La literal de nacimiento se expide una vez y tiene una validez de 3 meses desde su expedición, plazo en el que se debe obtener el DNI, que sólo se emite en territorio español, siendo un trámite que se realiza en el mismo dia.
Si caduda, debes presentar esa misma para que emitan una nueva.
Lo que pasa es que en los meses de verano se desborda la solicitud de DNI's, tanto por primera expedición como por renovación de los que caducan o se pierden.
Por ello, las comisarias de la Policia Nacional, que es donde se expiden, en esas fechas normalmente dan número para realizar el trámite en un dia y hora determinado..., cosa que, a veces, lleva un par de semanas.. o incluso más.
¿Que si puedes solicitarla en el RCC? Pues si ya está remitida por parte del Consulado de Buenos Aires el duplicado de tu inscripción al RCC, pues si que podrias pedirla. Te llevará también, según creo, un par de dias, ya que hay que hacer cola para solicitarla y luego ir a recogerla otro dia.
Lo que puedes hacer es pedirla por internet un tiempo antes de viajar, a través de la web del
Ministerio de Justicia y marcas la opción de recogerla en el propio RCC.
Cuando vengas, pasas, la recoges y te vas a una comisaria que no esté en una gran población , que ahi las colas deben ser menores...
La cosa es saber
cuanto tiempo antes de viajar tienes que solicitarla, ya que sabemos que tardan unos 2-3 meses en llegar a destino cuando se opta por que te la envien a la dirección que indicas, pero no te puedo decir cuanto tiempo pasa hasta que comienzan a tramitar una solicitud de lilteral desde el momento en que se remite la petición...
En el momento de mandar la solicitud por la web del Ministerio, cuando confirmas la petición, te aparece un e-mail para que consultes el estado de tu solicitud.
Ahi, con ese e-mail, podrias tener la posibilidad de contactar con el RCC y preguntarles cuando tiempo se demoran y hacerles saber que tú pasarás a recogerla en esos dias que vas a estar en España, a efectos de que no la emitan antes y te vaya a caducar justo cuando la recogas.
Luego averigua con la DG de la Policia, en la web del Ministerio del Interior, dónde podrias solicitar turno o a qué comisaria te podrias dirigir para sacar más rápidamente tu documentación....
Vaya, igual te lio.... pero no se me ocurre otra via....