Documentación para solicitar Nacionalidad por art. 22.2.f Código Civil

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
a76blanco
    Android Chrome

Documentación para solicitar Nacionalidad por art. 22.2.f Código Civil

Mensaje por a76blanco »

Saludos a todos los foristas.
Les cuento que he leído bastante los diferentes temas de este sitio web, pero aún no me queda claro la documentación que uno debe presentar para solicitar la nacionalidad al año de residencia en España conforme el Art.22 2 f) del Código Civil.

Siendo el texto de la norma legal el siguiente:
"f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles."

Puntualmente me refiero a cómo se acredita suficientemente en función de los allí prescrito
al familiar "... que originariamente hubieran sido españoles."

Esto lo planteo porque mi padre (hoy fallecido) optó por la nacionalidad española de origen de su madre conforme la LMH (Ley 52/2007) cuya Certificación literal de nacimiento española la poseo y dice en una anotación marginal aclarándolo, en razón de que él es (fue -porque ya falleció-) español de origen desde la fecha en que optó por la nacionalidad española de origen.
Entiendo que no fue "originariamente español" porque no nació de español/española al momento de su nacimiento o bien dicho de otro modo, no nació español de origen.

Ahora bien, por lo expuesto entiendo que no es suficiente la Certificación literal de nacimiento española de mi padre que optó por la LMH para acreditar los extremos que plantea el Art.22 2 f)
y por lo tanto debo proceder a solicitar la inscripción póstuma del nacimiento de mi abuela parterna, madre de Papá "que originariamente hubiera sido española" por nacer de padre y madre ambos españoles de origen y nacidos en España y por ende ella nació española de origen.

Quisiera compartir esta reflexión porque entiendo que no bastaría con la Certificación literal de nacimiento española de mi padre para satisfacer lo establecido en el Art.22 2 f).

¿Alguno sabe si mi interpretación es la correcta?
y si debo proceder a solicitar la inscripción póstuma del nacimiento de mi abuela paterna, ¿me podrían guiar cómo realizarla?

Desde ya, muchas gracias.
Quedo atento a sus aportes.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Documentación para solicitar Nacionalidad por art. 22.2.f Código Civil

Mensaje por Usuario borrado 959 »

a76blanco escribió: 21 Mar 2018, 00:56 Quisiera compartir esta reflexión porque entiendo que no bastaría con la Certificación literal de nacimiento española de mi padre para satisfacer lo establecido en el Art.22 2 f)
Debería bastar el acta de tu padre pero si también adjuntas la literal de tu abuelo/abuela originariamente español seria mejor, este tema puntual se comento en un hilo reciente:
carlos33re escribió: 27 Feb 2018, 00:38 kárbiko escribió: ↑27/Feb/2018, 01:08
el criterio que están manteniendo los calificadores de los expedientes cuando se presenta pidiendo por lo dispuesto en el art. 22.2.f del Código Civil, es que el que opta por la Ley 52/2007 a la nacionalidad española de origen no se trata de un ascendiente suyo que originariamente hubiera sido español.
No lo digas tan fuerte kárbiko pues si con el mismo criterio extranjería "califica" los tramites de arraigo familiar para los hijos de quienes optaron por Ley 52/2007 estarán todos "fritos".
http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... 569#p87569

En cuanto a la inscripción fuera de plazo el problema es el tiempo que demoraría por lo cual quizá te convenga esperar otro año para optar, supongo que eres iberoamericano...revisa:

Inscripción de nacimiento fuera de plazo postuma
Responder