Cambié mi apellido en el extranjero: cual será mi apellido Español?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
garachico
Género:
    Windows 10 Firefox

Cambié mi apellido en el extranjero: cual será mi apellido Español?

Mensaje por garachico »

¡Hola!

Hace 15 años, cambié mi nombre y apellido legalmente en Nueva Zelanda, de cual país tengo la nacionalidad. (My nombre y apellido de nacimiento eran malas memorias.)

Estoy a punto de empezar los trámites para hacerme Español. Mi nueva vida está aquí, quiero su país. :)

Eso plantea una pregunta: cuando conseguiré la nacionalidad, cual serán mis nombre y apellidos en mis documentos Españoles?
Supongamos qué nací: Bradley Pitt (madre Streep)
Y que hoy soy: Jonny Cooper

Por adelantado, ¡gracias!

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Cambié mi apellido en el extranjero: cual será mi apellido Español?

Mensaje por kárbiko »

Pongamos el caso general, en el que mantiene los apellidos de nacimiento:
Si el apellido de su padre es Pitt y que el de su madre es Streep..., entonces los apellidos de un español al nacionalizarse son el primero del padre y el primero de la madre, en ese o en el orden contrario. Es decir, o Pitt Streep, o Streep Pitt.

Ahora, al haber un cambio legal de apellido según su ley personal, cambiará el apellido que tiene ahora por el paterno y pasará a ser Cooper Streep o al revés.

Se supone que en la certificación de su nacimiento aparece que el nombre de su padre es Brad Pitt y que el de su madre es Meryl Streep, y que ahora, tras un cambio, el nombre y apellido suyos son Jonny Cooper.
Así o de otra manera deberán quedar acreditados los datos de su filiación (de quien es hijo y los datos de éstos).
Porque aquí primeramente copiaremos la certificación de nacimiento aportada y de entrada va a ser un poco chocante que el hijo de Mr. Pitt and Mrs. Streep sea Mr. Cooper, salvo que la inscripción neozelandesa lo exponga claramente.

Recordarle que al adquirir la española, deberá declarar que renuncia a la de Nueva Zelanda, y que desconocemos lo que esa declaración puede implicar con respecto a lo que diga la legislación de ese país.
Si fuera al revés, y yo me fuera a vivir a Wellington y me hiciera kiwi, España me va a dar un plazo de 3 años para decir que quiero seguir siendo español. Y si no lo hago, dejaré de serlo. ¿Qué dice la legislación de su país para el caso de que usted adquiera otra? Eso es lo que tiene que averiguar con su Embajada o Consulado.

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c »

No hay problema con la doble nacionalidad porque New Zealand la permite. Por lo cual solo deberá de declarar ante el registro civil español que renuncia a su nacionalidad neozelandesa.

Topic Author
garachico
Género:
    Windows 10 Firefox

Mensaje por garachico »

Hola kárbiko,

Muchissimas gracias por to repuesta tan detallada, que aclaró la situación en mi mente.

En cuanto al riesgo de perdir la nacionalidad NZ, eso no va a pasar porque los trámites que estoy a punto de hacer estan vinculados con la ley especial 'Sefardies', cual ley autoriza los nuevos Españoles a conservar su nacionalidad de origen. Eso me da a pensar que el nuevo apellido será usado en España del modo que indicaste, o sea 'Cooper Streep' o al revés. ¿Tiene sentido esta hipotesis para ti?

Desandote un buen día,

garachico
Responder