Aplicar y Recuperar la nacionalidad Española

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
lorenzoat
Mensajes: 9
Registrado: 25 Ago 2009, 06:40
    unknown unknown

Aplicar y Recuperar la nacionalidad Española

Mensaje por lorenzoat »

Estimados Todos,

Tanto mi esposa como yo, somos españoles de Origen (a través de la LMH) desde el 2010. Ambos vivimos en USA y tenemos planes de mudarnos a España por razones de traslado (he sido promovido dentro de mi empresa americana, y el cargo es en Tarragona). Hemos pensando hacer este relocation como una forma de ayudar a nuestros padres a re-ubicarse con nosotros.

Quería tomar algo de su tiempo y preguntarles lo siguiente:

1.- Mi papá es hijo de español, pero nunca recuperó/obtuvo su nacionalidad española. Es posible para él recuperar la nacionalidad española si se viene a vivir con nosotros a España ??. El no cuenta con la partida de nacimiento de su madre (cubana) ya que se perdieron en un incendio en Cuba; pero sí cuenta con todos los datos filiatorios de su padre (mi abuelo).

2.- Mi madre es Venezolana, podría ella optar por la nacionalidad española al estar casada con mi padre por más de 42 años?. Tendría ella que esperar a que mi padre recupere su nacionalidad española antes de ella poder aplicar a algo?.

3.- Mi suegra es Venezolana (divorciada). Por ser madre de española de origen (mi esposa), tendría ella alguna forma de obtar por la nacionalidad española por residencia a largo plazo?. De ser así, como sería?.

Muchas gracias a todos los que me puedan informar al respecto.

Saludos,

Tomás Lorenzo
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Aplicar y Recuperar la nacionalidad Española

Mensaje por kárbiko »

1.- Para poder recuperar la nacionalidad, deberá demostrar que en el momento de su nacimiento, su padre no había adquirido otra nacionalidad distinta. Puede ser un proceso tedioso, así que quizás mejor es que se acoja a la posibilidad de opción a la nacionalidad de su padre, originariamente español nacido en España, que viene recogida en el art. 20 del Código Civil:
art. 24
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que ...
b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
Necesita su certificado de nacimiento apostillado y el certificado de nacimiento de su padre, de un RC español.

2.- Deberá estar inscrito el matrimonio, para entonces poder solicitar un permiso de residencia legal para su madre y luego, cuando pase un año de residencia legal y continuada, poder pedir la nacionalidad por residencia.
Todo ello partiendo de la situación de que su padre no era español en 1975 cuando contrajeron matrimonio, porque si lo hubiera sido y se hubieran casado antes del 25/05/1975, entonces la esposa habría obtenido la nacionalidad a causa de dicho enlace. Pero no parece ser la situación, ya que su padre no era español en ese momento.

3.- Habría que ver cuándo se casó, qué nacionalidad tenía su esposo en ese momento, de qué nacionalidad era su padre y dónde había nacido éste, ...
Hay que ser más preciso en los detalles para poder indicar en casos particulares.

Topic Author
lorenzoat
Mensajes: 9
Registrado: 25 Ago 2009, 06:40
    unknown unknown

Re: Aplicar y Recuperar la nacionalidad Española

Mensaje por lorenzoat »

Muchas gracias Kárbiko por tu pronta respuesta.

Para tanto los puntos 2 y 3, tu respuesta era lo que me esperaba. Ahora, para el punto 1 que escribes:
Para poder recuperar la nacionalidad, deberá demostrar que en el momento de su nacimiento, su padre no había adquirido otra nacionalidad distinta. Puede ser un proceso tedioso, así que quizás mejor es que se acoja a la posibilidad de opción a la nacionalidad de su padre, originariamente español nacido en España, que viene recogida en el art. 20 del Código Civil:
art. 24
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que ...
b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

Necesita su certificado de nacimiento apostillado y el certificado de nacimiento de su padre, de un RC español.
Podría mi Padre aplicar directamente en el Consulado General de España en Caracas (Venezuela)?. Él posee todos los recaudos que mencionas, y efectivamente mi abuelo paterno nunca se nacionalizó como Venezolano, así como consta en sus datos filiatorios, siendo esto la razón por la que yo pude obtener la nacionalidad por la LMH en el 2010. De ser esto posible, él podría ir agilizando este proceso en Caracas y no tener que esperar a que él se encuentre en España (para finales del 2018).

Mientras tanto, será a través de la tarjeta comunitaria que pueda traer/reunirme tanto a mi madre y suegra a España, cuando yo ya esté residenciado allá, correcto?. Algun(os) consejo(s) para pedir dicha tarjeta comunitaria?.

Muchas gracias de nuevo,

Muy agradecido.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Aplicar y Recuperar la nacionalidad Española

Mensaje por kárbiko »

Si, el Registro Civil competente para hacer la inscripción depende del domicilio del interesado.. Y si está viviendo en Venezuela, el RC que la hace es el del Consulado en Caracas.

Lo difícil será conseguir la cita necesaria con prontitud,... pero viendo que no estará en España hasta dentro de, como mínimo, un año, entonces sí que podría tener la documentación como español antes de venir.

Topic Author
lorenzoat
Mensajes: 9
Registrado: 25 Ago 2009, 06:40
    unknown unknown

Re: Aplicar y Recuperar la nacionalidad Española

Mensaje por lorenzoat »

Muchas gracias Kárbiko por tus prontas respuestas.

Saludos.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”