padres fueran españoles, lo que dice es que mis abuelos nacieron en la Provincia de Puerto Rico y que el compareciente los reconoce como sus hijos frente a un juez, un secretario y varios testigos. (Pero entiendo que con el solo hecho de que Puerto Rico fuera Provincia de España bastaría para ser reconocidos como españoles si mis abuelos nacieron en Puerto Rico antes de la invasión estadounidense).

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Javier2749c »

Si no pone que sus padres eran españoles, entonces supongo que con la fe de bautismo del padre se podría probar que este nació en España también y se presume que era español.
La legislación nunca indicó que los nacidos en España eran españoles por ese solo hecho, o por lo menos no se interpreta así actualmente.

Topic Author
Alejandro Martin
Mensajes: 11
Registrado: 05 Mar 2017, 19:20
Agradecido : 3 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Alejandro Martin »

El hecho es que todos hemos nacido en Puerto Rico, desde mis tatarabuelos a principios de años 1830s, mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres y yo. Ninguno nacimos en la España peninsular ni en la zona periférica de Epaña, Melilla, Ceuta, Mallorca o Canarias).

Con la diferencia de que mis tatarabuelos, bisabuelos y abuelos nacieron en época de España y tenían ciudadanía española... y mis padres y yo nacimos en época de Estados Unidos.

En los registros de nacimiento y de bautismo de todos mis abuelos nunca mencionan que los padres de los registrados tenían ciudadanía española, ni mencionan a España. Los registros mencionan que los niños nacieron en tal ciudad de la Provincia de Puerto Rico. (Espero que con la palabra Provincia se sobreentienda que se trataba de una provincia de España). Y de hecho, ni aún hoy día con la actual ciudadanía estadounidense y ciudadanía puertorriqueña vigentes se menciona en los registros de nacimiento o de bautismo la ciudadanía etadounidense o puertorriqueña de los padres ni se menciona a Estados Unidos, sólo se menciona al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Y bueno partiendo de las siguientes premisas que he leído el día de hoy... creo y entiendo que mis abuelos no han perdido su nacionalidad o ciudadanía española de origen, debido a que:

► 1. Artículo 17 del Código Civil - La Constitución española establece que: “Son españoles de origen los hijos de españoles o los nacidos en territorio español”.(Puerto Rico era territorio español cuando nacieron mis abuelos y sus padres eran ciudadanos españoles aunque no lo indiquen sus actas de bautismo o de nacimiento, creo que con solo mencionar la Provincia de Puerto Rico sería suficiente).
► 2. Constitución española de 1978, Artículo 11 - Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
► 3. Artículo 24 del Código Civil - La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir la pérdida de la nacionalidad española de origen. (Puerto Rico es un país Iberoamericano).

Bueno, de todas formas, es bueno contar con la asistencia de un abogado en extranjería porque en el proceso pueden surgir muchas inquietudes. Espero que ellos me puedan aclarar lo de incluir la ciudadanía de los padres en el acta de nacimiento o en actas de bautismo. Es que me parece extraño que deba mencionarse la ciudadanía porque creo que ni en España se mencionaban en las actas si los padres eran españoles. En Puerto Rico se usaba la forma estándar de inscripción que España tenía en esa época.

Pgall
Mensajes: 4
Registrado: 12 Mar 2017, 18:42
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Pgall »

Hola Alejandro. Yo tambien naci en Puerto Rico. Vives en Espana? Dime como lo lograste. Llevo 15 años intentandolo
Y no he podido. Me dicen que para recibir la residencia por un año necesito tener solvencia economica de 75 euros.
Dame alguna idea. Mi padre nacio en España y como no puedo probarlo pues ni modo. Aunque en mi certificado de
nacimiento dice que era español eso no basta.

Saludos.

Topic Author
Alejandro Martin
Mensajes: 11
Registrado: 05 Mar 2017, 19:20
Agradecido : 3 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Alejandro Martin »

Saludos Pgall,

Estoy planificando mudarme a España. Y pienso solicitar la ciudadanía española cuando tenga un año de residencia demostrando que mis abuelos eran españoles de origen. Me dices que llevas 15 años intentándolo aún cuando tu padre nació en España y que no te han dado la ciudadanía. :o

No puedo entender por qué razón no basta con que tu padre sea español, pues si es hijo de españoles entonces es español de origen y se supone que sea más accesible optar.

Topic Author
Alejandro Martin
Mensajes: 11
Registrado: 05 Mar 2017, 19:20
Agradecido : 3 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Alejandro Martin »

En relación al Acta Jones del 1917, la cual naturalizó de forma colectiva a los puertorriqueños, aclaro que la misma solo naturalizaba como estadounidenses a los que nacieron luego del 11 de abril de 1899 hasta el 1917. Esta ley No incluía a los que nacieron antes de esa fecha (mis 4 abuelos nacieron antes de esa fecha). Pero sucedía que la ciudadanía estadounidense se heredaba por sangre y no por lugar de nacimiento, eso hacía que los hijos de españoles y de extranjeros nacidos en Puerto Rico no heredaran la ciudadanía estadounidense porque solo los hijos de ciudadanos estadounidenses podían heredarla.

Luego, en el 1940, se creó el Acta de Naturalización, que es la que rige sobre Puerto Rico. La misma dice que todos los habitantes nacidos en o después del 11 de abril de 1889 y en o antes del 13 de enero de 1941 se Naturalizaban como ciudadanos estadounidenses. Y las personas que nacieran en Puerto Rico en o después del 13 de enero de 1941 adquirían la ciudadanía estadounidense por nacimiento.

Como dije, la naturalización estadounidense no le aplicaba a mis abuelos pues mis 4 abuelos nacieron mucho antes de 1899 y cuando mis padres nacieron en la década de los 1930s ellos no heredaron la ciudadanía estadounidense, fue en el 1941 que mis padres fueron naturalizados por el Acta de Naturalización, pero no eran ciudadanos estadounidenses de nacimiento. Por lo tanto mis padres nacieron siendo hijos de españoles de origen.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Javier2749c »

Pgall necesita un permiso de residencia. Si no puede probar que su padre es español de origen, entonces necesita usar la figura del arraigo social, que requiere si no me equivoco un contrato de trabajo o demostrar medios económicos y otros requisitos.
Y tú necesitarás uno o dos años de residencia LEGAL para solicitar la nacionalidad, pero no sabemos por qué figura piensas obtener el permiso, si no tienes una certificación española de nacimiento de tu padre.
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por admin »

El problema de Pgall es que sabe que su padre nació en Barcelona, pero no sabe dónde (si fue en Barcelona como municipio o Barcelona como provincia, que entonces habría que buscar ese nacimiento en más de 300 municipios).
Sin ese certificado de nacimiento de su padre no puede solicitar la nacionalidad por ser hija de un ciudadano que nació en España y que, al menos en ese momento, era español.
Si lograse el certificado, podría darse la situación de que Pgall fuera española al nacer, si su padre no hubiera perdido la nacionalidad española en ese momento. No obstante, si así hubiera ocurrido, ella podría optar hoy al amparo del art. 20.1.b del Código Civil, como hija de un español de origen nacido en España.

Y si no obtiene el certificado de ese nacimiento, tendrá que localizar otra documentación que permita demostrar ese nacimiento, cuándo y dónde ocurrió, quienes eran los progenitores, para poder solicitar una inscripción fuera de plazo del nacimiento de su padre.
El problema es qué documento aportar para ello, ya que necesitaría por ejemplo el certificado de bautismo de su padre,.. y obtenerlo puede ser otro problema, al no saber dónde ni cuándo pudo ser bautizado, ni si lo llegó a ser.
Por eso puede llevar 15 años, si no consigue los documentos que prueben ese nacimiento.

Topic Author
Alejandro Martin
Mensajes: 11
Registrado: 05 Mar 2017, 19:20
Agradecido : 3 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Alejandro Martin »

Pgall puede tratar de localizar una copia literal del acta de nacimiento de su padre (la misma indica número de folio y registro del acta, (dependiendo del país) por medio del portal:

https://familysearch.org/

... y puede ser que esa información le ayude mucho a ubicar el certificado de su padre. El portal puede estar en el idioma Inglés pero puede cambiarse de idioma, uno se dirige a la parte inferior de la página y verá un icono en forma de globo terráqueo, pulsa ahí para cambiar el idioma.

Sólo tiene que colocar el nombre de los padres, su fecha de nacimiento, y si conoce a sus abuelos (los padres de su padre) puede poner sus nombres también como referencia y puede ser que el sistema lo localice.

El portal es fácil de usar, solo se oprime la palabra "Search" y en los campos requeridos se entran los nombres y apellidos del padre, año en que nació, región o país, etc. El sistema trae información de todos los que se llamen como él y que hayan nacido cerca de esa fecha y es fácil identificarlo porque sale información de familiares de la persona que se busca, o sea, sale el nombre de quien lo haya registrado en el registro civil, de los padres y de los abuelos paternos y maternos, porque todo eso se anota en el acta al momento de registrar un nacimiento.

Con este portal yo he conseguido información hasta de mis tatarabuelos. Es muy bueno porque los registros civiles de muchos países aparecen en ese portal, incluida España.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por kárbiko »

Viendo este tema, y tras la intervención de admin sobre el caso particular de Pgall, queda pendiente hacer alguna mención sobre el caso de Alejandro Martín.

En sus mensajes, ha mezclado las legislaciones vigentes en España en el siglo XIX y principios del XX, con las que lo están actualmente o lo hacen tras la aprobación de la Constitución Española actual. Y lo ha hecho aplicando la norma más favorable para si.
Eso lleva a algunos errores en sus consideraciones, como el afirmar que sus abuelos o padres no pudieron perder la nacionalidad, aplicando la CE actual. Pero es que ésta no estaba vigente en el momento en que pudieron incurrir en hechos para que se produjera esa pérdida, como seguramente si que ocurrió.

Otra cuestión es considerar que los nacidos en las provincias y/o territorios españoles de ultramar fueran españoles al nacer. Habría que conocer qué legislación era aplicada en el momento específico, pero si fuera como por ejemplo en la Cuba de finales del s. XIX, los nacidos allá fueron considerados españoles, pero en el momento de la independencia de Cuba, se dio un plazo para que todos esos nacidos en ese territorio y que estaban documentados como españoles, pudieran solicitar su inscripción como tales.
Quien lo hizo pasó a ser considerado como español de origen. Pero pasado ese plazo, ya no se consideró a ningún otro como español, perdiendo la nacionalidad él y sus descendientes.
Y eso también ocurrió en el caso de Borinquén, tal como nos indica la DGRN en diversas resoluciones.

Les dejo aquí una búsqueda hecha entre numerosas resoluciones, buscando el término "Puerto Rico".
https://sites.google.com/site/resolucio ... uerto+Rico

Al abrirlas, deben buscar las resoluciones en las que aparece Puerto Rico. (Para ello, pulsen control+F, y en el recuadro que se abre, pongan Puerto Rico).

Podrán leer los fundamentos de las Resoluciones, en las que vienen a decir lo que aquí reproduzco de una de ellas:
III. No ocurre esto con el apelante nacido en Puerto Rico en 1950, porque no está acreditado que su padre, también nacido en Puerto Rico en 1901, hubiese tenido la nacionalidad española al tiempo del nacimiento del hijo e, incluso, que la hubiese ostentado con anterioridad a este momento.
Puerto Rico estuvo bajo soberanía española hasta 1899, es decir antes del nacimiento del padre y de la madre –quien, igualmente
había nacido en Puerto Rico, aunque ya en 1917. No consta que el abuelo transmitiese la nacionalidad española al padre del interesado, porque no está acreditado, –aún dando por hipótesis como probado que hubiese ostentado tal nacionalidad originariamente-, que hubiese declarado su propósito de conservar la nacionalidad española, como preveía el artículo IX del Tratado de París de 10 de diciembre de 1898, por lo que habría que admitir que existió la renuncia que por falta de esa declaración imponía,
por vía de presunción legal, el mencionado artículo.
Por último, en el siguiente punto, se indica que no era indispensable que el interesado o su ascendiente realizara algún hecho voluntariamente que motivara la pérdida, sino que también se producía ésta de hechos que indicaban que elegía la nacionalidad extranjera que tenía durante la minoría de edad:
IV. El artículo 17 CC, en lo que aquí interesa y en su redacción originaria, vigente cuando nacen tanto los padres como el interesado, disponía que eran españoles: 1.º Las personas nacidas en territorio español. 2.º Los hijos de padre o madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España.
Ninguno de estos supuestos es de aplicación en este caso. De un lado, al tiempo del nacimiento de los padres y del hijo, Puerto Rico no era territorio español; de otro, no se ha acreditado que los padres cuando nace el hijo fuesen españoles.

Por último, la pérdida de la nacionalidad española en la redacción originaria del artículo 20 CC, se producía según la doctrina científica y la oficial en este Centro Directivo, no sólo por las adquisiciones voluntarias de otra nacionalidad, sino también por las aceptaciones tácitas, deducidas de hechos inequívocos y concluyentes por los que un español asentía voluntariamente a la nacionalidad extranjera atribuida durante su menor edad.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Javier2749c »

Asi es, es necesario que el nacido en la península haya declarado su voluntad de conservar la nacionalidad española. Si lo hizo y luego puede probar que sus descendientes no obtuvieron otra nacionalidad que la española...no se puede asentir voluntariamente a la nada, supongo yo.

Topic Author
Alejandro Martin
Mensajes: 11
Registrado: 05 Mar 2017, 19:20
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Internet Explorer

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Alejandro Martin »

Entiendo bien el punto planteado en ese caso qyue menciona karbiko. Pero eso ocurrió antes del 2007, cuando España no consideraba Puerto Rico como país Iberoamericano.

En el 2007 España reconoció Puerto Rico como país Iberoamericano. Respecto al tema de quienes pierden la nacionalidad, hay que ver este punto detenidamente:

Pérdida: ¿Cómo se pierde la nacionalidad?

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

- Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.


Hay que tener en cuenta que las ciudadanías actuales de Puerto Rico no fueron solicitadas voluntariamente por los puertorriqueños, mas bien fueron impuestas por Estados Unidos, Puerto Rico no quería la ciudadanía estadounidense. Los naturalizados con la ciudadanía estadounidense son aquellos que nacieron en o después del 17 de abril de 1899 y en o antes del 13 de enero de 1941. Los que nacieron en o después del 13 de enero de 1941 nacen con la ciudadanía norteamericana (por nacimiento).

En el caso de mis bisabuelos y abuelos, todos ellos nacieron con la ciudadanía española. En el caso de mis padres ellos nacieron con la ciudadanía puertorriqueña. Yo nací con la ciudadanía puertorriueña y la estadounidense. Tengo entendido que se puede hacer un registro de nacimiento fuera de plazo de mis padres en el Registro Civil español, puesto a que mis padres eran hijos de españoles de origen (mis abuelos nacieron en territorio español, Puerto Rico era una provincia autónoma con legislatura española).

Y son españoles de origen:

- Los nacidos de padre o madre española. (Mis padres cumplen con este requisito).

- Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

- Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

- Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.

- Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

........... Como dije antes, La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española. Puerto Rico es un país Iberoamericano.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 8.1 Chrome

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por kárbiko »

Alejandro, sigue usted equivocándose, pues está "aplicándose" las leyes según le convienen a sus criterios..

Esa que menciona es la legislación actual, pero no la que existía en el siglo XIX y principios del XX, cuando sus familiares dejaron de ser españoles...., porque en ese instante sí se podía quitar y perder la nacionalidad..

Es más, a pesar de lo que dice la ley hoy en día, si que se puede quitar la nacionalidad española a un español de origen nacido en España... Si yo, que cumplo con esos 2 criterios, me hago de alguna nacionalidad que no sean esas que menciona usted (las iberoamericanas, Andorra, ...), y pasan 3 años sin que diga que quiero conservar la nacionalidad española, pues el Estado español me quita la nacionalidad española por haber obtenido otra.

Su criterio es incorrecto porque parte del error de usar la legislación de hoy para analizar la conservación de la nacionalidad en los años 1897-1958, que es diferente a lo que hoy está vigente.
Alejandro Martin escribió: Tengo entendido que se puede hacer un registro de nacimiento fuera de plazo de mis padres en el Registro Civil español, puesto a que mis padres eran hijos de españoles de origen...
Sí. Podría solicitarlo.
Pero seguro que se reflejará que no está acreditada la nacionalidad española del inscrito, pues no hay constancia de que siguiera siendo español por sus padres haber perdido la nacionalidad al no haber manifestado querer conservarla dentro del plazo estipulado para ello.

Topic Author
Alejandro Martin
Mensajes: 11
Registrado: 05 Mar 2017, 19:20
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Internet Explorer

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Alejandro Martin »

Y olvidé mencionar que Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 8.1 Chrome

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por kárbiko »

Vaya, ya hasta has contestado sin haber leído mi mensaje donde puse el ejemplo que rebate esa afirmación. icon_lol icon_lol

Topic Author
Alejandro Martin
Mensajes: 11
Registrado: 05 Mar 2017, 19:20
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Internet Explorer

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Alejandro Martin »

No entiendo por qué dice que la ley actual no le aplica a mis abuelos, si le aplica a todos españoles que sufrieron la dictadura y guerras civiles en España, hechos que sucedieron antes de la vigente ley y ley que el codigo civil de 1888 aún igue vigente. De hecho, he visto casos de españoles que emigraron a Puerto Rico a principios del siglo 19 y tuvieron hijos y nietos en Puerto Rico, sus nietos pudieron acceder a la ciudadanía por la ley de nietos.

Yo me comuniqué con abogados de extranjería, les presenté los documentos que tengo y ellos me aseguraron que mi abuelos eran españoles de origen. Tambien me comuniqué con el Ministerio de Justicia de España y ellos me dijeron que los registros de Puerto Rico tienen un índice duplicado que fue enviado a España mientras en Puerto Rico se conervan los Registros Civiles y los Indices de la época. Por lo tanto España tiene evidencia del Registro Civil de mis abuelos.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Javier2749c »

Las leyes no son el problema sino la actitud del Reino de España de desentenderse de sus antiguos súbditos, y cuando algún Tribunal da por tierra con sus criterios, crea nuevos argumentos para seguir en la misma postura.
Si alguna duda queda, leer este estudio doctrinario sobre los nacidos en el Sahara Occidental:

http://www.sidi-ifni.com/images/stories ... os-jpm.pdf

Topic Author
Alejandro Martin
Mensajes: 11
Registrado: 05 Mar 2017, 19:20
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Internet Explorer

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Alejandro Martin »

Vaya, ya hasta has contestado sin haber leído mi mensaje donde puse el ejemplo que rebate esa afirmación. icon_lol icon_lol
Usted lo ha dicho, si adquiriese una ciudadanía extranjera que no fuese de un país iberoamericano o Andorra, pero esto aplica a los emancipados, no a los españoles de origen. Los españoles de origen no pueden ser privados de su ciudadanía. Son los hijos de españoles de origen los que al emanciparse deben manifestar su deseo de conservar la ciudadanía española en un plazo de 3 años poterior a cumplir los 18 años si usan una ciudadanía que no sea la de un país iberoamericano.

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por cenv »

Hola,

Como dice Kárbiko tienes que usar las leyes y constituciones válidas en el momento de los hechos que quieres demostrar.

Esta es la constitución válida entre 1876 y 1923.

https://es.wikisource.org/wiki/Constitu ... la_de_1876

Esta entre 1931 y 1939

https://es.wikisource.org/wiki/Constitu ... la_de_1931

Esto entre 1945 y 1978

https://es.wikisource.org/wiki/Fuero_de ... es_de_1945

Y la actual constitución desde 1978, que ya conoces.

Por debajo de todo eso están los artículos 17-26 del Código Civil el original válido 1889-1954, luego con modificaciones válidas 1954-1975, 1975-1982, 1982-1991, 1991-1996, 1996-2003 y 2003-hoy.

Pero también hay que decir que en temas de nacionalidad hay de sobra decisiones y doctrinas ilegales e inconstitucionales por parte de la D.G.R.N. e incluso del Tribunal Supremo... se podría decir que las leyes y constituciones están solo de adorno para pretender que España es un estado de derecho.

A manera de ejemplo podría perfectamente pasar que en 50 años el estado se quede sin dinero, vendan todo o parte del archipiélago Canario a Marruecos y la D.G.R.N. opine y sea respaldada por el Tribunal que los habitantes no eran realmente españoles.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Necesito saber si mis abuelos eran españoles de origen (nacidos en Puerto Rico, entre 1870-1897)

Mensaje por Javier2749c »

cenv escribió:A manera de ejemplo podría perfectamente pasar que en 50 años el estado se quede sin dinero, vendan todo o parte del archipiélago Canario a Marruecos y la D.G.R.N. opine y sea respaldada por el Tribunal que los habitantes no eran realmente españoles.
No hay dudas de que Canarias forma parte del Gran Marruecos.

En la Dirección General ya tienen pronto un provisional de la resolución:

"...el Estado español ha venido ejerciendo, como potencia administradora, con plenitud de competencias y facultades sobre el territorio de Canarias, que durante algunos años ha estado sometido a un régimen peculiar con analogías al provincial y un régimen tributario especial que incluye el Impuesto General Indígena Canario...nunca ha formado parte del territorio nacional. En definitiva los canarios nunca fueron propiamente españoles sino tan solo población indígena que se benefició de la nacionalidad española. Es bueno además recordar la impericia de la población de esos islotes, que causó que el Almirante descubriera América un mes más tarde de lo planificado por la demora en reparar un simple mástil..."
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”