Buenos días,
Mi novia y yo queremos casarnos por lo civil y tenemos abierto un exediente en el registro civil de nuestra localidad.
El problema es que ella, nacionalizada española desde 1995, tiene un pequeño error en el certificado literal de nacimiento español.
El error es que ella se llama María del Carmen, como consta en el DNI, pero en el certificado literal de nacimiento figura el
nombre de María Carmen (sin la preposición 'del' entre medias). No sé si en el momento de obtener la nacionalidad obviaron el error o no se dieron cuenta (ella era menor de edad por aquel entonces y todo el proceso lo hizo su padre), pero ahora nos dicen que los nombres tienen que coincidir, si no no es posible la autorización del expediente matrimonial.
Desde el registro civil de nuestra localidad, donde estamos empadronados, nos dicen que la solución es modificar el DNI
por el nombre que figura en el certificado literal de nacimiento (María Carmen), pero hay títulos oficiales, cuentas bancarias y otros documentos
en los que figura el nombre del DNI (María del Carmen, que es el verdadero) y esto podría acarrear muchos más problemas. Así que, como no tenemos prisa por casarnos optamos por rectificar el certificado literal de nacimiento y aquí viene el gran problema. En el registro de nuestra localidad nos piden un certificado de nacimiento del país de origen y mi novia no tiene relación con su país de origen, además teniendo nacionalidad española no entendemos que haya necesidad de tener que pedir documentación oficial en el país de origen de ella, ya pasó por todo eso al adquirir la nacionalidad española. No hay necesidad de modificar apellidos o fechas, solo poner un 'del' entre María y Carmen.
Y según estoy escribiendo esto, apararece ella con un dni de su país de origen donde figura el nombre real, María del Carmen.
Ahora la cuestión es ¿Ese dni caducado del país de origen sería válido para probar su verdadero nombre?, en el registro civil se niegan a abrir un expediente de rectificación del certificado literal de nacimiento español porque se empeñan en que lo que está mál es el DNI y que tiene que traer el certificado de nacimiento de su país original de cuando adquirió la nacionalidad, que a saber donde estará ya después de tanto tiempo.
Muchas gracias, un saludo.
Rectificar nombre en certificado literal de nacimiento
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 187 veces
Re: Rectificar nombre en certificado literal de nacimiento
Si quieren el certificado de nacimiento del país de origen es para verificar si se produjo un error al transcribirlo. De ser así, rectificar la inscripción de nacimiento española sería sencillo.
Una certificación de nacimiento se encuentra en el legajo en su expediente de nacionalidad.
Por el momento tu novia se llama María Carmen pues así consta en su inscripción de nacimiento española.
Una certificación de nacimiento se encuentra en el legajo en su expediente de nacionalidad.
Por el momento tu novia se llama María Carmen pues así consta en su inscripción de nacimiento española.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
La cuestión es que los DNI y otros documentos que haya no dan fe de cuál era el nombre legal de tu futura cónyuge..., porque el documento que la da es la certificación de nacimiento.
Por eso ha de presentar el certificado de su nacimiento en el que deberá aparecer el nombre con el que se inscribió en su país, y que debió ser el mismo con el que se inscribiría posteriormente en el RC español, por transcripción de aquél.
Lo que pueden hacer es un escrito dirigido al RC Central, en el que pidan que se devuelva la documentación original aportada en su día al expediente en el que se registró su nacimiento en dicho Registro. Ahí vendrá la certificación con el nombre que debería haberse transcrito.
Si fuera el mismo, pues así queda.
Si fuera diferente, podrían solicitar una rectificación de error para dejar el que aparezca en esa inscripción en su día aportada.
No obstante lo anterior, ella podrá solicitar un expediente de cambio de nombre por el usado habitualmente.
Si logra acreditar que lo utiliza, entonces podrán acordarlo.
Si no se demuestra el uso habitual, el expediente lo resolverá la DGRN.
Por eso ha de presentar el certificado de su nacimiento en el que deberá aparecer el nombre con el que se inscribió en su país, y que debió ser el mismo con el que se inscribiría posteriormente en el RC español, por transcripción de aquél.
Lo que pueden hacer es un escrito dirigido al RC Central, en el que pidan que se devuelva la documentación original aportada en su día al expediente en el que se registró su nacimiento en dicho Registro. Ahí vendrá la certificación con el nombre que debería haberse transcrito.
Si fuera el mismo, pues así queda.
Si fuera diferente, podrían solicitar una rectificación de error para dejar el que aparezca en esa inscripción en su día aportada.
No obstante lo anterior, ella podrá solicitar un expediente de cambio de nombre por el usado habitualmente.
Si logra acreditar que lo utiliza, entonces podrán acordarlo.
Si no se demuestra el uso habitual, el expediente lo resolverá la DGRN.
Gracias por las respuesta,
A ver si me he enterado bien.
Si hacemos como dice kárbiko y hacemos un escrito al RC Central y aparece el nombre María del Carmen en el certificado de nacimiento del país de origen para la adquisición de la nacionalidad española, el problema, entiendo, debería ser fácil de resolver, pero si en ese documento aparece María Carmen ¿cuál sería la solución? ¿pedir un certificado de nacimiento en el país de origen para subsanar el error o simplemente solicitar un expediente de cambio de nombre?
En caso de solicitar un cambio de nombre ¿que documentos demuestran el uso habitual del nombre? En su DNI español aparece María del Carmen, ¿eso no sería suficiente prueba del uso habitual del nombre?
Como tenemos una hija, también tenemos libro de familia y el nombre, como en tantos documentos oficiales, es María del Carmen, ¿no sería suficiente?
Muchas gracias.
A ver si me he enterado bien.
Si hacemos como dice kárbiko y hacemos un escrito al RC Central y aparece el nombre María del Carmen en el certificado de nacimiento del país de origen para la adquisición de la nacionalidad española, el problema, entiendo, debería ser fácil de resolver, pero si en ese documento aparece María Carmen ¿cuál sería la solución? ¿pedir un certificado de nacimiento en el país de origen para subsanar el error o simplemente solicitar un expediente de cambio de nombre?
En caso de solicitar un cambio de nombre ¿que documentos demuestran el uso habitual del nombre? En su DNI español aparece María del Carmen, ¿eso no sería suficiente prueba del uso habitual del nombre?
Como tenemos una hija, también tenemos libro de familia y el nombre, como en tantos documentos oficiales, es María del Carmen, ¿no sería suficiente?
Muchas gracias.
-
Hola quisiera plantear mi situación que se parece en algo, para que por favor me ayuden.
Mi madre adquirió la nacionalidad española por la Ley de Memoria Hostórica en Cuba y cuando le entregaron la inscripción de nacimiento española le pusieron un error en el segundo apellido del padre. He buscado el procedimiento para solicitar en el consulado de La Habana la rectificación y no encuentro nada. Alguien me podría orientar?
Lo podría hacer en España, qué documentos necesitaría?
Muchísimas gracias
Mi madre adquirió la nacionalidad española por la Ley de Memoria Hostórica en Cuba y cuando le entregaron la inscripción de nacimiento española le pusieron un error en el segundo apellido del padre. He buscado el procedimiento para solicitar en el consulado de La Habana la rectificación y no encuentro nada. Alguien me podría orientar?
Lo podría hacer en España, qué documentos necesitaría?
Muchísimas gracias
-