Consulta sobre procedimiento adecuado para obtener Nacionalidad siendo descendiente de emigrante
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Género:
Consulta sobre procedimiento adecuado para obtener Nacionalidad siendo descendiente de emigrante
Buen Día
Le explico el caso
Mi abuelo es español, nació en las las Islas Canarias y vino a Venezuela a los 21 años sólo. Se quedó en Venezuela y no regresó más a España, y aún vive.
Se casó en Venezuela y está nacionalizado venezolano, desde 1973 luego de tener hijos. Ninguno de sus hijos está nacionalizado español o fue presentado en el consulado.
Ahora mis consultas:
1.- si realizamos todos los trámites de nacionalización de mi padre nacido en 1967 (y que nunca prestó servicio militar en Venezuela), al nacionalizarse mi él ¿podré yo optar a la nacionalidad (tengo 27 años, nacido en 1990) o tendré que vivir 1 año en España para luego solicitar la nacionalidad?
2.- ¿Cómo sería el proceso de solicitud para el permiso de residencia?
3.- ¿Qué trámite debería realizar ya que quiero vivir en España?
4.- ¿Existe alguna otra opción o alternativa?
Gracias por la respuesta
Le explico el caso
Mi abuelo es español, nació en las las Islas Canarias y vino a Venezuela a los 21 años sólo. Se quedó en Venezuela y no regresó más a España, y aún vive.
Se casó en Venezuela y está nacionalizado venezolano, desde 1973 luego de tener hijos. Ninguno de sus hijos está nacionalizado español o fue presentado en el consulado.
Ahora mis consultas:
1.- si realizamos todos los trámites de nacionalización de mi padre nacido en 1967 (y que nunca prestó servicio militar en Venezuela), al nacionalizarse mi él ¿podré yo optar a la nacionalidad (tengo 27 años, nacido en 1990) o tendré que vivir 1 año en España para luego solicitar la nacionalidad?
2.- ¿Cómo sería el proceso de solicitud para el permiso de residencia?
3.- ¿Qué trámite debería realizar ya que quiero vivir en España?
4.- ¿Existe alguna otra opción o alternativa?
Gracias por la respuesta
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: Consulta sobre procedimiento adecuado para obtener Nacionalidad siendo descendiente de emigrante
Tus padres y tus tios perdieron la nacionalidad española en 1973, al perderla tu abuelo.
Tu padre debería de RECUPERAR la nacionalidad.
Eso te daría la posibilidad de obtener en España un permiso de residencia inicial de forma bastante sencilla.
Dile que solicite cita en el Consulado y lleve:
-certificación literal de nacimiento del nacido en España expedida en forma reciente
-Gaceta o cédula de extranjero como prueba de que nació de padre español.
-Certificación literal de nacimiento venezolana propia, con apostilla
-declaración de datos para inscripción de nacimiento
-acta de RECUPERACIÓN de nacionalidad (ojo, que no le hagan firma acta de opción)
Quizá le exijan certificación de matrimonio de sus padres, y de nacimiento de la madre.
Tu posibilidad de obtener la nacionalidad estuvo durante la vigencia de la DA7 de la Ley 52/2007 sin importar tu edad, o si tu padre hubiera recuperado la nacionalidad cuando eras menor de edad.
Ahora debes de esperar por una ley similar, o solicitar la nacionalidad por residencia.
Tu padre debería de RECUPERAR la nacionalidad.
Eso te daría la posibilidad de obtener en España un permiso de residencia inicial de forma bastante sencilla.
Dile que solicite cita en el Consulado y lleve:
-certificación literal de nacimiento del nacido en España expedida en forma reciente
-Gaceta o cédula de extranjero como prueba de que nació de padre español.
-Certificación literal de nacimiento venezolana propia, con apostilla
-declaración de datos para inscripción de nacimiento
-acta de RECUPERACIÓN de nacionalidad (ojo, que no le hagan firma acta de opción)
Quizá le exijan certificación de matrimonio de sus padres, y de nacimiento de la madre.
Tu posibilidad de obtener la nacionalidad estuvo durante la vigencia de la DA7 de la Ley 52/2007 sin importar tu edad, o si tu padre hubiera recuperado la nacionalidad cuando eras menor de edad.
Ahora debes de esperar por una ley similar, o solicitar la nacionalidad por residencia.
-
- Género:
Re: Consulta sobre procedimiento adecuado para obtener Nacionalidad siendo descendiente de emigrante
Gracias por la pronta respuesta e información suministrada Sr javier
Tengo entendido que mi abuelo no perdio la nacionalidad Española, ya que puede mantener la Española y Venezolana a la vez,Tiene pasaporte Español de 2009 aun vigente sino me equivoco.
La cita de mi padre es el 7 de febrero para la inscripcion de nacimiento, ya contamos con los documento que menciono, este proceso tiene una duración prolongada o es un tramite de corta duración?
Luego del proceso de recuperacion de mi papa que deberia realizar para obtener la residencia?
Saludos gracias de antemano por su respuesta
Tengo entendido que mi abuelo no perdio la nacionalidad Española, ya que puede mantener la Española y Venezolana a la vez,Tiene pasaporte Español de 2009 aun vigente sino me equivoco.
La cita de mi padre es el 7 de febrero para la inscripcion de nacimiento, ya contamos con los documento que menciono, este proceso tiene una duración prolongada o es un tramite de corta duración?
Luego del proceso de recuperacion de mi papa que deberia realizar para obtener la residencia?
Saludos gracias de antemano por su respuesta
-
Si obtuvo la nacionalidad venezolana en 1973, perdió la española. Puede que la haya recuperado más adelante y a partir de ese momento haya tenido ambas.
Es muy importante para ti que tu padre lleve prueba (Gaceta o equivalente) de la fecha en que tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana. Y que firme el acta de Recuperación (ojo que no le hagan firmar un acta de OPCION).
Y según he leído recién dentro de 10 meses tendrá su inscripción de nacimiento española que es lo que te permitirá obtener en España un permiso de residencia inicial.
Hay otros hilos sobre el tema del permiso en este foro.
Es muy importante para ti que tu padre lleve prueba (Gaceta o equivalente) de la fecha en que tu abuelo obtuvo la nacionalidad venezolana. Y que firme el acta de Recuperación (ojo que no le hagan firmar un acta de OPCION).
Y según he leído recién dentro de 10 meses tendrá su inscripción de nacimiento española que es lo que te permitirá obtener en España un permiso de residencia inicial.
Hay otros hilos sobre el tema del permiso en este foro.
-
- Género:
Gracias por su respuesta e información Sr Javier
-
- Género:
Hola
Buenas, escribo para ver si me pueden aclarar una duda.
Mis bisabuelos (ambos difuntos) emigraron de Canarias a Venezuela aproximadamente entre 1850 y 1900, tuvieron a mi abuelo (difunto). Y mi abuelo tuvo a mi padre.
Solo mi bisabuelo es el español, hasta donde tengo entendido. El aquí en el foro he leído que se puede solicitar dar la nacionalidad a mi abuelo después de muerto. Y quería saber si es posible que
1.- Siendo yo bisnieto mayor de edad me mude a España y opté por la nacionalidad por residencia?
2.- O qué solicité dar la nacionalidad post morten a mi abuelo y hacer el mismo procedimiento de la primera pregunta?
3.- Qué es factible, cuánto tiempo duraría el proceso de las opciones y qué requisitos se deben cumplir.
Buenas, escribo para ver si me pueden aclarar una duda.
Mis bisabuelos (ambos difuntos) emigraron de Canarias a Venezuela aproximadamente entre 1850 y 1900, tuvieron a mi abuelo (difunto). Y mi abuelo tuvo a mi padre.
Solo mi bisabuelo es el español, hasta donde tengo entendido. El aquí en el foro he leído que se puede solicitar dar la nacionalidad a mi abuelo después de muerto. Y quería saber si es posible que
1.- Siendo yo bisnieto mayor de edad me mude a España y opté por la nacionalidad por residencia?
2.- O qué solicité dar la nacionalidad post morten a mi abuelo y hacer el mismo procedimiento de la primera pregunta?
3.- Qué es factible, cuánto tiempo duraría el proceso de las opciones y qué requisitos se deben cumplir.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
1.- No
2.- No. La nacionalidad se solicita de manera personal e intransferible, salvo que el solicitante sea menor de edad o incapacitado legalmente. Y ninguna de esas opciones son las que ocurren en este caso.
3.- No hay de momento ninguna opción, salvo que viviendo en España obtenga un permiso de residencia legal, resida 2 años, pida la nacionalidad por residencia y se la concedan... A la media que va actualmente, eso sería dentro de unos 4-5 años aproximadamente.
Eso, o que se apruebe algún Real Decreto / Ley o similar, por la que se otorgue la nacionalidad a los descendientes de españoles, independientemente del sexo del español, de los condicionamientos personales y sociales de los descendientes,... etc..
Para éste, ponga que será también unos 3-4 años... Si se aprueba sería dentro de 2, que entre en vigor, y que se empiecen a dar citas en los Consulados,... los RC saturados.... Igual me quedo corto con eso de 3-4 años...
Si en Cuba todavía están estudiando expedientes de nietos de emigrantes, en virtud de una ley que finalizó hace casi 6 años.. Imagínese...
2.- No. La nacionalidad se solicita de manera personal e intransferible, salvo que el solicitante sea menor de edad o incapacitado legalmente. Y ninguna de esas opciones son las que ocurren en este caso.
3.- No hay de momento ninguna opción, salvo que viviendo en España obtenga un permiso de residencia legal, resida 2 años, pida la nacionalidad por residencia y se la concedan... A la media que va actualmente, eso sería dentro de unos 4-5 años aproximadamente.
Eso, o que se apruebe algún Real Decreto / Ley o similar, por la que se otorgue la nacionalidad a los descendientes de españoles, independientemente del sexo del español, de los condicionamientos personales y sociales de los descendientes,... etc..
Para éste, ponga que será también unos 3-4 años... Si se aprueba sería dentro de 2, que entre en vigor, y que se empiecen a dar citas en los Consulados,... los RC saturados.... Igual me quedo corto con eso de 3-4 años...
Si en Cuba todavía están estudiando expedientes de nietos de emigrantes, en virtud de una ley que finalizó hace casi 6 años.. Imagínese...
-
- Género:
Muchas gracias por la pronta respuesta y la información aportada.
Que lastima que no se pueda hacer nada.
Que lastima que no se pueda hacer nada.
-
Si tu padre hubiera utilizado la Ley 52/2007 podrías tener alguna posibilidad en el futuro de obtener la nacionalidad sin residir en España. Si no lo hizo, solo te queda la posibilidad de residir en España como cualquier extranjero pero lo difícil es obtener el permiso de residencia inicial.
-
- Género:
Buen Dia, Sr Javier
Otra consulta, no tengo otra opción para la residencir legamente en españal, que esperar que culmine el proceso de incripcion de nacimiento de mi padre? o puedo utiliza los documentos de mi abuelo para la residencia inicial?, indico esto porq tenia planes para salir este año del pais, pero el proceso dura aproximadamente 11 meses, segun el consulado
Saludos
Otra consulta, no tengo otra opción para la residencir legamente en españal, que esperar que culmine el proceso de incripcion de nacimiento de mi padre? o puedo utiliza los documentos de mi abuelo para la residencia inicial?, indico esto porq tenia planes para salir este año del pais, pero el proceso dura aproximadamente 11 meses, segun el consulado
Saludos
-
No, el permiso se concede a hijos de españoles de origen y la única prueba de que tu padre es español de origen es su inscripción de nacimiento del consulado de España.CessGalvan escribió: ↑07 Feb 2018, 16:20Otra consulta, no tengo otra opción para la residencir legamente en españal, que esperar que culmine el proceso de incripcion de nacimiento de mi padre? o puedo utiliza los documentos de mi abuelo para la residencia inicial?, indico esto porq tenia planes para salir este año del pais, pero el proceso dura aproximadamente 11 meses, segun el consulado
Si le hacen mal el trámite, tú te quedas sin permiso. Ten en cuenta que en ese consulado son muy malas personas, especialmente los venezolanos que allí trabajan.
-
- Género:
gracias por la pronta respuesta, los requisitos que le solicitaron, fueron los siguientes,
Solicitante
-Partida de nacimiento apostillada
-Copia de la Cedula
Progenitor Español
-Partida de nacimiento español
-Copia de Cedula Venezola
-Copia de Gaceta oficial
-Copia de Pasaporte español Vigente
Progenitor Extrangeros
-Partida de nacimiento
-Copia de La cedula
Acta de matrimonio
No entregaron un Formato donde pegaron la foto, No indicaron si era recuperacion o por opción
Solicitante
-Partida de nacimiento apostillada
-Copia de la Cedula
Progenitor Español
-Partida de nacimiento español
-Copia de Cedula Venezola
-Copia de Gaceta oficial
-Copia de Pasaporte español Vigente
Progenitor Extrangeros
-Partida de nacimiento
-Copia de La cedula
Acta de matrimonio
No entregaron un Formato donde pegaron la foto, No indicaron si era recuperacion o por opción
-
Ese consulado es muy particular. En los registros civiles normales se firma un acta como esta:
Acta de recuperación
Acta de recuperación
-
- Agradecimiento recibido: 20 veces
Como ya te dijeron eso no se puede hacer. Lo que se puede hacer es que si puedes demostrar que tu abuelo nació de padre español, entonces puedes solicitar inscribir su nacimiento en el registro civil para así poder demostrar que eres nieto y no solo bisnieto.
Considerando que es el consulado en Caracas dificilmente tomen tu solicitud porque ellos eligen cuales solicitudes quieren tomar y cuales no, pero si tienes algun primo o tío en España podría solicitarlo en el Registro Civil Central alegando que lo necesita para acogerse a los beneficios como nieto para una autorización de residencia o al plazo reducido del trámite de nacionalidad por residencia.
Como te dijo Javier ten mucho cuidado. Si saben que tu eres interesado en el tema probablemente intenten perjudicarte poniéndole una "opción" a tu padre en vez de una "recuperación".
-