Denegada solicitud de corrección de mi fecha de nacimiento
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Denegada solicitud de corrección de mi fecha de nacimiento
Me acaba de llegar el certificado de que rechazan mi solicitud de cambio de fecha de nacimiento porque han contrastado mi petición con el "Cuestionario Declarativo de Nacimiento" y el "Parte del Facultativo" y no coincide.
El problema es que el error está precisamente en estos documentos, así que si siempre que haga una petición de corrección van a consultarlos, nunca podré resolver el error...
Mi pregunta es: ¿Dónde se encuentran mi "Cuestionario Declarativo de Nacimiento" y el "Parte del Facultativo" para poder corregirlos de forma directa?
El problema es que el error está precisamente en estos documentos, así que si siempre que haga una petición de corrección van a consultarlos, nunca podré resolver el error...
Mi pregunta es: ¿Dónde se encuentran mi "Cuestionario Declarativo de Nacimiento" y el "Parte del Facultativo" para poder corregirlos de forma directa?
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
-
- Agradecimiento recibido: 58 veces
- Género:
Re: Denegada solicitud de corrección de mi fecha de nacimiento
El "Cuestionario" y el "Parte" son (actualmente) dos cuerpos que conforman un mismo documento y que queda archivado en el Registro Civil en el que se practicó la inscripción de tu nacimiento.
-
Muchas gracias por la respuesta! Ese documento es físico? Se puede solicitar? Y modificar?
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
No. No se puede ni lo uno, ni lo otro.
A ver si lo entiende..
Cuando nace un niño, el personal médico que atiende el parto (la matrona, digamos), certifica que tal día a tal hora Dª .... con documento nº ... tuvo un niño/niña.
Eso es lo que vale.
Ese papelito donde lo certifica se lo da a los padres para que vayan a inscribir a su hijo en el Registro Civil.
Los padres completan los datos (nombre del niño, apellidos, datos del padre y de la madre, etc...) y con eso se procede a hacer la inscripción.
Hecha la inscripción, ésta da fe de los hechos que dice la Ley de Registro Civil en su artículo 41:
Finalizada la vista, el Juez dictará una Sentencia y cuando ésta sea firme, se procederá a hacer lo que haya dicho... si estima que hay que hacer algo.
Por tanto, esos documentos ORIGINALES que están en el archivo de nacimientos del RC no se entregan.
Lo que sí pueden es darle un TESTIMONIO de los mismos... (una copia sellada indicando que son copia exacta del original archivado)
Ya después ve qué pruebas tiene para demostrar en un juicio que esos datos son erróneos, y si lo estima, presenta la demanda.
A ver si lo entiende..
Cuando nace un niño, el personal médico que atiende el parto (la matrona, digamos), certifica que tal día a tal hora Dª .... con documento nº ... tuvo un niño/niña.
Eso es lo que vale.
Ese papelito donde lo certifica se lo da a los padres para que vayan a inscribir a su hijo en el Registro Civil.
Los padres completan los datos (nombre del niño, apellidos, datos del padre y de la madre, etc...) y con eso se procede a hacer la inscripción.
Hecha la inscripción, ésta da fe de los hechos que dice la Ley de Registro Civil en su artículo 41:
Y esos datos, para corregirlos, hay que acudir a la vía civil ordinaria. ¿Qué significa eso? Que necesita abogado y procurador, presentar una demanda y que en una vista se estudie el caso con las pruebas que presente para demostrar que nació en otro lugar/fecha/hora/con otro sexo...La inscripción hace fe del hecho, fecha, hora y lugar del nacimiento, del sexo y, en su caso, de la filiación del inscrito.
Finalizada la vista, el Juez dictará una Sentencia y cuando ésta sea firme, se procederá a hacer lo que haya dicho... si estima que hay que hacer algo.
Por tanto, esos documentos ORIGINALES que están en el archivo de nacimientos del RC no se entregan.
Lo que sí pueden es darle un TESTIMONIO de los mismos... (una copia sellada indicando que son copia exacta del original archivado)
Ya después ve qué pruebas tiene para demostrar en un juicio que esos datos son erróneos, y si lo estima, presenta la demanda.
-
-
- Género:
- Contactar:
En efecto se trata de solicitar la partida en el registro civil central para poder utilizar la correspondiente modificación o rectificación (las inscripciones normalmente están en registros locales o juzgados de guardia regionales), pero hay que contrastar la información para poder llevar a cabo el cambio de datos, es así de raro, pero es como se hace.
Anna Regall
-