Exequátur: desde donde se realiza

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Urrizola79
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ene 2016, 10:32
Género:
    Windows 7 Chrome

Exequátur: desde donde se realiza

Mensaje por Urrizola79 »

Buenos dias
Puede parecer tontería, pero aun no me ha quedado claro como se realiza este procedimiento.

Me gustaría exponer mi caso para que en la posible respuesta pueda quedarme claro como va.
Soy casado en el extranjero, México en este caso, con hijo en el extranjero, con ambas 2 cosas inscritas consularmente en el Registro Central de Madrid, y que me he divorciado en el extranjero.

Para solicitar el procedimiento exequátur, ya dispongo de actas de nacimiento y matrimonio enviadas por el Registro Central de Madrid y en breve recibiré los documentos apostillados que me han enviado desde del juzgado que sentenció mi divorcio.

Mi pregunta principal es: El procedimiento (solicitud, vista, juicio o lo que se produzca) ¿se realiza todo en territorio español?
y es el juzgado competente el que pregunta en el organismo extranjero lo que corresponda, o hay alguna vista, juicio o celebración en el país extranjero.
En caso de que solo se realice en España entiendo que solo quedaría el poder notarial y los costes propios del bufete y esperar. Gracias por sus respuestas.

Mikel

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Exequátur: desde donde se realiza

Mensaje por Javier2749c »

El exequatur no revisa el fondo de la cuestión, solamente verifica que se hayan cumplido determinadas formalidades.
Todo se realiza en territorio español

Risa
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ene 2018, 14:18
    Windows 10 Chrome

Re: Exequátur: desde donde se realiza

Mensaje por Risa »

Aprovecho el hilo, para mi cosnulta, por que no se que hacer
Son unos amigos Venezolanos, doble nacionalidad osea tambien poseen la Española, ahora residen en Venezuela y quieren realizar el Exequatur desde alli sin residir ninguno aqui.... Se puede hacer? Ya tienen toda la documentacion, pero no esta claro si deben residir aqui para hacer dicho tramite. Rogaria que alguien explique esto. Muchas gracias

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Exequátur: desde donde se realiza

Mensaje por Javier2749c »

Si se divorciaron en Venezuela, pueden contratar a un abogado español para que haga el exequatur, no precisan residir en España.

Risa
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ene 2018, 14:18
    Windows 10 Chrome

Re: Exequátur: desde donde se realiza

Mensaje por Risa »

Diculpa que discrepe pero dicen que desde que la tramitacion la lleva el juzgado de 1 instancia es necesario estar aqui? Es seguro que lo pueden hacer desde Venezuela ellos estan divorciados allí.. gracias y disculpa que dude

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Exequátur: desde donde se realiza

Mensaje por Javier2749c »

El abogado español encargado de presentar la solicitud ante el juzgado te lo podrá confirmar definitivamente.
No se necesita residir en España, es solo otorgar el poder al abogado y procurador que les represente.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Exequátur: desde donde se realiza

Mensaje por kárbiko »

O tus amigos pueden darte un poder de representación (apostillado, si viene de Venezuela) para que puedas actuar en nombre de ellos, y eres tú la que -en su nombre- contratas a un abogado y procurador para que soliciten la homologación de esa Sentencia extranjera.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Exequátur - Reconocimiento de resoluciones extranjeras”