Cómo fundamentar inscripción de nacimiento consular del hijo de un@ español@ que no ostenta la nacionalidad española

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Eriann
Agradecimiento recibido: 15 veces
    unknown unknown

Cómo fundamentar inscripción de nacimiento consular del hijo de un@ español@ que no ostenta la nacionalidad española

Mensaje por Eriann »

Hola!

Como dice la pregunta: Mi madre quiere inscribirme en el RC consular de México para obtener acta consular (con anotación marginal que indique que no poseo la nacionalidad española). Se que esto es posible, y solía tener hasta ejemplos de casos, pero siempre que acudimos al RC nos dicen que tal procedimiento no existe.

Que no se deben de inscribir todos los hechos que afecten el estado civil de los españoles, incluso aquellos que involucren extranjeros, segun el art. 66 del RC?

Me indicaron esta última vez que fui que dirija carta al Consul, pero para elaborarla quiero tener todos los detalles claros.

Muchas gracias!

-David Jensen

Oficial Tetuan1
Género:
    unknown unknown

Re: Cómo fundamentar inscripción de nacimiento consular del hijo de un@ español@ que no ostenta la nacionalidad española

Mensaje por Oficial Tetuan1 »

En los Registros Civiles consulares se pueden practicar las inscripciones de los nacimientos de los hijos de españoles, nacidos en el extranjero, aunque no ostenten la nacionalidad española, porque son hechos que afectan a españoles, de acuerdo con lo que establece el art. 15 de la Ley del Registro Civil.
Yo solicitaría la inscripción del nacimiento por escrito y, si la respuesta es negativa, interpondría el correspondiente recurso a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Jucrísvic
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Cómo fundamentar inscripción de nacimiento consular del hijo de un@ español@ que no ostenta la nacionalidad española

Mensaje por Jucrísvic »

Fundamento de derecho IV de esta resolución: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-13205 y
fundamento de derecho V de esta otra resolución: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-15174

Topic Author
Eriann
Agradecimiento recibido: 15 veces
    unknown unknown

Mensaje por Eriann »

Gracias a ambos

cenv
Agradecimiento recibido: 20 veces
    unknown unknown

Mensaje por cenv »

Ya que se habla del tema, tengo una duda y curiosidad.

Se puede legalmente también inscribir fuera de plazo a estos hijos en el Libro de Familia? De ser posible, únicamente hasta julio cuando cambie la Ley del Registro Civil o en cualquier momento inclusive después de julio?

Gracias de antemano por cualquier información.

Usuario borrado 13530
    unknown unknown

Mensaje por Usuario borrado 13530 »

Saludos chicos,

Me encuentro en la misma situacion. Si alguien ha realizado el tramite, que documentos ha pedido el consulado para practicar la inscripcion?

Gracias!

Jose
Responder