Buenas tardes, soy ciudadano comunitario y acabo de pedir la nacionalidad.
Mi duda consiste sobre como debe pedir la nacionalidad mi mujer?
¿Debe esperar que salga afirmativa mi petición o mejor pedirla por separado?
El caso de que a mi me salga afirmativa la nacionalidad, ¿ayuda en algo a mi mujer? ¿Se convierte automáticamente en ciudadano español?
Quedo a la espera de recibir sus respuestas . Muchas gracias.Saludos
Trámite para solicitar Nacionalidad para cónyuge de un comunitario en trámites de obtener la española por Residencia
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Re: Trámite para solicitar Nacionalidad para cónyuge de un comunitario en trámites de obtener la española por Residencia
Ella no la obtiene automáticamente, luego de que tu seas español y tu matrimonio este inscrito en el Registro Civil tu esposa debe residir legalmente un año y luego presentar su solicitud.bogdanspania escribió: ↑15 Mar 2018, 15:35 El caso de que a mi me salga afirmativa la nacionalidad, ¿ayuda en algo a mi mujer? ¿Se convierte automáticamente en ciudadano español?
Por supuesto que si tu esposa se comprendida en alguno de los otros incisos del articulo 22 del Código Civil puede presentar su opción independientemente de la tuya, por ejemplo el inciso 22.1 o el 22.2.fbogdanspania escribió: ↑15 Mar 2018, 15:35 Mi duda consiste sobre como debe pedir la nacionalidad mi mujer?
¿Debe esperar que salga afirmativa mi petición o mejor pedirla por separado?
Artículo 22. CC
1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:
a) El que haya nacido en territorio español.
b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
A los efectos de lo previsto en el párrafo d) del apartado anterior, se entenderá que tiene residencia legal en España el cónyuge que conviva con funcionario diplomático o consular español acreditado en el extranjero.
4. El interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.
5. La concesión o denegación de la nacionalidad por residencia deja a salvo la vía judicial contencioso-administrativa.
Re: Trámite para solicitar Nacionalidad para cónyuge de un comunitario en trámites de obtener la española por Residencia
Ok, muchas gracias lo he entendido. Tanto mi mujer que yo, llevamos 20 años viviendo en España. La mejor opción hubiera sido pedir los 2 a la vez la nacionalidad ,porque por lo que veo ,pedir la nacionalidad uno ahora y esperar ,no ayuda a ninguno de los 2.
Muchas gracias por su respuesta.Saludos
Muchas gracias por su respuesta.Saludos
Cierto, lo importante son los años de residencia legal y continuada en España, si llevan tantos años hace mucho tiempo que podrían haberla pedido.bogdanspania escribió: ↑16 Mar 2018, 14:32 Tanto mi mujer que yo, llevamos 20 años viviendo en España
Exacto, si tu esposa cumple los requisitos que comience con las gestiones y presente su tramite de nacionalidad lo antes posible sin esperar que tu tramite sea resuelto.bogdanspania escribió: ↑16 Mar 2018, 14:32 La mejor opción hubiera sido pedir los 2 a la vez la nacionalidad
-